Los/las aficionados españoles en el mundial y lo bien que imitan a los monos - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los/las aficionados españoles en el mundial y lo bien que imitan a los monos

Sábado.1ro de julio de 2006 3327 visitas - 3 comentario(s)
Cigala #TITRE

El fútbol, ese botón de muestra de lo que es la sociedad...

En este caso no es un equipo de fútbol. Es la selección española de fútbol. El equipo de “todos”. Y sus aficionados, esos que se pasaban el día ocupando los telediarios con sus disfraces horteras y su insoportable “a por ellos oé...” son los que en gran número se dedicaron a hacer sonidos de mono para intentar herir de forma racista y canalla la autoestima de los jugadores de color de la selección del país vecino.

Esta mañana leí en un diario local que el seleccionador francés comentaba los numerosos y reiterados insultos racistas de los aficionados españoles y sus imitaciones simiescas hacia jugadores franceses. Sin embargo se refería a que les había salido el tiro por la culata, ya que eso espoleó el orgullo de sus jugadores, y los tontos, horteras y fachosos españoles lo único que consiguieron fue motivar de forma extra a la selección francesa.

Este artículo leído esta mañana, y que me consta que aparecía en otros diarios, ahora (las nueve de la noche) es imposible de encontrar en la edición digital de diario alguno ¿Habrá alguna razón para que sea así?

Fútbol: Panen y circenses, señuelo para que la gente ocupe su tiempo y no mire a donde no interesa, espacio de encuentro de racistas, energúmenos, patriotas exaltados... Por supuesto también hay mucha gente normal. Pero no me digan que el fútbol no favorece algunos de los peores comportamientos que pueden darse en la sociedad. Miles, millones de personas desahogando sus pasiones y energías, sus tristezas y frustraciones, su sentido vital en algunos casos, desahogando todo eso mediante el hecho de ser expectadores de un juego, que es lo que es el fútbol, un simple juego entre millonarios.

Hay que ver toda esa pasión volcada cómo contrasta con la escasa participación popular en acontecimientos relativos a los aspectos realmente importantes de la sociedad que es preciso cambiar. El mundo se nos cae a cachos. La gente sufre, muere y se ahoga en el estrecho. El curro es una mierda. Mi vida un callejón sin salida. Pero me voy a ver a España y me siento grande, ilusionado, superior... No es que yo sea gran cosa, pero los jugadores de la selección, con los que me identifico, son superiores -tienen que serlo cojones- por ejemplo a esos negros franceses a quienes recibo al grito de uh, uh, uh....

De paso añadimos este artículo publicado en Indymedia Euskal Herria:

Ante el racismo reiterado de Poli Rincon

Cham Bissa

Los reiterados comentarios racistas del comentarista de "carrusel deportivo" y ex jugador de futbol Poli Rincon durante el partido España-Francia, y en contra los jugadores negros de la seleccion francesa han dado la vuelta al mundo. Ante el silencio de la prensa establecida hacia esta peligrosa y repugnante actitud que recuerda las ya conocidas de Luis Aragones, se han suscitado numerosos protestas organizaciones de inmigrantes y de lucha contra el racismo.

FEDERACION PANAFRICANISTA

COMUNICADO

Madrid 28 junio 2006

ANTE LOS INSULTOS RACISTAS DE POLI RINCON Y EL SILENCIO DE TODOS........

Somos muchas las personas que como costumbre y ante los acontecimientos deportivos más importantes como el España vs Francia de ayer, sintonizamos la radio y encendemos la TV. Ayer con más motivo vibramos con las ilusiones puestas un año mas en la selección española que aunque perdió estuvo a la altura. El que no estuvo a la altura fue comentarista "Poli" del programa radiofónico carrusel deportivo quien con su habitual lenguaje racista, xenófobo y negrofobo vulneraba las leyes mas elementales de convivencia, cortesía en un medio de comunicación así como las leyes contra el racismo (ley 62/2003 ley de igualdad de trato por origen racial y étnico) que prohíbe taxativamente este tipo de comentarios.

Desgraciadamente la actitud intolerable de Poli Rincón es práctica muy habitual en las retrasmisiones futbolísticas adornadas con innumerables comentarios que rayan la intolerancia y atentan contra la dignidad de los jugadores negros. Ya sean como ayer de Francia pero en otras ocasiones de Ghana, Holanda, Arsenal, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil o Samuel Etoó. El mismo comentarista al comenzar el encuentro manifestó: "Francia pone a 8 negros eso, significa que apuestan solo por la fuerza y la pura potencia".

Nos consta que Poli Rincón es una buena persona y como en el caso de Luis Aragones, seguro que le salen amigos japoneses que crían pollos. Pero NO se trata de eso sino de que cuando un jugador negro cogia el balón solían hacer chistes de muy mal gusto acerca de la pronunciación de los nombres de los africanos o directamente decían algo que provocaba la hilaridad del resto sin venir a cuento. "Poli" afirmó durante el amistoso pre-mundial España-Costa de Marfil que: "los jugadores africanos son genéticamente desordenados". Parece increíble que en el siglo XX haya gente que opine estas cosas en un medio tan grande pero lo que mas parece increíble es que haya vestido la camisola de la selección de España que tantos inmigrantes ha unido estos días.

