Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Más de cien mil canarios emigraron "sin papeles" y hacinados en veleros a comienzos del siglo XX

Lunes.28 de agosto de 2006 15285 visitas - 23 comentario(s)
Kaosenlared #TITRE

Canarias vivió el verdadero drama migratorio cuando sus condiciones económicas obligaron a miles de isleños a hacinarse en barcos veleros y en "auténticas riadas" emprender camino a Ultramar encomendados a su suerte. Juan Francisco Martín Ruiz, catedrático de Geodemografía en la Universidad de La Laguna, experto en movimientos de población, explicó que los discursos políticos que sitúan la crisis inmigratoria en Canarias son equívocos puesto que la verdadera problemática se encuentra en los países emisores.

El profesor afirma que “en términos comparativos salían mas emigrantes de Canarias en determinadas épocas de la historia que los que llegan ahora a nuestras costas”. Por este motivo asegura que debe existir “un principio de solidaridad entre las poblaciones que hay que respetar” y no debe perderse la “memoria histórica”, puesto que en ocho años del siglo XX salieron 128.000 canarios de las islas hacinados en barcos de vela.

Martín sitúa el origen de la problemática de África en el colonialismo que “todo el mundo” ejerció sobre ella y que en el Archipiélago data desde el siglo XV-XVI.

El carácter eminentemente migratorio de los canarios se refleja en determinados periodos de la historia: la crisis vitivinícola de la segunda mitad del siglo XVIII se manifiesta en Canarias como “una región que expulsa población debido a su crecimiento demográfico mayor que sus recursos. De ahí que se posicione como una región fuertemente migratoria, una constante que permanecerá hasta los años 70 del siglo XX”.

Gran Canaria, Tenerife y La Palma presentan un “fortísimo” movimiento poblacional hacia Cuba a partir del siglo XVIII y posteriormente, la Segunda Guerra Mundial, que conlleva la caída del mercado del plátano, vuelve a activar los saldos migratorios convirtiéndose en “sangrías humanas” los viajes a Ultramar.

“La llegada de veleros clandestinos a Venezuela y otras republicas de América latina era muy frecuente y muy similar incluso reflejado en fotografías a la que se está produciendo ahora con los cayucos. Una Canarias emigratoria desde el siglo XVIII y que es inmigratoria sólo desde 1980”, explicó Martín Ruiz.

La inmigración actual guarda una correlación con la emigración del pasado porque son los países antiguamente receptores de canarios los que hoy emiten inmigrantes. Los venezolanos y cubanos tienen especial relevancia en las islas occidentales; y los africanos tienen una estrecha relación con las orientales, donde los marroquíes son muy mayoritarios.

El profesor destaca también entre las similitudes de la emigración canaria y la inmigración actual, que la fragilidad económica que presentaba el Archipiélago en el pasado es “igual” a la que se da en los países del África subsahariana de la que proceden la mayoría de irregulares.

‘Cayucos canarios de vela’

Los canarios realizaron sus viajes obligados en barcos veleros que presentaban el mismo “overbooking” que los cayucos y pateras africanas. “No cabe llamarles pateras pero estos veleros iban sobrecargados y desaparecían en el mar sufriendo auténticos naufragios. Viajaban en condiciones muy precarias en unas travesías muy largas llevados por los alisios y en el mismo régimen clandestino que ahora, porque este fenómeno obedece a leyes universales”, afirmó el catedrático.

Internet está plagadò de citas y datos que muestran lo penoso de los viajes en pequeñas embarcaciones: “Ante las serias dificultades que impuso la España franquista a la migración con trámites penosos y costosísimos, nació la llamada época de los barcos fantasmas. En ella la flota pesquera canaria se destinó al traslado de inmigrantes clandestinos en tales barcos de vela. Entre ese año y 1952 se calcula que efectuarían la travesía unos 8.000. Fue sin duda uno de los episodios más dramáticos y épicos del afán de los canarios por llegar a la Nueva Arcadia Prometida, en las que navíos con una disponibilidad máxima de 50 personas llegaron a transportar 286”.

Las referencias en la Red son constantes y en un a sóla búsqueda se puede averiguar que entre:

1900-1910: Nuevo modelo de desarrollo agrícola exportador en Canarias, de donde salen unos 53.920 emigrantes, ya que existe una fuerte presencia de hacendados cubanos. Al mismo tiempo los retornados fueron del orden de 61.931 personas.

