Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Mamoneos urbanísticos a porrillo en el Ayuntamiento de Orihuela

Sábado.11 de febrero de 2006 7864 visitas - 4 comentario(s)
Tortuga Chanchullera #TITRE


Del Diario Información de Alacant

UN AYUNTAMIENTO BAJO SOSPECHA

Once ediles de Orihuela o sus familiares directos tienen casas con irregularidades urbanísticas

Entre los afectados estarían hasta siete ediles de los 14 del PP, dos de los seis de CL y dos de los cuatro del grupo municipal del PSOE

D. PAMIES

Al menos once de los 25 concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Orihuela, de todas los formaciones políticas a excepción de Los Verdes (que cuenta con un edil), tienen o han tenido ellos o sus familiares directos, viviendas que fueron construidas en su día fuera de ordenación del Plan General de Orihuela, sobre todo en pedanías, según fuentes cercanas al Ayuntamiento de la ciudad. Algunas han estado sujetas a expedientes de infracción, con abono de una sanción, mientras que en otros casos la zona «consolidada» donde se ejecutaron ha sido «legalizada» con posterioridad.

Además del caso avanzado ayer por esta diario de la concejala de Urbanismo, Eva Ortiz, que tiene su casa y la nave de su padre en San Bartolomé sobre suelo no urbanizable de huerta tradicional construida en 1998; en situación irregular está también la vivienda de la concejala del grupo municipal socialista Fuensanta Durante. Ha estado junto a otras muchas en la zona de acceso de La Aparecida, la del concejal y pedáneo de esta población Ginés Sánchez. Sánchez dijo ayer en este sentido que hizo su casa en 1989, «cuando tenía 26 años», se levantó acta de infracción y la zona se legalizó en el Plan General de 1990. Además, estaría en la misma situación la vivienda del portavoz y concejal de Centro Liberal, Jesús Ferrández (en una zona consolidada sobre la que se ha presentado una unidad de ejecución).

Ferrández negó ayer rotundamente cualquier irregularidad al asegurar que su casa se construyó en 1978, y que fue asumida en una unidad de ejecución del Plan General aprobado en 1990. «Mi casa está más dentro de ordenación que la Catedral de Orihuela», aclaró Ferrández.

También contarían, según las mismas fuentes, con una edificación fuera de ordenación en suelo no urbanizable y sin licencia, Manuel Lorente Belmonte, ex concejal de Urbanismo y diputado durante ocho años, padre de la diputada en las Cortes Valencianas y presidenta del PP, Mónica Lorente. Lorente dijo ayer al periódico que «desconocía» esta situación que afectaría a su padre, ya jubilado, y que de ser cierto se puede «paralizar, demoler o lo que quieran». En este largo listado aparecería familia directa del concejal del PP, miembro de la ejecutiva provincial de este partido, y ex pedáneo de Molins, Antonio Rodríguez Murcia. Rodríguez sugirió a esta edición que conocía esta circunstancia en el caso concreto de su hermano, en una vivienda situada en Molins.

La brigada de inspección habría levantado acta de infracción además a una vivienda de familiares vinculados al edil Antonio Rodríguez Barberá, secretario autonómico de Agricultura, con el que este medio no pudo contactar ayer. Por su parte, José Antonio Aniorte, concejal del PP y ex pedáneo de La Aparecida, admitió que sus hijos abonaron hace dos años una sanción superior a los 8.500 euros por la construcción de viviendas ilegales particulares en el Raiguero de Levante «en una zona situada junto a suelo urbanizable consolidada con más de 20 casas». También estarían fuera de ordenación casas de familiares directos del concejal vecino de Molins, José Esquiva, de CL, y de la edil del PP, Maite Valero, a los que acumularía también un expediente de infracción un pariente directo del edil socialista Isidro Hernández. Este regidor solo quiso apuntar que entre Montepinar y Pinar de Bonanza «hay 1.500 casas sin autorización», que ahora pretenden legalizarse.

Capítulo aparte en esta descripción merecerían los representantes del Ayuntamiento en la veintena de pedanías del término municipal, según las mismas fuentes.


