Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los portales de contrainformación La Haine y Rebelión deciden fusionarse

Miércoles.28 de diciembre de 2005 4183 visitas - 9 comentario(s)
Cigala News #TITRE

Es la noticia del día en Internet. Comunistas y anarquistas tras más de siglo y medio de interminables disputas han decidido aparcar sus diferencias y ahondar a partir de ahora en aquello que les une. Ha tenido que ser la tecnología de la Red la que haga desembocar ambas corrientes ideológicas en un único portal de habla hispana que agrupe los espacios Rebelión, de inspiración marxista, y La Haine, de origen libertario.

Pascual Serrano, uno de los más conocidos articulistas de Rebelión sorprendía recientemente con declaraciones en las que confesaba no encontrar diferencia alguna entre el pensamiento de Lenin y el de Bakunin.

Para el colectivo editorial de La Haine este es “un pequeño paso para la contrainformación, pero un gran paso para la humanidad” Preguntados por las sospechas que tradicionalmente ha sentido el movimiento libertario hacia el comunismo, declaran que “tanto en la guerra civil española, como en la revolución rusa hubo colaboración entre anarquistas y comunistas con estupendos resultados. Además, comunistas actualmente en el poder como Hugo Chávez y Fidel Castro están demostrando cómo es posible hacer avanzar la Revolución Social Anarquista desde las instituciones al servicio del Pueblo”.

Agustín Morán, del CAES, el gran artífice de este “matrimonio”, ha tenido la amabilidad de resumir sucintamente a Tortuga sus más recientes investigaciones sobre el segundo tomo de El Capital. Durante más de una década de trabajo, y con la ayuda de numerosos colaboradores, ha conseguido establecer una comparación sinóptica entre este escrito y los capítulos cuatro y cinco de “La Conquista del Pan” de Kropotkin. Al parecer la sinopsis lineal peristática de párrafos de ambos textos enfrentados en orden alterno termina por hilar un todo homogéneo. Según su particular interpretación, Morán aclara que “Marx dejó escrito entre líneas un mensaje oculto que complementado con las simbologías cabalísticas del libro de “El Príncipe Anarquista” nos concede por fin -más de cien años después- la Revelación de un nuevo e “Hiperrevolucionario” concepto de Socialismo.

Un nuevo pensamiento político

Este nuevo Socialismo ha sido abrazado entusiásticamente por Rebelión y La Haine, y estamos en condiciones de afirmar que se está imponiendo de forma hegemónica en el grueso de la militancia de la izquierda alternativa. En Alacant ya ha sido públicamente acogido tanto por el MRG como por el colectivo vegano “Rabiosa Actualidad”.

Según el nuevo Socialismo Revelado (así lo ha denominado Morán) las masas trabajadoras están inexorablemente destinadas a alcanzar a la conquista del poder burgués. Tal fin puede lograrse por efecto de diferentes medios no necesariamente opuestos. Es posible que las masas lleguen al poder merced a la toma violenta del mismo (revolución nicaragüense, camboyana o iraní vervigracia). Pero en el contexto histórico actual sería más aconsejable acceder al fin predestinado mediante la herramienta del triunfo electoral, a la manera de Evo Morales o de Lula, por ejemplo.

A partir de ahí la autoridad será ejercida de forma libertaria. Esto quiere significar que cada cual valorará si desea o no obedecer a los cuerpos de orden público y a las mismas leyes. Por su parte los cuerpos de orden público (policía y ejército se entiende) valorarán también con libertad subordinada a las ordenes recibidas de sus mandos, si emplean o no el poder coercitivo de sus armas reglamentarias para reprimir las posibles veleidades contrarrevolucionarias de las masas, que suelen ser ignorantes y de costumbre tienden a hacer mal uso de su reconocida libertad.

En la cúspide del Estado Revelado habrá un comité ejecutivo designado por la vanguardia obrera que haya tomado el poder (de forma violenta o mediante elecciones, como decíamos) que se encargará de legislar, gobernar y administrar Justicia teniendo como fundamento esencial de su gobierno que los principios libertarios del nuevo Estado sean acatados sin fisuras y que la Democracia resplandezca.

La derecha sale al paso

La fundación FAES, que preside José María Aznar ha evidenciado su inquietud ante las posibilidades de esta gran alianza de la izquierda y en un burdo intento de desestabilizar la unión ha publicado en el Diario La Razón un manifiesto del que entresacamos perlas como estas: “Vaya memez, al final acabarán peleándose entre ellos como siempre” “Esto pasa por tener un presidente bobo y sin autoridad” “La familia SÍ importa”...


