Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La pesadilla de Darwin

Domingo.5 de febrero de 2006 26086 visitas - 20 comentario(s)
Terra.org, #TITRE

A 50 toneladas de filetes de blanco pescado por avión destino al Primer Mundo, casi nadie está libre de no haber comido alguna vez un pescado que se vende en las pescaderías como "mero". Los filetes de "mero" no son los de otra especie que la de la perca del Nilo protagonista de La pesadilla de Darwin. Cada uno de nosotros contribuimos comiendo filetes de "mero" a la realidad que se narra en esta paradoja mortal de la que somos responsables.

Este film, considerado el mejor documental europeo del 2004, empieza con la sombra de gigantescos aviones atravesando el lago Victoria, el lago tropical más grande del mundo, -de 68.000 km2, dos veces la superficie de Cataluña. El ruido ensordecedor de los motores de los aviones de carga acompaña a los centenares de miles de pescadores que diariamente faenan entre redes las aguas del lago a la caza de la inmensa perca del Nilo. En los años 50 y casi clandestinamente, un funcionario colonial relacionado con el departamento de pesca, introdujo esta especie en el lago Victoria que resultó ser un gigantesco y voraz depredador. A lo largo de miles de años, los diferentes géneros de peces de las más de 300 especies endémicas de cíclidos catalogadas, se habían especializado en los diferentes nichos ecológicos del inmenso lago, muchos de ellos ciclando los detritos manteniendo el equilibrio natural y la salud de las aguas. Años después, la perca se ha multiplicado rápidamente, ha extinguido a más de 210 especies de cíclidos provocando la multiplicación de algas, la creciente eutrofización y la consiguiente anoxia en las profundidas del lago. Pero La pesadilla de Darwin no termina aquí; la perca se ha convertido en la especie más capturada, impulsando el florecimiento de una industria privada de procesado y comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación hacia mercados extranjeros. En el año 1970 el volumen de pescado capturado de otras especies ascendía a 100.000 toneladas, veinte años después el volumen de perca capturada alcanzaba las 325.000 toneladas, representando el 65% del volumen total de pesca.

Hubert Saupert deja hablar a los protagonistas del film. A través de miradas tuertas de impotencia de secadores de cabezas de perca, canciones de jóvenes tanzanesas prostitutas de pilotos comerciales y gritos de peleas entre niños de la calle por algo de arroz o de cola, Saupert explica la desgarradora situación de 25 millones de personas que viven en los alrededores del lago, más de la mitad de las cuales se encuentra en situación de desnutrición. Mientras en un bar de pescadores la televisión recuenta los sacos de harina y arroz de donaciones de ayuda internacional que aterrizan para combatir las hambrunas que azotan el país, la exportación anual de perca entre los tres países que se reparten el lago Victoria (Uganda 43%, Tanzania 51% y Kenya 6%) asciende a los 72 millones de kg (datos del 2002). La comunidad local no se pueden permitir ni tan siquiera comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas.

En España el consumo semanal de perca se sitúa cerca de las 150 toneladas y, cada día, dos millones de personas del mundo rico comemos perca del Nilo probablemente sin saberlo, pensando que es filete de un pez inofensivo. Esta cantidad de pescado que comemos en el Primer Mundo cubriría las necesidades básicas de proteina de una tercera parte de la población desnutrida de los alrededores del lago. Un antiguo profesor de escuela reconvertido a pescador no duda en su respuesta enfrentado a la brutalidad con que el mundo desarrollado somete a estas comunidades: “es la ley de la selva, el más fuerte se queda con los recursos y, está claro, que el europeo es más fuerte que el africano”.

No es hasta que el espectador está completamente inmerso en el brutal expolio de las comunidades a las orillas del lago Victoria que Sauper empieza a estirar el hilo de la sorpresa deplorable que nos depara la segunda mitad del film. Mientras un pescador mira a su hijo cómo con los brazos extendidos imita el ruido de un motor de avión, comenta que se sentiría orgulloso que su hijo fuera uno de esos pilotos que transportan pescado a Europa. “Y podría traer muchas cosas de Europa... Podría traer... cosas.” La mirada perdida y el silencio interrogante a modo de respuesta. Las respuestas esquivas de los pilotos comerciales de la antigua Unión Soviética cuando se les pregunta qué mercancía descargan cuando aterrizan hace temer lo peor. Diariamente recogen los últimos cargamentos de filetes y, a cambio, descargan otras "mercancías" que pueden estar destinadas a las innumerables guerras del área central del continente africano.

El director argumenta que “es increible que allí donde un materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando incomnesurables peligros futuros para todos”.

