Entrevista a uno de los miembros de Tortuga que participó en la Acción Directa Noviolenta, contra la cumbre de la OTAN en Lisboa - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Entrevista a uno de los miembros de Tortuga que participó en la Acción Directa Noviolenta, contra la cumbre de la OTAN en Lisboa

Lunes.22 de noviembre de 2010 1060 visitas - 1 comentario(s)
Los jóvenes, que regresan hoy a Elche, confiesan que tenían asumido que el arresto se podía producir #TITRE

M. Pomares, Diario Información

Los dos ilicitanos antimilitaristas detenidos el sábado en Lisboa durante las protestas contra la cumbre de la OTAN fueron puestos en libertad en la madrugada de ayer. Adrián Vaíllo, de 26 años, e Isidro Prieto, de 29, ambos miembros del Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche fueron liberados tras prestar declaración ante el fiscal. En este sentido, como indicó Adrián Vaíllo, de momento sólo hay una acusación policial por desobediencia a la autoridad y obstrucción de la vía pública.

De esta forma, será el Ministerio Fiscal del país luso el que determine ahora si se abre un proceso contra los detenidos en la jornada del sábado, en cuyo caso se les podría imponer desde una multa hasta un año de cárcel, según explicó otro de los miembros del Grupo Antimilitarista Tortuga, Francisco Muñoz.

Adrián Vaíllo explicaba ayer que la detención se produjo poco después de comenzar lo que denominó "acción directa no violenta", en una zona próxima a la sede de la cumbre de la OTAN que se clausuraba el sábado en Lisboa. "Algunos de los activistas estábamos en esos momentos atados entre nosotros por los tobillos con cadenas y candados, cuando de pronto apareció la Policía portuguesa. Nosotros mantuvimos en todo momento una actitud pasiva, no tratamos de escapar, pero tampoco opusimos resistencia, y comenzaron a arrastrarnos por el suelo para retirarnos de la calzada. De hecho, yo salí bien parado, pero algunos compañeros se hicieron daño e incluso Isidro acabó con los pantalones destrozados", relató el ilicitano.

Además, indicó que "la Policía estaba muy desorientada, no sabía cómo actuar con nosotros, quizás porque no hay tradición de desobediencia civil y de acciones directas no violentas".
Una vez en los calabozos, les retiraron las pertenencias personales y fueron trasladados a unas pequeñas celdas, en la que, "en función del momento, podíamos haber cuatro personas o llegar a las nueve, aunque nos comunicábamos por el pasillo con el resto de compañeros que se encontraban en otras celdas", señaló el joven.
Vaíllo precisó que "en Portugal, si no presentan cargos, puedes estar retenido un máximo de seis horas, y, en caso de que haya cargos, hasta 48.

Sin embargo, a nosotros no nos dijeron nada, ni siquiera nos leyeron nuestros derechos, hasta pasadas más de diez horas en el calabozo".
Durante su estancia en prisión, confesó que "estaba relativamente tranquilo, aunque no es una situación cómoda. Cuando uno participa en este tipo de acciones, tiene que asumir riesgos, sabe a lo que viene y lo que te puede pasar. De hecho, uno siempre se tiene que poner en lo peor". No obstante, reconoció que "lo más desagradable es la sensación de cansancio, sobre todo cuando ya han pasado varias horas". Y es que Adrián ya se vio en una situación similar hace un tiempo, tras otra protesta, en aquella ocasión en Reino Unido.

El joven también reveló que "el trato hacia nosotros no fue muy bueno, y no porque nos faltaran al respeto ni nada parecido, sino porque no es muy normal que nos tengan diez horas sin informarnos de nada y en la incertidumbre. Sin duda, eso fue lo peor".

A últimas horas de la noche del sábado llegó el momento de declarar ante el fiscal. Para entonces, les pusieron un traductor. "Nos limitamos a identificarnos y no hicimos ninguna declaración sobre los cargos de los que se nos acusaba", concretó.

La de ayer, ya en libertad, fue una jornada más tranquila, aunque, como destacó entre risas, "hemos tenido la mala suerte de que no hemos podido aprovechar nuestro tiempo libre para hacer turismo".

En principio, estaba previsto que los jóvenes salieran de Portugal en la noche de ayer, y que lleguen a Elche esta tarde. Sin embargo, regresan con las mismas esperanzas e inquietudes: "Lo que hemos hecho es legítimamente correcto y estamos convencidos de ello. Por eso, vamos a seguir con nuestra lucha antiautoritaria y antiviolenta, aunque las consecuencias puedan ir más allá de una simple detención".

Diario Información


Más información sobre la acción