Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Marruecos. El Ejército colonial español empleó armas químicas en la guerra del Rif

Martes.2 de marzo de 2004 13116 visitas - 26 comentario(s)
Paco Soto -diariosur- Boletín Digital "Andalucía Libre" nº 116

Entre 1921 y 1927, el Ejército colonial español bombardeó de manera sistemática los poblados de la comarca marroquí del Rif para acabar con la rebelión independentista dirigida por Abdelkrim El Khattabi. Y en los bombardeos empleó armas químicas como el fosgeno, la cloropicrina, el difosgeno y el ’gas mostaza’. La denuncia está avalada por el trabajo de historiadores como los españoles Rosa María de Madariaga, Ángel Viñas y Juan Pando, y los europeos Sebastian Balfour y Jean Marc Delaunay, entre otros.

Guerrilleros marroquies

El Rif es una región del norte de Marruecos de cultura y de lengua bereberes, rebelde e históricamente hostil a la monarquía alauí, pero también a la presencia española en la época colonial. En 1924, las autoridades españolas abrieron dos fábricas de armas químicas, una cerca de Madrid y otra en Melilla, y contaron con el asesoramiento de expertos alemanes y franceses para su elaboración y empleo. Según los historiadores, España llegó a fabricar 470 toneladas de gases tóxicos y utilizó 530 aviones de construcción francesa, alemana y danesa, pilotados en muchos casos por mercenarios europeos y estadounidenses, para bombardear el Rif.

En virtud del Tratado de Versalles de 1919, los aliados vencedores de la I Guerra Mundial prohibieron a la Alemania vencida la fabricación de armas químicas; el Protocolo de Ginebra de 1925 hizo extensiva esa prohibición a todos los países. Pese a esas normas, los historiadores Rosa María de Madariaga y Carlos Lázaro Ávila establecen en un estudio conjunto que España utilizó masivamente gases tóxicos durante la guerra del Rif y Francia lo hizo en el año 1925 en los alrededores de Fez, una ciudad situada en la zona bajo su control colonial.

Bombardeos silenciados

Los bombardeos españoles fueron silenciados, pero algunos observadores de la aviación militar, como Pedro Tonda Bueno en su autobiografía ’La vida y yo’, publicada en 1974, se refiere al lanzamiento de gases tóxicos desde aviones y el consecuente envenenamiento de los manantiales rifeños. Por su parte, Ignacio Hidalgo de Cisneros, en su obra autobiográfica ’Cambio de rumbo’, revela cómo fue protagonista de varios bombardeos con gases tóxicos. Años después, en 1990, dos periodistas e investigadores extranjeros, los alemanes Rudibert Kunz y Rolf Dieter Müller, en su obra ’Gas venenoso contra Abdelkrim. Alemania, España y la guerra del gas en el Marruecos español (1922-1927)’, aportaron pruebas de lo que había ocurrido en la región rebelde. El historiador británico Sebastian Balfour, de la London School of Economics, en su libro ’Abrazo mortal’ (Editorial Penínusla), confirma el empleo masivo de armas químicas en tierras rifeñas. Balfour, que ha estudiado numerosos archivos españoles, franceses y británicos, sostiene que la estrategia de los militares coloniales españoles se basaba en escoger zonas muy pobladas del Rif para lanzar bombas tóxicas. Así lo confirma, por ejemplo, un oficial británico, H. Pughe Lloyd, en un despacho enviado al ministro de la Guerra de su país en 1926.

España, que contó con la colaboración activa de Francia durante la guerra contra los rebeldes rifeños -un conflicto que provocó la muerte de 20.000 soldados españoles- jamás ha reconocido oficialmente los hechos. Los historiadores franquistas silenciaron el asunto y las autoridades marroquíes no han demostrado el menor interés por esclarecer los hechos. Tiene su lógica teniendo en cuenta que el régimen marroquí utilizó también masivamente armas químicas contra la rebelión rifeña entre 1956 y 1958, una vez alcanzada la independencia. Hassan II, que dirigió personalmente la represión cuando aún era príncipe heredero, jamás viajó al Rif durante su largo reinado y mantuvo a este territorio en un estado de marginación económica y social.

