Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

Viernes.28 de septiembre de 2007 67932 visitas - 35 comentario(s)
Anda... y nadie los invade!!! #TITRE

Tomado de la wikipedia, donde hay muchos enlaces al respecto.

Países sin Fuerzas armadas

Esta es una lista de los 25 países que no mantienen ninguna fuerza armada o regimiento militar. El término “país” se utiliza en el sentido de estado independiente; así, se aplica solamente a los Estados y no a las dependencias soberanas cuya defensa es la responsabilidad de otro país, o a una alternativa del ejército, como ser policías regionales.

Andorra

La defensa del país es la responsabilidad de Francia o de España. Andorra tiene tratados muy similares con ambos países, firmados el 3 de junio de 1993.

Barbados

Mantiene una fuerza para los asuntos internos. Hace mucho tiempo que es un país pacifista.

Costa Rica

Primer país sin ejército. La constitución prohíbe a los militares derechos desde 1949. Posee asiento en la corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas .

Dominica

No posee ejército desde 1981, después del intento de golpe de Estado. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.

Granada

No tiene Ejército desde 1983, después de la invasión de EE.UU. y seis naciones Caribeñas en la campaña militar llamada Operación Furia Urgente. La defensa del país es desde entonces responsabilidad del sistema regional de la seguridad.

Haití

El Ejército fue disuelto en junio de 1995, solamente los rebeldes han exigido su reestablecimiento. La Policía Nacional mantiene algunas unidades militares. Actualmente hay una fuerza de paz con mandato de la ONU.

Islandia

No hay Ejército desde 1859, pero es miembro de la OTAN. Hay un acuerdo de la defensa con los EE.UU., que mantuvieron una base militar en el país a partir del 1951 hasta septiembre de 2006. Islandia mantiene las fuerzas Pacificadoras Expedicionarias, guardacostas, policía, así como una unidad especial de policía para casos específicos.

Kiribati

Las únicas fuerzas permitidas son la Policía y el servicio de Guardacostas.

Liechtenstein

Suprimió a su Ejército en 1868 porque era demasiado costoso. Este existió solamente en tiempos de guerra. Protegido por el Ejército Suizo desde entonces.

República de Mauricio

Ha tenido una fuerza paramilitar de la policía desde 1968.

Micronesia

Es responsabilidad de los Estados Unidos de América la defensa de La Federación de Estados de Micronesia.

Mónaco

Renunció su inversión militar en el siglo XVII. Su defensa es responsabilidad de Francia.

Nauru

Según los términos de un acuerdo informal, la defensa es la responsabilidad de Australia.

Palau

Es el primer país con una constitución antinuclear (adoptada en 1979), junto con las Filipinas (constitución de 1987). La defensa es responsabilidad de los Estados Unidos de América.

Panamá

Suprimió a su ejército en 1990, confirmado por un voto unánime parlamentario para el cambio constitucional en 1994. Las unidades dentro de la fuerza pública (policía, guardacostas, servicio aéreo y seguridad institucional), tienen limitadas sus capacidades de guerra.

San Marino

Sólo mantiene a una fuerza de protección ceremonial, la policía y una fuerza de custodia fronteriza.

Samoa

No posee Ejército. La defensa es la responsabilidad de Nueva Zelanda.

Islas Marshall

La defensa de las islas es responsabilidad de los Estados Unidos de América.

Islas Salomón

Tuvo un fuerte conflicto étnico entre 1998 y 2006. Últimamente Australia y otros países del pacífico intervinieron para restaurar la paz y el orden. No posee Ejército.

San Cristóbal y Nieves

Mantiene una pequeña fuerza de defensa para propósitos internos. La defensa es la responsabilidad del sistema regional de seguridad.

Santa Lucía

Mantiene una unidad de servicio especial. La defensa es la responsabilidad del sistema regional de seguridad.

San Vicente y las Granadinas

Mantiene una unidad de servicio especial. La defensa es la responsabilidad del sistema regional de seguridad.

Tuvalu

No tiene ningún Ejército, pero su fuerza de Policía incluye una unidad marítima de la vigilancia.

