Los policías antidisturbios se manifiestan en varias ciudades para reclamar más violencia policial - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los policías antidisturbios se manifiestan en varias ciudades para reclamar más violencia policial

Jueves.27 de marzo de 2014 262 visitas Sin comentarios
Mala pinta tiene esto. #TITRE

De esquizofrena total. Se manifiestan en contra de "los violentos" y, a la vez, piden que se les deje reprimir con contundencia violenta. Llegan hasta a pedir la dimisión de los políticos que -por esta vez- no han dado total rienda suelta a su habitual comportamiento sádico.

No dejan de ser personas, pero tanto tiempo sumergidos en un rol desde el que tienen que maltratar a otras personas a la voz de un amo, cual si fueran perros de presa, por fuerza acaba por insensibilizar y por deshumanizar.

Normalmente son ellos quienes envían a la gente al hospital. Sus porras y balas de goma hacen perder ojos, testículos, rompen huesos... Esta vez algunos de ellos han probado su propia medicina (cosa que en esta web no aprobamos en modo alguno), y ello en lugar de hacerles reflexionar y ponerse en la piel de sus víctimas, solo ha redundado en reclamaciones de impunidad para ejercer más violencia. Es de creer que la próxima vez serán más fieros, con la aquiescencia de los políticos que son sus dueños o sin ella. Es de creer que esa mayor violencia que parecen estar deseando aplicar sobre la gente levantará mayores cotas de odio de muchas personas hacia los policías antidisturbios y muchos deseos de devolverles los golpes. Porque la violencia es una espiral que siempre engendra más violencia. Cuando se cree estar ejerciendo la violencia definitiva que zanjará victoriosamente el conflicto, no se está haciendo otra cosa que sembrar las semillas de la venganza del mañana. Lo decimos en los dos sentidos: en el de los policías y en el de quienes se les oponen con tácticas violentas.

La única forma de detener el proceso es dar un paso atrás y buscar alternativas para gestionar la situación con ética y respeto a la integridad de toda persona. Si los policías antidisturbios no son capaces de entender algo tan simple, ellos mismos están creando el caldo de cultivo para que su "empleo" y su misma vida se convierta en un infierno. Aunque seguramente a los poderosos que son sus dueños les interesa que sea así.

Nota de Tortuga.


Cientos de policías protestan por los fallos del despliegue del 22-M

Los sindicatos policiales han convocado manifestaciones en Madrid, Zaragoza y Sevilla.

En estas ciudades se encuentran las principales sedes de los antidisturbios.

F. Javier Barroso / Ángeles Lucas. Madrid / Sevilla

Cientos de policías protestan este miércoles en Madrid, Zaragoza y Sevilla, ciudades donde están ubicadas las principales sedes de Unidades de Intervención Policiales, conocidas como antidisturbios, por los errores de planificación del operativo policial para la Marcha de la dignidad del 22-M, que se saldó con 24 detenidos y con un centenar de heridos leves, entre ellos, 67 policías.

Unos 600 manifestantes se han concentrado en el complejo de los antidisturbios en Moratalaz (Madrid). Los concentrados piden la dimisión del comisario general de Seguridad Ciudadana, del jefe de las UIP en España y del responsable de la UIP en Madrid. A pesar de que recuerdan que no pueden hablar con nombre y apellidos, se han mostrado molestos porque no les dejaron trabajar con el material antidisturbios suficiente el pasado sábado. Critican también que no les ayudaron.

Es la segunda vez que los sindicatos de policías SUP, CEP, UFP y SP han convocado a los agentes a manifestarse en Madrid, después de que el pasado domingo unos 500 policías protestaran también en Moratalaz por lo sucedido. Para las organizaciones sindicales, el alto número de agentes heridos se debió a los fallos en la planificación del despliegue que, paradójicamente, fue el mayor diseñado para una movilización de estas características, con 1.750 antidisturbios.

"Todos somos Pumas 70", coreaban los manifestantes en referencia al equipo Puma 70, que sufrió los mayores daños en los disturbios posteriores a las Marchas de la Dignidad. Ahora no se puede entrar, ni salir de la Brigada Provincial en Moratalaz. Algunos protestantes llevan collarín, otros tienen un brazo escayolado.