Consecuencias

La utilización de armas químicas ha provocado consecuencias catastróficas para la salud de la población rifeña, que padece infecciones y mutaciones genéticas que provocan cánceres, además de disfunciones psíquicas como la depresión, la angustia y el pánico. Así lo han establecido en sus investigaciones científicos extranjeros y marroquíes como el psicólogo y criminólogo Ahmed Hamdaoui. El propio Instituto Oncológico de Rabat está estudiando las razones por las cuales el cáncer es una causa de mortandad más frecuente en el Rif que en el resto de Marruecos. Algunos expertos consideran que este hecho es una consecuencia directa de la utilización de armas químicas. Así lo afirma el historiador Sebastian Balfour. El investigador y médico de Tánger Abdelouaed Tedmouri explica que, a partir de una serie de estudios comparativos y «constataciones clínicas» que ha llevado a cabo, está en condiciones de afirmar que «la mitad de los cánceres que se detectan en Marruecos, el 50%, son en el Rif, y esto ya debe ser sujeto de preocupación».

Tedmouri compara los índices de esta enfermedad en el Rif con otras regiones mediterráneas de Europa como Andalucía y el sur de Francia, que tienen un clima, una alimentación y un modo de vida bastantes parecidos. Llega a la conclusión de que «mientras en el caso español o francés la diferencia con las demás regiones es mínima, en el caso rifeño es abismal si se compara con el resto de Marruecos». A su juicio, «hay causas externas que provocan un mayor índice de cánceres en el Rif, y son las consecuencias de la guerra química de los años 20». Los testimonios de rifeños que han perdido parientes por causa del cáncer son muy numerosos. Ilyas El Omari, presidente de la Asociación de Defensa de las Víctimas de los Gases Tóxicos en el Rif, afirma que su padre murió de cáncer a los 45 años, pero también su abuelo y varios de sus tíos.

Las víctimas reclaman una compensación

Movimientos sociales bereberes del Rif, defensores de los derechos humanos e investigadores marroquíes y extranjeros se han movilizado en los últimos días para denunciar el «uso sistemático» de armas químicas por el Ejército colonial español durante la guerra colonial. Piden a España que articule medidas de reparación moral y material por los daños causados a la población y no descartan dirigirse al propio rey Juan Carlos I.

Sectores importantes de la población rifeña creen que «España tiene que dar un paso y reconocer públicamente que cometió crímenes contra la humanidad en el Rif», en palabras del periodista, antropólogo y activista cultural rifeño Rachid Raha. «No pedimos venganza, pero pensamos que España debe asumir lo que ocurrió en el Rif», apunta el psicólogo Ahmed Hamdaoui. Centenares de personas se reunieron el pasado fin de semana en la Cámara de Comercio de Nador para debatir sobre la guerra del Rif. El coloquio, que la policía intentó prohibir, fue organizado por la revista ’Le Monde Amazigh’ y reunió a numerosas personalidades. La estrategia que piensan seguir los colectivos sociales es utilizar el acuerdo amistoso entre España y Marruecos y denunciar a Madrid y París y a las empresas que fabricaban y vendían los gases tóxicos.

Ministro de Defensa Trillo dice que le hubiera gustado tomar Perejil ocho años antes Más Información: Andalucía Libre nº 116 - Ceuta y Melilla; El desastre de Annual; Er Rif (castellano y frances); Españoles usaron gas toxico en Marruecos; AbdelKrim El Jatabi;

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • "Andalucía y el sur de Francia, que tienen un clima, una alimentación y un modo de vida bastantes parecidos".
    El que escribe esto o no tiene ni idea de como se vive en la miseria, la contaminación y el hambre en el Rif o pretende otros fines que como diría Rubalcaba " en ningún caso, son malintencionados".
    Cierto presidente sudamericano dijo a su pueblo tras sufrir un atentado por parte de sus militares: " dejen de ser güevones..".
    Pues, eso.
    PD.- Yo vivo en el Rif

    Responde este comentario

  • > Marruecos. El Ejército colonial español empleó armas químicas en la guerra del Rif

    13 de septiembre de 2004 12:43, por Salvador Andrés Peláez

    Ma llamo Salvador Andrés Peláez y nací en Melilla. Conozco la hostoria de la guerra del Rif, crecí con ella, ya que desde mi infancia me interesé por los acontecimientos sucedidos en la época.
    Mi conclusión final es que no podemos juzgar a nadie, a ningún gobierno por lo que sucedió.
    Fueron unos tiempos de barbarie y falta de dignidad por ambos bandos,eso fué lo que pasó.
    No podemos juzgar , españoles y marroquíes, mientras en la actualidad, ambos pueblos pongan remedio a la actual situación que vive el norte de Marruecos.
    Por cierto, nadie en su sano juicio, puede comparar la climatología y orografía del norte de Marruecos con el Sur de España.

