Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los policías ganarán tras la equiparación salarial 561 euros más al mes y los guardias civiles, 720

Lunes.5 de marzo de 2018 257 visitas - 1 comentario(s)
Para las pensiones no hay dinero; para pagar a los guardianes violentos del sistema, sí. #TITRE

FERNANDO LÁZARO

La palabra «histórica» se repitió ayer en los dos frentes de negociación. Desde el Ministerio del Interior, calificaron así la subida salarial para guardias civiles y policías que permitirá la equiparación con los Mossos. Desde los representantes de los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos se espera que sus afiliados avalen el acuerdo que, efectivamente, supondría un hecho singular: un aumento de la masa salarial de alrededor del 25% de la nómina que actualmente percibe un agente de base de la Policía o de la Guardia Civil.

La propuesta está sobre la mesa. Y los representantes de los agentes la han recibido en buen tono, aunque aún queda un último peldaño que subir en esta complicada escalera: que sea respaldada por los asociados y afiliados. Habrá una votación, como explicaron ayer los dirigentes de las asociaciones. Será telemática y participarán aquellos que estén dados de alta en las asociaciones o sindicatos de ambos cuerpos.

Se contempla tener el resultado de la consulta en una semana. El optimismo, no obstante, es palpable. Los negociadores entienden que un acuerdo así, que supone una subida salarial tan importante y que acaba «con una discriminación histórica» como la que padecían los policías y los guardias civiles, no se ha producido en la historia de la Administración en democracia.

El Departamento de Juan Ignacio Zoido puso sobre la mesa en una primera fase de negociación un presupuesto de hasta 1.500 millones de euros en tres años. Posteriormente, en la mesa de negociación para poner en marcha el reparto los sindicatos entendieron que no se estaba ajustando a lo que se había comprometido. Por el camino se produjeron algunos mensajes de que desde el Ministerio de Hacienda se ponían trabas al reparto de esta cuantía. Y se levantaron de la mesa al considerar que Interior no estaba cumpliendo.

Pero no pasaron muchos días hasta que los representantes de los policías y los guardias civiles volvieron a recibir una llamada desde la Secretaría de Estado de Seguridad. Su titular, José Antonio Nieto, los convocó para debatir una nueva propuesta. Y el pasado martes, cuando ya finalizaba la jornada, irrumpió la fumata blanca, un principio de acuerdo que ahora debe ser secundado.

Para que no haya dudas de cómo se realizará la gestión y el reparto de las cantidades, las dos partes han acordado que una consultora externa e imparcial, con participación de asociaciones y sindicatos, se encargue de realizar el estudio técnico para el reparto, según los empleos, niveles, funciones y retribuciones. Interior se compromete, una vez conocido el resultado de la auditoría y la cifra final real, a hacer suyos los estudios.

El coste del plan de Zoido se eleva a los 1.100 millones en tres años

Según la información facilitada por los negociadores, al final del proceso un guardia civil ganará 720 euros más al mes y un policía nacional, 561 euros. Según los sindicatos, en la propuesta del Ministerio del Interior que están estudiando quedan fuera -y por tanto permanecen como están- todos aquellos derechos sociolaborales que pretendía modificar, como los pabellones o la reserva y segunda actividad.

El plan de Zoido contempla destinar 400 millones de euros en 2018 y otros 100 para agentes en segunda actividad o en la reserva que quieran aceptar un empleo sin plus excesivo de peligrosidad. La cifra se eleva hasta los 1.100 millones en tres años si se suman los 300 millones de la subida que les corresponde por ser funcionarios públicos.

«El avance sustancial es que por fin el Gobierno llega a la convicción de que los policías y guardias civiles tienen que estar totalmente equiparados con el resto de policías autonómicas», señaló ayer Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y portavoz de las organizaciones. El acuerdo tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2018, de forma que ya este año un policía disfrutará de un aumento promedio de 202 euros y de 260 un guardia civil.

Zoido destacó, en una entrevista en Onda Cero, que el principio de acuerdo sobre equiparación salarial supondrá que para 2020 los agentes tendrán «a igual trabajo y función, mismo sueldo» que los policías autonómicos, insistiendo en que esta medida era un «objetivo» del Ministerio del Interior desde el comienzo de la legislatura. «Además de conseguir el principio de acuerdo, el Gobierno ha establecido unas cláusulas que van a permitir que en todo caso se puedan estar revisando permanentemente», añadió Zoido, para después apuntar que «si se produce cualquier desvío en cualquiera de las categorías, inmediatamente se tiene que corregir».

El ministro del Interior aseguró que el Gobierno «va a propiciar una ley que impida que estas desigualdades puedan producirse». Zoido se ha comprometido a «que nunca más se rompa este equilibrio salarial», para posteriormente calificar de «necesario» el convenio que los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil consultarán en los próximos días a sus bases.

El Mundo

  • Técnico Emergencias Sanitarias en Castilla y león. trabajando turnos de 24 horas en emergencias y se nos paga la hora a 6 euros(por no entrar en otros detallles), una limpiadora del hogar cobra a 10 euros la hora sin responsabilidad vital. No es que quiera que le bajen el salario a esa digna limpiadora. Lo que trato es hacer ver que en este estado hay muchas injusticias laborales. Pero, claro, los cuerpos de seguridad del estado garantizan un poder firme. Vaya cachondeo, aunque con poca gracia.