"Los nuestros": Patriotismo y propaganda militar disfrazados de entretenimiento - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

"Los nuestros": Patriotismo y propaganda militar disfrazados de entretenimiento

Sábado.7 de marzo de 2015 164 visitas Sin comentarios
El ejército ayudó a cambio de que la serie de Telecinco "no fuera contraria a la propia institución". #TITRE

’Los nuestros’ se preparan para su misión más arriesgada en Telecinco

Barcelona. (Redacción).- En la presentación de Los nuestros el jueves pasado, el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, agradeció al Ministerio de Defensa su "colaboración muy generosa" y "especialmente" al Ejército de Tierra, que estuvieron "en todo momento" a su lado. Y, tras meses de promoción, por fin Telecinco estrena hoy la miniserie con la intención de conquistar la noche de los lunes donde sus rivales serán El ministerio del tiempo en La1 y Casados a primera vista en Antena 3.

Encabezada por Hugo Silva y Blanca Suárez, Los nuestros propone una ficticia operación militar. Dos niños de nacionalidad española que estaban en Mali en un viaje de negocios de sus padres son secuestrados por un grupo terrorista saslafista. ¿La misión del grupo de operaciones especiales del Ejército Español? Liberarlos sanos y salvos. "En la ficción hay un cruce entre el espíritu de aventura y de desafío y la historia humana de quien padece el drama del secuestro", explicó Villanueva.

Los afectados por la abducción son Tristán Ulloa y Laia Marull, que interpretan al ingeniero español y la esposa que viajan a territorio hostil con sus hijos. En tres episodios, Alberto Sánchez (Hugo Silva) y la francotiradora Isabel Santana (Blanca Suárez) deberán liderar la unidad que se adentre en Mali para localizar y poner a salvo a los compatriotas. "Tres meses antes del inicio del rodaje iniciamos el contacto con el Ejército", cuenta Silva. Se adiestraron en el cuartel general del Mando de Artillería Antiaérea y convivieron con auténticos soldados que les contaron historias y "cómo se sienten, cuando van y cuando vuelven de las misiones". Una experiencia que, según él, ha sido "realmente positiva".

"Esta ficción permite que los espectadores puedan ver el trabajo del Ejército de Tierra y el Mando de Operaciones Especiales", explicó el comandante Alfonso Blas, responsable de Comunicación de la unidad. Cuando ofrecieron su ayuda, sólo había dos condiciones: "que el coste fuera cero y que la miniserie no fuera contraria a nuestra propia institución". Lo importante, según Blas, era que fuera "rigurosa" y ayudar a instruir a los actores y al equipo sobre una situación que podría suceder ya que en Mali realizan labores de asistencia militar.

Rodar en Mali

Con tal de que fuera realista, el rodaje tuvo lugar en distintas localizaciones: en Fuerteventura recrearon el paisaje de África Occidental pero también rodaron en escenarios de Madrid, Toledo y Bamako, la capital de Mali. "Gracias a Los nuestros he cumplido uno de mis sueños: rodar en Mali", declaró Salvador Calvo, el director de la ficción. "Es un lugar complicado y peligroso, sobre todo alejándose de la capital", describió Calvo, pero a pesar del "riesgo que entrañaba" opinaban desde la productora Multipark Ficción que era "importante mostrar en la miniserie la realidad de este mundo tan lejano y cercano a la vez".

Calvo destacó, además, lo presente que está la amenaza del yihadismo en la sociedad. "Antes nos podía tocar si viajábamos a algún lugar conflictivo pero hoy en día el yihadismo llama a nuestra puerta", alertó. En este aspecto, "la miniserie realiza una importante reflexión sobre esta cuestión".

El guión de Los nuestros lo firma Alejandro Hernández, ganador de un goya por el guión de Todas las mujeres, y en el primer episodio ya empieza la acción. El capitán Sánchez recibe la orden de salvar a los dos niños españoles en una misión que podría poner en juego su matrimonio: Isabel Santana, la mejor francotiradora, también es su ex-amante. A partir de las 22.30h, acción y drama en Telecinco.

La Vanguardia

02/03/2015