Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Más del 40% de los españoles cree que existe la obligación legal de votar

Martes.8 de agosto de 2017 126 visitas - 1 comentario(s)
Una sociedad madura y dueña de su propio destino. #TITRE

Menos de la mitad de los electores saben cómo se vota en blanco; uno de cada tres no lo sabe y el 17% cree que hay que meter un papel blanco en el sobre.

Juan Manuel García, Barcelona

Los españoles suspenden en cultura electoral, según un estudio de Kantar en el que se pregunta a los electores sobre cuestiones básicas del sistema electoral como si en España existe la obligación legal de votar, cómo se vota en blanco o cuántos diputados se escogen en las elecciones al Congreso del próximo 20D .

Especialmente sorprendente resulta el desconocimiento de los españoles sobre la obligatoriedad de votar. Un promedio del 41,1% de los españoles cree que tiene la obligación legal de votar, una imposición que nunca ha existido en España desde que se reinstauró la democracia, hace casi 40 años. El porcentaje alcanza casi la mitad de población en el caso de las mujeres (49,6%), mientras que entre la población masculina es claramente inferior, aunque aun así alcanza a casi uno de cada tres hombres (32,1%)

Por grupos de edad, destaca el altísimo porcentaje de personas mayores de 65 años que creen que votar es obligatorio (52,2%). Quienes tienen más claro que votar no es una obligación legal en España son los ciudadanos de entre 35 y 49 años,aunque no en una proporción abrumadora (62,5%).

Por intención de voto, los ciudadanos que piensan votar a los dos partidos tradicionales son los que manifiestan una menor cultura democrática: casi la mitad de los que votan al PP (49,1%) y un 44,4% de los que votan al PSOE creen que hay que ir a votar por ley. El porcentaje baja entre los simpatizantes de los partidos emergentes, pero aun así se eleva hasta un significativo 40%.

La encuesta, realizada bajo la hipótesis del muestreo aleatorio simple a un total de 1.000 personas, cuestiona también sobre el voto en blanco. Y los resultados también son reveladores: menos de la mitad de la población (45%) sabe cuál es la forma correcta de depositar un voto en blanco (introduciendo en la urna un sobre vacío). Casi una de cada tres personas (31%) reconoce no saber qué hay que hacer para votar en blanco; un 16,9% cree que hay que meter una papeleta blanca en el sobre, mientras que otro 6,5% da respuestas incorrectas, equivalentes al voto nulo.

Por grupos de edad, los mayores de 65 años son los que manifiestan un mayor grado de desconocimiento. La mayoría de ellos (54,4%) no sabe cómo se vota blanco o cree saberlo, pero está equivocado. Los votantes potenciales del PSOE y de Podemos son los que menos claro lo tienen: poco más de un 40% de los simpatizantes de estos dos partidos saben cómo se vota en blanco.

La Vanguardia

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Más del 40% de los españoles cree que existe la obligación legal de votar.

    8 de agosto 12:58, por LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Votar es un DERECHO POLÍTICO, no es ningún tipo de obligación.

    Además, si votas en un RÉGIMEN DE PARTIDOS DE ESTADO lo único que estás haciendo es ser un SIERVO VOLUNTARIO de un sistema que consiste en que LOS PARTIDOS DE MASAS son únicamente simples y simplones FUNCIONARIOS-BURÓCRATAS del Pequeñito Aparato del Estado.

    ¿¿¿Qué quiere decir todo esto, que para cualquier pobre alma de cántaro ignorante puede sonar a algo muy complicado, extraño, alambicado, etc.???; para empezar quiere decir que el Pequeñito Aparato del Estado funciona de tal manera que usurpa las funciones que debe tener la Nación Política, anulando y exterminando a las masas de todo lo que sean asuntos políticos: ASÍ, COMO SUENA.

    No continúo explicando esto porque ya me cansa.

    Lo único que diré es que así es el nivel de ignorancia, usurpación, estupidez (negarse a aprender y tirar a la basura tanta falsedad, etc.), servidumbre voluntaria, etc., además de crimen Estatalizado-Antinación-Andidemocracia-Antipueblo-etc.

    Responde este comentario