La pesadilla de Darwin es un film crudo, lleno de detalles y aderezado con una extraña mezcla de la resignación y la dignidad que destilan los protagonistas entrevistados, a los que el director consigue acercarse con asombrosa facilidad. Consigue estar lo suficientemente cerca de pilotos, políticos y propietarios de fábricas procesadoras de filetes para mostrarlos no como villanos sino simplemente como personas que intentan sobrevivir. Precisamente esto es lo que hace el visionado del film más revelador: permite experimentar la brutalidad de las injusticias desde múltiples ángulos con personas "normales", cercanas como protagonistas. Y revelador; después de la dureza de estos 107 minutos, difícilmente alguien puede quedarse sin reaccionar.

Curiosidades...
Con la excusa de la perca del Nilo, el director Hubert Sauper nos propone un documental sobre las miserias de la globalización. Sin embargo reconoce que La pesadilla de Darwin podría haberse realizado en Sierra Leona sólo sustituyendo los peces por diamantes, en Honduras con las bananas, o en Libia, Nigeria o Angola con el petróleo.

Hubert Sauper dedicó varios años a este trabajo para explicar cómo una parte de los seres humanos del planeta muere de hambre porque se les roba la riqueza. El rodaje de esta película duró unos 6 meses de rodaje en África y acumuló unas 200 horas de filmación. Una parte importante del presupuesto del rodaje se volatilizó pagando multas y fianzas.

Este documental no deja indiferente. En Francia hay una campaña de boicot contra la perca del Nilo procedente del Lago Victoria. En España, diversas entidades advierten de la pesadilla que supone la alimentación global con la campaña No te comas el mundo, una propuesta destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica, la exigencia del derecho a la soberanía alimentaria de todos los ciudadanos y a desmontar los mitos creados sobre esta temática.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • > La pesadilla de Darwin

    5 de febrero de 2006 14:12, por David
    • Que se repita una y otra vez

      14 de febrero de 2006 19:39, por Juanjo

      Que eso, que se repita de vez en cuando una llamada sobre este documental..., que cuando lo ví me dejó tumbado, por no enumerar mil emociones más. Una mierda de mundo, una mierda lo que hacemos (comprar el mero sin saber de do viene), lo que deejamos de hacer, en lo que se ha convertido la mercadería, cómo nos tapan las miserias con golosinas..., y que ya no vale refugiarnos con el "eso está muy lejos" porque no, está aquí, cuando te cruzas con el migrante negro en la esquina, está ahí el resultado de la obra del "hombre blanco, civilizado y progresista".
      En cuanto pueda pienso verlo otra vez, a ver si espabilo.

      repondre message

      • > Que se repita una y otra vez

        24 de marzo de 2006 12:57, por manuel

        BUEAS, TIENES ESTA PELI, NO SOY CAPAZ DE CONSEGUIRLA POR NINGUN LADO, Y TENGO MUCHISIMAS GANAS DE VERLA, CORREO docemanuel@hotmail.com

        repondre message

        • > Que se repita una y otra vez

          3 de abril de 2006 13:44, por Alicia

          Hola, yo también estoy intentando conseguir este gran documental para comprarlo. ¿Alguien puede decirme cómo conseguirlo?
          Gracias.
          e-mail: emilio0410@hotmail.com
          Alicia

          repondre message

          • > Que se repita una y otra vez

            21 de abril de 2006 00:54, por bernalc

            Hola, yo también estoy intentando conseguir este gran documental para comprarlo. ¿Alguien puede decirme cómo conseguirlo? Gracias. e-mail: becarvar@yahoo.com

            repondre message

  • > La pesadilla de Darwin

    21 de abril de 2006 00:51, por bernalc

    aca en COSTA RICA nadie a oido hablar de ese documental, deseo conseguirlo y si alguien sabe donde, por favor digamelo.

    Responde este comentario

  • > La pesadilla de Darwin

    24 de mayo de 2006 16:50

    he visto este documental, en una salida del instituto, i de verdad, impresiona muxisimo, os recomiendo verla, es muy xula

    Responde este comentario

  • Solidificar

    23 de septiembre de 2006 19:54, por Oubybyes

    Es una invitación clara a participar en el desarrollo de la igualdad de derechos de todos y para todos los seres humanos.
    Somos el prójimo y es nuestra obligación. Es triste ver que en estos tiempos suceda algo tan terrible como lo aquí visto.Hoy es necesario levantarse y hacer algo con ese sentimiento.La unidad, el amor y la ayuda efectiva con hechos sólidos para levantar a nustro pueblo, que desnostadamente tratamos de Tercer Mundo.
    Es necesario canales expeditos para enviar nuestras ayudas YA.
    Debemos crear una plataforma para solidificar esta intención.
    Se aceptan ideas para ir al hecho mismo.
    Colocad vuestras ideas para tal fín en esta misma web.Ýo también necesito ayuda.

    Gracias!