Ver más inocentadas de Tortuga

  • > Los portales de contrainformación La Haine y Rebelión deciden fusionarse

    28 de diciembre de 2005 08:36, por Crates revisionista

    Sí, sí, ahora parecen muy felices, pero ya veras de que tengan que decidir un nombre para el portal... "¿Rebelión-La Haine"? ¿"La Haine-Rebelión"? ¿"Rebehaine"?¿"Hainerebe"?¿"Hainumissia"?¿"Alternativa Odiante.Rebelión"? ¿Y por qué no "Alternativa Rebelde.Odiante"?

    Ahí es cuando vendrán las tortas.

  • > Los portales de contrainformación La Haine y Rebelión deciden fusionarse

    28 de diciembre de 2005 08:43, por Crates revisionista

    Y, por cierto, ¿por qué este artículo está ilustrado con el logo de "Rebelión" y no el de "La Haine"? Percibo aqui la huella de cierto suscriptor del "Otro país" que forma parte del grupo Tortuga, y que ya está intentando minusvalorar la aportación de "La Haine" al nuevo colectivo, saboteando desde fuera la unidad para que así los comunistas acaben llevándose el gato al agua. Demasiado inteligentes para sembrar la división dentro del nuevo colectivo, llevan a cabo la maniobra diabólica de hacerlo desde un grupo antimilitarista, donde nadie les buscaría...

    Seguro que si hubieran incluido los dos logotipos habrían puesto primero el de "Rebelión". ¡Seguro!

    • > Los portales de contrainformación La Haine y Rebelión deciden fusionarse

      28 de diciembre de 2005 12:58, por La mano que mece la cuna

      No va mal encaminado, vaya que no, este buen escrutador de laectura entrelíneas. Pero hay más, la maniobra no es sólo de la fracción comunista en Tortuga. Después de intensos debates, la corriente comunista ha logrado imponer sus tesis en el grupo Tortuga de un modo honesto y reflexivo, en base a profundos debates, reflexiones y arduos análisis de la historia contemporánea. De tal modo que incluso los miembros más reacios(utilizaremos sus seudónimos de la clandestinidad): Guti, Cigala, Pardalet...y otros, abrazan ahora el libro rojo de Mao y no pasa una noche en la que no sae acuesten sin haber leído al menos alguna de sus enseñanzas.
      No me extrañaría nada que a estas alturas y dado su grado de convencimiento con las nuevas ideas, no anden ppor ahí robando trabucos a los moros y cristianos de San Vicent, por lo qeu pudiera pasar.

  • "Comunistas y anarquistas tras más de siglo y medio de interminables disputas han decidido aparcar sus diferencias y ahondar a partir de ahora en aquello que les une"

    ¿todos los comunistas y anarquistas están en La Haine o en Rebelión?

    "Pascual Serrano, uno de los más conocidos articulistas de Rebelión sorprendía recientemente con declaraciones en las que confesaba no encontrar diferencia alguna entre el pensamiento de Lenin y el de Bakunin"

    ¿no fué Lenin el que acabó con los Makhnovistas o con la rebelión del Kronstadt?

    "tanto en la guerra civil española, como en la revolución rusa hubo colaboración entre anarquistas y comunistas con estupendos resultados. Además, comunistas actualmente en el poder como Hugo Chávez y Fidel Castro están demostrando cómo es posible hacer avanzar la Revolución Social Anarquista desde las instituciones al servicio del Pueblo"

    mirar, citando algún medio marxista y anarquista
    >http://kehuelga.org/biblioteca/cole...
    >http://www.nodo50.org/ellibertario/...
    >http://www.kaosenlared.net/noticia....
    >http://espora.org/okupache/articulo...
    >http://houston.indymedia.org/news/2...

    "la Revelación de un nuevo e ’Hiperrevolucionario’ concepto de Socialismo.....
    Según el nuevo Socialismo Revelado......
    La herramienta del triunfo electoral, a la manera de Evo Morales o de Lula, por ejemplo."

    bufff

    y la guinda:

    "A partir de ahí la autoridad será ejercida de forma libertaria. Esto quiere significar que cada cual valorará si desea o no obedecer a los cuerpos de orden público y a las mismas leyes. Por su parte los cuerpos de orden público (policía y ejército se entiende) valorarán también con libertad subordinada a las ordenes recibidas de sus mandos, si emplean o no el poder coercitivo de sus armas reglamentarias para reprimir las posibles veleidades contrarrevolucionarias de las masas, que suelen ser ignorantes y de costumbre tienden a hacer mal uso de su reconocida libertad.
    En la cúspide del Estado Revelado habrá..."

    ¿qué s’han tomao?

  • > Los portales de contrainformación La Haine y Rebelión deciden fusionarse

    13 de agosto de 2006 17:52, por Pascual Serrano

    Leo con algo de retraso esa noticia. No existe ni ha existido nunca ningún proyecto de fusión entre La Haine y Rebelión.org, lo que no quiere decir que nuestras relaciones no sean buenas. Tampoco he dicho nunca las palabras que se me adjudican en ese texto, ni me consta que exista un medio denominado Cigala News, que aparece como fuente de esa noticia.