La Marcha de la dignidad reunió a miles de manifestantes en el centro de Madrid el pasado sábado. A la concentración, entre la plaza de Atocha y la de Colón, acudieron aquellos ciudadanos que llegaron a la capital a pie, desde todos los puntos cardinales de la Península -las llamadas columnas (Valencia-Murcia); aquellos que vinieron autobús, tren o coche ese mismo día; y los habitantes en Madrid que se unieron. Una manifestación que proclamó el pacifismo, se vio enturbiada por los disturbios en la tarde-noche del sábado.

En Sevilla, la respuesta a los acontecimientos violentos del 22-M ha partido de tres sindicatos de policías, que han organizado este miércoles una concentración frente a la jefatura superior de Policía de Andalucía Occidental en Sevilla para denunciar las agresiones que sufrieron el sábado sus compañeros de Madrid en la Marcha por la Dignidad.

Los sindicatos han pedido al Ministro el cese de tres de los coordinadores del dispositivo desplegado el sábado pasado. "Era un dispositivo erróneo, se suponía que había 1.000 personas violentas en la marcha y 1.700 policías, que se sintieron aislados y sin apoyo. Además prohibieron el uso de escopetas para lanzar pelotas de goma, hay veces que tienen que usarse. Todo esto sumando ha provocado el número tan grande de policías heridos", detalla César Moreno, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que asegura que han asistido alrededor de 400 personas a la concentración.

En el comunicado emitido por el SUP, la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía, se denuncian ante la opinión pública "los atentados de que fueron víctimas nuestros compañeros de la Unidades de Intervencion Policial (UIP) por parte de más de 1.000 individuos organizados en piquetes a modo de guerrilla urbana, extremadamente violentos, surgidos de las filas de los manifestantes del llamado movimiento Marcha por la Dignidad", se lee en el comunicado.

La protesta de los antidisturbios ha reunido a unos 200 agentes en Zaragoza.

El País


Los antidisturbios piden la dimisión de sus jefes cortando la calle y sin autorización de Cifuentes

Más de 600 agentes de la Policía Nacional se han concentrado en Madrid a las puertas de la comisaría de Moratalaz para pedir la dimisión de sus mandos por el operativo del 22-M y bajo el lema "Con la UIP. Contra los violentos". Las protestas policiales se han repetido por todo el país.

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL. Madrid

"¡Todos somos UIP!", "no estamos todos, faltan los heridos", eran los lemas que se oían a medio día de este miércoles a las puertas de la comisaría madrileña de Moratalaz. Más o menos a la misma hora en la que agentes antidisturbios entraban en la Universidad Complutense en huelga y detenían a medio centenar de estudiantes, más de 600 policías se han manifestado en Madrid para pedir la dimisión de los jefes de las Unidades de Intervención Policial y del comisario general de Seguridad Ciudadana, por la mala planificación y gestión del operativo desplegado para los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la manifestación del pasado sábado de las Marchas de la Dignidad, que dejaron 67 policías heridos. Las protestas se han repetido también en el muchas comisarías del país.

Gran parte de los manifestantes eran miembros de la UIP (Unidades de Intervención Policial), todos de paisano, y han acudido a la protesta que no contaba autorización de la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes, cortando la calle durante más de dos horas, mientras desde dentro de la comisaría varios furgones hacían sonar las bocinas en señal de apoyo a los concentrados. Un agente de la Policía Municipal que estaba vigilando la concentración se han acercado para apuntar las matrículas de los vehículos con bocinas encendidas, pues está prohibido, y ha indicado a algunos manifestantes que no tenían autorización para estar en la calzada cortando el tráfico, lo que ha provocado la indignación de varios policías manifestantes. "¡Venga, ven a identificarnos a todos valiente! ¿Qué haces tú cuando los violentos nos machacan? ¡Vete de aquí!", le han gritado al municipal. "No respetan nada y luego se quejan", ha comentado el agente local a Público. También ha confirmado que no tenían autorización para cortar la calle, pero sí para permancer en la acera, donde estaba situada la pancarta de los sindicatos.