1911-1915. Emigran unas 42.000 personas aunque es una emigración estacional. Canarias se ve afectada por un tiempo considerable por los efectos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

1916-1920. Fuerte crisis en el Archipiélago por la caída del comercio exterior. Retrocede la superficie cultivada del plátano, papa y tomate. En estos años y motivado por esta crisis salen de Canarias unas 86.000 personas, en su mayoría hombres solteros.

De lo que se desprende que en los primeros 20 años del siglo XX estuvieron obligados a salir del Archipiélago más de 180.000 personas con destino a Cuba, Venezuela y África en una situación irregular.

En cuanto al perfil del emigrante, también hay grandes coincidencias que Martín Ruiz señala en uno de sus libros, ya que de las Islas salían los jóvenes solteros en edades tempranas, donde hay un fuerte contingente de hombres en edad militar o prófugos. Los rasgos profesionales apuntan a una mayoría de agricultores, en torno al 81 %, aunque en los retornados señalan otras profesiones; ello hace suponer que se exportó mano de obra agrícola y se importó cualificada.

Solución

Martín Ruiz señala la necesidad de que España y Europa intervengan de manera inmediata en los países necesitados de África “en forma de plan Marshall, no para explotar el país sino para generar política migratoria común y para que sus ciudadanos tengan la posibilidad real de solicitar visados como lo hacía Venezuela en los años 50. De otro modo, seguiran llegando inmigrantes porque es normal dada la situación de desestructuración política, económica y social de Subsahara”.

archipielagonoticias.com

  • volvamos a comienzo de siglo

    28 de agosto de 2006 18:29

    Algo abremos avanzado para evitar todo esto no?

    Ademas aqui te vienen con ropa de amrca y telefono movil, a disfrutar de la sanidad gratuita(para ellos) de las carceles hotel de las becas de estudio gratuitas (para ellos) de las poticicas de integracion gratuitas (para ellos)del codigo penal pro delincuentes etc etc etc

    No volvamos al siglo pasado

    Stop ilegales

    • NADIE es ILEGAL. Níngún ser humano es ILEGAL, no puede serlo, porque este es su planeta. Y aquí no hay patrias ni tuyo ni mío. Todo eso son podridas mentiras. Esta es su tierra, y se están moviendo por su casa, la de todos, incluso la tuya también, mastuerzo, aunque tú precisamente no te la merezcas.

      Ellos aquí lo único que reciben es más explotación, pese a que fue la sobreexplotación esclavista de África la que creó las colonias de las Indias, y toda la riqueza sobre la que se construyó el capitalismo, esta bonita fortaleza de la inhumanidad que es el "primer mundo" (mentira, el primero fue África, por supuesto). Europa y Yanquilandia le deben todo a un continente al que le robaron más de 100 millones de personas (casi la mitad murió en el camino), una fuerza de trabajo inmensa. Se quedaron desde entonces desestructurados, hundidos en la miseria, porque luego vinieron además los colonialistas del s.XIX, y acabaron de robarle todo lo que pudieron, ahí siguen llevándose gringos y europeos su petróleo, y ellos no ven ni una gota. ¿No se van a morir de hambre?

      Ahora sólo piden trabajar, como tu abuelo y mi abuelo, desembarcados clandestinamente en La Guaira o en Puerto de la Cruz, metidos en penales infectos. Trabajando luego de sol a sol para pagar sus papeles, su permiso de residencia a un negrero. Todo lo que Canarias es ahora -incluso la mierda empichada y destruida que es ahora- se lo debe a esos abuelos nuestros, los "mosiú" isleños a los que insultaban los criollos: "¡¡coñomadre, que vienes a quitarnos el trabajo!!"

      Ahorrando en todo, malviviendo de latas de sardinas y pepsicola, ellos, los pobres isleños ignorantes y sufridos, mandaron las remesas de perritas para construir este país abandonado de los imperialistas españoles, a quienes nunca les importó una mierda. Entérate: en esta tierra nuestra, todos somos emigrantes, e hijos e hijas de emigrantes aquí. Todos, porque hasta los guanches vinieron del África en patera, y los piratas franceses y castellanos igual. Y ellos, los que están viniendo ahora, deshidratados y jugándose la vida, no son sino nuestros abuelos y nuestros padres. Y sus niños, que vienen también, son nuestros hijos.