Vanuatu

Tiene una fuerza militar móvil pequeña.

Ciudad del Vaticano

La Guardia Suiza, en gran parte ceremonial, vigila los actos públicos como una fuerza de Policía de Seguridad, además de cuidar del Jefe de Estado.

Las islas Marshall, Micronesia, Mónaco y Palau no tienen ninguna opinión en materia de defensa y escasa injerencia en relaciones internacionales. Andorra puede solicitar ayuda en caso de emergencia. Islandia tiene un acuerdo de la defensa con los E.E.U.U. Los otros 19 países son completamente responsables e independientes, sin un ejército, en materia de defensa.

Siete de ellos (Costa Rica, Dominica, Granada, Haití, Liechtenstein, Mónaco y Panamá) pasaron por un proceso de desmilitarización. Los otros 18, incluyendo Andorra hace 700 años, no tenían un ejército, sobre todo porque estaban (algunos siguen estando) bajo protección de otra nación contra un ejército hostil más poderoso en el momento en que llegaron a ser independientes.

Referencias

• C. Barbey, "La non-militarisation et les pays sans armée : une réalité", APRED, Switzerland, 2001.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

    27 de septiembre de 2007 08:59, por JJ

    Está muy bien que estos países no tengan fuerzas armadas, sin embargo, creo que a muchos de ellos no les hacen falta porque su concepción y objetivo como país es el de ser un Paraíso Fiscal, patrocinado y protegido por potencias occidentales, tal y como se ve quien son sus protectores, y puesto que todo el montante que pasa por sus territorios es virtual, estoy seguro que el interés que tienen es que no se interrumpan los flujos de dinero que deben pasar por ahí para aparecer de nuevo límpios. Procedan de donde procedan.

    Responde este comentario

  • Paraisos fiscales, provincias imperiales y protectorados! Parecen más tierras pacificadas que territorios soberanos y betados a las lógicas belicistas.

    Estos territorios, quitando las plantas de reciclado de dinero de los paraisos fiscales, no parecen escapar de la terrible dialectica "guerra y paz", paz como tiempo de entre guerras, paz como tiempo en que se cultivan otras violencias que favoreceran el estallido de la guerra.

    Territorios sin soberanía, que mantienes bases del gringo, tierras ensartadas como en un espetón por la economía del imperio.

    No es posible una convicencia global pacifica con ejercitos, pero parece que la mayor parte de esos territorios sin ejercito estan gobernados por la paz romana.

    Responde este comentario

    • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

      27 de septiembre de 2007 22:17, por Pablo

      Ya...

      Podríamos ver la realidad social y política de cada uno de esos estados a ver hasta que punto son o no soberanos etc etc...

      Pero, aunque fueran verdad esas críticas, ojalá que mi Estado pasara de ser un país belicista, invasor y con un exhorbitante gasto militar, o otro sin ejército, aunque fuera -de momento- un paraíso fiscal en el contexto de esa "pax capitalista".

      Responder este mensaje

    • El Salvador es un pais que dedica mas presupuesto para la defensa que en otras areas como salud, educacion y administracion de la justiica, y no por eso deja de ser un pais depenbdiente y vasallo dle imperio norteamericano, con mucha corrupcion y toda clase de facilidades fiscales y legales a la inversion extranjera..en paises debiles subdesarrollados que son todos los paises del mundo a excepcion de los europeos y USA, Canada, Rusia, China y Japon, no deberian existir los ejercitos, es signo de barbarie, dond ela civilización no ha progresado

      Responder este mensaje

  • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

    28 de septiembre de 2007 00:18, por Marcos

    Me parece bastante evidente que es una lista de paraísos fiscales. Salvando un par de excepciones.
    También es evidente que los países a veces invaden a otros países, con el ejército, y con la oposición de otro ejército. (irak,kuwait,afganistán,granada,corea,vietnam,
    etc.)
    Por eso, la única explicación de que esos países non tengan ejército es que no les hace falta.

