Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La policía ecuatoriana asesina a entre uno y cuatro manifestantes indígenas

Viernes.2 de octubre de 2009 447 visitas Sin comentarios
Kaosenlared #TITRE

La acción policial en la amazonía contra quienes se movilizaban contra el gobierno de Correa se saldó con varios muertos y heridos.

CONFENIAE/Acción Ecológica

Boletin de prensa Nº 17

Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) AL PAIS

Siendo a las 16H40, en el sector del río Upano, cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, un piquete de 500 policías atacan a los manifestantes de la Nacionalidad Shuar, al momento hay 9 compañeros heridos de bala, y 4 muertos, las consecuencias que suceden responsabilizan al gobierno de Rafael Correa, quien hasta el momento no ha permitido buscar el mejor camino por vía pacífica, sobre las demandas planteadas por las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, denunciamos este tipo de atropellos, a los organismos de Derechos Humanos y la opinión nacional.

En la tarde trataremos de enviar las imágenes sobre este hecho, ya que en la selva es imposible hacer que las imágenes lleguen.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE

Más información: 084 387 410


Noticias del Levantamiento en Defensa del AGUA - 1

Bosco Wizuma, integrante del Pueblo Shuar y profesor del Colegio Sagrado Corazon de Yukia, falleció hoy 30 de septiembre aproximadamente a las 4 de la tarde, víctima de un disparo de parte de la policía. Bosco Wizuma era parte de un grupo de 500 personas que se habían movilizado obedeciendo a la decisión colectiva del movimiento indígena, y que desde la medianoche del domingo bloquearon el puente sobre el río Upano, en la zona de Sevilla de Yunkias (provincia de Morona Santiago).

Estos hechos se dieron una vez que en Sucúa, sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, se daba un supuesto diálogo provocado por la llegada de un delegado del Ministro de Gobierno, de apellido Navarrete. Según las versiones locales esto constituyó un engaño para distraer la atención de la dirigencia y los medios de comunicación locales, pues al mismo tiempo hubo un despliegue policial en la zona del puente del Upano que lanzó bombas lacrimógenas a la vez que provocó una balacera que hizo replegarse a los movilizados a los dos costados del puente, dejándolos incomunicados entre unos y otros. Según testimonios locales esta represión dejó un número aproximado de dieciocho heridos y al menos tres fallecidos, dos de los cuales no han podido ser identificados todavía.

Declaraciones de líderes de la zona denuncian que no se ha dado asistencia médica a los indígenas heridos, no así con los policías.

Así mismo, se conoce por versiones locales que la represión se dio por los refuerzos que llegaron este mismo día en un avión Búfalo.

Noticias del Levantamiento en Defensa del AGUA, 2

La policía desató la tarde de este 30 de septiembre un desalojo violento a las personas del Pueblo Shuar que se encontraban movilizados cerca de la población de Arapicos, entre Sucúa y Macas (provincia de Morona Santiago).

Según testimonio del Padre Juan de la Cruz Rivadeneira, hubo un rastreo policial por tierra y desde un helicóptero. Como testigos de la represión quedaron gran cantidad de casquillos regados sobre la carretera y en los alrededores.

Desde que inició esta movilización, el domingo 27, se dieron apagones de luz justamente en los sitios de movilización. Es necesario aclarar que quien distribuye la energía eléctrica en la zona es la empresa Hidroabanico, la cual durante el año 2006 provocó convulsión social en esta provincia a causa de la construcción de una línea de transmisión de 150 km para proveer energía al proyecto minero Mirador, operado por Ecuacorriente -ECSA, y a otros proyectos privados.

Las demandas que acompañaron la movilización del Pueblo Shuar en Arapico fueron: la defensa de su territorio, la salida de las mineras y petroleras, el respeto a la educación y la derogatoria de las recientes leyes aprobadas (minería) y por aprobarse (Ley de Aguas), las mismas que constituyen amenazas a los derechos de las comunidades y los pueblos.

Acción Ecológica

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.