Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

Viernes.14 de enero de 2005 20315 visitas - 15 comentario(s)
Dos entrevistas cortesía de Tortuga Internacional. #TITRE

FEMINISTAS, SÍ. ¿Y QUÉ?

http://www.letigreworld.com/sweepst...

Hijas del punk de los noventa. Electrónicas, bailonas y comprometidas. Le Tigre son tres chicas estadounidenses que eran el paradigma del ‘indie’ y se tiraron a los brazos de una ‘multi’. Pero lejos de arrepentirse dicen que todo es divino. Las vimos en Nueva York todavía de resaca por las últimas elecciones. Pobrecitas...
Texto: Barbara Celis d’Amico (Nueva York).

ALGUIEN les dijo una vez en España que el nombre de su grupo, Le Tigre, en español barato significaba váter. “Desde entonces a veces damos esa explicación cuando nos preguntan pero la realidad es un poquito más política. A los estadounidenses todo lo francés les parece chic, aunque luego critiquen a Francia por tener sus propias opiniones respecto al mundo. Somos un pueblo muy paleto, así que decidimos ponerle un nombre al grupo que sonara a francés pero que además todos pronunciaran mal. Es importante mirar hacia nosotros con sentido del humor”.

Kathleen Hanna, vocalista y guitarrista de esta banda de mujeres que reivindica la palabra feminista -“que ha sido degradada por los medios de comunicación y hay que recuperar porque las mujeres seguimos en lucha por nuestros derechos-, dice necesitar más que nunca aderezarse la vida con sonrisas, aunque sean un poquito cínicas. “Después de haber perdido las elecciones he puesto todas mis energías en el escenario, para no pararme a pensar, porque va a ser duro”, explica esta activista cuyo grupo tocó en Ohio el día en que ese estado le regaló a Bush otros cuatro años como presidente. “Ahora estoy agotada y algo abatida, nos cuesta hablar de política sobre el escenario como solíamos. Necesitamos retomar fuerzas para poder seguir luchando”, dice desde un improvisado camerino en el auditorio de la New York University.

Kathleen, de 34 años, ya no tiene un aspecto tan agresivo como cuando lideraba Bikini Kill, una de las bandas claves femeninas del punk de la Costa Oeste en los noventa, aunque quizá sea el inusual contexto en el que la entrevistamos el que suaviza su imagen puesto que su espíritu, dice, “no ha cambiado un ápice”. “Sigo fiel a mis principios”, asegura. El que una de las universidades más caras (y más pijas) de la ciudad sirva esta noche de insólito escenario para Le tigre, no ayuda a alimentar la imagen transgresora de este grupo integrado por tres mujeres peleonas. “Ya, es un poco raro, no hay cerveza, no hay ruido de fondo, está todo limpio, hemos perdido las elecciones, pero lo que importa es la música ¿no?”, chilla Kathleen, desde el escenario.

Música punk electrónica. Así han definido ella, Johanna Fateman, de 29 años, y JD Samson, de 25, los ritmos de su nuevo álbum, This island, en el que por primera vez desde que fundaron Le Tigre en 1999, las cadencias pop y algo ochenteras se mezclan con los riffs recurrentes de sus guitarras y la voz decididamente punk de Kathleen. “La culpa la tienen los ProTools, el programa informático que nos hemos comprado las tres y con el que hemos experimentado pasándonos canciones entre nosotras, llegando a crear sonidos algo más juguetones que los de otros discos”, explica poco antes del concierto la espigadísima Johanna. Además, por primera vez, también han invitado a un superproductor a trabajar en su música: Nicholas Sansano, conocido por sus trabajos con Sonic Youth y Public Enemy. “Corríamos el riesgo de repetirnos y con su participación hemos evitado caer en la monotonía”, dicen.