    Esto no implica de ninguna manera que los demás países tampoco lo necesiten, tal y como la historia ha demostrado decenas de veces. (cientos?)

    Responde este comentario

  • Los ejércitos sólo son necesarios si hay otros ejércitos. Y no queda claro que sean tan necesarios ni siquiera aunque otros países los tengan.

    Trabajemos por la desaparición de TODOS los ejércitos. No nos creamos el viejo discurso de que las cosas son como son y no se pueden cambiar.

    Responde este comentario

    • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

      28 de septiembre de 2007 01:18, por Alberto

      En realidad ni tan siquiera deberían ser catalogados como paises. Estos diminutos estados sólo sirven de tapadera para otras potencias que utilizan y envilecen su presencia en el marco de las Naciones UNidas. Y por otra parte, cual es el mensaje de este pretendido panfleto antibelicista? Si fuese por estados miserables como estos en cien años todos hablariamos árabe e incluso iríamos con chilaba y sin calzoncillos por las acera y playas. En definitiva, esto no convence a nadie.

      Responder este mensaje

      • Pues a mí sí me convence. Y lo que no me convence nada es el discurso catastrofista e interesado de que el cielo caería sobre nuestras cabezas si osaramos a cometer el pecado de deshacernos de quienes nos están mangoneando ahora.

        Costa Rica no es un estado diminuto ni un paraíso fiscal, está geográficamente situado en un ámbito muy conflictivo, nunca nadie le ha invadido y es el país menos pobre de esa región. Eso son razones.

        Responder este mensaje

        • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

          28 de septiembre de 2007 17:50, por MM

          A mí no me convence, para mí es una realidad. Yo soy costarricense, y no por serlo, defiendo mi país; lo hago porque verdaderamente he experimentado que un país puede vivir en paz.

          Esto no significa que no tengamos conflictos y desacuerdos, pero por el amor a lo nuestro, preferimos resolverlos con voluntad y respeto de la integridad total de cada uno de nosotros.

          No significa tampo que no exista corrupción, y que finalmente prevalezca el criterio de los que cuentan con más recursos.

          Pero lo cierto es que luchamos, nos hacemos escuchar y no necesitamos para esto, armas, o simplemente DESTRUIR A QUIEN SE OPONE A NUESTRA VOLUNTAD.

          Hemos demostrado que tenemos un sentido crítico agudo, y un ejemplo de ello es el Referendum, en donde se nos dará la oportunidad al pueblo de Costa Rica (no sólo a los gobernantes)de decidir si se aprueba o no el TLC con Estados Unidos.

          Cual será la decisión final?, como siempre se manifestarán unicamente los intereses de los más pudientes?, no lo sé, pero el sólo hecho de poder elegir me hace sentirme orgullosa.

          Somos un país geograficamente pequeño, pero con una riqueza natural y humana invaluable. Y no necesitamos ejercito para defenderla porque el AMOR a lo nuestro nos hace respetarla. Aún queda mucho por aprender y valorar, pero la paz y el sentimiento que deviende de saber que no contamos con ejercito, ni necesidad de tenerlo, la pueden explicar la multiculturalidad de personas que nos han elegido por ser un lugar hermoso, sencillo y lleno de paz.

          Que lastima que ante artículos como estos no cuestionemos nuestras circuantancias de vida, en lugar de justificar con argumentos trillados acciones irracionales como lo es tener un ejercito.

          Por convenios económicos, por ser motaje para otros países, llamenle como quieran nosotros tenemos PAZ y la tenemos gracias a personas sencillas que nos han hecho apropiarnos de sus sueños de libertad para hacer realidad lo que para otros es secillamente una utopía.

