Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La realidad de la siembra de nubes con yoduro de plata

Martes.19 de abril de 2016 285 visitas Sin comentarios
Cazatormentas. #TITRE

Con motivo de la proliferación de noticias relativas a las quejas de asociaciones agrarias y otros colectivos, achacando la falta de precipitaciones a supuestas avionetas que esparcen productos químicos en la atmósfera, impidiendo la formación de la lluvia, hemos creído muy necesario explicar cómo funciona la siembra de nubes. Máxime cuando este tema está rodeado por un halo de teorías conspiratorias de lo más variopintas.

La utilización de la siembra de nubes

La siembra de nubes es una técnica que se aplica desde hace varias décadas, principalmente para reducir el tamaño del granizo producido durante fuertes tormentas. Y el producto más usado es el yoduro de plata, de fórmula química AgI, aunque existen otros que no mencionaremos.

Siembra de nubes con yoduro de plata, bien por medio de quemadores, bien mediante bengalas en avionetas.

Al tener una estructura cristalina muy parecida a la del hielo se convierte en un compuesto ideal para este uso, al actuar de núcleo de condensación. La cuestión radica en que no sirve cualquier tipo de nube para que estos núcleos de condensación sean efectivos en la producción de lluvia artificial.

No obstante, la ciencia del método radica en que los núcleos de condensación sirven para agrupar moléculas de agua en estado subenfriado, de modo que cuantos más núcleos hay, más moléculas se agrupan, aumentando de tamaño hasta que su peso vence la fuerza de sustentación producida por las corrientes ascendentes en el seno de la nube.

El caso de las tormentas de granizo

En el caso de las tormentas de granizo, la teoría indica que si sembramos un Cumulonimbo con este compuesto, al existir más núcleos de condensación, el agua contenida en dicha nube se repartirá más, de modo que el granizo que pueda producir será más pequeño.

El problema de esta práctica, que no es el de resecar las nubes, es que se puede cambiar el balance energético de la tormenta, produciéndose efectos no deseados poco predecibles, como es la caída de granizo de mayor tamaño en zonas anejas, o formación de otras tormentas al producirse frentes de racha más potentes al realzar la precipitación. En cualquier caso, todo suposiciones, porque no sabemos cómo se comportaría una tormenta dada si la sembramos o no con yoduro de plata.

En este vídeo (en inglés) se muestra la técnica de la siembra de nubes mediante bengalas de yoduro de plata montadas en las alas de una avioneta.

La técnica se ha aplicado y se aplica también para disipar nieblas aunque, en este caso, lo que se podría inducir son las típicas nieblas lloronas, al agruparse las minúsculas gotitas de agua en torno a los núcleos de condensación inducidos artificalmente, para provocar la precipitación del coloide que es la niebla.

¿Se pueden provocar sequías por el uso masivo de yoduro de plata?

Definitivamente NO. El problema aquí radica en la gran cantidad de teorías conspiratorias que han surgido en la red de redes en los últimos años, sobre supuesta geoingeniería y control del clima, y contra esto es difícil luchar. Tan solo se puede contar la verdad de cómo funciona un determinado proceso, que es lo que estamos haciendo aquí.

No se puede achacar ciclos de sequía, característicos del clima del sureste de la Península, al vuelo de supuestas avionetas que esparcen yoduro de plata. Si una borrasca no avanza lo suficiente, no llueve. Si no hay inestabilidad atmosférica suficiente, no llueve. Y si hay inestabilidad atmosférica, y se usa yoduro, en todo caso podría llover más de lo que lo haría desde una nube sin sembrar; no hacer que las nubes desaparezcan.

Lo que no se puede pretender hacer creer a la gente es que usando yoduro se puede impedir que una borrasca se acerque. Eso es, simplemente, ridículo.

Efectos nocivos del yoduro de plata en el medioambiente.

Esto es otro tema. El yoduro de plata es una sal y, como tal, puede tener un efecto contaminante. Además, tiene efectos nocivos sobre el ser humano en altas exposiciones, tal como se explica en Wikipedia, aunque la cantidad que se emplea en estas prácticas es muy pequeña.

Otra propiedad de este compuesto es su insolubilidad en agua, por lo que podría tener un comportamiento de acumulación en el ambiente con el paso del tiempo.

Evidentemente, teniendo en cuenta esta consideración, quizás lo más ideal sería utilizar otras sustancias que no supongan peligro alguno para la salud ni el medioambiente, pero esto es una consideración nuestra personal.

En el foro de debate tenemos activo un hilo en el que se está discutiendo sobre esta temática, y sobre las noticias que van apareciendo en medios digitales.

Fuente: http://www.cazatormentas.net/la-rea...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.