El grupo se estrenó con el epé From the desk of Mr. Lady. En 2001 llegó su primer elepé, Feminist sweepstakes, y poco después sacaron una colección de remixes. Ellas lo hacían todo: editaban con independientes, dirigían la producción musical y hasta trabajaban ejerciendo de road manager. “Pero todo tiene un límite, yo llevo diez años en este negocio y llegó un punto en que tuve que decidir entre abandonar la banda o buscar ayuda porque ya no podía con todo”, dice Kathleen. Y así fue como Le Tigre firmaron con una multinacional. “Se nos han roto muchos tópicos. Tenemos total libertad, la misma que antes y encima algunas comodidades que solían ser sólo un sueño. Hay detalles idiotas que te hacen la vida más fácil y a veces son necesarios, aunque parezcan una pijez”, afirma Faterman. ¿Como cuáles? “Te vas a reír pero tener bebida fresca o café en el camerino ayuda mucho. Y no tener que enfrentarnos a los dueños de bares, que te suelen tomar por tonta sólo por ser chica, o tener a alguien que hable por nosotras en situaciones puramente prácticas te ahorra mucha energía de cara a poder seguir en la carretera”, aseguran. “Además, lo mejor es que ahora podemos aspirar a una mayor audiencia y eso es importante porque hacen falta voces ahí fuera que le hablen a la gente. En los setenta había feministas famosas a las que se les pedía opinión sobre todos los acontecimientos, pero ahora, ¿quién hay ahí fuera que hable en nombre de las mujeres? Sería interesante convertirse en un interlocutor social, ¿no?”, dice Kathleen, quien el día que firmó con Universal también fundó un sello independiente para seguir editando en él sus discos anteriores.

El single de su nuevo álbum, New kicks, es la mejor demostración de que para algunas mujeres, no hay nada como el matrimonio... entre convicciones políticas y experimentación musical. “Queríamos un documento de lo que ocurría en las calles y decidimos grabar las voces de la manifestación del 15 de febrero de 2003 en Nueva York en contra de la invasión de Irak. Ese mismo día hubo protestas en todo el planeta y quisimos guardarlo como recuerdo. Pero al final sampleamos las voces dentro de una canción”, explican.

La mayoría de las letras tiene carga política. “Se puede hacer música sin necesidad de ser tan dogmático como nosotras, pero así somos”, dice Kathleen. “Si te gusta Le Tigre te gustará bailar y también escuchar”.

http://www.zonadeobras.com/ultrason...

Así es la democracia. Así suena la democracia. “New Kicks”, uno de los cortes del nuevo álbum de Le Tigre This Island, recoge ese sonido. El 15 de febrero de 2003, las tres integrantes de Le Tigre -JD Samson, Johanna Fateman y Kathleen Hanna- se unieron a cientos de miles de neoyorquinos para protestar contra la inminente guerra de Iraq. Aunque fue una marcha masiva, que fue secundada en ciudades de todo el mundo ese mismo día, terminó ocupando un pequeño espacio en los medios de comunicación. Pero J.D. supo capturarlo todo en su mini grabadora, algo que se convertiría más tarde en el estribillo de “New Kicks”.

“New Kicks” se construyó a partir de samples de las voces que se escucharon en aquella manifestación, acompañadas de riffs de guitarras y ritmos para mover los tacones,” comenta J.D. de una canción convertida en un boyante ejercicio de documentación, un tributo a la resistencia, y una reflexión acerca de las profundas convicciones de Le Tigre, las mismas que las convierten en blanco del interés de los medios.

La idea del proceso democrático casa perfectamente con Le Tigre. Trabajan en equipo cada canción, seleccionando samples, creando ritmos, añadiendo acordes, guitarras y voces. “Después de nuestra gira de verano de 2002,” explica J.D., “todas nos compramos equipos Protools idénticos para nuestros apartamentos. Empezamos a ser totalmente compatibles, capaces de retomar las canciones en el mismo punto que las otras las habían dejado y así podíamos completar el proceso de composición.” “Esta vez,” añade Kathleen, “teníamos mucho más control, muchas más opciones, porque podíamos hacer una edición no lineal en nuestra propia casa como si fuera un estudio; era algo así como pasar de la máquina de escribir al ordenador.”