El Consistorio ha pagado a la empresa del pedáneo de San Bartolomé 222.000 euros

Las actuciones, que serán remitidas al fiscal Briones por García Ortuño, se hicieron sin contrato en 2002 y 2003

D. PAMIES

El Ayuntamiento de Orihuela pagó en concepto de realización de obras, más de 222.960 euros a la empresa Constructora San Bartolomé S.A., propiedad del pedáneo de esta población, José María Ortiz, y padre de la edil de Urbanismo en los años 2002 y 2003, según documentación a la que ha tenido acceso este periódico aportada por el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García Ortuño. De las doce actuaciones encomendadas a la citada empresa tan solo una se hizo efectiva con contrato o adjudicación previa, siempre según la misma información.

Entre las actuaciones se encuentran obras en la pedanía en 2002 como el asfaltado del Camino de Sallavedra, Jesús Arias y La Paz por 16.477 euros, sin contrato; la compra transporte y plantación de tres palmeras en El Badén por 1.415 euros; o la reparación del muro de entrada al Polideportivo en la misma pedanía por importe de 3.921.

Compromiso creciente

Sin embargo, en 2003, periodo que coincide con la entrada de la edil Eva Ortiz, hija del gerente de esta empresa, al Consistorio oriolano, los abonos a esta mercantil se elevaron sustancialmente. La constructora «da el salto» a otras pedanías con un contrato, esta vez sí con contrato, para la construcción de una plaza en Molins con una inversión de 59.500 euros. Además se le encomienda la urbanización, sin adjudicación previa, de calles de Molins por valor de 29.273 euros, el acondicionamiento de la plaza Canónigo Jesús Ortuño en Molins (29.961 euros), asfaltado de arcenes en El Badén (21.528) o ejecución del acondicionamiento de una zona de uso público en San Bartolomé (28.848 euros); así hasta completar actuaciones por valor de 201.780 euros en 2003. En total ambas anualidades con cargo al capítulo sexto del presupuesto de inversiones reales supera los 222.900 euros, más de 37 millones de las antiguas pesetas.

Francisco García Ortuño, portavoz del grupo del PSOE, arremetió duramente contra José María Ortiz, al que calificó como «delincuente urbanístico» y exigió, de nuevo, su dimisión en un cargo en el que está desde hace más de 18 años. García Ortuño dijo que Ortiz ha impuesto una «espiral del silencio» en la pedanía de San Bartolomé con actuaciones «caciquiles», y lo acusó de utilizar a su hija Eva Ortiz, primera teniente alcalde y concejal de Urbanismo, como «ariete» de sus prácticas urbanísticas y adjudicaciones en el Ayuntamiento. Francisco García Ortuño anunció que la asignación de trabajos sin contrato a una empresa vinculada tan estrechamente a la concejalía de Urbanismo sería llevada ante el Fiscal Anticorrupción en los próximos días.


El colectivo «La Vega No se Vende» pide que se clausure el vertedero de Fenoll en la Murada

E.DE GEA

La coordinadora «La Vega No se Vende», que agrupa a unos 20 colectivos de la comarca, tras una reunión celebrada en la pedanía oriolana de la Murada, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo Asojoven, que viene denunciando durante los últimos años «la irregular situación y funcionamiento» del vertedero que la empresa Proambiente de Ángel Fenoll explota «entre las comunidades Valenciana y Murcia) y entre dos municipios, Orihuela y Abanilla.

La coordinadora señala que una parte de sus instalaciones se sitúa en término de Orihuela, como así lo refleja y corrobora varios informes de la Policía Local de Orihuela y de la Policía Autonómica, y varias sentencias judiciales, por lo que «tanto el Ayuntamiento de Orihuela como la Consellería de Territorio deberían clausurar de inmediato las instalaciones del vertedero que se sitúan en territorio valenciano, ya que no disponen de licencia municipal alguna y se ubican sobre suelo no urbanizable de especial protección ligado al cercano Cerro del Agudo»

En este sentido se indica que el cerro forma parte del LIC Serra de Crevillent propuesto ya en 1997 por la Generalitat a la Unión Europea para su integración en la Red Natura 2000, la futura red europea de espacios naturales. Los límites de dicho LIC, «cuya extensión consideramos insuficiente», se añade, se sitúan prácticamente colindantes con el vertedero, que está impactando negativamente sobre los valores naturales y paisajísticos del Agudo y su entorno.