    Responde este comentario

    • Solidificar

      13 de julio de 2007 19:54

      Creo que eso es parte de la solucion, pero definitivamente el sistema Politico economico debe cambiar.

      repondre message

  • La pesadilla de Darwin

    27 de octubre de 2006 17:41, por Solo

    He acabado de verlo llorando.
    ¿como puede saberse que percas del mercado provienen del lago Victoria?.

    No se si volvere a comer este pescado.

    Se puede descargar del emule

    Responde este comentario

    • La pesadilla de Darwin

      21 de noviembre de 2006 21:11
      • La pesadilla de Darwin

        17 de enero de 2007 20:57, por Ángel Rosebud

        A la venta desde hace unos días en la Fnac, ellos también hacen negocio con la perca, claro. Pero en fin, no entremos en ese debate, al menos así tendrá la difusión que merece un documento visual tan esclarecedor como este. Brutal.

        repondre message

    • CUIDADO

      18 de noviembre de 2007 01:42

      PERO SI DEJAS DE COMER ESE PESCADO, DEJAS DE DARLES TRABAJO, SERA PEOR!!!!!!!!!
      no se empieza asi, se empieza quejandose y denunciando esta situacion, haz que todo el mundo vea el documental. No compres marcas que exportan esas armas como la conocida NESTLÉ.

      repondre message

  • La pesadilla de Darwin

    1ro de octubre de 2007 10:43, por Towanda

    como habitualmente este pescado por su buen sabor y su escasez de espinas. Desconocía por completo este expolio, y el buscarlo ha sido porque una amiga me dijo que cuando pedía mero en la tienda, le daban filetes de perca, y que a veces estaba etiquetado como mero. Ha sido por comprobar si era cierto, y me he encontrado con esto. Una pena, no he visto el documental pero dudo que vuelva a comprarlo.

    Responde este comentario

  • La pesadilla de Darwin

    23 de mayo de 2009 21:59, por tamarindo

    donde comprar el documental.. no se, pero esta todo en el youtube.

    Si, es indignante... es indignante vivir en un mundo donde todo es consumir,consumir, comprar, comprar y comprar. Posar entre nosotros.... sin rumbo, solo buscando como conseguir mas dinero... para posar mejor ante el resto... eso es todo, asi de simple..
    Si tuvieramos mas autoestima y seriamos mas firmes en nuestra moral.
    Pero todos somos unos payasos, aqui balbuceamos pero cuando vea a ese "jean" q se ve tan bien! aun teniendo 4 q servirian igual...
    nos falta mucho.... mucho para llegar a ser lo q realmente somos, mientras tanto seremos payasos.

    Responde este comentario

  • La pesadilla de Darwin

    25 de mayo de 2010 05:55, por Pequita

    Es increible que esto aun siga viendose a estas alturas del siglo ene l q estamos, es como si la esclavitud nunca hubiera dejado de existir. Aun seguimos con la ley de los animales, "el mas fuerte sobrevive, y el mas debil...." en este caso los paises europeos son los mas fuertes y africa y los demas paises tercer mundista somos los debiles. Digeron que la pesadilla de Darwin no solo podia darse con el africa , sino q tmb con otros paises q produzcan el petroleo, o que quizá tngan diamantes y asi en general, esto se puede expandir. No podemos permitir eso!!, no podemos permitir y quedarnos de brazos cruzados hasta q esto nos afecte directamente a nosotros, debemos hacer algo ya!!! SI ALGUIEN TIENE ALGUN PLAN, Q LO EJECUTE ...Por q no creo q alguien despues d ver la pelicula o almenos imagenes de la pelicula, no sienta nada ni un minimo remordimiento.
    Pensemos en hjacer algo ya!! y tratar d ayudar a esa gente a quienes les quitan lo q tienen y les dan mas q desperdicios.

    Responde este comentario

    • La pesadilla de Darwin

      13 de agosto de 2010 22:59, por Dani

      Mi aporte:

      Sin duda la gente del lago Victoria son pobres... sin duda deben ser los únicos pobres en África...

      Sin duda el pescado este del Nilo es una especie invasora... sin duda los kiwis cultivados en la península ibérica no lo son... ni las vacas frisonas de mi amada Galicia... ni los eucaliptos que pueblan nuestros bosques...

      Sin duda se esclaviza a los tanzanos para procesar los pescados... sin duda a los chinos que fabrican ipods no...

      Sin duda todos estamos en contra de estas atrocidades... y sin duda todos estamos dispuestos a vivir con lo que nos quedaría tras un reparto justo...

      Sin duda todos podemos aportar mucho a nuestra propia tranquilidad espiritual poniendo dinero en manos de bondadosas ONGs... sin duda nuestros dirigentes viven más tranquilos gracias a esto también...

      Menos demagogia, por favor!!

      repondre message