Le Tigre han producido This Island junto con Nicholas Sansano, conocido por su trabajo de estudio con Sonic Youth y Public Enemy, y la banda dice que él fue el instrumento principal a la hora de convertirlo en un disco apto para las pistas de baile. Pero Le Tigre continúan escribiendo todo su material y cada una de ellas es un productor innovador por derecho propio. “Pienso que, por el hecho de ser mujeres, la gente tiende a pensar que alguien nos escribe las canciones. Pero lo hacemos todo nosotras solas. No contamos con la ayuda de ningún equipo de pinchadiscos hombres que nos hagan los ritmos,” dice Kathleen.

El resultado de la colaboración de Le Tigre es delirante y adictivo, un sonido híbrido que la banda llama “música punk electrónica feminista.” Es una mezcla de batería, sintetizadores, loops de guitarra, voces y bajos a toda prueba. “TKO” y “After Dark”, por ejemplo, son himnos irresistiblemente bailables, con letras provocadoras. Pero esta vez el estilo particular de Le Tigre va un paso más allá, aliviado por la brillantez de las melodías pop y una mayor riqueza de sonido, algo que demuestra claramente cuáles son los objetivos de la banda. Según Kathleen, esta nueva situación “hace que nuestro mensaje sea algo que el cuerpo puede sentir.”

Aquellos que consideran a Hanna, y su anterior banda Bikini Kill, como una voz influyente en el movimiento punk rock feminista de primeros de los 90, no se sorprenderán porque canciones como “New Kicks” y la anti-Bush “Seconds” sean acusaciones mordaces contra la administración actual.

Pero lo que puede hacer levantar la ceja a más de uno es lo mucho que This Island indaga en las vidas personales de las componentes de la banda, como la hermosa “Tell You Now” (producida por el legendario líder de Cars, Ric Ocasek) y “Don’t Drink Poison”. Johanna explica que la letra se refiere a “la forma codificada en que nos comunicamos unas con otras, y cómo sobrevivimos juntas como banda a través de situaciones alienantes y extravagantes.”

También está “Viz” (abreviatura de ‘visibilidad’) que es tanto la narración íntima de J.D. desde el punto de vista de una mujer un tanto viril en el ojo del huracán, como también una canción bailable que celebra la cultura del lesbianismo y de la comunidad gay.

A pesar de que su sonido es más accesible, los valores de la banda no han cambiado. Siguen con los pies en la tierra, algo que se hace evidente con el lanzamiento de su propio sello independiente, Le Tigre Records, en el cual volverán a publicar su catálogo al completo. “Nuestros antecedentes de ‘hazlo-tú-misma’ y nuestra historia con Mr. Lady, que era un pequeño sello radical de lesbianas,” dice Johanna, “son una parte verdaderamente importante para entender lo que somos hoy. Sin esa historia no tendríamos la confianza y la ambición de ver crecer nuestro público.”

“Queremos mantener una puerta abierta a cualquier arte radical que nos haga mejorar, y queremos tener una gran influencia en la cultura como conjunto,” continúa. Para ello, todas las integrantes de la banda están implicadas en otros proyectos y tienen fuertes ataduras con la escena musical, artística y feminista. Kathleen ha escrito recientemente el prólogo de Scheherazade, una antología en cómic de mujeres editada por Megan Kelso. Johanna ha coescrito un catálogo para la bienal 2004 Whitney. Por su parte, J.D. ha creado un calendario lésbico, en colaboración con la fotógrafa Cass Bird, y además está en una banda llamada New England Roses.

