Más de 1.000 personas en la marcha contra las instalaciones militares de Bardenas (Navarra) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Más de 1.000 personas en la marcha contra las instalaciones militares de Bardenas (Navarra)

Martes.7 de junio de 2005 2590 visitas Sin comentarios
Indymedia Barcelona #TITRE

XVIII marcha de protesta contra las instalaciones militares de Bardenas

Per Diario de noticias

La Asamblea Antipolígono pide un referéndum sobre el desmantelamiento.
Responden así a las palabras de Bono; refiriéndose a los municipios cercanos: "los congozantes cobran tan a gustito"

Unas mil personas tomaron parte el domingo en la XVIII marcha de protesta contra las instalaciones militares de Bardenas.

"Si quieren saber cuántos ciudadanos gozan tan a gustito de sus bombardeos y de su renta, que lo pregunten, que hagan un referéndum". Ésta es la propuesta que lanzó ayer la portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, al Gobierno central que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia al desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas. La concejal de Batzarre en el Ayuntamiento de Tudela se mostró así de contundente a la conclusión de la XVIII marcha contra estas instalaciones militares que reunió en el paraje de los Aguilares a cerca de un millar de personas, según cálculos de la propia Asamblea.

Durante su intervención, Rubio aseguró, además, que el ministro de Defensa, José Bono, confunde a los "munícipes" que firmaron un nuevo convenio con su departamento, con sus respectivos municipios y olvida también que esas poblaciones no son las únicas perjudicadas por su actividad. "El Ministerio de Defensa tiene el consentimiento legal, impuesto además por la declaración de este terreno como Zona Preferente de Interés para la Defensa, pero no tiene la legitimidad moral que otorga el acuerdo de la población. Estos días, precisamente, se está viendo en Francia y en Holanda cómo aquellos que creen representar a todos, en determinadas ocasiones sólo representan a la minoría", manifestó.

CIERTO PESIMISMO.

La posibilidad de que se lleve a cabo el desmantelamiento de las instalaciones militares de Bardenas dentro de tres años, cuando expira el actual contrato con Defensa, parece desvanecerse conforme pasa el tiempo y así lo reconocieron ayer los miembros de la Asamblea Antipolígono. "Cuando vinimos el año pasado aún teníamos alguna esperanza de que el entonces recién estrenado Gobierno escuchase nuestras voces. Sin embargo, un año después, lamentablemente, tenemos que decir que el Ejecutivo español, por medio de su ministro de Defensa, señor Bono, no ha emitido señal alguna que tranquilice nuestro temor de que el 2008 pueda volver a editarse un nuevo contrato entre la Comunidad de Bardenas y Defensa". En este sentido, la portavoz de la Asamblea Antipolígono fue más lejos al acusar al ministro de "burlarse" de las reivindicaciones de los ciudadanos cuando aseguraba que el Gobierno no realiza las prácticas a la fuerza bruta, sino "a la fuerza de 600 millones que los municipios congozantes firmaron tan a gustito".

Milagros Rubio también hizo un llamamiento a los manifestantes para que "resistan y persistan" en las movilizaciones porque "ésa es la clave para que, cuando sea, alcancemos nuestro objetivo", declaró. No obstante, pidió al Gobierno que no eluda su responsabilidad y le recordó que "sus ejércitos sí están entrenando en las Bardenas a la fuerza bruta. Porque no hay mayor fuerza bruta que la fuerza militar llevada a cabo sin consentimiento de quienes habitan donde se práctica; en este caso de los navarros y aragoneses, que somos quienes más consufrimos las consecuencias de esta instalación militar".

Uxue Barkos

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que se sumó ayer a esta marcha con el objetivo de mostrar su rechazo a las instalaciones militares de Bardenas y exigir su desmantelamiento, señaló que desde su formación política van a continuar trabajando para que el Gobierno central asuma la voluntad expresada hace un año por todos los grupos en el Congreso de los Diputados de que se comenzarán a realizar todas las gestiones para el desmantelamiento. Barkos, además, calificó de "inaceptables" las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa en las que aseguraba que los 22 entes congozantes de la Junta de Bardenas firmaron "tan a gustito" un documento con el Gobierno de Aznar para mantener el uso militar del polígono de tiro hasta diciembre de 2008 a cambio de un canon de 3,6 millones de euros. "No cabe reivindicar y utilizar, una y otra vez, el compromiso de los ayuntamientos congozantes porque no representan la voluntad social y prueba de ello es que estos mismos representantes municipales aprueban con la boca pequeña actuaciones contra el polígono de tiro".

Mayo Caliente Desobediente