Los líderes de CCOO y UGT participan en la manifestación de la Guardia Civil como forma de “calentar la huelga general” - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los líderes de CCOO y UGT participan en la manifestación de la Guardia Civil como forma de “calentar la huelga general”

Sábado.18 de septiembre de 2010 1030 visitas - 11 comentario(s)
Toxo y Méndez se manifiestan en compañía de los líderes de todos los sindicatos policiales, el del ejército y de Rosa Díez. #TITRE

Por cierto que los miembros de la Guardia Civil, a pesar de haber logrado recientemente un importante descenso de sus jornadas laborales (manteniendo el sueldo), y a pesar de que hay cientos de aspirantes por plaza, siguen erre que erre que lo suyo es un infierno de trabajo. Y no sale ningún ministro a meterles caña, como hicieron con los controladores... Nota de Tortuga.


Las asociaciones de la Guardia Civil aceptan el cobijo de los sindicatos

Toxo, Méndez, Cayo Lara y Rosa Díez acompañarán a AUGC y UO en su manifestación

A. C / .MADRID

Tras haber salvado la prohibición del Gobierno, las dos principales asociaciones de guardias civiles de nuestro país, AUGC y UO, se manifestarán hoy en Madrid, a partir de las 12.00 horas, para reclamar mejoras laborales y lograr equipararse a las condiciones de la Policía Nacional. La protesta discurrirá bajo el lema «Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!».

Los organizadores estiman la asistencia entre las 15.000 y 20.000 personas, y animan a manifestarse de un modo «respetuoso y cívico» en un día que consideran «festivo» debido a la autorización del acto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que corrigió al Ejecutivo de Zapatero.

Curiosamente, esta manifestación servirá para calentar la huelga general del 29-S. Así lo han entendido Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, los líderes sindicales de UGT y CCOO, respectivamente, y el coordinador de IU, Cayo Lara, que también acudirán al acto. Además, estará presente la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y representantes de la Asociación Unificada de Militares (AUME).

La manifestación partirá de la Glorieta del Presidente García Moreno en Madrid, y concluirá en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en la calle de Guzmán el Bueno, donde leerán sus comunicados.
Tanto AUGC como UO insistieron ayer en que no persiguen la desmilitarización de la Benemérita, después de el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de la Polícía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, hayan recordado la naturaleza militar de los agentes.

Diario ABC



Miles de guardias civiles piden en Madrid mejoras laborales-


Los máximos representantes de CCOO e Izquierda Unida están presentes en la marcha, autorizada por el TSJ de Madrid

PATRICIA R. BLANCO | AGENCIAS - Madrid

Los guardias civiles llegados de toda España en autobuses empiezan a concentrarse en la glorieta del presidente García Moreno, cerca de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. La organización calculan que han acudido hasta la capital española alrededor de 6.000 agentes. Desde las asociaciones de guardias civiles se instó a que no fueran de uniforme pero algunos van disfrazados de agentes y algunos familiares llevan tricornios de plástico. Muchos llevan gorras de la AUGC y chalecos reflectantes con las siglas del sindicato. "Estoy jubilado, me han puteado todo lo que no está escrito, estoy aquí para ayudar", dice un asistente.

El lema es "Basta de abusos con los guardias civiles. Jornada laboral y ya", en referencia a la petición de equiparación de sus condiciones laborales con las de los miembros de la Policía Nacional. La manifestación fue autorizada el jueves por el TSJ de Madrid porque considera que la reivindicación es laboral profesional y no sindical, que es el argumento usado por la delegación del Gobierno para prohibirla.
En apoyo de los guardias han venido gente del SUP (sindicato de la policía, mossos de escuadra, la Ertzaintza y Movimiento contra la Intolerancia). Será la quinta en la que participen los agentes del Cuerpo desde 2005. Los 84.438 agentes que integran el Cuerpo han sido convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), que niegan que su pretensión última sea la "desmilitarización" del instituto armado.

La manifestación terminará con las intervenciones de entre otros del secretario general de CC OO Ignacio Fernández Toxo, que ha sido recibido al grito de "fuera, fuera", cuando se ha incorporado a la cabecera de la manifestación y del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que no ha participado en la marcha sino que se ha incorporado directamente a la tribuna de oradores. Estas intervenciones estarán precedidas de la lectura de un texto enviado por José Antonio Ortega Lara, que fue secuestrado por la banda terrorista ETA.

