Más de 800 presos han muerto en las cárceles en los últimos cinco años - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Más de 800 presos han muerto en las cárceles en los últimos cinco años

Viernes.11 de noviembre de 2005 3309 visitas - 3 comentario(s)
www.kaosenlared.net #TITRE

Centro de Documentación contra la Tortura (Heraldo)

Heraldo de Aragón, 4 de noviembre de 2005

Más de 800 presos han muerto en las cárceles en los últimos cinco años.

Los suicidios son ya la primera causa no natural de defunción en las prisiones: por cada muerto en la calle hay 17 en los penales.

M. S.-P. Madrid | La mortalidad penitenciaria crece a un ritmo preocupante. Sólo en los últimos cinco años (enero 2001-noviembre 2005) 806 reclusos han muerto mientras se encontraban "bajo custodia" de Instituciones Penitenciarias, pero sólo 296, a penas un 36 por ciento del total, fallecieron de muerte natural. La preocupación aumenta entre los responsables carcelarios porque después de las muertes naturales los suicidios se han convertido ya en la primera causa de defunción en los centros, por encima de las peleas o las sobredosis de droga.

Los suicidios de dos internos, uno de ellos miembro de ETA, el pasado lunes en la cárcel de Soria levantaron la alarma. Pero, según las últimas estadísticas oficiales, sólo en los diez primeros meses de este año 171 internos han perdido la vida en las 66 prisiones dependientes del Ministerio del Interior, una media superior a un muerto cada dos días y la estadística sigue creciendo. En cinco años, los fallecimientos anuales han aumentado un 17%. Las cifras son siempre crecientes: 143 difuntos en 2001, 152 muertos en 2002, 160 en 2003 y 180 en 2004.

Las muertes por causas naturales son la mayoría: 60 de las 171 defunciones. Los últimos estudios encargados por la directora de prisiones, Mercedes Gallizo, desvelan que lejos han quedado los años en el que el SIDA era la causa de mayor mortalidad. Frente a los 37 muertos de 2001, en 2005 esta cifra se ha reducido a 24. También han caído en los últimos meses las muertes por sobredosis de drogas : de 40 casos el año pasado a 32 entre enero y octubre de 2005. Los homicidios por agresiones, habituales en ejercicios pasados, se han reducido a cero este año y en 2004 sólo se produjo un caso.

Suicidios

La inquietud surge al analizar la que ya se ha convertido en la segunda causa de fallecimiento dentro de los penales: los suicidios. En los diez primeros meses de este año, al menos 33 reclusos se han quitado la vida y aún quedan 19 casos por investigar. El año 2005 -estiman los expertos- puede acabar por encima de los 40 suicidados del 2004, año de cifras récords.

En un solo lustro 147 reclusos se han matado. Uno de cada cinco presos que fallece en la cárcel se quita voluntariamente la vida. En cinco años el número de internos que se ha suicidado se ha multiplicado por dos mientras que la población penitenciaria ha crecido apenas un 25 por ciento en ese mismo período.

Las tasas de suicidios por cada 100.000 presos tampoco han parado de crecer en los últimos cinco años: 54 por < script>< /script> 100.000 en 2001, más de 59 en 2002, 60 en 2003, casi 80 en 2004 y los expertos esperan que este año se cierre con una tasa incluso superior al 80 por 100.000. El índice de suicidios general (personas en libertad) se sitúa en el 4 por 100.0000. Por cada suicidio en la calle se producen 17 dentro de las prisiones.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?...


Informes de Prisiones atribuyen el aumento de suicidios al endurecimiento de penas

Dos informes diferentes de Instituciones Penitenciarias atribuyen a la reforma legislativa de 2003 para el endurecimiento de las penas el fuerte incremento del número de suicidios en las cárceles.

M. S.-P. Madrid | Dos informes diferentes de Instituciones Penitenciarias atribuyen a la reforma legislativa de 2003 para el endurecimiento de las penas el fuerte incremento del número de suicidios en las cárceles.

El primero de los estudios, "El suicidio en la institución penitenciaria", fue encargado por la directora de prisiones , Mercedes Gallizo, al poco tiempo de tomar posesión el pasado año. El estudio, de 33 páginas, analiza la evolución de los suicidios en los últimos meses y concluye que entre las causas que impulsan a los internos a quitarse la vida está la falta de expectativas de recuperar la libertad con las dificultades que plantea la nueva legislación para acceder al régimen abierto.

"Como consecuencia de las reformas legislativas de 2003 se ha evolucionado en el cumplimiento de las penas desde la reinserción social a una postura retribucionista", explica el informe. Para los técnicos de Instituciones Penitenciarias, la reforma obliga a un "cumplimiento de las penas mucho más severo, con la implantación de periodos de seguridad, alargamiento del tiempo efectivo de cumplimiento y dificultad de obtención de beneficios penitenciarios".

De hecho, denuncia el informe, estas trabas para lograr el régimen abierto y las "graves barreras para la obtención de libertad" provocan el aumento de los suicidios sobre todo entre los presos que se encuentran más cerca de salir a la calle. "El 27,5% de los reclusos que se suicidaron en 2004 habían extinguido las tres cuartas partes de sus condenas o le quedaban menos de cien días para extinguirlas", apunta.

El segundo de los informes que critica con dureza las reformas penales puestas en marcha por el gobierno del PP data del pasado verano. En el nuevo protocolo de prevención de suicidios distribuido por Instituciones Penitenciarias se apunta como uno de los "factores" desencadenantes del incremento de suicidios las "modificaciones legales de los últimos años". Unas reformas que han "contribuido a incrementar el número de reclusos, la duración de las estancias en prisión y disminuido el nivel de esperanza de numerosos internos que en la situación legal anterior habrían alcanzado la libertad condicional, estarían en régimen abierto o con una mayor frecuencia de permisos de salida".

http://www.heraldo.es/heraldo.html?...