      Por eso, y comparado con lo que vemos ahora, ¿sabes qué te digo? ¡Que viva Venezuela, que viva Cuba y toda nuestra América, nuestra segunda madre! Que no nos dejó morirnos de hambre y de frío, que nos acogió cuando huíamos de los terroristas de Franco y sus caciques. ¡Viva América, por siempre! Y que venga aquí nuestra hermana África, que le tenemos que dar un abrazo, porque si no, no somos ni personas. Seremos una mierda, indignos de ser hijos de emigrantes "isleños", los más pobres de entre los pobres.

      No hay que repetir el siglo pasado. Pero para eso hay que crear otra forma de economía, en que la gente no tenga que emigrar para sobrevivir. Sin explotación, en Venezuela (allí ya lo están haciendo, esa sí es la manera, acabar con la dependencia, devolver la economía al Pueblo, el Socialismo y lo demás son cuentos), en Canarias y en toda África. Hasta entonces, racista sinvergüenza, ten un poco de decencia, sé un poco ser humano, si puedes, y cállate la boca.

      • Nadie quiere mas inmigracino...por algo sera.

        29 de agosto de 2006 13:56

        Un demagogico y ya anticuado discurso. Si señor.

        Si todos los seres humanos fueran buenos y bondadoso, no tendriamos
        que hablar de fronteras y de carceles ni de nada de eso, pero
        mucho me temo que no es asi.

        Tu ejemplo de emigracion es mas demagogia aun, cuando todos sabemos
        que las condiciones de la emigracion española era bien diferente a la
        que ahora padece el pais, al que por cierto y con el sudor de la frente
        de hace unas generacion pudieron ir aupando, librandose como pudieron de
        asesinos como Carrillo (que por desgracia aun vive) Franco y compañia
        ahora reencarnados en lideres nazionalistas y bandas de asesinos que por
        suerte son minoria..

        Venezuela Cuba etc etc etc, paises que por su cultura (o mejor dicho falta
        de ella) adoran a mediocres personajes de la talla de dictadores populistas
        cmo Hugo Chavez, asesinos como Castro El Che, o personajes de lo mas rocambolesco
        como el subcomandante ese del disfraz.

        Asi les va. Que viva sudamerica, pero lejos...

        Y que gracias a dios y segun parece la aburguesada poblacion española (y europea) esta aunando el rechazo a la inmigracion ilegal, masificada y sin nada que ver a la de hace un siglo, al que parece ser que algunos quereis regresar...

        A cuba todos a manifestaros por la democracia

        • Cuanta chorrada junta. Anda, relájate un poco campeón.

          Que esto no es un bar de fachas de esos con el botijo de Tejero y las botellas con el careto de Franco, donde os juntáis los amiguetes a decir burradas como las que acabas de soltar todas juntitas.

          Anda, anda, vete un rato al Valle de los Caídos a refrescar tus nostalgias.

          • Algo esta cambiando en la sociedad española

            29 de agosto de 2006 19:26

            Typical respuesta. Cuando no hay salida, a recurrir a "paquito" o a topicos amarillentos de la posguerra.

            SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la actitud de rechazo entre los españoles hacia los inmigrantes se ha multiplicado por cuatro en los últimos ocho años. Ese es un dato significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra población se ha caracterizado por ser tolerante con este fenómeno, nuevo e intenso, que afecta prácticamente a todo nuestro país

            Por algo sera todo esto no?
            Y no sereis vosotros "iluminados" quienes vengais a decir a la gente como tiene que pensar y sentir. Expresaros, que derecho teneis, pero aceptar la realidad.

            http://83.175.206.50/2005-11-09/viv...

        • Nadie quiere mas inmigracino...por algo sera.

          5 de abril de 2007 15:06, por montse

          a vos que queres a Venezuela lejos y a Cuba tambien, reza porque tus nietos no tengan que joderse e irse y doy gracias por no ser familiar tuya ya que me daria verguenza , yo no hago demagogia pero gracias a muchos nmigrantes tus viejos cobran una pension y se van de viaje con el imserso gracias a Dios soy argentina hija de españoles y no te creas que sos de la burguesia europea sos la cola de europa taca todavia hay pisos que no tienen ni baño de que te agrandas gil !!!!!!claro a ustedes les interesa el petroleo de venezuela eso si gil

        • Nadie quiere mas inmigracino...por algo sera.

          8 de marzo de 2008 10:58, por Juan Luis

          Saludos coordiales a tod@s los que han escrito en este foro.

