Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Más de 1.600 presos palestinos comienzan una huelga de hambre masiva por motivos humanitarios

Viernes.21 de abril de 2017 103 visitas Sin comentarios
Arainfo. #TITRE

ACHENCIAS / ARAINFO |

Este lunes 17 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, más de de 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes, algunos medios hablan hasta de 4.500, inician una huelga de hambre masiva, casi sin precedentes, en la que evidencian su dignidad y reclaman sus derechos. Una huelga que según han apuntado desde el Gobierno palestino “será diferente a cualquier otra de los últimos diez años”.

La movilización se llevará a cabo bajo el nombre de ‘Huelga por la libertad y la dignidad’ y se espera que sea seguida por miles de partidarios de Al Fatah encarcelados y personas prisioneras de otras facciones palestinas. Durante décadas, las medidas de fuerza de los prisioneros palestinos fueron las más exitosas de esa sociedad, en donde la gran mayoría de las familias tiene al menos un miembro que estuvo o está detenido en una cárcel israelí.

“Miles irán a la huelga no por motivos políticos, sino humanitarios, para mejorar sus condiciones de encarcelamiento”, afirmó este pasado domingo el ministro palestino Issa Qaraqe, responsable del Comité de Asuntos de Prisioneros del gobierno en Ramallah, en una conferencia de prensa, según la agencia de noticias EFE.

La iniciativa partió de uno de los prisioneros palestinos más famosos, el carismático líder del movimiento Al Fatah y una de las caras que definieron la Segunda Intifada, Marwan Barghouti.

Hace poco el hombre que muchos consideran como un potencial sucesor del presidente Mahmud Abbas, llamó desde su celda israelí, donde cumple cinco cadenas perpetuas por el delito de homicidio, a que todos los prisioneros palestinos se movilicen para reclamar mejores condiciones de detención.

El portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros de la Autoridad Palestina (ANP), Akram Atalah Alayasa, ha confirmado que se han unido a la iniciativa presos de las cárceles de Gilboa, Hadarim, Ashkelon y Neguev, en Israel, y también de Ofra, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Alayasa ha indicado que los funcionarios israelíes han comenzado a aislar a quienes participan en la huelga.

Según cifras de la ANP, unos 6.500 palestinos están detenidos por Israel, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas. “Cerca de un millón de palestinos han sido detenidos, torturados, humillados física y psicológicamente, y sometidos a condiciones duras y degradantes en las Bastillas del bárbaro colonialismo sionista”, denunció, en un mensaje entregado a la agencia palestina de noticias Maan por Fadwa, esposa de Marwan Barghuti.

Según la agencia Maan, los prisioneros palestinos han retirado todos los productos alimenticios de sus celdas y se han rapado la cabeza. En los campos de refugiados de Belén y al-Duheisha, numerosos activistas también se han afeitado la cabeza como muestra de solidaridad.

Solidaridad desde Zaragoza

Para apoyar su causa, a las 12.00 horas, en la sede de la Casa Palestina de Aragón en Zaragoza (calle Tarragona, 27), presos y presas de la dictadura franquista y presos palestinos se unirán en solidaridad con dicha causa, poniendo en común sus experiencias como presos y presas políticas y dando visibilidad a la situación de las personas presas en Palestina. Al evento asistirán: Julio Carcas, Benito Carrera, Isidro Pradal, Amparo Mendiara, Saturnino Otero e Ibrahim Abiat

Así mismo, a las 19.30 horas tendrá lugar una concentración en la plaza de España de la capital aragonesa convocada por la Asociación Palestino-Aragonesa Jerusalem. “Estas son las primeras acciones de solidaridad con los presos Palestinos, se seguirán desarrollando acciones de apoyo mientras dure la huelga”, aseguran desde la organización.

Fuente: http://arainfo.org/mas-de-1-600-pre...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.