Los últimos detenidos acusados de ser de ETA han confesado en los interrogatorios policiales ser autores de atentados que se remontan casi a la muerte de Manolete - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los últimos detenidos acusados de ser de ETA han confesado en los interrogatorios policiales ser autores de atentados que se remontan casi a la muerte de Manolete

Viernes.4 de marzo de 2011 1270 visitas - 7 comentario(s)
Por si había dudas con respecto a si en España se tortura o no. #TITRE

Nuestros lectores ya lo sabrán, pero por si acaso, aclaramos que la ley antiterrorista permite amplias detenciones e incomunicaciones de detenidos, los cuales están literalmente en manos de sus guardianes durante días en el más oscuro de los secretos y la mayor de las impunidades. No es raro que acudan a declarar al juez, tras haber confesado cualquier cosa que les pongan por delante, deshechos física y psíquicamente. Según policías, médicos forenses, fiscales, jueces y políticos, por lo común si hay heridas se las han hecho ellos, y si denuncian tortura, es porque siguen la estrategia de ETA. Porque esto es un estado de derecho y, a pesar de lo que dicen Amnistía Internacional o el relator de la ONU para la tortura, aquí no se maltrata a los detenidos.

Y una pregunta que hemos hecho más veces: Si ud. fuera miembro de ETA y la policía le detuviera, ¿confesaría de buen grado y sin torturas haber cometidos hechos cuyas penas previstas podrían mantenerle el resto de su vida en la cárcel?

Hay otra vuelta de tuerca, presente en mil foros de periódicos del sistema, y en franca contradicción con las leyes que castigan la apología de determinadas cosas. Son los comentarios de lectores de esos medios que, concediendo que ha habido tortura en los interrogatorios, la justifican e incluso la aplauden porque “esas alimañas se lo merecen”, y otros argumentos de la misma ralea fascista (empleando aquí con propiedad dicho término).

Por si uds. aún no han puesto en cuarentena la información que ofrece la policía y los medios que la divulgan, un dato más: Es opinión extendida en determinados ambientes jurídicos que la mayoría de presos realmente miembros de ETA cumplen condenas intercambiadas. Según van siendo detenidos se les acusa de los delitos que están pendientes o de los que hay mayor urgencia en juzgar por cuestiones mediáticas. La audiencia nacional se encarga del resto y así no resulta infrecuente que unos acaben cumpliendo las condenas de unos y otros las de otros. Todo eso, nos vacunamos, lo conocemos como rumor y es una mera sensación que tienen más de dos y más de tres abogados no del “entorno” pero sí que viven por allí cerca, además de ser algo que comentan los propios presos. Alguno dirá: pues tanto da, si todos están en lo mismo. Pues no, puesto que hay gente detenida por cualquier chorrada que se está comiendo marrones de décadas, e incluso podría haber no pocos inocentes entre rejas.

Y quede claro que en esta nota ni afirmamos ni negamos que esta gente haya hecho las cosas que dice la policía. No tenemos medio de averiguarlo. Solo cuestionamos las posibles torturas policiales, si las hay, las cuales serían crímenes de una importancia similar a la de los atentados de ETA.

Nota de Tortuga.



Actualización:

Hospitalizan a uno de los detenidos en la operación contra ETA
Según la policía y el juez, las lesiones se las ha causado él mismo....

Ver comentarios en Menéame


Uno de los etarras detenidos el martes confiesa dos muertes y una docena de atentados

El ’comando’ tenía información elaborada sobre jueces y ’ertzainas’

JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid

Iñigo Zapirain Romano, uno de los presuntos terroristas detenidos el pasado martes, ha confesado ante su abogado de oficio la participación del comando del que formaba parte en al menos 12 atentados con el resultado de dos víctimas mortales: el policía Eduardo Puelles y el de un militar en Santoña (Cantabria).

Zapirain Romano fue arrestado en Bilbao en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, junto a Beatriz Etxebarria Caballero y Lorena López Díez, mientras que en la cercana localidad de Galdakao fue detenido Daniel Pastor Alonso. Todos con edades comprendidas entre los 31 y 37 años.

El comando, que estaba formado por Zapirain, Etxebarria y Pastor, estaba operativo al menos desde 2006 y contaba con información elaborada de posibles objetivos, como jueces y miembros de la Ertzaintza, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Entre los atentados perpetrados, según la declaración de Zapirain, está el que acabó con la vida del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles, hace dos años, la última víctima mortal de la organización terrorista en Euskadi. También ha confesado el asesinato de un militar en Santoña (Cantabria) en 2008 con un coche cargado de explosivos, robado y preparado en Francia.