          Es sorprendente leer la lineas de personas al parecer no han tenido que buscarse la vida en otros paises por que la comodidad en la que viven de un sistema capitalista les ha quitado la vision y no ven mas alla de sus propias narices.

          Si se dan una vuelta por los observatorios de los flujos migratorios ,seriamos los españoles lo que tendriamos que meternos la legua donde no le de la luz,digo de aquellos que se quejan de que los inmigrantes todos son unos ladrones y que vienen aprovecharse vilmente de este pais,es que los españoles que migraron a america,tod@s era buenas personas,honestos ? y sin embargo nos abrieron las puertas,llegamos sin papeles,a Venezuela y su gente maravillosa y amable nos acogio!, trabajamos y nos partimos el lomo ,como lo hacen la inmensa mayoria de los que estan aqui y ademas le quiero decir que las grandes fortunas de las personas que han retornado de america,de miles de millones de euros ha impulsado tambien, a que este pais este mejor economicamente,hemos expoliado a estos paises durante siglos y todavia te encuentras algunos que dicen barbaridas que solo puede ser dicha por un ignorante sin sentimientos ni compacion en su corazon,le dejo est reflexion y gracias a dios que no tod@s pensamos de manera egoista.

          VIVA LOS INMIGRANTES OS QUEREMOS DAR LA BIENVENIDA

      • viva nuestros antepasados

        25 de diciembre de 2006 17:49, por OLGA.M.SILVA.G

        TODA LA VERDA ES LO QUE USTED DICE MIS BISABUELO VINIERON A VENEZUELA Y AQUI CONSIGUIERON TIERRAS DONDE COBIJARSE AQUI CRIARON A SUS HIJOS YO COMO VENEZOLANA ME SIENTO BIEN ORGULLOSA DE SER DESENDIENTE DE ISLEÑO NIETA Y BIESNIETA DE CANARIOS POR QUE GRACIAS A ELLO HEREDE LA CASTA SOY TRABAJADORA, ORGULLOSA Y ME ENCANTA EL PROGRESO

        Vivan las islas canarias y mi país Venezuela

      • Exelente!!!me identifico plenamente con Usted, soy canaria residenciada en Venezuela por mas de 30 años, aqui nacieron mis hijos, aqui hice mi vida, y nunca me sentí rechazada victimizada o algo parecido, y si por alguna razón regresará a mi tierra con mis hijos, que triste sería ser tratada como extranjera víctima de xenofobia (ignorancia), sería mas canaria en venezuela que en canarias?

        Ver en línea : Los que están viniendo son nuestro abuelo

    • esa es la factura que pasa el progreso desigual.
      esa es la factura cuando yo tengo y tu no tienes.
      la cultura es una cosa
      la educacion es otra
      la intolerancia proviene del egoismo.
      el del frio es mas intolerante que el del calor.
      y todo tan solo esta comenzando.

    • volvamos a comienzo de siglo

      28 de febrero de 2007 12:55

      nunca se sabe alomejor un dia te toca ati y seguro cambiaras tus ideas...

    • volvamos a comienzo de siglo

      5 de abril de 2007 14:59, por montse

      al que dice stop ilegales !!!! que lea un poco de historia, porque la ignorancia es rancia y si vienen por la sanidad o como vos decis es porque los gobiernos españoles se encargaron de explotar el africa , sacar lo que les viene bien a españa le conviene generar pobres como a cualquier pais desarrollado o semi desarrollado como es este, yo soy hija de españoles nacida en sudamerica y yo no le robo nada a nadie porque pago mis impuestos como vos o cualquiera y tambien hay ilegales porque a los empresarios esclavos que hay aca les conviene pagarles una miseria y enriquecerse a costa de los trabajadores sino deciles a los dos pakistanies que murieron en una construccion y cobraban 40 euros a la semana queres trabajar en el puedto de ellos ? ahi tenes un empresario español que no paga la seguridad social de sus trabajadores el te esta estafando y es español como vos !!!!!

  • No se si auto responderme a una misma pregunta de un mismo caos,cual no tenia ni mas minima idea de semejansas.Si emigraron tantos canarios a Cuba y Venezuela como dicen, que casualidad que es precisamente de estos dos paises cuan hullen desaforadamente nuevamente aquellos que entonses son desendientes de dichos canarios de antaño.Mejor me pregunto si de mis queridicimos abuelos de Tenerife herede el lansarme al estrecho de la Florida en un no se que cual seria el nonbre apropiado a dicho aparato flotante,no se entonces cuantos decendientes de Canarios abrian muerto en el estrecho de la Florida,si la logica inclina a la triste suma de no terminar la cuenta de dicho estadista,pues en America sigue la sangre Canaria caminando de sitio a sitio.

