Los antimilitaristas juzgados en La Vila Joiosa reclaman la desmilitarización de la Serra Aitana - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los antimilitaristas juzgados en La Vila Joiosa reclaman la desmilitarización de la Serra Aitana

Jueves.1ro de marzo de 2007 2245 visitas - 2 comentario(s)
Se les juzgaba por "desobediencia" en la III Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana #TITRE

Información sobre la IV Marxa a Aitana: domingo 20 de mayo de 2007

En la concentración ante la puerta de los juzgados de La Vila, miembros del Grupo Tortuga y de otros colectivos que habían apoyado la III Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana desplegaron una pancarta en la que se leía "Aitana sense militars" y otra con gráficos sobre el Gasto Militar. También se repartieron algunos folletos explicativos.
Uno de los Guardias Civiles que custodiaban los juzgados, en actitud amistosa pidió permiso para añadir a la pancarta-cartel sobre el Gasto Militar un slogan a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil. Finalmente no lo hizo, a pesar de que por nuestra parte no había ningún problema.
Decir también que de los dos Guardias Civiles que declararon como testigos de la acusación uno de ellos hizo unas declaraciones muy favorables a nuestras tesis, llegando a declarar que si los dos acusados no hubieran saltado la valla de entrada al recinto militar de los radares, no se les hubiera acusado de desobediencia. Recordemos que en este juicio de faltas no se juzga el posible delito militar de allanamiento de instalación militar, sino una supuesta desobediencia a la autoridad al haber nuestros compañeros -según los denunciantes- transitado por una carretera militar a pesar de los avisos de la Guardia Civil para que desalojaran la misma.
Tortuga valora positivamente la celebración de este juicio, que nos ha permitido volver a dirigirnos a la sociedad alicantina para invitarles a reflexionar sobre el sinsentido de la existencia en nuestra provincia de esta peligrosa base, enclavada en su lugar cumbre y uno de los más privilegiados desde el punto de vista medioambiental

Tortuga

Información sobre la convocatoria del juicio y la III Marxa a Aitana


Diario El País

El fiscal pide 360 euros a dos pacifistas por entrar en la base de Aitana

S. C. - Benidorm

Dos antimilitaristas pertenecientes al colectivo alicantino Tortuga comparecieron ayer en el juzgado número 2 de La Vila Joiosa para ser juzgados por un presunto delito de falta por desobediencia a la autoridad. Adolfo Quiles y Joan Antoni Pedro fueron dos de las 29 personas que el 21 de mayo de 2006 realizaron una marcha de protesta hasta la cima de Aitana para reivindicar la desmilitarización de la zona, pero a diferencia del resto de participantes cuando finalizó la lectura del manifiesto y en contra de lo indicado por los agentes de la Guardia Civil que les vigilaban decidieron saltar la valla que separa el monte del recinto militar, tras lo cual fueron detenidos.

El abogado defensor considera que la falta ha prescrito al pasar más de seis meses, y entiende además que "son personas pacifistas, no tenían en ningún caso pretensión de realizar actos violentos, porque eso va contra sus principios". Por este motivo pidió la absolución. El fiscal en cambio pide una multa de 360 euros por desacato.
Varios miembros del colectivo Tortuga acompañaron a los activistas con una pancarta en las puertas del juzgado, en la que reclamaban la desaparición de los ejércitos, que absorbe en el estado español más del 12% de los presupuestos, unos 3 billones de euros. El colectivo reclama también la recuperación de la sierra Aitana para "los amantes del medio ambiente", por su elevado valor natural, y la declaración de parque natural una vez eliminado el uso militar de la cima.


Diario Información de Alacant

Celebran el juicio contra las personas que saltaron la valla de la base de Aitana

Los dos acusados por desobediencia a la autoridad declararon ayer en los juzgados de La Vila Joiosa.

REDACCIÓN

Los juzgados de La Vila albergaron ayer el juicio a las dos personas, que saltaron el 21 de mayo de 2006 una valla de la base militar de Aitana durante la III Marcha por la desmilitarización de la sierra de Aitana, la única que tiene vetado su acceso para disfrutar de su naturaleza a pesar de sus valores paisajísticos, según manifestaron miembros de la Plataforma Tortuga, a la que pertenecen los dos acusados.

En el juicio de faltas por desobediencia leve a los agentes de la autoridad, los acusados declararon que no fueron alertados por los dos agentes del cuartel de la Guardia Civil de La Vila de que el camino, por el que transitaron en algún momento en dirección a la base militar, era propiedad del Ministerio de Defensa y estaba prohibido el paso. Los acusados sostuvieron que andaron sobre todo por la zona de monte al lado del camino. De igual modo, afirmaron no haber visto ninguna señal que prohibiera su acceso a la valla del recinto militar de Aitana. Por su parte, los agentes de la Guardia Civil recordaron las numerosas advertencias verbales a la treintena de personas, que participaban en la III Marcha, de que no podían transitar por dicho camino privado, decidiendo actuar únicamente cuando los dos acusados saltaron la primera valla de la base militar.

Los acusados, Adolfo José Quiles Gómez y Joan Antoni Pedro Martínez, se enfrentan a entre 10 y 60 días de multa, con cuantías que irán en función de sus rentas, aunque habrá que esperar unos diez días para conocer la sentencia, según ha manifestado el abogado defensor, quien descartó a priori que el Tribunal Militar de Valencia actúe contra sus clientes «porque el caso ha sobreseido».