    Responde este comentario

  • Marruecos. El Ejército colonial español empleó armas químicas en la guerra del Rif

    23 de abril de 2007 12:07, por Salvador Andrés Peláez

    Me encanta seguir estudiando la guerra de Marruecos, es unn tema apasionante, aprovecho la ocasión para felicitar a D. Juan Pando.
    Me sigue llamando poderosamente la atención como distraemos nuestros actuales problemas con las acciones del pasado, ¿a la gente no le gusta ver la realidad?, ¿quien fué mas salvaje?, ¿de verdad importa ahora en 2007 lo sucedido entre 1909 y 1925 en el Rif?, ¿saben los rifeños que la juventud española desconoce la historia del protectorado colonial por parte de España a principios del siglo XX?, ¿cree alguien que la sociedad actual española se acuerda de lo que sucedió en el norte de Marruecos?, ¿ustedes creen que la sociedad española actual conoce lo que es el Rif, o lo que fué?
    Estimados señores herederos de aquella barbarie, (si es que queda alguno con vida) les paso a relatar.
    Cursé mi estudios en el colegio de La Salle en Melilla, allí conocí al hermano Eladio, el del kiosko, también conocido como "El inmortal", y fué quien estuvo enterrando a nuestros soldados después de los sucesos de Anual entre los días 22 y 23 de Julio de 1921. Recuerdo la expresión de sus ojos, ancianos y cansados por una vida dedicada en exclusiva a la enseñanza, a la religión católica y a su orden, la de los hermanos de La Salle.
    A este señor, se le exaltaban los ojos cada vez que le preguntaba por los sucesos de la guerra, yo tenía 10 años, y este hombre nonagenario, me comentaba cosas horrorosas que vio y vivió, igual que el testimonio del uso de gases que se comenta en este artículo.
    Si tenemos que relatar partes de la historia bélica, creo que en mi humilde opinión se debe de englobar todas las acciones de guerra llevadas a cabo, por que todas fueron horrorosas e indescriptibles, por ambos bandos.
    Mi pregunta es ¿solucionamos algo reviviendo esta parte de la historia?, ¿creen que aún sigue habiendo en el Rif consecuencias de ese tipo de sustancias?.
    Mover a la sociedad con el miedo y el recuerdo fatídico es fácil, a su vez también engañarla con los datos envueltos en la controversia.
    De lo que de verdad sucedió en Marruecos a principios del siglo XX, sólo lo saben los buenos historiadores y los diários de lo soldados que combatieron en el Rif.
    Conclusión final, una guerra para recuperar el orgullo herido por las pérdidas de Cuba y Filipinas, y una demostración más del empecinamiento militar español de principios de siglo. Analizar la historia conlleva el verse en la situación de la época que se vivía en España, de la educación y del estilo de vida, sólo entrando en ciernes de cómo se comportaba la sociedad española de principios del siglo XX, se puede llegar a entender por qué se llegó a esa guerra injustificada. En nuestros días, a ojos del lector, no podemos juzgar nuestra historia con nuestra sociedad actual, debido a que tenemos una prueba reciente, la última guerra de Irak, ¿se imaginan a Largo Caballero manifestándose en las calles de Madrid en contra de la guerra de Marruecos y en contra de los militares?, yo no. Las comparaciones son odiasas, juzgar o esciribir sin conocimiento, también.

    Salvador Andrés Peláez

    Responde este comentario

    • Completamente de acuerdo, juzgar a estas alturas del partido es algo estúpido, solo se puede estudiar y procurar que no se vuelva a repetir.

      Lo que sí que se puede hacer es corregir las cosas que están pasando ahora, como devolver su dignidad al pueblo saharaui.

