Los idiotas - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los idiotas

Miércoles.20 de enero de 2016 513 visitas - 16 comentario(s)
Germán Santiago, Belén Quejigo, en Diagonal. #TITRE

Tras las últimas noticias sobre el individualismo político se hace urgente una reflexión sobre la idiocia. Según su significado etimológico, “idiota” que proviene del griego “idiotes”, se usaba para referirse aquél que no se ocupa de los asuntos públicos sino sólo de sus intereses privados. La raíz “idio” significa “propio” ( de ahí “idioma”, “idiosincrasia”…). El sufijo -tes significa “agente”. El idiota, según esta etimología, es “el agente de lo propio”. Como dice Platón, el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres; ya que el hombre, por naturaleza corrupto, avaricioso y egoísta, siempre tenderá a salvaguardar sus propios intereses y no los de la mayoría. Desentenderse de la política (“el arte propio de los ciudadanos, de la vida en común y de la sociedad”) desnaturaliza la posición del hombre dentro de su comunidad y lo deja fuera de la negociación y el acuerdo que rigen la aún vigente ficción del contrato social: el hombre, lejos de lo que el darwinismo social ha venido dictando, es un animal social y político tanto en origen como en desarrollo.

Sin embargo, la moral neoliberal de la soledad, el éxito y la competencia, está en su máximo apogeo en detrimento de las éticas de lo común. La ideología económica dominante tiende a limitar el derecho de reunión, no desde el Derecho, sino desde la moral, criminalizando y reprochando toda práctica de la que pueda nacer un acuerdo contrario a sus directrices. Esta falta de puesta en común conduce al sentido único. El individualismo racionalista intenta justificar el aislamiento y la atomización de la sociedad con la promesa de libertad y con la de salvación. Los idiotas (“idios” significa “sólo” o “aislado”) son guiados al aislamiento y alejados de la comunidad, son seducidos por la promesa económica de libertad, son atraídos con cantos de sirena hacía la tiranía del trabajo, que lejos de liberarlos, los hará más esclavos y los someterá a relaciones de dominación permanentes en las que solo habrá tiempo para producir. El lema del campo de concentración polaco se torna en nuestra sociedad más vigente que nunca, la promesa de felicidad está unida a él: el trabajo (individual) os hará libres.

La raíz indogermana “fri”, de la que derivan las formas “libre”, “paz” y “amigo”, significa “amar” (lieben). Así pues, “libre” significa “perteneciente a los amigos y a los amantes”. Uno se siente libre (e igual) en una relación de amor y amistad. Es el vínculo y no la ausencia de él lo que nos hace libres. La libertad es la más relacional de las palabras. La libertad no es posible sin el otro.

“Idiota” es quien considera que puede ser libre sin los otros o a costa de ellos: esa es su fantasía moral. Ser libre no significa ausencia de compromisos o independencia. La falta de lazos y de arraigo, no nos hacen libres: son los vínculos y la integración los que nos mantienen alejados del miedo y la inquietud, son las relaciones sinceras y no el consumo de personas los que nos salvan de la idiocia. Lejos de lo que cabría pensar, el aumento de capacidad económica proveniente del trabajo, no amplía nuestro marco de decisión socio-político sino que lo dispersa provocando aturdimiento. Es ingenuo pensar que en un mundo interconectado se puede vivir, de una manera o de otra, al margen de la comunidad.

La falta de lazos y de arraigo, no nos hacen libres: son los vínculos y la integración los que nos mantienen alejados del miedo y la inquietud
Es el miedo a los otros, introducido desde la infancia y presente en todas nuestras etapas de desarrollo como una constante, la clave del éxito de la moral neoliberal. Cuando alguien trabaja diez horas al día permanece diez horas solo, al día le restan catorce horas que tiene que dividir entre sus intereses privados y el sueño. La vida política se ve reducida al mínimo o simplemente suprimida. Los “intereses privados”, que paradójicamente también son ajenos al trabajador, ya que son los propios del amo, impiden el desarrollo de la vida en común. La moral neoliberal del trabajo y el dinero ha triunfado también en lo político: el individuo solo y desencantado del mundo considera que, en su soledad, nada puede cambiar y nadie puede hacerle daño. El idiota es el modelo de la ciudadanía que viene, un amputado moral que coquetea con el fantasma de la libertad y que se ve respaldado por una política que exilia el concepto de comunidad y lo sustituye por los de seguridad y competencia. Así, donde por naturaleza debería haber vínculos, existe el miedo. El idiota es la huella del amor ausente.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/l...