Quinta protesta desde 2005

No ha sido un camino fácil porque para poder protestar en la calle los convocantes han tenido que recurrir a la Justicia, y fue el TSJM el que autorizó el pasado jueves una marcha que había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid, que vio en el acto un "inequívoco carácter sindical" vetado por ley a los guardias civiles.

Un criterio que no comparte el TSJM, que, dando la razón a AUGC y UO, entiende que las demandas laborales de los agentes no tienen carácter sindical, sino que son reivindicaciones profesionales y económicas cuya defensa, según la Ley Reguladora de Derechos y Deberes aprobada en 2007, corresponde a las asociaciones de guardias civiles.

La primera de estas movilizaciones tuvo lugar el 5 de diciembre de 2005 y reunió a centenares de agentes y sus familiares, que se concentraron en silencio en diversas ciudades para demandar al Gobierno que les aplicara los derechos reconocidos en la Constitución.

El 20 de enero de 2007 varios miles de miembros del Cuerpo se concentraron en el centro de Madrid para reclamar la modernización y desmilitarización de instituto armado. Al año siguiente, el 18 de octubre de 2008, unas 7.000 personas, entre policías, guardias civiles y familiares, se manifestaron también en Madrid para pedir mejoras salariales.

La última movilización antes de la que se desarrollará hoy se celebró el pasado 7 de septiembre y en la misma casi un centenar de guardias civiles, en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), pidieron en Madrid a Francisco Javier Velázquez, director general de la Guardia Civil y la Policía, que solucione el "conflicto" del Cuerpo que dirige y si no es capaz que "se vaya".

Las reivindicaciones de los manifestantes

Equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía. Actualmente trabajan 22 horas más que los policías. El jueves se aprobó la nueva ley que les da 14 días libres más al año pero aún así, consideran que siguen trabajando 13 horas más semanales que un miembro de la policía por menos dinero.

Reforma de la Ley de Personal que permita la integración de escalas. Esto significa que los agentes de la Guardia Civil que proceden de la promoción interna no estén discriminados frente a los que proceden de la Academia de Zaragoza.

Que se aplique la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil aprobada hace tres años y que reconoce, entre otros derechos, a manifestarse en calidad de ciudadanos.

Diario El País


Manifiesto de Tortuga: Huelga general: avancemos hacia una nueva sociedad

  • Trabajo en SEAT y durante muchos años, cuando nos movilizábamos por nuestro Convenio en la calle nos decían ¿pero que queréis los de SEAT, si ganáis más que otros?. Sí lo mismo que dice la Nota de La Tortuga.

    También creo que es de mal gusto colocar en el artículo una caricatura de pancarta firmada por UGT y CC.OO. con el slogan de "La corrupción crea empleo".

    Para defender el antimilitarismo, lo cual estoy de acuerdo, no debe de valer todo.

    • Verás, si para tí es lo mismo trabajar en SEAT (imagino que como trabajador manual) que trabajar de guardia civil, ya lo estás diciendo todo.

      Con componendas como esta del artículo, a base de casarse con los poderes establecidos, y olvidando por completo sus origenes y su tradición revolucionaria, es como CCOO y UGT han llegado a ser una caricatura de sindicatos y unos defensores en primer grado de la economía neoliberal, de la mano dura por parte del poder, y del recorte de libertades.

      Si CCOO y UGT no quieren verse criticados desde los movimientos sociales lo que deben hacer es rectificar sustancialmente su forma de hacer las cosas. De momento, no solo no es contradictorio sino que es una obligación para estos movimientos, el antimilitarista incluído, sacarles los colores.

      Como bien indicas no todo vale. La imagen de cabecera es una caricatura, ya que CCOO y UGT no defienden oficialmente la corrupción (aunque internamente para nada están libres de ella). Sin embargo es una buena metáfora de otras defensas de "puestos de trabajo a toda costa" que realizan estas organizaciones: por ejemplo la policía, el ejército o las industrias de armamento; actividades anti-revolucionarias, y anti-éticas que desde CCOO y UGT solo se ven como un puesto de trabajo como cualquier otro sin entrar en mayores averiguaciones.