      Responder este mensaje

      • España jugò sucio, porque no atacò con los elementos quìmicos a los que luchaban, porque a la poblaciòn civil...
        Eso actualmente se llama terrorismo porque es lo mismo que ir y dejar una bomba.

        Responder este mensaje

      • nosotros como rifeños no nos importa mucho lo del sahara.lo que queremos es que al menos el gobierno español reconozca que nos destrozo en su momento.y la dignidad que nos la devuelven primero a nosotros y luego al pueblo saharaaui.y el pueblo vasco y catalan porsupuesto.

        Responder este mensaje

        • Marruecos. El Ejército colonial español empleó armas químicas en la guerra del Rif

          16 de junio de 2008 12:35, por Salvador Andrés Peláez

          Si actualmente tuviésemos que devolver la dignidad a modo de no sólo pedir perdón, si no además de subvenciones, España jamás dejaría de solicitar perdón por todas las atrocidades que ha dado a lo largo de la historia.

          Un detalle importante es observar con detenimiento la historia y ponerse en el pellejo de los tiempos que corrían por entoces en todos los aspectos, socio-político-económico-cultural, y otro detalle, no menos importante y si bastante preocupante, es el revisionismo histórico que se realiza en la actualidad acorde al modo de vida que actualmente tenemos.

          Nadie puede negar que se cometieron verdaderas atrocidades por ambos bandos. La guerra de Marruecos fue ante todo, injustificable. Ahora bien, atendiendo a razones históricas, hay que dejar bien claro que Marruecos por aquel entonces , sólo existía como sultanato, y no como reino. Con esto quiero decir que Marruecos poco o nada tiene que reclamar en favor de la dignidad del pueblo rifeño, ya que su anterior rey, Hassan II lo repudiaba. Este comentario va dedicado para los excepticos que reclaman más dignidad y subvención en nombre del reino marroquí.

          Quien quiera reclamar, y en este caso en particular no solo la dignidad del pueblo si no que además la soberanía del pueblo rifeño, que tenga los cojones suficientes, para irse, no a España o a otro país, basta con que intente expresarse publicamente en el zoco de Nador, por poner un ejemplo, y verán lo que va a durar el manifestante vivo, cuando pronuncie las palabras , viva el Rif libre....

          En caso de duda, consultar los sucesos de 1980, cuando el anterior Rey de Marruecos Hassan II (Hasan II repudiaba el Rif), envió varias escuadrillas de helicopteros armados contra las revueltas estudiantiles, y estos dispararon fuego real, sin excepción y a quemarropa contra los manifestantes.

          Haga el favor de pedir la dignidad a quien ni siquiera reconoce a las personas del RIF como seres humanos. Luego después de esto , atenderemos el respectivo revisionismo histórico.

          Y en cuanto al pueblo Vasco y Catalán, pues vera usted, tienen un reconocimiento de su cultura, lenguaje y folklore no sólo a nivel nacional , si no que además a nivel internacional.

          Las respectivas reclamaciones soberanistas que realizan los diferentes partidos políticos y movimientos nacionalistas que actualmente hay en España, dentro del marco de convivencia y democracia otorgados por nuestra Constitución de 1978, se manifiestan con todo derecho en base a sus ideales y lo hacen libremente en sus respectivos parlamentos regionales ,ásí como en el Congrerso del gobierno de España.

          Obviamente se excluyen a todos aquellos partidos, organizaciones y seres viles, que lo hacen por otros medios, como la violencia, los actos terroristas y demas acciones fuera de la ley y del orden constitucionaln establecido por la mayoría de los españoles.

          En Marruecos, se carece de democracia,es un régimen basado en el sistema de reinado absolutista impuesto hace años. En el Rif, por memoría histórica, jamás de los jamases los señores del Rif fueron incapaces de ponerse de acuerdo, pacíficamente, sólo y siempre se han puesto de acuerdo poniendo armas y sangre por medio. Así señor mio, de este modo, no se puede solicitar dignidad.