Otra de las acciones terroristas confesadas ocurrió en julio de 2009. La banda terrorista intentó una matanza de guardias civiles y familiares con la explosión, a las cuatro de la madrugada, de una furgoneta bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos . El estallido, muy potente, causó heridas leves a 66 personas y derrumbó la pared frontal y los tabiques de numerosas viviendas de 11 de las 14 plantas de la parte trasera del edificio, situado en el número 73 de la Avenida de Cantabria.

En septiembre de 2007, el comando intentó atentar contra la delegación del Ministerio de Defensa de Logroño con un coche cargado con 61 kilos de explosivo, que finalmente fue desactivado por los Tedax. Además, estos presuntos etarras estarían implicados también en la colocación de dos bombas lapa. Una de ellas fue colocada en el vehículo de Gabriel Ginés en el barrio bilbaíno de La Peña en octubre de 2007. Ginés era escolta del concejal del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) Juan Carlos Domingo. También resultó herido leve un ertzaina al estallar una mochila bomba en la oficina del INEM del barrio de Santutxu (Bilbao).

El resto de los ataques están relacionados con repetidores de televisión, en Cantabria, Bilbao y Navarra, y sabotajes en otras instalaciones, como el ataque contra un almacén de la Seguridad Social en Arrigorriaga y la colocación de un artefacto en los juzgados de paz de Sestao. Las fuerzas de seguridad creen que este comando también está detrás de varios artefactos colocados en 2006 en carreteras del País Vasco, Cantabria y navarra.

La manifestación de Zapirain, que no se ha producido en sede judicial, se ve en gran parte corroborada por la documentación incautada durante los registros llevados a cabo en el marco de la operación antiterrorista del martes.

La intervención del instituto armado se saldó el pasado martes también con la incautación de casi 200 kilos de explosivos y tres armas de fuego. Tras las detenciones de los supuestos etarras se practicó el registro de las viviendas que ocupaban, así como el de otros locales de su propiedad. En un garaje del barrio de Aperribai, en Galdakao, fue hallado el mayor arsenal. La Guardia Civil decomisó en la bajera 180 kilos de nitrato amónico y 15 de nitrometano, un líquido utilizado para reforzar explosivos y que fue robado por ETA en Francia en 2007.
También fueron incautados un subfusil, una pistola y un revólver, además de temporizadores con el anagrama de la banda terrorista, material para hacer bombas lapa como la que mató a Puelles, radiomandos para activar artefactos a distancia y documentación falsa.
La operación derivó de la documentación incautada a los exjefes de ETA Garikoitz Azpiazu, Txeroki, y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, tras sus respectivas detenciones en 2008 y 2010. Al parecer, la célula mantuvo contacto con los responsables del denominado aparato militar en diversas ocasiones para recibir instrucciones e informar sobre las acciones perpetradas.

El País.


Ver información sobre casos de torturas policiales

  • ¿Existe en este caso alguna prueba documentada de que hayan existido torturas? En ese caso hubiera estado bien incluir alguna de ellas en el artículo para darle una mínima base de fundamento.

    • Existe una cosa que se llama usar la razón y el sentido común. Dice uno de los párrafos:

      "Y una pregunta que hemos hecho más veces: Si ud. fuera miembro de ETA y la policía le detuviera, ¿confesaría de buen grado y sin torturas haber cometidos hechos cuyas penas previstas podrían mantenerle el resto de su vida en la cárcel?"

      A añadir, que tras "confesar" todas esas cosas, algunos de los detenidos fueron trasladados al hospital a que les curaran unas lesiones que según la polícía (como siempre y sin excepciones dice) se habían causado ellos mismos. Es que los terroristas además de ser tontos del culo para confesar las cosas porque sí, también deben ser masoquistas porque les gusta autolesionarse porque sí.

      Otro dato a tener en cuenta es que este tipo de torturas se han dado de forma probada y condenada por tribunales en casos muy similares a este ya más de una vez. Y mira que es difícil que los torturados consigan elementos probatorios en esa situación de incomunicación e impunidad. Pero a veces a los polis, en su infinita ansia de violencia y venganza "se les va la mano" tanto, que no hay forense que sea capaz de disimular el origen de las heridas.