  • Los ingenuos

    20 de enero de 2016 12:17, por Toma Castaña

    En efecto, Belén y Germán, todo eso estaría muy bien en el ámbito de una sociedad humanizada. En una sociedad colonizada como Andalucía o Canarias, por ejemplo, o en tiempos de guerra, o constreñidos por Estados cada vez más totalitarios, IMBÉCIL (del griego ’baktron’ bastón, y de hay pasó al romano becillis, diminutivo de baculum, báculillo o bastoncillo), aludiendo a los que por incapacidad debían apoyarse en ellos. Por un desplazamiento semántico con el tiempo la debilidad física se trasladaría a la mental, y el sufijo negativo ’in’ finalmente, al asociar la sabiduría a la vejez pasó a señalar al que no tenía bastón), el verdadero IMBÉCIL es el cafre que despreciando toda racionalización de los recursos, necesita apoyarse en los demás, explotándoles, sacando provecho de ellos, y en el colmo de su hipocresía saducea encima precisa idiotizarlos... ’divide et impera’

    • Los ingenuos

      21 de enero de 2016 10:08

      ¡¡Votemos a los socialistas para que nos socialicen!!

      • Ingenuos, pero no mentecatos

        22 de enero de 2016 14:03

        Hombre, depende de qué clase de ’socialistas’ y de si se está en una verdadera Democracia con Separación de Poderes en origen o no, porque como vayamos de pardillos votando a los hipócritas de la Banda de los EREs o los caducados de la burocracia soviética, a más de uno podrían helarle el corazón, justo igual que antaño:

        https://www.youtube.com/watch?v=gxI...

        • Ingenuos, pero no mentecatos

          23 de enero de 2016 00:16

          Claro,hay buenos socialistas y malos,sólo hay que saber elegir a los buenos,pero,¿no es lo que se lleva haciendo ya muchos años y nunca cambia nada?
          Lo de la separación de poderes es hacerle el juego al sistema,pues una verdadera Democracia es en la que participa todo el pueblo,no sólo echando un estúpido voto(que en realidad no sirve para nada)que se tarda en hacerlo 2 minutos.La democracia es el gobierno del pueblo,no el gobierno de los representantes del pueblo,eso es una oligarquía,un gobierno oligárquico o lo que se quiera,pero no una democracia.

          • Ingenuos, pero no mentecatos

            23 de enero de 2016 14:22

            Sí, sí... todo eso está muy bien para la aldea, tu barrio o las antiguas ciudades-estado griegas donde todos se conocen. ¿Y cuándo millones de personas tratan de dotarse de una administración independiente evitando caudillismos o injerencias extranjeras imperialistas...? ¿Nos vamos a poner como aquel alcalde de Málaga cuando las columnas fascistas avanzaban hacia la ciudad, y instándole a su defensa exclamó: "qué entren, la revolución se los tragará"? Por supuesto que el voto donde no ha habido Asamblea Constituyente es una estupidez, pero más de integrales imbéciles es dejarse mangonear por una oligarquía de sátrapas o visionarios delirantes...