Con asuntos tan importantes como el matrimonio entre gays, el derecho a elegir y una aparentemente irresoluble guerra, en el ojo del huracán, Kathleen asegura que estar en un sello grande es la mejor idea: “Es increíblemente importante para nosotros tener presencia en la cultura pop ahora mismo.” JD añade: “Nos sentimos emocionadas por desafiar a los medios de comunicación masivos. Creo que la gente está preparada para ello.”

  • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

    15 de enero de 2005 18:50, por Rafa

    Hola, este tipo de noticias hacen la web más entretenida, felicidades.

    • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

      23 de marzo de 2008 19:11, por annie riot grrrl

      lo que me molesta es que kathleen hanna sea un icono feminista, sea una luchadora que en los noventas la veian como una lider a seguir, una mujer fuerte que se rayaba en son ironico la panza ’slut’ y ahora hasta cirujias se hace...
      donde esta chica que se burlaba de los standares de belleza? y animaba a las mujeres a ser ellas mismas y luchas por nuestros derechos e ideales en este pinche mundo sexista, abriendo tambien este movi. de riot grrrls...

      dond esta esa kath?

      Ver en línea : le tigre

  • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

    5 de agosto de 2005 18:00, por YELA

    Es muy interesante que le den importancia a las bandas independientes (aunque el ultimo album es con Universal)pues muestran mucha energia y en el caso de Le tigre la importancia que tiene la mujer ante la sociedad. No solo estamos para embellecer , tambien para proponer y luchar contra el terrorismo, la delicuencia dado que estas tienen muchas formas de disfrazarse. Gracias por el apoyo al feminismo.

    Ver en línea : LE TIGRE: ACTIVISMO Y PUNK ELECTRONICO

  • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

    25 de agosto de 2005 06:24, por *

    Señorita Hanna, has perdido toda la credibilidad aparte de haber sacado un disco cercano a lo horrible, tendras que tragar todas tus malditas palabras , todo aquello que has ido parafraseando una y otra vez años atras, la excusa de llegar a mas gente no me convence... que fue del Kill rock stars... ahora quieres ser una estrella del tecno pop? y mujerzuela no hace falta fichar por universal para dejar de "hacerlo todo" en fin... GRan decepcion, en lo musical y en lo ideologico, al menos puedo decir que vi a le trigre cuando aun molaban. debiste dejarlo hace tiempo buena amiga... ahora solo eres una mas
    :-)
    Sin dignidad.
    Kill Bikini KIll

    • > Le Tigre. unas mas..

      29 de octubre de 2005 01:10

      toma toma y toma..las le tigre ya no les uqeda na de alternativo ,pa alternativa mi abuela.estuve en el ultimo concierto de le tigre en apolo (barcelona) y realmente parecian estatuas mientras el publico hacia trrios e orgias varias..pero le tigre continuo su coreografia sin pestañear..asi pues me dio la sensacion de que estas ya han quedado satisfechas, no vale la pena arriesgarse ,verdad?!

      ..ah por cierto dj samson la trangenero del grupo es una gran modelo de lo queer y lo bello podeis mirar una pagina web donde se recojen sus mejores perfiles.www.cassbird.com

    • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

      27 de septiembre de 2006 03:04, por Bjorkisa

      La neta este grupo es genial lo conozco desde hace poco, he escuchado algo de bikini kill y se me hace de lo más original, su concepto y música de lo más atrayente en electro punk, además su activismo y defensa de sus ideales e inclinaciones políticas, muy difícilmente las igualan, qué bueno que lo hacen ustedes que pueden chicas de LE TIGRE, las admiro! Espero que puedan visitar México pronto.

      Saludos!!

    • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

      19 de abril de 2007 21:23, por bebop

      creo que la generacion peseudo intelectual que cree que todo es malo y que nunca es suficiente deberia irse a paseo, lo importante es que cambian (ya sea a mejor o a peor eso es opinion de cada uno) hay pocos grupos que hayan sabidoevolucionar como estas chicas. A mi calro esta no me parecen las mejores pero no por erso voy a hacerles una critica como la que se le puede hacer a otros que ni hacen musica ni hacen na de na. Hay que aprender a disfrutar de lo que nos dan un poco y no ser tan criticos, que de estas cosas llegan poco (de manera legal) y lo poco que llega aunque no sea estupendo debe ser escuchado con atencion. ¿acaso pensabas que siempre serian riot grrrls? jjajajjajja

    • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

      29 de junio de 2007 14:53, por mari

      Las ideologías estáticas son el peor terrorismo que hay. Hanna cambia, Hanna existe. Las posiciones feministas radicales han sido superadas, felizmente, por el postfeminismo. El SCUM manifiesto es sólo un hito histórico. El radicalismo ha muerto, gracias al posestructuralismo, y hanna sigue viva.

      • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.estoy de acuerdo

        5 de febrero de 2008 16:17, por violeta donatello

        creo que lo estatico es pura basofia incoherente como las ideologias que se oxidan por la falta d practica(alternativo alternativo under(??)
        La historia se construye,debe mutar es decir evolucionar y esta banda eligio hacerlo y saben hacerlo no importan los medios (no del todo) lo importante es llegar a mas gente y poder transmitir todo ese poderoso mensaje que conlleva le tigre yromper con los esquemas, sino no las escuches!,la gente que cree que el cambio es posible se dara cuenta de que es estupido pensar en universal o demaschiches, importa la lucha y la buena lucha debe hacerse desde adentro
        nenas y nenes la lucha por la igualdad,tolerancia jamas se puede llevar a cabo fuera del sistema!!!!!
        solo eso hay qu emeterse en el maldito craneo!!!!
        gracias mujeres por exsitir,todoe s mas divertido
        le tigre,pa adelante!!!

  • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

    6 de enero de 2006 02:10, por zoe

    la neta que padre que apoyen a bandas tan chidas como esta,que no en cualquier lado se encuentra informacion eso les va a ayudar chido!!!!

  • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

    26 de enero de 2006 03:22, por celeste

    kathleen escribime,tengo cosas que hablarte y pedirte.desde ya gracias. cele

    • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

      15 de julio de 2006 00:06, por danispace25

      Lo mas potente y cool que escuchado ultimamente!!!
      la ex Bikini kill ,la riot Girrr Kathleen Hanna se vino con todo.

      danispace

  • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

    3 de septiembre de 2006 07:55, por jorge

    creo que se fue al carajo, es una reaccionaria.

    Ver en línea : ....................

    • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.

      13 de octubre de 2006 16:38, por brian bb

      interesante.......estas chicas son lo maxIMO, apoyemos la igualdad y la tolerancia. hombres dejemos de ser tan machos y orgullosos, y seamos mas tolerantes, respetuosos con las mujeres.

      viva le tigre y suerte en su labor

      Ver en línea : eyyyy

      • > Le Tigre. Activismo y punk electrónico.????????????????

        14 de junio de 2007 05:46, por RICARDINHXC

        BUENO, A MI PARECER CREO KE ESTO DE LA COMERCIALIZACION DE LOS GRUPOS LE QUITAN YA LA ESCENCIA DE LO ALTERNATIVO Y CONTESTATARIO, BUENO POR KE YA TIENES KE TOKAR POR PLATA Y VAN COSAS DE CONTRATOS Y ESAS COSAS. PERO BUENO A MI ME GUSTABA MAS EN BIKINI KILL KE ENCUENTRO KE ES UN GRUPAZO Y ME ENCANTA LA VOZ DE ESTA MINA TIENE POTENCIA, LA ENCUENTRO SEXY, BUENO KATHLEEN HANNA ESTAS MAS RICA KE NUNCA,ESTAS COMO EL VINO, TE PONDRIA EN UN PAN Y TE COMERIA HASTA LAS MIGAS DEL SUELO.