      El artículo no afirma las torturas, solo ata unos cuantos cabos para deducirlas con respecto a la información que se tiene.

      Te aseguro que muchos detenidos de ETA han sido condenados y sentenciados por la audiencia nacional con muchas menos pruebas que esta. A menudo con sus propias declaraciones arrancadas en dios sabe qué condiciones durante la incomunicación y con el testimonio de los policías. Y poco más.

      Y ahora hago yo una pregunta. Si tenemos una policía y una guardia civil tan exquisita en sus interrogatorios, ¿cómo es que se niega una y otra vez a colocar cámaras que graben 24 horas lo que les pasa a los detenidos incomunicados? Es una petición que vienen tiempo haciendo algunas ONGs y la misma ONU. ¿Por qué se niegan? Si cumplen fielmente la ley, como dicen, ¿qué tienen que esconder?

      Y que conste que a mi ETA me parece una organización criminal que ojalá desaparezca ya. Pero no menos criminal que la policía cuando tortura a sus detenidos. Es el mismo grado de barbarie y de crimen.

    • Se me olvidó comentar lo cínico que me resulta que se nos exijan "pruebas documentadas de que han existido las torturas". Si alguien tuviera tal cosa estaría obligado por la ley a ir a un juzgado y denunciar a los policías, porque de lo contrario estaría encubriendo un acto tipificado como criminal en el código penal.

      Claro que no podemos tener pruebas documentales. Para eso necesitaríamos como mínimo tener un policía o guardia civil infiltrado grabando lo que ocurre dentro del cuartelillo. Ya sabe bien el estado y la policía lo que se hacen para poder "trabajar" lejos de miradas indiscretas.

  • Grande-Marlaska acordó ayer enviar a prisión a Zapirain, López y Etxebarria, a quienes acusa de «integración en organización terrorista», como a Pastor, encarcelado la víspera. Todos los detenidos denunciaron haber sido objeto de duras sesiones de torturas físicas y síquicas.

    www.kaosenlared.net/noticia/detenid...

    Grande-Marlaska acordó ayer enviar a prisión a Zapirain, López y Etxebarria, a quienes acusa de «integración en organización terrorista», como a Pastor, encarcelado la víspera. Todos los detenidos denunciaron haber sido objeto de duras sesiones de torturas físicas y síquicas, que los ha llevado a autolesionarse, en el caso de Pastor, y a ratificar ante el juez la declaración policial, en el caso de Zapirain. Ambos fueron amenazados con sus compañeras sentimentales.

    O. L | MADRID

    Iñigo Zapirain, Lorena López y Beatriz Etxebarria ingresaron ayer en prisión tras agotar el periodo de incomunicación, en el que denunciaron haber sido víctimas de «duras sesiones de tortura síquicas y físicas» a manos de agentes de la Guardia Civil.

    Estas denuncias de tortura se suman a la de Daniel Pastor, apresado junto a los tres primeros pero que ingresó en la cárcel antes del tiempo previsto tras dos traslados al hospital. Ayer confirmó a su abogado de confianza que las hospitalizaciones se debieron a las heridas que se causó él mismo, dándose puñetazos y cabezazos contra la pared, al verse forzado a autoinculparse ante las amenazas de que, de lo contrario, su compañera sentimental, -Lorena López- sería encarcelada. Pastor, como difundirían después las agencias españolas, sí admitió ante el juez que se autolesionó, aunque precisó que lo hizo «preso de una tensión insoportable que buscaba que suscribiera una declaración policial forzada», hecho que no tuvo ningún eco en los medios.

    Por su parte, Iñigo Zapirain denunció que se le aplicó «la bolsa» incluso en el furgón policial que lo trasladaba ayer desde el cuartel de Tres Cantos a la Audiencia Nacional española para que le tomaran declaración. Refirió, además, que en el trayecto sufrió duras presiones para que ratificara la declaración realizada en los calabozos. Concretamente, según apuntó, le amenazaron con «violar y torturar» a su compañera, Beatriz Etxebarria -que pasaría a disposición judicial después de Zapirain- si no corroboraba lo suscrito durante la incomunicación.

    Las presiones realizadas, según comunicó a su abogado, forzaron al joven a admitir ante el juez los atentados asumidos en la declaración policial, como difundieron luego los medios de comunicación españoles.

    El letrado de confianza de los jóvenes, Alfontso Zenon, relató a GARA las torturas denunciadas por los cuatro arrestados.

