Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los proyectos y colectivos a los que nos gusta apoyar con la Objeción Fiscal al Gasto Militar

Viernes.2 de enero de 2015 460 visitas - 1 comentario(s)
Grup Antimilitarista Tortuga. #TITRE

Este año hemos definido unos criterios para los proyectos colectivos/organizaciones/asociaciones que quieran ser incluidas como destinos de la Campaña de la Objeción Fiscal al Gasto Militar en las comarcas del Sud del País Valencià. Consideramos que tiene que haber unos mínimos asumibles por cada destino, aunque los criterios ideales abarcarían de forma mas completa nuestra opinión sobre como entendemos la transformación social y como podemos construir otro mundo mejor.

Para definir los criterios nos hemos basado principalmente en los principios de la Carta Solidaria de REAS – Red de Economía Alternativa y Solidaria. Para mas detalles e información http://economiasolidaria.org/carta.php

CRITERIOS MÍNIMOS

- Trabajar activamente en la campaña de OFGM. Difusión de la misma, presentación de objeciones.
- No apoyar ningún tipo de uso de violencia.
- No ser un partido político ni sindicato.
- Organización interna basada en la horizontalidad y autogestión sin discriminación por género ni origen. Toma de decisiones de forma asamblearia y por consenso. Sin estructuras verticales. Si existe alguna propiedad privada, que ésta sea compartida entre varias o todas las personas del proyecto.
- Sin ánimo de lucro. Proyectos económicos viables, sostenibles e integralmente rentables, cuyos beneficios se reinvierten y se redistribuyen.
- Actividad económica no dependiente de subvenciones de manera importante y habitual.
- Si hay producción de bienes y servicios, que ésta sea una producción limpia teniendo en cuenta el impacto medioambiental.
- Si se tiene una figura jurídica, que ésta esté relacionada con la economía social: cooperativa, sociedad limitada laboral, asociación.

CRITERIOS IDEALES
Se incluyen todos los criterios mínimos y además:

- Practicar la cultura de la Noviolencia.
- Que dentro de la organización se garantice la igualdad de oportunidades, el reconocimiento mutuo de las diferencias y la diversidad desde la igualdad de derechos. Transparencia e igualdad de oportunidades para todxs.
- Considerar el trabajo como un elemento clave en la calidad de vida de las personas, de la comunidad y de las relaciones económicas entre los pueblos. Esto recoge varias dimensiones: humana, social, política, económica y cultural.
- Reconocimiento del trabajo relacionado con el cuidado de las personas, que se viene realizando principalmente por mujeres. Superación de esas diferencias de género.
- Consumir de manera responsable, apoyar la soberanía alimentaria, la producción agroecológica de los alimentos, así como la reutilización, la recuperación y el reciclaje.
- Favorecer la cooperación en lugar de la competencia, dentro y fuera de los proyectos/organizaciones.
- Cooperar y participar en redes locales.
- Compromiso con el entorno y el territorio local mas cercano, participando en un desarrollo local sostenible y comunitario.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.