          Responder este mensaje

        • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

          31 de agosto de 2011 21:25, por Jose’ Curbelo Indart

          La Paloma (Rocha) Uruguay, 31 de agosto de 2011.
          Hola amigos centroamericanos!
          Un placer dar con ustedes.
          Ni idea si au’n podra’n recibir mensajes.
          Felicitaciones por mantener la idea de una nacio’n sin guardias pretorianas (fuerzas armadas).
          La conciencia de un pueblo es la mayor garanti’a de su aute’ntica defensa.
          Costa Rica es un ejemplo manifiesto.
          Seguid luchando y reivindicando vuestra tradicio’n.
          Los dema’s pueblos tendremos que seguir vuestro ejemplo. A no aflojar!
          Jose’ Curbelo Indart - curbelin@gmail.com

          Responder este mensaje

      • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

        28 de septiembre de 2007 10:34, por un andorrano de adopción

        “En realidad ni tan siquiera deberían ser catalogados como paises”

        Del diccionario de la RAE "país: Nación, región, provincia o territorio.
        " Queda claro,¿no?

        “Estos diminutos estados sólo sirven de tapadera para otras potencias que utilizan y envilecen su presencia en el marco de las Naciones UNidas”

        No se si recuerdas cierto periodo reciente de la historia española (se supone que es una semi-potencia) en la que todo lo que decia EEUU (tanto en la OTAN como en la ONU) iba a misa, ¿te acuerdas?

        “Si fuese por estados miserables como estos en cien años todos hablariamos árabe e incluso iríamos con chilaba y sin calzoncillos por las acera y playas.”

        Perdona pero aquí en Andorra la religión predominante es la católica, y a unos 2º celsius que debemos estar ahora no me apetece mucho salir en chilaba y sin calzoncillos, no creo que sea difícil entender el porque. Por supuesto, no tenemos playa. Además, ¿he insultado yo a tu pais?. ¿Porque insultas tu al mio llamandolo "miserable"?
        ¿Tanto miedo tienes de que los musulmanes invadan todo el planeta?

        Por cierto, esto es un foro antimilitarista por lo que se supone que los que hemos leído esto ya estamos convencidos, no hace falta que nos convenzan.

        Responder este mensaje

        • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

          28 de septiembre de 2007 13:18, por Alberto

          Hola amigo andorrano, disculpa el tono del mensaje, no pretendía ofender a nadie particularmente. Me refería a otros estados citados en el artículo para ser sinceros.
          Entiendo vuestra opinión pero lo que quería decir a randes rasgos es que no se puede aplicar un sistema como el de las Islas Mauricio a un país como por ejemplo Grecia, imagínate, serían el hazmerreir de Europa. Y por supuesto, eso causaría unas tensiones geopolíticas dramáticas. Porque realmente amigo mío, el mundo de la paz que propugnais es una utipía, y lo sabeis, este planeta rebosa de hijos de perra que sólo buscan el beneficio particular, y de ese mismo modo actúan muchos paises.

          Responder este mensaje

          • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

            28 de septiembre de 2007 16:39, por un andorrano de adopción

            hola alberto.
            Disculpas aceptadas, por supuesto. Un "calentón" lo tiene cualquiera (me incluyo porque mi respuesta así lo demuestra).
            Obviamente no se puede comparar la situación de estados tan pequeños como este que no generan ningún tipo de ambición (no tenemos petroleo, gas, etc.) con paises que tienen, como Grecia por ejemplo, que tienen problemas con algunas de sus fronteras o paises con recursos naturales "apetecibles" por terceros.

            En lo de que el planeta rebosa de hps (personas y paises) que solo buscan el beneficio partícular estoy totalmente contigo.

            La utopía final es que si no se fabricaran y vendieran armas no habría razones para la guerra. Lo malo es que las piedras y las ramas no se pueden erradicar y a los humanos de siempre nos ha gustado pelearnos.

            Por cierto, se me "olvido" comentar que si en Andorra necesitasemos un ejercito, conociendo la idiosincrácia del país, contratarían a mercenarios (aquí todo se compra) ;-)

            Un saludo.