          Responder este mensaje

          • RECUPERAR LA MEMORIA HITÓRICA ES UN DERECHO DE TODOS LOS PUEBLOS.NO TENDREMOS FUTURO SI SEGUIMOS IGNORANDO EL PASADO.ES IMPRESCINDIBLE REPARAR LOS DAÑOS SI QUEREMOS UNA VERDADERA CONCILIACIÓN.LOS ARREPENTIMIENTOS VERBALES NO SON CREÍBLES Y RESPONDEN A INTERESES DE CONVENIENCIA.

            ¡QUE VIVAN TODOS LOS PUEBLOS DEL PLANETA!

            LOS PUEBLOS QUE RECONOCEN SUS ABUSOS, SE DISCULPAN POR ELLO, Y SE OFRECEN A REPARARLOS, ES LO QUE LOS HACE NOBLES Y GRANDES.KARIM

            Responder este mensaje

            • Marruecos. El Ejército colonial español empleó armas químicas en la guerra del Rif

              18 de julio de 2008 09:42, por Salvador Andrés Peláez

              ¿Cómo recuperamos la memoria histórica del RIF? Los historiadores españoles reconocemos el uso de armas químicas en el RIF. Los historiadores marroquíes también. Puestos ambas partes de acuerdo, y con los respectivos estudios exhaustivos de la zona donde se usaron armas químicas, pasamos a la acción gubernamental.
              El gobierno español, ni reconoce, ni declara, ni se interesa por acciones de guerra de principios del siglo XX.
              EL gobierno de Marruecos durante la etapa del reinado de Hassan II realizó una política de auténtico repudio al RIF. Actualmente, El Rey Mohamed IV, no ha realizado grandes avances en la reforma y concilicación del pueblo rifeño. Con este panorama, localizar la memoria histórica y el respectivo reconocimiento de las víctimas, no va a ser tarea fácil. De hecho, se nos ignora con elegancia y a veces, con bastante desperecio.
              Desde otra perspectiva y desafortunadamente, este tipo de acciones siempre suele venir siempre acompañado de compensaciones económicas solicitadas, debido a que es el dinero, lo que ciertos organismos buscan ansiadamente con este tipo de reivindicaciones, la gran subvención. A Marruecos le vendría de perlas, una ayuda del ejecutivo español para reparar, los daños colaterales producidos por las operaciones en el RIF, entre 1921 y 1927.
              Lamentablemente, todos sabemos que, en caso de recibir dicha compensación por el reconocimiento histórico de las acciones de guerra llevadas a cabo por el ejército español, los rifeños afectados y las zonas devastadas, jamas verían un sólo céntimo de Euro de la supuesta compensación, debido a que se quedaría en Rabat, probablemente para financiar otro monumento al Rey Mohamed IV para así continuar "consagrando su grandeza y manifestación grata al pueblo agradecido"

              Responder este mensaje

  • Marruecos. El Ejército colonial español empleó armas químicas en la guerra del Rif

    22 de enero de 2008 09:10, por Baltasar Cabezudo ARTERO

    Mi abuelo desapareció en esa triste guerra. Mis datos son que fue hecho prisionero entre el blokau de Bauen y Izumaten el 7 de septiembre de 1924. Su nombre era Pedro Cabezudo Campillo. Alguien puede darme datos de donde está ese lugar. Contestar a bcabezudo@uma .es.
    Me gustaría visitar ese lugar y dejar unas flores.
    Gracias

    Responde este comentario

    • "Me cago en todas las putas guerras, y en los hijoputas que las promueven y alimentan".

      internete
      1234567

      PD: La frase no es mia, pero la suscribo.

      Españoles, Marroquies, Rifeños, Vascos, Catalanes, Saharahuis, Gallegos, Andaluces, Argelinos, Franceses, Ingleses... ¡Americanos, Rusos, Chinos, Indios, Iranies y Pakistanies!

      ¡Todos seres humanos que no necesitan joder al vecino, ni seguir consignas de los poderosos violentos y malnacidos para VIVIR EN PAZ!

      ¡Si hasta los madrileños nos merecemos un poquito de porfavor!...

      ... ¿no?

      PD2: Yo no mato. Me niego, cojones.

      Matame tu si quieres, que no opondré mucha resistencia fisica (aunque si verbal), y allá tu con tu conciencia...

      (Que yo creo en la reencarnacion y en el karma, porque el mundo es un espejo...)

      Responder este mensaje