    Indicó que en los calabozos del tribunal encontró a Zapirain muy angustiado y preocupado por el estado de su compañera, que refirió haber sufrido un trato sicológico muy duro y vejaciones de carácter sexual.

    Acusada de compartir vivienda

    A pesar del estremecedor relato de los arrestados, que en la mayoría de los casos pudo conocer de primera mano el propio Grande Marlaska, los tres ciudadanos vascos ingresaron ayer, junto a Pastor, en la prisión madrileña de Soto del Real.

    El auto que dicta el ingreso en prisión de estos bilbainos los acusa de «integración en organización terrorista», «tenencia de armas y explosivos» y «falsificación de documentos».

    Lorena López, por su parte, negó ante Grande-Marlaska que tuviera nada que ver con ninguna de las acusaciones, e incluso, según las agencias españolas, el resto de arrestados no la han señalado en ningún momento. Pese a todo, el juez especial considera que «necesariamente tenía que pertenecer a él por que facilita infraestructura con carácter permanente» a Pastor. Lo que significa que se la acusa de compartir una vivienda con su compañero sentimental.

    El auto judicial sitúa, por tanto, a los cuatro jóvenes vizcainos como componentes del llamado «comando Otazua» de la organización armada ETA, que toma su nombre del militante Arkaitz Otazua, fallecido en el tiroteo con la Ertzaintza del puerto de Herrera en 2003.

    Asimismo, Marlaska los señala como los responsables de catorce atentados de ETA que no estaban adjudicados policialmente hasta hoy. Entre las acciones armadas que se les imputan están las que provocaron la muerte del inspector de la Policía española Eduardo Puelles, en Arrigorriaga, y la del brigada del Ejército Luis Conde, en Santoña.

    La mayoría de estas acusaciones eran bien conocidas por la opinión pública, debido a las insistentes filtraciones que se han repetido durante el tiempo que han permanecido incomunicados los cuatro bilbainos.

    Sin que los detenidos hubieran pasado aún ante el juez, el Ministerio del Interior se congratulo por la importancia de los arrestos y dio por buenas las filtraciones, incidiendo en la importancia de ir esclareciendo los atentados pendientes. Saludó, además, que «prácticamente todos los atentados desde 2004 están esclarecidos, los más importantes, excepto Palmanova», localidad de Mallorca donde murieron dos guardias civiles el 30 de julio de 2009.

    La operación policial se llevó a cabo en la madrugada del martes, con un saldo de cuatro detenciones y registros en Bilbo y Galdakao, donde se hallaron alrededor de 200 kilos de sustancias explosivas.

    SÍ SE AUTOLESIONÓ

    Daniel Pastor, que fue encarcelado el viernes, confirmó ayer a su abogado que sí se autolesionó al verse forzado a autoinculparse ante las amenazas que le realizaron respecto a su compañera sentimental.

    Ares arremete contra Aralar y EA por pedir el cese de los arrestos

    La declaración «No más detenciones ni torturas» ha creado gran revuelo, y el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, no ha tardado en pedir una «rectificación pública» a Aralar y a EA, además de acusarlos de «insultar a las víctimas» y de «legitimar y dar alas a los terroristas». El manifiesto fue tachado de «indecente» en un comunicado suscrito por Ares y de «infame» la actitud de las formaciones que lo suscriben.

    El titular de Interior preguntó a EA y Aralar «si han decidido romper con su historia como partidos políticos que se habían situado siempre en frente del terrorismo», y respecto a las alusiones sobre la tortura, Rodolfo Ares les sugirió «que acudan a los tribunales».

    Pese a considerar que Ares carece de «legitimidad» para reclamar explicaciones a Aralar, su coordinador general, Patxi Zabaleta, detalló que el texto estaba elaborado «una semana antes» de la operación policial, e indicó que su finalidad es pedir que en materia de actuaciones policiales se cumplan las recomendaciones de Amnistía Internacional. «Mucho mejor haría el consejero de Interior en hacer cumplir esas recomendaciones, que no en elevar la voz por razones políticas en una situación así», apostilló.

    El secretario general de EA, Pello Urizar, por su parte, reprochó a Ares querer «condicionar» el proceso político abierto. Consideró, además, que está «muy molesto porque la nueva coyuntura que se está generando le deja en una situación muy mala, ya que está contradiciendo todas sus previsiones». GARA