            • Ingenuos, pero no mentecatos

              23 de enero de 2016 19:20

              Puede que tú te dejes mangonear,porque yo no.En cualquier caso,estás haciendo el juego al poder y aceptas sus tesis,el poder dice exactamente lo mismo que tu.Cada vez que alguien hace referencia a que esto no es un democracia dice que lo otro es la anarquía y el caos y en última instancia suelen decir que...es que estamos muchos para gestionar el planeta.Pero vamos a ver,alma de cántaro,¡para el poder siempre seremos muchos aunque vivan en el pais 1000 personas y siempre diran que existe la necesidad de tener un lider,alguien que lo maneje todo y los demás que se dediquen a sestear!No,ese argumento no me sirve,¿la cosa es muy complicada?Eso ya lo sé yo,pero no me engaño con que el sistema de dominación va a dejar de apretar los machos a las personas ni van a ceder un milímetro.Todo lo que se podía avanzar ya se hizo,ahora,con un pueblo sin ninguna capacidad operativa pueden hacer lo que quieran.Lo que yo digo es muy difícil,pero las ideas reformistas son imposibles.

              • Ingenuos, pero no mentecatos

                23 de enero de 2016 19:23

                Ahora,si todo lo que se quiere es tener sanidad y trabajos de 100 horas semanales,solo hay que dejar al sistema,pues que yo sepa,las manis no cambian casi nada y en el caso de cambiar algo,es lo insubstancial,lo que no les importa.Eso cuando ven la cosa más cruda,por supuesto,ahora,ni mucho menos es el momento,pues los movimientos de reformas están de capa caida,yo diría que hasta raída.

              • Ingenuos, pero no mentecatos

                23 de enero de 2016 21:51

                Pierdes el tiempo, con tus elucubraciones desmovilizadoras de presuntuoso comecocos nazifalanjeta -con careta ’ácrata’-, para reventar las nobles luchas por la LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA. En realidad lo único que ’te pone’ son los regímenes totalitarios y el recurso necio del líder, hombre fuerte o dictador que imponga ’orden’. Fracasarás, como tantos de los de tu ralea y malababa en el pasado, y nada ni nadie podrá evitar que un día despunte, invencible, la Aurora de la Libertad...

                • Ingenuos, pero no mentecatos

                  23 de enero de 2016 21:53

                  Vaya, patético charlatán de CErDADE, ¡tampoco las manifestaciones sirven para nada! Quedarse frente al televisor con cara de besugo, dejándose programar, debes ser para ti lo único válido para el ciudadano, como para cualquier alienado rapadete fracasado y resentido.

                  • Ingenuos, pero no mentecatos

                    24 de enero de 2016 00:09

                    Tu ees tonto y en tu casa no lo saben,muchacho.Sí,las manifestaciones traen la revolución,pero solo porque eres tú,¿eh?
                    Igual que yo estoy en casa escribiendo estás tú,eres un memo de pelotas,amigo.¿Cómo se te ocurre criticar lo que tú haces?¿No te das cuenta de que eso es propio de gente totalitaria?¿No vendrás de familia franquista que en el ultimo momento se cambió la chaqueta?
                    Ni estoy rapado,ni soy fracasado ni estoy resentido,no seas imbécil,hombre,que te delatas,¿tú que sabes de mí?Por si no lo sabes,se discuten sobre ideas no sobre personas,pero como ya te dije,eres la viva imagen del poder y debemos temer a gente como tú,arribistas desgraciados.

                • Ingenuos, pero no mentecatos

                  24 de enero de 2016 00:13

                  ¡¡No me hagas reir!!¿Tú eres el que das los carnes de acratas?Esto es para mear y no echar gota.¿Tú quién mierda eres para decir lo que hay que hacer o no hay que hacer?Lo mejor que puedes hacer si te quieres recomponer a demócrata es vivir y dejar vivir,no imponer ninguna doctrina dentro de tu ideología y mucho más importante,no imponer ninguna ideología.¿No se te ha ocurrido pensar que puedo no ser nada y no estar con ningun partido?No digo que lo sea,digo que puede ser,bobalicon,no te voy a dar ese gusto.

                • Ingenuos, pero no mentecatos

                  24 de enero de 2016 00:20

                  ¿La aurora de la libertad?No puedes ser más pedante y mas cursi.¿Qué libertad,de jugar a la playtation?