Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Lisístrata: ¿La primera crítica contra la guerra?

Martes.27 de diciembre de 2011 404 visitas Sin comentarios
Desequilibrios #TITRE

Aristófanes fue un dramaturgo de la grecia clásica. Quizá no de los más conocidos; competir con Sófocles, Eurípides y Esquilo no es tarea fácil. Ni lo fue en su época. Su vida y sus ideas están llenas de contradicciones y habitualmente se le tacha de reaccionario y conservador, acaso con razón.

Pero de una de sus Comedias surge la, quizá, primera critica contra la guerra y contra los demagogos que las impulsan.

Se trata de Lisístrata: la mujer que consiguió poner de acuerdo a las mujeres de Atenas y Esparta para conseguir detener una guerra absurda por la hegemonía en la Grecia de la época.

27 años de guerra son muchos años. Y las mujeres, encabezadas por Lisístrata, cansadas de ver a sus hombres alejados permanentemente de sus casas por una guerra absurda, promueve una rebelión que obtuvo sorprendentes buenos resultados.

Veamos en qué consistió, según cuenta Aristófanes en el juramento inicial:

- Todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí:

No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante. _Aunque venga a mí en condiciones lamentables. _Permaneceré intocable en mi casa. _Con mi más sutil seda azafranada. _Y haré que me desee. _No me entregaré. _Y si él me obliga. _Seré tan fría como el hielo y no le moveré.

Tras las dudas iniciales, la "huelga" entra en vigor.

Las mujeres de más edad de Atenas ocupan la Acrópolis, donde se guardan los tesoros del Estado, y se hacen fuertes allí, cortando los suministros de la guerra.

Los hombres no pueden aguantar y firma la paz con Esparta.

Y todo ello dramatizado en clave de humor; un tono alejado del esplendor de la tragedia que tanto triunfaba en aquellos días. Y una ingeniosa solución a un conflicto, solucionado de forma incruenta y sorprendentemente rápida.

Como de costumbre, la figura de Lisístrata ha caído en manos de manipuladores varios o tomada como inspiración de colectivos del más variado pelaje.

Pero lejos de utilizaciones interesadas, su lectura merece la pena. Como dice Indro Montanelli en Historia de los griegos:

"No se comprenderá nunca nada de Atenas si no se lee a Aristófanes; lo cual es el mayor elegio que se le puede hacer a un escritor".

http://desequilibros.blogspot.com/2...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.