      • Según el paréntesis que colocas en tu respuesta, ¿Quieres decir que la persona trabajadora es diferente, si su trabajo es manual, a si es técnico o administrativo?, por favor no discrimines por el trabajo que realizamos, no quieras tener la razón absoluta.

        También me dejas de piedra cuando dices que CC.OO. ha llegado a ser una caricatura de sindicato defensor en primer grado de la economía neoliberal...

        Ahora me entero por ti, que yo como delegado de CC.OO. y miembro de la ejecutiva del sindicato en SEAT, junto a mis compañeros de CC.OO., somos unos traidores de los trabajadores, ¿que sabes tu de nuestras vidas y de las represalias que la empresa nos hace, recibidas desde la transición democrática hasta hoy, por la defensa y mejora de los intereses laborales y sociales de nuestros compañeros.

        Quieres decir que tu no crees en la lucha de clases y solo consideras que el cambio de modelo de sociedad vendrá exclusivamente eliminando los ejércitos.

        Estoy seguro que has encontrado alguna manzana podrida en CC.OO., como la puedes encontrar en cualquier colectivo, ya que todo el mundo no es perfecto y menos desinteresado, pero ello no nos debe llevar a generalizar y decir "CC.OO. hoy es … porque conozco garbanzo negros dentro de la organización", ni "las mujeres todas son santas por que conozco alguna que lo es", etc. etc. Si generalizas tan a la ligera harás un mal servicio con la página web.

        Ahora puedes contestar lo que quieras a este comentario, yo ya no volveré a hacerlo.

        Un saludo

        • Hola, sí, te aclaro que veo diferencias entre ser un trabajador manual y tener un cargo organizativo-directivo. Nunca fue lo mismo el trabajador que el capataz, por motivos obvios. En cuanto se empieza a tener mando sobre otros, por pequeño que este sea, uno se va convirtiendo en el brazo ejecutor del patrón; aunque éste último sea una gran empresa multinacional.

          Para responder a lo planteado con respecto a los sindicatos voy a copiar un texto que he recibido hace unos días de un compañero que milita en un sindicato anarquista, y a la luz de los preparativos de la huelga general opina en privado sobre CCOO y UGT:

          Son parte fundamental del sistema al que nos enfrentamos.

          Después de mas de 30 años de experiencia “democrática”, ya veis donde estamos y la credibilidad que nos merecen.

          Aun comprendiendo que en las bases de estos “sindicatos” puede haber
          afiliados trabajadores conscientes y combativos, la realidad es que
          estas bases no las vemos por ningún lado en un sindicalismo profesional de delegados y liberados a sueldo.

          La acción de la mayoría de estos delegados en las empresas es nefasta,
          cuando no están directamente en connivencia y servilismo con la empresa o sencillamente son inoperantes.

          Es posible que en el sector de la Educación Publica, (de quien parte
          esta propuesta de llamar a CCOO y UGT) los delegados tengan una gestión mas honrada, pero en otros sectores difícilmente se puede llevar una acción sindical honesta, cuando los delegados sindicales “enchufan” en las bolsas de trabajo a sus familiares directos. O aprovechan la liberación sindical para sus quehaceres particulares. Los favores siempre se pagan.

          Por otro lado nuestras convicciones personales afortunadamente nos
          impiden trabajar al lado de quienes se han apresurado a pedir apoyo al Obispado Orihuela-Alicante y Consejo Islámico de la provincia de Alicante, así como firmar manifiestos conjuntos con sindicatos policiales SUP, UFP y AUGC.

          Sobran explicaciones.

          Y copio unos enlaces:

          CCOO traiciona a los trabajadores de Valeo

          Traición sindical

          Breve historia y análisis de la degeneración de CCOO

          • Pd: que por cierto que un buen botón de muestra para calibrar lo que es hoy día CCOO es mirar dónde están ahora sus antiguos secretarios generales.

            El fundador, el único que valía la pena, poco menos que expulsado.

            Su sucesor, premiado por sus servicios prestados con una poltrona de diputado del PSOE

            Y el amigo Fidalgo dando cursos de la CEOE a empresarios y planteándose si se presenta como diputado por el partido facha de Rosa Díez. (Por cierto que el otro día dio una charla en Elx; se mostró favorable a la reforma laboral, y pidió que se aumente la edad de cotización para cobrar pensiones...)