    Ver en línea : Mas de cien mil canarios emigraron

    • Martin R. Rodriguez
      Puerto Rico

      Los inmigrantes Canarios en Puerto Rico una historia olvidada tras una fórmula mítica triracial.

      Es raro leer un escrito donde se reconozca que
      los puertorriqueños no descienden exclusivamente de
      negros, españoles e indios. una fórmula mítica triracial
      a la que ciegamente invocan muchos.

      Pocos hablan de la inmigraciones de irlandeses, Corsos y
      Canarios que incentivadas por el gobierno español
      nutrieron la decadente e inestable población de la Isla
      en siglos pasados. Fué sorprendente para mi el saber que
      no tengo ni una pizca de indio ya que mis ascendentes
      maternos y paternos (mis bisabuelos) vinieron de Islas
      Canarias. Esto explica la cara de árabe que tengo.

      Cabe destacar que estos Canarios no son netamente
      españoles blancos si no otra mezcolanza de Nativos
      Guanches, Moros Berberes (que vinieron de la costa norte
      de áfrica) de la dinastía omeya, Judíos, Españoles y
      otros europeos. Es por eso que los españoles de la
      Península ibérica los llaman "españoles Quemaos". Es
      digno notar que estos Canarios Poblaron muchas regiones
      de la costa norte de Puerto Rico. El Gobierno Español
      obligó a emigrar a los canarios para pagar el llamado
      impuesto de sangre y así nutrir las ciudades del nuevo
      mundo con sangre nueva de inmigrantes diestros en oficios
      de la construcción y agricultores. Otros viajaron para huir del hambre que experimentaron en ciertos períodos de la historia. En el caso de los canarios por ser
      isleños con un agudo amor por su tierra, fueron los
      emigrantes idóneos para poblar las islas del territorio
      colonial español como pobladores estables. Los canarios
      se convertían en habitantes estables por que amaban el
      sitio donde vivían y no hacían caso a los gritos por la
      busqueda de oro, plata y piedras preciosas que tanto
      enloquecían a los españoles de la península.

      Si usted visita Islas Canaria podrá al igual que nosotros los Puertorriqueños, comer Gofio, ver
      gente bien similar a la nuestra y oir como sus habitantes
      hablan de coger la guagua en vez de una buseta.

      Interesante es el lograr entender mas a fondo
      nuestros verdaderos orígenes y vencer mitos y leyendas
      con la adquisición de un conocimiento más preciso de las
      cosas.

      • Post data: En la memoria de mis bisabuelos Canarios

        Don Goyo González, Eufemia Hernández, Gavino Pabón y El señor Rodríguez.

        Que el Señor Soberano JHVH (Hebreo HVHJ ó HWHY, Español Jehová) Dios y su hijo el rey Jesucristo los tenga en su memoria y los traiga a la vida en la resurrección de los injustos para vivir eternamente en el Paraíso terrestre durante el reinado de mil años de Dios en manos de su hijo.
        Amén

        • Jehova los tendra siempre en su memoria y viviran eternamente aqui en la tierra

          • Joder, bastante Cristo tenemos ya montado con el tema de la inmigración como para meter a Jehová. Hoy pasa lo de toda la vida, la gente emigra donde puede y como puede. Yo estoy casado con colombiana y a veces la inmigración me jode y otras no, como a todo dios. Dejaros de recetitas y de quejarse de que si vienen a quitarnos el curro; si yo me tuviera que quejar todo el día de los rumanos, colombianos, ecuatorianos, marroquíes, argentinos y demás que me quitan el curro en Madrid, no tendría tiempo de ir a trabajar coño. Y follad un poco sin pagar con alguien de fuera, que igual se os va un poco el racismo ése gilipollas que tenéis algunos. Matándose a pajas se cria mucha mala ostia y termina uno afiliándose al Frente Nacional.
            Y una cosa sobre los canarios. Después de vivir 10 años allí he visto que los hay normales y tontos, como en todas partes. Los tontos son ésos que no hacen sino quejarse todo el día de lo olvidados que están y de la amenaza exterior. Si salieran un poco fuera dejarían el discurso ése de totorota y se les quitaría la gilipollez en dos patás. Un abrazo para los normales.

