Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Lupe se queda

Miércoles.10 de septiembre de 2014 227 visitas - 2 comentario(s)
Se consigue aplazar un proceso de desahucio en Elx #TITRE

Mucho es el esfuerzo que se ha puesto en que Lupe Herrerías y su familia (un hijo y una hija, ambos de quince años) no sean víctimas de un desahucio en Elx. De momento se ha conseguido aplazar tres meses todo el proceso.

Al trabajo llevado a cabo en los últimos meses por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el entorno de Lupe se ha sumado en el momento definitivo un impresionante apoyo popular.

La orden de desahucio se debía hacer efectiva a las once de la mañana de ayer; desde más de doce horas antes ya había una veintena de personas preparadas para lo que pudiera ocurrir. Éstas han pasado la noche en casa de Lupe entre bromas, buen humor, preocupación y solidaridad. Desde las siete y media de la mañana han ido sumándose muchísimas más, hasta formar una masa que ocupaba gran parte de la manzana donde se encuentra el piso de Lupe, custodiado por enormes pancartas reivindicativas.

Desde bien temprano las personas que se han solidarizado con la familia afectada ensayaron estrategias noviolentas para impedir el desahucio. Y poco a poco se fueron arrancando con cánticos críticos y consignas pegadizas. Se hacía evidente el apoyo popular a Lupe y el rechazo a la inhumana medida que la administración iba a emprender contra su familia.

Si bien la PAH había ido explorando durante las semanas anteriores todos los caminos legales para evitar el desahucio, no consiguió hasta ayer un aplazamiento de tres meses de esta fatídica medida. Cuando poco después de las diez se hizo pública la buena noticia, Lupe dio la cara ante la gente y los medios de comunicación: la calle se convirtió en una fiesta solidaria.

A partir de este momento la gente se dirigió hacia el Ayuntamiento, reclamando que se facilite el acceso a vivienda social a la família Herrerías y otras que se encuentran en una situación similar.

A pesar de todo, habrá que seguir luchando.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Lupe se queda

    11 de septiembre de 2014 13:18

    En realidad el desahució lo paralizó la concejala Cristina Martínez.

    De su facebook:

    "Pasados unos minutos alguno se pregunta, «Y Lupe, ¿dónde está?», porque no se le ve entre la gente y tampoco en el balcón de su casa. «Ha venido Cristina Martínez con su coche y se la ha llevado al juzgado para intentar paralizarlo», explica uno. Para quien no lo sepa, Martínez es la edil no adscrita, díscola del PP, que ha dejado a Mercedes Alonso sin mayoría absoluta y a la oposición con el control absoluto de los plenos.": https://www.facebook.com/photo.php?...

    "... Siempre intentado la vía del diálogo!...": https://www.facebook.com/photo.php?...

    "...con diálogo, se puede!...": https://www.facebook.com/photo.php?...

    O esta:

    "De hecho, fue la propia Martínez la que acompañó a Guadalupe al juzgado a primera hora de la mañana de ayer para buscar una solución «in extremis» al desalojo. «Nos hemos plantado en la Ciudad de la Justicia a las ocho y media de la mañana, hemos hecho cola hasta que abrieron y hemos hablado con la procuradora, a la que hemos explicado con detenimiento el caso y finalmente ha comprendido que era una decisión que había que tomar», señaló ayer Cristina Martínez. En cuanto a que la alcaldesa ponga a disposición de las familias necesitadas en parque de viviendas municipales, se mostró optimista ya que «yo creo que con diálogo se puede llegar a un acuerdo», añadió. «Si yo esta mañana, hablando con la procuradora, hemos llegado a un acuerdo, la alcaldesa, con diálogo, también puede hacerlo».":

    Responde este comentario

    • Lupe se queda

      11 de septiembre de 2014 17:29, por Paco.

      Bueno si la realidad responde a las malentendidos e imaginaciones si le doy la razón al comentario anterior,pero realmente el deshaucio fue paralizado por la PAH y no por los "postureos" de los y las políticos/as que fueron a hacerse la foto y a promocionar sus ansias electoralistas,sólo la lucha y la autoorganización es capaz de parar este y otros deshaucios y de visibilizar el problema de la vivienda como derecho humano básico cuyo no cumplimiento lleva al desarraigo social y conduce a la marginalidad a los afectados por deshaucios,en Elx hubo en 2013 945 afectados por deshaucios y el haber parado este con lucha y organización deja claro que si se puede y que es el pueblo el que puede darle la vuelta a la situación si se organiza.

      repondre message