Más información en los periódicos del grupo Correo. Diario vasco:

http://www.diariovasco.com/pg051104...

Diario Montañes:

http://www.eldiariomontanes.es/pg05...

El Correo Español:

http://www.elcorreodigital.com/vizc...

  • Fijaros que sencillo:
    No delinques, no vas a la carcel , por lo tanto no te suicidas...
    Si entras en la dinamica de delincuencia, malas compañias, malas influencias, negativismo, drogas ( para crearte un mundo irreal...)carceles, violación, sida, ruptura de pareja ¿ en que mierda estas convirtiendo tu vida? ¿ que salida queda? SUICIDIO.
    Os aseguro que es una espiral de la que es muy dificil salir, y es muy facil defender unas ideas desde la distancia que da la politica . No hace falta tanto "estudio" para llegar a esta conclusión. Hay que dejarse de gilipolleces utopicas y poner los pies en el suelo. De donde creeis que ha salido Mercedes Gallizo ? Si salió escapada de Izquierda Unida y se "colocó" en el PSOE cuando vió que había hueco!! Si tiene mas propiedades inmobiliarias que algún dirigente del PP!! Si su marido esta muy bien "colocadito" en el ayuntamiento de Zaragoza y se va a poner las botas con los trapicheos de la expo 08 ( es teniente de alcalde de urbanismo...)
    Esta como no va a defender al delincuente si ya esta delinquiendo!!!!y los idealistas sin enteraros...vaya vaya.
    VOTA PSOE ( recordais OTAN no , Bases fuera...)

    • El acoso psicológico al recluso, una realidad sin nombre

      18 de noviembre de 2008 22:57, por Jaume Farrerons

      No olvidemos el acoso de los carceleros. Pensemos que entre los propios funcionarios las bajas alcanzan niveles del 15% y que los que quieren trabajar de acuerdo con la ley sufren "mobbing" y tienen que irse a su casa con graves depresiones. Pero el preso no se puede ir "a su casa". Y si un funcionario es acosado hasta la debacle psicológica por denunciar malos tratos, pensad en lo que le pueden hacer a un preso. Así que, una de dos, si los maltratan y no denuncian, les siguen maltratando, pero si denucian, van a por ellos hasta que, en algunos casos, prefieren la muerte a la humillación constante. No se puede afirmar que TODOS los suicidios de presos tengan esta causa, pero el mobbing carcelario existe y entraña la indefensión TOTAL de la víctima. Hagamos memoria del caso Cano Verdejo, de la Modelo de Barcelona. Este recluso, con una larga condena, afirmaba desde hacía muchos años que le hacían "la vida imposible". Me lo dijo a mí personalmente en la 6ª Galería de la Modelo y citó el nombre de un subdirector: Ignacio del Amo. Al final Cano Verdejo se suicidó. Para muchas personas de su entorno esa muerte fue el resultado de acciones hostiles y continuadas. !!!Es necesario acabar con el corporativismo y la impunidad de los carceleros!!! Y diciendo, como pretenden los anarquistas, que cierren las cárceles no se soluciona el problema, porque las cárceles no se van a cerrar. Es necesario que, ya que existen, que en ellas la vida y la dignidad de las personas esté cuando menos tan asegurada como la de las que viven fuera.

      Firmado: un funcionario de prisiones.

      Ver en línea : Un acoso psicológico que todavía no tiene nombre

    • No veo con claridad, que relación tienen, las propiedades de Mercedes Gallizo, con el lamentable número de suicidios entre los presos ( y eso, que soy detractora aférrima del PSOE ).
      Instituciones Penitenciarias es garante, de la seguridad física y psíqica, de las personas que se hallan en prisión, cumpliendo condena privativa de libertad. Cada muerte de un preso, es responsabilidad de la Administración Pública, pero sobretodo, una prueba más, de que la marginalidad y la discriminación, llevan aparejadas consecuencias dramáticas, de manera inexorable.

      " No delinques, no vas a la cárcel, no te suicidas". ¿ Qué fácil, no ?. Si el mundo fuera tan perfecto y las ecuaciones tan simples como las tuyas, nos ahorraríamos mucho, en jueces, fiscales, letrados, psiquiatras y Policía. Desgraciadamente la sociedad es mucho más compleja y la cárcel, es para muchos, el último trayecto, hacia la autodestrucción, a la que venían abocados, casi desde su nacimiento - víctimas de la injusticia, la marginalidad, la carecencia de formación humana y humanista, la intolerancia de algunos sectores sociales y la existencia de gobernantes irresponsables e incompetentes -.
      Los presos, han respondido de sus actos, ante el sistema, pagan con duras condenas sus errores legales, se reencuentran con la libertad ( en el mejor de los casos ), llevando a sus espaldas para el resto de sus vidas, tremendas secuelas físicas y mentales y desafortunadamente, sufren un grave proceso de estigmatización social, gracias, a personas que comparten opiniones tan certeras y profundas, como las tuyas.
      Los presos merecen respeto y sus condenas han de ser cumplidas, en clave de HUMANIDAD.
      Cada suicidio es un drama, para la víctima y para su familia - para esas madres, con el corazón partido por la mitad, para esos hijos, que crecerán sin padre y para el resto de seres, que aman profundamente, a la persona que cumple condena en un centro penitenciario ( aunque algunos piensen, que los presos no son dignos de " AMOR" ).