Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La única empresa de mercenarios en España se ofrece para proteger barcos

Viernes.6 de noviembre de 2009 15223 visitas - 16 comentario(s)
La nueva guerra del expolio colonial cada vez se quita más el disfraz #TITRE

Pedazo negocio empieza a resultar Somalia: armadores que se forran pescando atún sin control alguno, industrias militares que arman a las flotas de "ejércitos vigilantes", agencias de abogados que intermedian en los secuestros con estupendas comisiones, y por último empresas de seguridad ultraderechistas y empresas de mercenarios que se frotan las manos viendo el filón del negocio. Sin hablar de las comisiones y mordisquitos que por aquí y por allá se llevarán los políticos que median y autorizan todo este tipo de cosas. A este paso van a tener que hacerle un monumento a los piratas somalíes. Nota de Tortuga.


La firma asegura que hay vericuetos legales para que los buques con pabellón español lleven seguridad militar

Tres de sus empleados embarcan este fin de semana en un atunero vasco con bandera de las islas Seychelles.

Espe Abuín

«Hacemos un mundo más seguro». Así se publicita en la web Preton Security, la única empresa de mercenarios creada por españoles, aunque registrada en las islas Seychelles. Iván Cruz, su director, prefiere los términos de seguridad militar o contratistas privados, pero no tiene ningún reparo en admitir que sus agentes, en un 90% españoles, son mercenarios, personal con amplia formación militar, curtidos en cuerpos de operaciones especiales, y dispuestos a proteger a quienes les contraten. Y los atuneros que faenan en el Índico buscan esa protección.

Apenas un año después de abrir la delegación, los socios españoles, dos alicantinos y un murciano, han diseñado un servicio exclusivo para estos pesqueros. Un programa pensado para cualquier empresa armadora, ya sea española o extranjera. Por lo de pronto, ya han conseguido un contrato entre los atuneros para garantizar la seguridad de un pesquero de capital vasco pero con bandera de las Seychelles. Tres agentes saldrán este fin de semana hacia el archipiélago para defender a la tripulación de esa embarcación de posibles ataques piratas.

Que el barco lleve ese pabellón facilita las cosas, pero, según Iván Cruz, hay vericuetos legales que permiten que un pesquero español embarque mercenarios para protegerse, «dado que trabajan en aguas internacionales». Cruz sostiene que los paramilitares no pueden desarrollar su trabajo en España, pero sí fuera de su territorio: «Es como si un español contrata un escolta para protegerse en el extranjero». Por eso, con embarcar en aguas internacionales las armas autorizadas a los vigilantes privados, no habría problema.

El director de Preston Security sostiene que lo único que podría disuadir a los armadores españoles de contratar mercenarios son los conflictos con las aseguradoras, pero dice que también para eso están preparados, pues cuentan con seguros de responsabilidad civil, coberturas sanitarias y pólizas que cubren daños en el buque y del personal.

Autorización y homologación

Actualmente, hay tres empresas españolas registradas en Interior que podrían proporcionar agentes armados a los atuneros y dos centros, en Barcelona y Alicante, que imparten formación para proteger a los pesqueros. Pero Iván Cruz defiende que la seguridad militar es superior a la privada, tanto en medios como en formación, aparte de que el servicio que ofrece a los atuneros no se limita a repeler a piratas, sino que incluye elementos de seguridad activa: sensores náuticos de larga distancia, capaces de detectar un bote que no capta el radar; focos rastreadores, que se encienden ante un elemento extraño, o cámaras térmicas.

¿El precio? Depende. A su primer cliente la factura que le pasarán será de 51.000 euros al mes.?

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Yo lo veo bien!

    7 de noviembre de 2009 01:43, por Mateo

    Aunque las empresas armadoras de barcos atuneros, pesquen el atun sin control y demas problemas, no tiene nada que ver con que necesiten proteccion.

    Lo que no se puede consentir es que atraquen, secuestren y torturen a marineros españoles en aguas del indico.

    Es necesaria el envio de personal de seguridad a esa zona y si nuestro Gobierno, no tiene huevos de enviar infantes de marina, pues que se contraten a las empresas militares ya que tienen armamento y personal muy cualificado, y estan en cualquier parte del mundo en muy poco tiempo y es mas barato que mantener a un ejercito.

    Yo estoy a favor de ello.

    Espero que no quieten este comentario ya que esta pagina es antimilitar total....pero tiene que haber comentarios de todo tipo.
    Si quieren me lo pueden discutir.
    Gracias

    Responde este comentario

    • Yo lo veo bien!

      7 de noviembre de 2009 20:21

      Y o te contesto.

      Tienes un extraño concepto de la justicia. Para ti el hecho de que alguien sea español está por delante de cualquier cosa que pueda hacer, y eso desde luego no lo acepta absolutamente ninguna ética.

      Lo que hacen los grandes barcos españoles de pesca industrial en el Índico es sencillamente abominable. Aprovechan el vacío legal de la zona para esquilmar otro caladero (ya se han cargado varios) arruinando a la economía pesquera local, creando la pobreza que ha transformado a los antiguos pescadores en piratas,y empujando un poco más el atún rojo hacia la extinción.

      Lo que tendría que hacer el estado español en lugar de mandar militares y meterse en camisas de once varas con los secuestros es impedir que barcos con sede en los puertos de la península realizasen este tipo de actividad antiecológica, neocolonialista e ilegal. Así de sencillo y se acabó el problema para nosotros y para los somalíes.

      Una vez se están haciendo las cosas tan mal como para permitir esa actividad que me atrevo a definir como “delictiva”, si surgen problemas en primer lugar nos debería hacer pensar que algo no se está haciendo bien y poner los medios para que no vuelva a ocurrir (por ejemplo lo que decía antes, prohibir allí la pesca de atún rojo).

      Lo que no aporta solución alguna sino que supone echarle más leña al fuego es llenarlo todo de militares y mercenarios. O sea, en lugar de enmendar algo que estamos haciendo mal, ahora lo vamos a hacer peor, generando un gasto público en protección militar (que pagamos todos) para que unos pocos armadores se llenen los bolsillos con su negocio sin escrúpulos. Por cierto que la protección seguro que va a generar muchísimo más gasto que la pesca de atún beneficio, pero claro como el gasto lo pagamos todos…

      Y lo dicho, ahora además de enviar barcos pesqueros a acabar con los pocos recursos naturales que le quedan al mar también vamos a enviar barcos de guerra y tipos armados hasta los dientes que pueden disparar y matar sin control policial ni judicial alguno para ayudar al expolio. Bienvenidos a la ley de la jungla donde el más fuerte se lleva lo que quiere. España contribuyendo a hacer del planeta un lugar mejor para todos… Y luego nos extrañamos de no ser un país popular en el mundo.

      Responder este mensaje

    • Yo lo veo bien!

      7 de noviembre de 2009 21:38

      Igual si ves este video, te cambia algo la percepción de las cosas:

      Una visión distinta de los ’piratas’ somalíes

      Responder este mensaje

  • Esta noticia NO ha sido contrastada, esa empresa NO existe, es una fantasmada que se han montado un grupo de Airsoft, tienen una página web y punto, ahí se acaba la empresa.
    Una vez más a los periodistas se la han metido doblada unos niñatos.
    JAJAJA, me dan risa.

    Responde este comentario