            Responder este mensaje

      • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

        29 de octubre de 2007 15:03, por xenxen

        Soy de Costa Rica y afortunadamente he vivido sin ejercito, para muchos es un un terreno insignificante pero tiene:
        5% de la biodiversidad del mundo
        se fabrican el 30% de los microprocesadores del mundo (para ciertas aplicaciones).
        en su territorio maritimo tiene metano solido para abastecer a Europa y a USA por un buen rato. Pero si tienen razon en algo, habia paz, pero ahora no ya que nos hemos llenado de Europeos estafadores, gringos ilegales ( hay mas gringos trabajando ilegalmente en CR que ticos en USA), a esto sumamos Nicaraguenses, Colombianos, Dominicanos Etc, para probar ubiquese en el centro de San jose y trate de contar ticos, el problema es que la ilegalidad de muchos genera la perdida de la paz, ya que quien no existe,no importa lo que haga y la violencia no es militar pero hay que ver las noticias, diariamente se reportan la misma cantidad de muertos que en una guerrilla, y siempre hay un buen numero de extranjeros involucrados, en sintesis fuimos invadidos por fuerzas ajenas y no teniamos ejercito.

        Responder este mensaje

    • que bolud.... IMPORTANTE...

      Responder este mensaje

  • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

    28 de septiembre de 2007 10:29, por duhu

    Y se puede vivir sin problemas sin ejercitos, con fuerzas de policia para mantener el orden es más que suficiente.

    Mas peso para la ONU y menos para los ejercitos!!!

    www.juzamdjinn.blogspot.com

    Responde este comentario

  • Los ejercitos permanentes solo sirven para desviar dinero publico a manos de fabricantes de armas y generales.

    La excusa de la defensa es un puro eufemismo.

    La constatacion de que los ejercitos no sirven para nada, esta en Iraq. El ejercito de Sadam duro dos dias (no creian en aquello por lo que supuestamente luchaban). El ejercito yanqui, tambien durara poco, porque la gente se hartó de tanta mierda, y les va a expulsar por las buenas o por las malas.

    Es la gente, no los ejercitos, la que defiende sus pueblos.

    internete
    1234567

    PD: Si la unica "violencia legitima" es la del derecho a la defensa... ¿Porque preparar un ejercito si nadie te ataca?

    La respuesta la sabemos todos: Porque no es la defensa lo que importa. Lo que importa es otra cosa muy distinta...

    Responde este comentario

    • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

      30 de septiembre de 2007 13:51, por gardoth

      Bella ingenuidad...

      Hoy día los intereses económicos llevan a planificar, preparar e iniciar las guerras en menos de treinta dias. Los Estados pequeños, hostigados o bajo yugo de afanes imperialistas solo pueden tener posibilidades de mantenerse autarquicos mediante el mantenimiento permanente de fuerzas equipadas, entrenadas y preparadas, en un numero suficiente para evitar que al imperilista vecino le parezca sencillo y factible adueñarse de lo ajeno.

      Ejercito Iraqui... cuando caen toneladas de bombas sobre tu posicion, y te ves sobrepasado, solo la disciplina y el creer en la legitimidad de lo que haces te mantiene en tu puesto, Los soldados iraquis que asi pensaban (la Guardia Republicana de Sadam) lucharon hasta morir en su mayoria. Los que tenían hambre, solo un cargador de balas o un RPG con un solo cohete, no tenian mayor alternativa que la rendicion.

      El ejercito norteamericano... jejejejeje... un grupo de niños que solo han recibido 70Kg del equipo de combate mas sofisticado pero tan solo tres meses de campamento y formacion militar. Dirigidos por los amigos de papá Bush y por oficiales que lo mas cerca que habian estado antes del campo de batalla fueron los Juegos de Guerra Anuales del Ejercito, donde la sangre no te salpica, el recuerdo de tu soldado muerto no nubla tu juicio... Malditos niños de Academia.

      He portado un fusil, he disparado, he luchado, me ha salpicado la sangre del compañero herido... seguro que nadie de vosotros odia mas que yo las guerras, pero entiendo que mientras haya afanes economico-imperilistas en el seno de un solo gobierno del mundo y este mantenga su belicismo, todos los demas estados soberanos, deben estar protegidos por un ejercito, sea este propio o amigo.

      Responder este mensaje

      • De ingenuidad ando escaso, por desgracia.