Los manifestantes de la UIP han desobedecido a la Policía Municipal que les indicaba que no podían cortar la calle

El Gobierno del PP se ha puesto a todos en contra. Mientras las protestas contra la represión policial se repiten cada día -este mismo miércoles hay una en concentración en repulsa a la actuación policial en la Complutense- los cuatro sindicatos policiales [SUP, CEP, UFP y SIPE] y cientos de agentes han acudido a esta movilización para "expresar su apoyo a los heridos, condenar los actos de violencia del sábado y reconocer la profesionalidad de las UIP". En concreto, piden la dimisión del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y del comisario jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de toda España, José Miguel Ruiz Iguzquiza, y del máximo responsable de esta unidad en Madrid, Javier Virsea.

Algunos de los agentes heridos, ayudados por muletas y todavía con señales evidentes de las lesiones sufridas, tapadas con vendajes, han acudido acompañados de sus familias a la concentración. Los máximos responsables de los cuatro sindicatos han sujetado dos pancartas en las que podía leerse "Dignidad profesional, responsabilidad" y "Apoyo a UIP. Rechazo a los violentos". "Todos somos Puma 70", en alusión al subgrupo de la UIP aislado y agredido, y "dimisión" son algunos de los gritos que han podido escucharse en Moratalaz, además de otros contra medios de comunicación. Mientras, en grupos, varios agentes clamaban indignados contra "los violentos" y afirmaban que "al final va a pasar algo gordo".

 
 - EFE

"Hubo claros errores en la planificación del dispositivo"

"Venimos a apoyar a los compañeros de la UIP en general y en particular a los heridos el sábado. Y para condenar la violencia de una minoría que acudió a la manifestación con el objetivo de agredir a los policías", ha dicho la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, en declaraciones a Público, quien ha lamentado que "mañana podemos ser cualquiera de nosotros y no queremos que nos sigan poniendo en el punto de mira". Además, ha lamentado que "en este país por desgracia nadie dimite, pero por dignidad profesional algún responsable policial debería poner el cargo a disposición".

Mónica Gracia (SUP): "Por dignidad profesional algún responsable policial debería poner el cargo a disposición"

"Hubo claros errores en la planificación del dispositivo. Teníamos más de 1.500 agentes y es la movilización con más heridos", ha continuado Gracia. Preguntada sobre si al final pudo haber un uso excesivo de pelotas de goma, que dejaron varios heridos y un joven que ha perdido un testículo, ha dicho que no están de acuerdo, "más bien al contrario, faltó material antidisturbios. Hay quien de manera interesada nos hace responsables, pero el verdadero responsable es el director general de Policía y el ministro del Interior, que todavía no han salido a dar la cara. Les pedimos que comparezcan".

Los sindicatos han defendido, en el comunicado leído, una especialidad que "lleva dos años echándose sobre sus espaldas la defensa de la seguridad de la sociedad española frente a quienes sólo buscan extender la violencia y el caos". Y han querido que la protesta sirviera de homenaje al trabajo "sacrificado de quienes han puesto más heridos que nadie en los balances realizados tras cualquier incidente grave en las calles de nuestro país", según recoge la agencia Efe. "Un homenaje a quienes hoy en Melilla, mañana en Gamonal, pasado en Pamplona, al otro en Madrid y así sucesivamente, sin estabilidad ni jornada laboral reglada, dan lo mejor de sí mismos para convertir la UIP en la mejor unidad de orden público de toda Europa", han subrayado.

Pero sobre todo han exigido un "análisis exhaustivo" y de "juicio crítico" sobre el desarrollo del dispositivo, que "ponga en evidencia qué errores no deben cometerse nunca más". De este modo, han requerido una actuación rigurosa y transparente por parte de los dirigentes de la Policía, que "deje clara la intención de evitar que lo sucedido quede sin consecuencias o no se pueda evitar en el futuro".
Esta tarde los representantes de los cuatro sindicatos vuelven a reunirse con el director adjunto operativo de la Policía Nacional, que ya reconoció errores en el operativo policial del sábado, en la que les informará de la investigación interna abierta sobre este tema. Tras esta reunión, las organizaciones sindicales valorarán proseguir con las protestas.

Público