      • Me gusto mucho el articulo del Sr. Martin Rodriguez ya que soy Puertorriquena y mis abuelos eran oriundos de La Palma de Gran Canaria. Desde muy nina solia oir a mi familia hablar de las costumbres y vida en las Islas Canarias. Todos los articulos que he leido en el Internet hablan nada mas que de Canarios que emigraron a Cuba y Venezuela. No entiendo porque no se habla de los muchos que emigraron a mi querida isla de Puerto Rico.

    • Segùn me contaba mi abuelo Venancio Rodriguez, sus ascendientes eran Canarios,la historia que siguio es que tres hermanos Rodriguez decidieron emigrar de las Canarias, por lo ya conocido: mucha gente en las islas, pocos recursos, eso fue en el siglo XIX, pasaron roncha en la travesia a mi querido pais Venezuela, uno de los Rodriguez, es el ascendiente del Dr. Caldera Rodriguez, el otro no se supo, y el otro es mi asciendiente de Mèrida, Tovar: Sra. Eladia Rodriguez madre de Bottaro Rodriguez e Isabelana. Como es posible,pero es asì mi nombre es Hèctor Jimènez Rodriguez, tengo afecto por los Canarios y lucho aqui en Venezuela.

      Ver en línea : Mas de 100 mil Canarios emigraron

  • Señores a leer historia, en la època de la colonia, al territorio de lo que ahora es Venezuela llegaban olas de Canarios. son innumerables los casos en la Provincia de Caracas en el siglo VIII. Leer caso de San Antonio de los Altos en el Edo. Miranda, por ejemplo

  • hola me llamo gonzalo y soy un canario y me kedo alucinado kn k algunas personas piensen k x ser emigrante eres diferente xk me gustaria ver a esas personas en la misma situacion de los k dejan todo atras para buscar una mejor vida en mi caso mi abuelo fue a cuba dejando aki a su familia y la verdad k yo como mi abuelo me gustaria mucho vivir esa experencia xk los canarios somos mas latinos k europeos nos guste o no es asi

    • aaaaaa y se me olvidaba parece k nos hemos olvidado de donde venimos xk si no lo saben venimos del norte africa y despues llegaron los españoles imponiendo sus costumbres y forma de vida asik a estos energumenos k rechazan a la gente de otros paises k se den x aludidos bueno me despido kn un abrazo a todos los canarios k estan repartidos x el mundo y k esten muy orgullos de estar en el pais k esten

      • Mi derecho libertad de expresion,Yo solo digo que mis abuelos fueron a la guerra y lucharon por Espana,se derramo mucha sangre y desgraciadamente nadie se acordo de los Espanoles, en la posguerra que yo sepa solo Argentina y Mexico,los espanoles tuvieron que emigrar legalmente y con certificado medico con tiempo limitado y currando como el que mas:
        Mis padres pasaron mucha hambre para levantar con mucho esfuerzo a Espana,y haora que..
        Estamos viviendo todos de nuestra generacion,BURLAS,ESTAFAS DEMOCRATICAS,ILUSIONES DEL ESTADO,MENTIRAS CONSTITUCIONALES,decirme en que pais estoy viviendo,decirme que quien lo representa esta violando nuestros derechos y solo beneficiarse asi mismo por que para quedar bien ypor intereses personales internacionalmente esta perjudicando a los espanoles,
        ¿por qué tiene mas derechos cualquiera que venga a espana que un ciudadano nativo de generaciones y con una herencia historica,no me dirijo a todos pero hay ((unos cuantos))que se estan aprovechando pero bien entonces ya van a mandar unos cuantos en este pais que vienen de fuera a reconquistar,Y VALLA QUE SI SOLO FALTA QUE IMPONGAN BANDERA Y ESTAÑOS EN EL CONGRESO((TOMA YAAA))este año 2009 derecho a manifestarse y justicia gratuita,SEÑOR@S NO SOY-MOS RACISTA-S NUNCA LO FUI.MOS,SOLO PUEDO DECIR QUE NOS HAN DIFERENCIADO Y ENSEÑADO LOS QUE GOBIERNAN QUE SON ANTES LAS PERSONAS AJENAS QUE LAS PERSONAS PROPIAS TENIENDO LAS MISMAS NECESIDADES.(((hay dejo eso)))FELIZ CRISIS
        "de mayor no quiero ser imigrante" QUIERO SER LIBRE