        ¿Quienes van a expulsar a los yanquis de Iraq? ... ¿La guardia de Saddam?

        NO: Los va a expulsar (mas temprano que tarde) el propio pueblo yanqui, harto de la megalomania de sus dirigentes, y la resistencia Iraquí, formada por gente de la calle entrenada sobre la marcha.

        En tercer lugar la gente pacifica del mundo, que aunque no aparezca en el telediario, somos mayoria, y tenemos mas fuerza que todos los kalasnikov, tanques, misiles, etc.

        Solo ocurre que aun no somos conscientes de ello. Pero todo llegará, no tengas duda.

        Los ejercitos solo pueden someter a los pueblos si estos se lo permiten.

        internete
        1234567

        PD: Los pueblos tienen lo que se buscan, porque permiten que ocurra lo que ocurre. Siempre habra quien quiera ser caudillo, y quien le limpie las botas.

        Pero los que no buscamos tales cosas, somos siempre muchos mas.

        Hace mucho mas daño al ejercito yanqui Cindy Seehan que el espantajo archi-armado de turno.

        ¿Sabes por que? Porque cuando esta señora habla se la escucha en todo el orbe, y cuando habla el violento de turno que sea, solo se cambia de canal.

        Si necesitas un ejercito para vivir, es que no has entendido de que va la vida en toda su profundidad.

        Los ejercitos estan muertos desde hace decadas. Solamente estamos asistiendo a sus ultimos pataleos justificativos. Que por cierto suelen ser los mas violentos.

        Si no me crees, vuelve a este foro dentro de 10 años, veremos cuantos ejercitos quedan entonces, y seguimos hablando.

        Visualiza el fin de los ejercitos, y verás que está a la vuelta de la esquina. Yo ya lo he visto claramente, y por eso albergo pocas dudas.

        Solo se trata de dejar de usar la palabra "guerra", y con el desuso, desaparecerá fisicamente, sin que nadie la recuerde.

        Ahora parece que hay mucha, y solo es porque constantemente pronunciamos la puta palabrita de los cojones.

        A todas horas...
        ... Hasta que nos cansemos.

        PD2: No es magia: Es fisica cuantica, y cuando quieras te demuestro que funciona... ¿Quieres ver elefantes rosas volando? ... Yo, si tu quieres, te explico como conseguirlo.

        Y lo bueno es que no te voy a contar nada que tu no sepas, solo ocurre que quiza lo olvidaste por el camino.

        Responder este mensaje

  • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

    28 de septiembre de 2007 15:46, por Zera

    ninguno de estos paises anda de libre alderebio, la mayoria son protegidos(por ser paraisos fiscales) por otras potencias que si tienen interes en esos paises, tanta que coadyugan hasta su voto en la ONU, de los restantes ninguno tiene "PETROLEO, DIAMANTES, CARBON, GAS, ORO, PLATA, NIQUEL, ETC....", que tienen que defender entonces????

    Responde este comentario

  • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

    28 de septiembre de 2007 17:27, por anecdotico

    Si, estados no soberanos al servicio de otros paises que ponen sus ejercitos como fiel garante de la seguridad de estos estados.

    espero que con el texto no se quiera insinuar que es posible vivir sin ejercitos, puesto que es una mentira.

    La unica forma de vivir sin ejercitos será cuando el imperialismo, traducido en el capitalismo neoliberal, deje de existir y la humanidad se transforme tanto economicamente, hacia un sistema social, donde tanto las relaciones nacionales como internacionales se basen en la cooperacion, el desarrollo mutuo, y donde por ende, el hombre desarrolle una escala de valores superior al "homo hominis lupus est" y humanista que censure cualquier politica llevada por la usurpacion, la conquista y la especulacion.

    Mientras tanto, serán más que nunca necesarios los ejercitos, milicias de autodefensa etc, para hacer frente a los peligros del imperialismo y sus secuaces.

    Otra opcion no deha de ser una quimera y un cuento sin final feliz.

