Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Levantando Muros. Políticas del miedo y securitización en la Unión Europea

Martes.13 de noviembre de 2018 77 visitas Sin comentarios
Informe 35 del Centre Delàs . #TITRE

En el aniversario de la caída del muro de Berlín, este nuevo informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz, copublicado por el Transnational Institute (TNI) y Stop Wapenhandel, identifica los muros físicos, marítimos, virtuales y los muros del miedo construidos por los estados en una Europa que vive un auge de la extrema derecha y que se fortifica cada vez más ante las migraciones y los desplazamientos forzados. El informe constata que "estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Schengen han construido cerca de 1.000 km de muros, el equivalente a seis Muros de Berlín, desde los años 90, para frenar la llegada de personas desplazadas por la fuerza en Europa".

El informe analiza como Europa está abordando los flujos migratorios mediante la construcción de muros, el cierre de fronteras, el aumento de la vigilancia, la securitización y suspensión de la libre circulación. Todas estas medidas están reforzando la Europa Fortaleza, con muros físicos y mentales que se erigen para una mayor seguridad frente a una supuesta amenaza, pero que finalmente cada vez resultan más peligrosos para las vidas y los derechos de las personas adentro y fuera de Europa.

Autoras: Ainhoa Ruiz Benedicto y Pere Brunet

Editores: Jordi Calvo y Nick Buxton (TNI)

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo en castellano, en catalán, en inglés, en alemán y en holandés, y el informe completo en castellano, en catalán y en inglés: http://www.centredelas.org/es/levan...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.