Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La policía antidisturbios apalea a los prisioneros en la cárcel CIE de Archidona

Lunes.1ro de enero de 2018 160 visitas Sin comentarios
Una televisión argelina acusa a la policía de asesinar al inmigrante que "oficialmente" se suicidó. #TITRE

Una televisión argelina difunde un vídeo de agresiones en el interior de la cárcel CIE de Archidona y acusa a la policía española de haber asesinado a Bouderbala Mohammed, el joven encontrado ahorcado en su celda el 29 de diciembre.

La policía desmiente la versión de la televisión argelina y afirma que el informe de la autopsia del joven confirma su muerte por ahorcamiento.

eldiarioand

Una televisión argelina ha difundido unos vídeos grabados en el interior de la cárcel CIE de Archidona en los que se ve a la policía antidisturbios golpeando a uno de los internos en el suelo.

Dicha televisión asegura que el interno es Bouderbala Mohammed, el joven argelino de 36 años que fue encontrado ahorcado en su celda el pasado 29 de diciembre. Y dejan entrever que en realidad este joven no se suicidó. Este extremo ha sido desmentido por la Policía Nacional quien afirma que el informe de la autopsia corrobora que el joven interno murió por ahorcamiento y que su cuerpo no tiene otras lesiones.

Sin embargo, no está confirmado el día exacto en el que se produjeron dichas agresiones ni si el golpeado es B.M. Lo que sí está confirmado es que las imágenes han sido tomadas en el centro de Archidona y demuestran agresiones y presencia de los antidisturbios (Unidades de Intervención Policial) en dichas dependencias, algo prácticamente imposible en una cárcel ni en un CIE, salvo circunstancias extraordinarias y extremas (altercados graves, secuestro).

Estas imágenes vienen a sumar polémica y gravedad a una cuestionada decisión desde el principio: el traslado de 500 personas llegadas a las costas de Almería y Murcia a una cárcel sin abrir en Archidona, Málaga. La normativa española prohíbe meter en cárceles a migrantes por haber cometido una falta administrativa, como es su situación irregular, por ello se crearon los CIE que deben ser "no penitenciarios". A partir de ahí, la cronología de irregularidades y protestas no ha cesado, pasando por carencias en las instalaciones, protestas e incluso un motín (que Interior no califica como tal), encierro y expulsión de varios menores (prohibido por la ley) para terminar con la muerte de B.M. y con la difusión de estos vídeos.

Tras la muerte de B. M., organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición han reclamado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones y asuma responsabilidades. De hecho, varios partidos han pedido ya su comparecencia en las distintas cámaras (Congreso y Senado), y senadores como Maribel Mora (Podemos) han cursado ya preguntas para el ministro. Incluso la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido su dimisión inmediata. El ministro Zoido aún no ha hecho declaración alguna sobre el caso de Bouderbala Mohammed, aunque sí ha mantenido, en otras ocasiones, que en Archidona "están mejor que en los CIE".

El siguiente paso, con la investigación policial en curso, llegará con el resultado de la autopsia que ofrecerá luz y detalles sobre lo ocurrido en las dependencias carcelarias.

El Diario


Difunden vídeos de palizas a internos tras la muerte de una persona en Archidona

La televisión argelina acusa a la policía española de haber asesinado a Bouderbala Mohammed, el joven que presuntamente se suicidó en su celda.

PÚBLICO

Una cadena de Televisión argelina ha difundido unos vídeos en los que se puede ver como la policía antidisturbios golpea de forma desproporcionada a un interno de la cárcel para inmigrantes irregulares de Archidona.

Aunque no se conoce el día exacto de las grabaciones, si se puede confirmar que el lugar de las mismas se corresponde con las instalaciones de Archidona, lo que viene a demostrar las agresiones que sufren los internos del centro y la presencia de antidisturbios en sus dependencias. Algo que no debería ocurrir, salvo situaciones excepcionales.

Este vídeo, según la televisión que lo emite, apoya la teoría de que el joven migrante fue asesinado por los miembros de seguridad de la cárcel. A pesar de que Interior asegura que Bouderbala Mohammed se suicidó en su celda, son muchas las voces que denuncian su asesinato.

En un vídeo, difundido en las redes sociales y dirigido al primer ministro argelino, un recluso confirma que el preso fue asesinado por policías españoles y desmiente que este se ahorcase en su celda.

Tras la muerte de B.M. varios reclusos han grabado vídeos desde el interior de Archidona que han sido difundidos por las cadenas de televisión argelinas.

Ver en Público: http://www.publico.es/sociedad/muer...