    Contra la agresion, autodefensa, contra las amenazas, reafirmemos pues el maximo garante de la supervivencia, que son las balas, aka kalashnikov!

    Responde este comentario

  • A QUE LE TIENES MIEDO????

    30 de octubre de 2007 23:13, por PABLO CORREA LOYOLA

    SERIA MUY BUENO QUE MI PAIS (ECUADOR) ESTE EN ESTA LISTA.
    A QUE LE TIENES MIEDO?
    A VIVIR SIN GUERRA?
    A MEJORAR LA CULTURA?
    A MEJORAR LA EDUCACION?
    A NO MATAR A TU VECINO?
    A QUE MIERDA TIENES MIEDO???

    Responde este comentario

  • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

    25 de octubre de 2008 05:11, por VictorBarcelona

    Bueno bueno, desconozco cuanto hará de este artículo, que por cierto me parece muy interesante. He caído en esta página por casualidad. Coincido en cuanto a opiniones, aunque no en lo referente a los argumentos. Soy antimilitar convencido, pero no por ello peco de pretender saber más que los que viven de dichos ejércitos. No busco ofender a nadie, por supuesto, pero me temo que aqui más de uno se las da de intelectual por soltar un par de buenas palabras. La condición humana siempre se ha basado en la competición y en la supremacía de un grupo, sea clan, pueblo, estado...si no hubiera sido por las guerras, seguro que ahora no estaríamos siquiera discutiendo sobre el asunto, no estariamos donde estamos ni sabríamos lo que sabemos.Alguno dirá que hay cosas que son mejor no saber, yo digo que el saber no ocupa lugar. El problema está cuando los ejércitos dominan el cotarro, cosa que ha llevado a tantas guerras. Los ejércitos deberían existir como puros ornamentos (como mínimo, dan trabajo a mucha gente) y contribuyen a cierta estabilidad y dan "tranquilidad" para aquellos que los defienden. Repito, los considero innecesarios. Habrá también quien diga que si se suprimen los ejércitos, se debería suprimir la polícia, serviios de seguridad...ya que se trata de otra forma más sutil de control y/o apoyo sobre las personas. De todas formas, ahí va la pregunta del millón: Si se pudiera eliminar los ejéritos del mundo...qué tipo de futuro nos espera? En caso de necesidad, quién serían los especialistas en solucionar esos problemas? No creo en utopías porque son eso, utopías. Y dejo ya de escribir porque estoy delirandoXD Saludos a todos, inclusive a los moderadores.

    Responde este comentario

  • esta muy bien que esto paises no tengan ningun ejercito pero seria lamentable vivir sin un repaldo propio que le de una garantia de mantener una soberania fiel a su territorio m
    me parece mejor despender de su propio recurso y no ser balidados de otro que resuerba cuando quiera por un pais m
    para my califico un pais sin ejercito como unpais sin bandera,
    son mi opinion segun relacto yo .
    RAMON ZABALA.

    Responde este comentario

  • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

    3 de noviembre de 2010 17:30, por Daniel

    Solo una aclaración. La abolición del ejerceto de Costa Rica fué en el año 1948, el 1° de Dic para ser exacto.

    Responde este comentario

    • Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas

      26 de abril de 2011 17:26, por jonatan

      Japon tampoco tiene un ejercito, tiene una guardia civil
      como Kant dijo ”Los ejercitos permanentes deben desaparecer totalmente con el tiempo”
      con el dinero invertido en guerra yo lo invierto en ciencias y artes

      Responder este mensaje

      • Japón si tiene ejército, la causa de que no lo tuviera es un decreto que le prohibía tenerlo acabada la Segunda Guerra Mundial, a día de hoy 2012 si que tienen ejército.
        Segundo y contestando al artículo, teneís que fijaros muy bien que todos los estados que se nombran en el artículo están protegidos por otros paises y como dicen en varios comentarios son simples paraísos fiscales, ten en cuenta que como se nombra a la Guardia Suiza en la Ciudad del Vaticano si está considerado como Ejército, es más un ejército pequeño pero de los mejor preparados del mundo.

        Responder este mensaje