Sobre todo porque el subconsciente colectivo de muchos niños identifica esta burla o risa con la idea de bufón no solo de los negros o los orientales ya sean chinos o coreanos.

Poli atribuía en sus comentarios en todo momento unas características físicas y culturales "diferentes" por no decir inferiores que justificaban el acierto o el fallo de los africanos, tal y como afirman las teorías de racista de Darwin, Hegel, Levy Brhol. Ideas que fueron fundamentales en la empresa colonial.

Por otro parte llamarle subsahariano a un jugador frances y por tanto Europeo supone introducir categorías cosificantes como son las pateras para hablar de un deporte sin fronteras como el fútbol, aunque parezca gracioso no debemos reírle las gracias a los chistes racistas.

Por eso la federación panafricanista de España considera intolerable todos esos chistes sobre las dimensiones sexuales del pene del ex jugador del Real Madrid Claude Makelele, queriendo significar con ello la supuesta potencia sexual animalizante de los jugadores negros o que esta se debe a sus dimensiones fálicas con expresiones netamente racistas como:"este tío es un trípode". Termino que se repitió en alusión a los jugadores negros en más de 7 veces.

Muchos ciudadanos negros e inmigrantes nos sentimos muy ofendidos ya que durante nuestra infancia hemos tenido que sufrir y aguantar agresiones verbales como las de este Poli Rincón; con el mismo silencio de la mayoría.

España ya no es un país de Paco Martínez Soria y seria bueno que ciertos lideres de opinión que además están en medios de contrastada reconocimiento entiendan que no pueden ni deben jamás hacer uso del chiste fácil para insultar y vejar al adversario, no solo por la antideportividad de los comentarios sino sobre todo porque la prensa internacional todavía se acuerda de la "peculiar", forma de nuestro seleccionador de animar a Reyes frente a Henry.

Nos aparece increíble que nadie se haya dado cuenta de lo que ayer pasó ayer en las ondas del programa Carrusel Deportivo y deberíamos de asustarnos por este silencio impune.

La federación panafricanista suplica a la comisión anti violencia del Fútbol Español, poner el ojo en algunos tertulianos que en el ejercicio legitimo de la libertad de expresión y quizás de una forma involuntaria promueven este clima de racismo sirviendo como soporte a aquellos que como Jose David Fuertes asesinaron a nuestro hermano Agusto Dombele, Lucrecia Pérez o Aitor Zabaleta, individuos que cada domingo que hay fútbol patean la cabeza de un senegalés que vende CD en Concha Espina.

Cuando se acaba de clausura del Iº Encuentro de ciudades UNESCO contra el racismo, entre todos debemos asumir sin prepotencia y soberbia nuestra responsabilidad que supone construir una España más plural y mas diversa, y seguro que en la próxima eurocopa ganemos algo. La federación panafricanista de españa quiere mostrar su agradecimiento y reconocimiento a los cientos de ciudadanos-aficionados así como medios de comunicación tanto inmigrantes como españoles que nos llamaron escandalizados para denunciar los hechos.

Viva el fútbol como deporte de integración
Viva la lucha cotidiana y cívica contra el racismo

Abuy Nfubea
Presidente

Federación panafricanista de españa
Calle Gran Via 31 -3º3 Madrid 28013
915230001 Movil 648088632
www.panafricanos.org


Y si no fuera suficiente, vean lo que opina otro conocido futbolista español.

  • Pesele a quien le pese

    1ro de julio de 2006 19:36, por Ray Alberto Gutiérrez Balanzar

    El foot-ball, es un monton de monigotes sin cerebro en todos los ambitos, como deporte no es malo, pero por lo general destacan siempre los más brutos e ignorantes, de estos pueden ser algunos racistas, adictos o busca pleitos de escuela, aparte, es el deporte chatarra donde importa más el dinero y si la gente que se fija en el color de la piel, mucha de la gente que ha destacado ha sido la de color, se habla de las proezas de Pele en el socker, M.Jordan en el basket ball, Muhamed Alli, y Mike Tyson en el box, y realmente poco se habla de deportistas caucasicos, los cuales también los hay, y si enfrentamos intereces raciales y monetarios en el ambito del deporte, pues la cosa se fue al carajo, pues aunque cualquier deportista tenga un talento nato para x o y deporte, este se ira devaluando en algo insano con el paso del tiempo.

  • Aunque nos eliminaron , ahí os queda el record de venta de productos sobre la selección española,banderas, camisetas,iros preparando que ya queda menos.................

    • Felicidades

      4 de julio de 2006 05:55, por Ray Alberto Gutièrrez Balanzar

      Pues los felicito, si quiera no jugaron como sus vecinos protugueses, quienes se dieron con los holandeses hasta con la cubeta, y le puso sabor al juego.