Los antidisturbios desalojan con violencia el Centro Social Okupado "El Adoquín" (Zaragoza) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los antidisturbios desalojan con violencia el Centro Social Okupado "El Adoquín" (Zaragoza)

Jueves.11 de marzo de 2010 902 visitas - 1 comentario(s)
Diagonal Aragón #TITRE

A primera hora de la mañana, decenas de policías se han presentado en el centro social okupado El Adoquín y han desalojado a cuatro jóvenes okupas que resistían pacíficamente en el tejado del edificio, según informaba la achenzia de noticias AraInfo. Los antidisturbios les han disparado pelotas de goma desde la calle y posteriormente han subido al tejado, poniendo en riesgo la seguridad de los jóvenes. Uno de los manifestantes de la concentración de apoyo en los alrededores del centro social ha recibido un puñetazo en la boca por parte de un policía.

Redacción / Fotos: Elvira Lozano

Los cuatro okupas del Adoquín han estado retenidos en el edificio durante más de dos horas, mientras desde el exterior solo se oía cómo se rompían cristales dentro del centro social. La policía les ha interrogado duramente, pero no les ha agredido, y ya están fuera del edificio. Hay un gran despliegue policial en la zona, que está acordonada, y unas 100 personas han acudido para apoyar a los okupas y oponerse al desalojo.

Hacia allí se han dirigido también los abogados del colectivo okupa, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Miguel Ángel Mallén, y miembros de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, que ha apoyado este Centro Social Okupado desde el principio. Mañana viernes está prevista en la sede de la FABZ una rueda de prensa conjunta de estas entidades vecinales con la asamblea del Adoquín, para denunciar el desalojo y defender la labor del centro social.

Según AraInfo, este desalojo es una estrategia relacionada con la próxima inauguración el sábado 13 de marzo de la nueva sede Alianza Nacional en Zaragoza, en la calle Matadero nº 5, precisamente en el barrio de Las Fuentes, donde se encuentra el CSO Adoquín. "Una vez más, somos los colectivos, asociaciones y movimientos sociales los que estamos en el punto de mira de su represión, mientras los neonazis inauguran nuevas sedes con total impunidad", denuncia AraInfo.

El Adoquín había recibido la comunicación oficial de la orden de desalojo el 12 de febrero, apenas un mes después de haberse inaugurado. El espacio, situado en la calle doctor Iranzo nº 6 del zaragozano barrio de Las Fuentes, era un antiguo centro de experimentación con animales, dependiente de la DGA y abandonado desde hace años. Los okupas lo habían rehabilitado para actividades sociales y culturales, abiertas a todo el barrio. Desde el 14 de febrero, todas las mañanas ha habido concentraciones de apoyo para impedir el desalojo.

http://www.diagonalperiodico.net/ar...