Además, se explica, el vertedero no respeta la distancia mínima de 2000 metros que en aplicación del reglamento de actividades molestas, insalubres y peligrosas, debería mantener respecto a núcleos de población.

Más escándalos urbanísticos y/o sospechosos de corrupción

La casa de la edil de Urbanismo de Orihuela es ilegal por estar construida en un terreno no urbanizable

El alcalde de Orihuela dice que “no hay nada que investigar” con relación a los chanchullos urbanísticos municipales

La Generalitat da luz verde para que sus correligionarios de Orihuela destruyan también Sierra Escalona

El alcalde de Orihuela y el Rolls Royce que le ha “prestao” su amigo el constructor

El Ayuntamiento costea plazas de aparcamiento privado a jueces y fiscales de la ciudad desde hace cuatro años

Alucinante conversación entre un concejal de Orihuela y un empresario, grabada por éste último.
Comisiones millonarias del alcalde y concejales, drogas, putas... No tiene desperdicio

El abogado del empresario Fenoll dice que los presuntos pagos de comisiones son "normales", una "corrupción permanente"

Acusan al alcalde de “inventarse” un pleno que nunca existió para urbanizar Sierra Escalona

Denuncian que una urbanización "se ha quedado" con una calle pública sin que el Ayuntamiento haga nada

Cerca de 200 personas se manifiestan contra la corrupción en Orihuela

Medina reconoce ante el juez que adjudicó planes en suelo no urbanizable, que vivió en un chalet de un promotor, que usó su coche de lujo y que... no se acuerda de las otras cosas

La defensa del alcalde reconoce en el juzgado que Medina condujo el Bentley de un promotor, pero dice que lo hizo porque lo estuvo arreglando

También faltan justificantes de las pelas de conciertos organizados por la Concejalía de Juventud

Acusan al Ayuntamiento de quedarse con parte del sobrecoste de una obra pública para financiar al PP

El PP de Orihuela afirma que seguirá construyendo campos de golf, puertos deportivos y elevando la altura de los edificios en la costa

Más "negocios de familia" urbanísticos: Orihuela legaliza 360 casas al hermano de un edil del PP a cambio sólo de una multa de 683 euros por vivienda

El PP de Orihuela aprueba en solitario urbanizar el último tramo de costa virgen que le quedaba

El juzgado con el caso más grave de corrupción municipal cambia de juez por cuarta vez en un año

  • > Mamoneos urbanísticos a porrillo en el Ayuntamiento de Orihuela

    11 de febrero de 2006 00:34, por emilioriol

    Mecachis con Orihuela, tu pueblo y el mío...

  • Muchas gracias por la informacion, estamos preparando un "resumen" (porke sino es resumido no hay suficiente papel) kon todas las barbaridades ke ha hecho el engendro este ke se supone nos gobierna a los oriolanos (su puta madre) y estos artikulos nos han venido bastante bien.

    Pronto seguramente os enviaremos algo ke estamos preparando (sshhhh, jejeje)

    • En este orden de cosas (correupción alarmante), nuestro "querido" alcalde Sr. Medina nos va a dejar una buena herencia. El último paraje atractivo en Orihuela Costa, junto a la playa de La Mosca, va a ser dilapidado construyendo a 40 metros del mar si nadie lo remedia y debido a las características de la zona con la mayoría de extranjeros, la oposición creo que no va a ser mucha, con esa ventaja juegan. ¿Por donde se pasan la Ley de Costas estos señores? ¿Es que no hay organismos de mayor rango que impidan estos atropellos?
      Un saludo
      Jiroma

  • ¿Que está pasando con las obras que se están haciendo en la costa de orihuela?

    han destrozado la pinada tan inmensa que había en la dehesa de Campoamor