            ¿Dónde acabará el próximo?

            • No era mi intención volver hacer más comentarios sobre este asunto, pero tus contestaciones, aunque se han alejado del antimilitarismo, dan motivo.

              Me contestas con un comentario hecho en otro asunto por amigos de CNT, lo que quiere decir que no tienes ideas propias y usas las de otros, por los cuales tomas partido para oponerte a lo que digo. Precisamente CNT fue manipulada o dirigida por amigos del capital como demostró por ejemplo el asunto de la "quema del teatro Scala de Barcelona.

              Si la Web que administras se dedica a ver quien es el más puro de la clase, desde tu punto de vista mal vamos, así solo se resta y no suma en la pluralidad de los trabajadores y de la sociedad.

              Si yo por haber estudiado, ingreso en la empresa SEAT como peón y examen tras examen en 30 años llego a ser jefe de sección soy un vendido a la patronal. Que te importa a ti si esa patronal te sanciona y te echa a la calle y si con las huelgas de tus compañeros te readmiten, junto a otros despedidos, ¿es también por que eres técnico en la empresa y por tanto amiga de ella?, bueno los que fueron readmitidos al mismo tiempo que yo, pero eran del grupo obrero esos sí lo consiguieron por la lucha de los compañeros porque ellos no podían ser amigos de la empresa. Veo que haces una división del mundo del trabajo, desde tu sillón sin tener la mínima idea de la realidad.

              Mira soy miembro del partido comunista (PSUC) y tus opiniones me dan pena, no quiero decir por ello que este más a la izquierda que nadie, eso de situarme más a la derecha o a la izquierda lo haces tu con tus críticas fáciles sin conocimiento de causa, ni profundización ideológica.

              Ya lo he dicho en otro momento, reflexiona, no generalices y desde la web que participas intenta ayudar y a sumar fuerzas a la clase social más desfavorecida que falta hace, de lo contrario solo beneficias al capital y sus amigos.

              Saludos.

              • Yo no he dicho que administre ninguna web ni que pertenezca a nada. Tampoco he dicho de qué sindicato es mi amigo. Y si cito sus comentarios es porque me parece que expresa bien una idea que yo mismo comparto.

                En tus comentarios anteriores apenas ofreces idea alguna, y ni siquiera entras en el más mínimo debate con las cosas que se te dicen. Te dedicas a exhibir tu supuesto curriculum y poco más.

                Podría echar más leña hablando de los pasados conflictos laborales en SEAT y del papel que jugaron unos y otros sindicatos, pero no creo que valga la pena, puesto que tampoco vas a entrar al trapo y te vas a dedicar a contarnos lo gran sindicalista que fuiste y cosas así.

                No se trata de tener verdades absolutas ni razón a toda costa. Ni tú, ni yo ni nadie. Pero el debate de ideas necesita eso, ideas. Aquí, desde la viñeta, pasando por el artículo y por los comentarios precedentes, se han vertido unas cuantas. En lugar de lamentarte de que se critique a tu sindicato y dedicarte a hablar de tu biografía e invocar la paz y la tolerancia podías hacer algo útil y escuchar alguna de las críticas que se le hacen a tu sindicato a ver si llevan poca, parte o mucha razón. Y a ver si hay que cambiar algo o vamos bien por donde vamos.

                Saludos.

                • En la guerra civil de los fascistas sublevados contra el gobierno constitucional de la República, algunos grupos que formaron el Frente Popular y la defensa de la República, se dedicaron una buena parte del tiempo a disputarse la hegemonía de la situación, a través de "un debate de ideas" para ver quien era el más adecuado para salvar y transformar el país, hasta el extremo que era frecuente que unos disparasen contra el otro, mientras tanto los sublevados con el apoyo del fascismo y el capital internacional avanzaban con unidad de mando.

                  Creo que ese panorama lo repetimos cada vez que se presenta un conflicto de clase, como ahora la Huelga General, nos acusamos a priori unos contra otros desmovilizando a los trabajadores viendo quien es más izquierdista o revolucionario y dando pié a que el día 29 y todos los que le siguen ganen los empresarios y el gobierno.

                  Por eso repito compañero, el día 29 todos a la huelga.

                  Saludos