Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los Juegos Olímpicos en Londres, drones y la militarización del espectáculo

Viernes.16 de marzo de 2012 247 visitas Sin comentarios
Algunas pesadillas de control social de las pelis de ciencia ficción comienzan a hacerse realidad. #TITRE

Geraldine Juárez

El día de hoy la sección dedicada a los Juegos Olímpicos del periódico The Guardian, publica una reveladora editorial del geógrafo Stephen Graham titulada “Seguridad de las Olimpiadas 2012: bienvenidos al encierro de Londres”. El texto esta dedicado a una situación no muy festiva y mucho menos deseable, que el evento traerá como consecuencia a Londres: una militarización del espacio urbano sin precedente para dar “seguridad” a un espectáculo deportivo.

Inglaterra se posicionó hace mucho como un estado de vigilancia policial que sus ciudadanos han contestado una y otra vez, siendo las “London Riots” uno de los ejemplos más recientes de sus consecuencias.. Graham afirma que este espectáculo deportivo empaquetado en forma de entretenimiento, mercancía y patrocinios también implica la movilización militar más grande en la historia de Londres, desde la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las curiosidades planeadas para las Olimpiadas este verano son:

• 13,500 tropas, es decir, más de las que se encuentran ahora en Afganistán.

• Los elementos de seguridad se estiman entre 24,000 y 49,000.

• Un barco portaaviones anclará en el Río Tames.

• Plataformas de misiles tipo superficie-aire apuntarán al cielo.

• En la inauguración y la clausura del evento se utilizarán drones que resguardarán el espacio aéreo del estadio.

• El área olímpica contará con 55 equipos de perros guardianes.

• El área olímpica será dividida del resto de la ciudad por medio de una barda electrificada de 5,000 voltios de 11 millas y con un costo de £80 millones de libras esterlinas.

Londres también esta instalando nuevos tipos de escáners, identificaciones biométricas, sistemas CCTV de reconocimiento facial y de números de placas, sistemas de rastreo de enfermedades y nuevos centros policíacos de control y retenes. Esto intensificará la sensación de encierro en una ciudad que ya es una referencia en todo el mundo por su distintiva e intensiva vigilancia.

Otro punto interesante que Graham pone en la mesa de discusión, es la forma en la cual este evento acelerará y alimentará al complejo-industrial-de-la-seguridad norteamericano, en tan solo 17 días y su relación con la crisis en Grecia:

En Atenas, el “super-panopticon”, un sistema de CCTV e información de 300 millones de dólares que se construyó para los Juegos Olímpicos como consecuencia de una intensa presión de Estados Unidos, se conservó después del evento junto con las facilidades deportivas en desuso. De hecho, el sistema ha sido utilizado por la policía griega para tratar, en vano, de controlar las revueltas masivas en respuesta al derrumbe y salvamento de las medidas de austeridad en ese país.

Es importante recordar que todo esto es ostentablemente diseñado para dar seguridad al espectáculo en donde 17 mil atletas competirán por 17 días. Incluso si toda la seguridad de Londres se mantuviera similar a la de Atenas, esto funcionaría por con la llamativa cifra de £59,000 de dinero público para asegurar a cada competidor o bien, £3,500 por competidor diariamente. En el 2004 el costo en Atenas, ahora en bancarota, fue de £90,000 por competidor (por un número menor de competidores de los que asistirán a Londres). Esto fue uno de los mayores contribuyentes, junto con el costo total (del evento) de £10 billones, a la subsecuente crisis de deuda en Grecia.

Graham concluye: ”Los juegos olímpicos contemporáneos son la sociedad en esteroides”. Entretenimiento más vigilancia, la realidad ha superado definitivamente a Orwell y a Huxley… y muchos creen que es motivo de celebración.

http://alt1040.com/2012/03/los-jueg...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.