Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La mezquindad de la derecha española ante el anuncio de ETA

Viernes.21 de octubre de 2011 1109 visitas - 4 comentario(s)
Es una triste noticia para los cavernosos conservadores hispanos. #TITRE

No verán chispa de alegría ni de celebración en las páginas y ondas de los principales medios más afiliados al mundo conservador. Para estos medios la noticia no es que ETA haya anunciado que deja definitivamente la violencia. Sigue siendo un día para el pesimismo, la desconfianza y el ceño fruncido y la noticia la enfocan a lo que no hace ETA y claman por ello: autodisolverse, entregar las armas, entregarse los que están en libertad para que sean juzgados, renunciar a la independencia o pedir perdón a las víctimas, son algunas de las exigencias que se les hace desde estos ámbitos mediáticos o políticos. Por supuesto reclaman que cumplan íntegramente las penas y que no haya ni un mínimo asomo de medidas de gracia. Solo falta que les pidan desfilar por la Castellana maniatados y sufriendo escarnio ante las juventudes del PP o realizar autos de fe para que se conviertan públicamente al nacionalismo españolista. La noticia graciosa en este sentido era la encuesta del ABC sobre la credibilidad del anuncio de ETA, en la cual solo se podía votar que no.

Es más que claro que es un día triste para estos elementos reaccionarios y acomodados en el sistema. Pierden su bestia negra, su espantajo, su chivo expiatorio. Llevan una buena temporada poniendo palos en las ruedas a cualquier proceso de fin de la violencia para que esto no llegue a darse, y aún sueñan, a lo que se ve, con llegar a cabrear a algún que otro descerebrado para que haya alguna escisión de ETA, tipo IRA Auténtico, que les siga dando carnaza para sus portadas obsesivas y sensacionalistas. Nota de Tortuga.


España / comunicado a «gara»

ETA ni se disuelve ni entrega las armas, pese al «cese definitivo» de los atentados

La banda ha interiorizado que no lograría réditos políticos mediante una negociación con el PP y delega su estrategia en su brazo político.

i. reyero | j. pagola / bilbao / madrid

ETA anunció ayer, en un comunicado sin precedentes que tildó de «histórico», «el cese definitivo de su actividad armada», aunque nada afirma sobre su disolución como banda terrorista y sobre su disposición a entregar las armas y tampoco pide perdón a sus víctimas. Se trata de una decisión inédita forzada por el impecable acoso de las Fuerzas de Seguridad, aunque expertos antiterroristas auguran a partir de ahora, por parte de la «izquierda abertzale», una estrategia de «acumulación de fuerzas soberanistas» a fin de copar las principales instituciones del País Vasco y desde allí lanzar continuos desafíos al Gobierno.

El comunicado, sobre el que el entorno de ETA había generado enorme expectación en las últimas semanas, es una respuesta —conforme a un guión cerrado— a la reciente «Conferencia de Paz» de San Sebastián, que la banda califica como «una iniciativa de gran trascendencia política». A juicio de los terroristas, «la resolución» acordada por el grupo de Kofi Annan «reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto» y «cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional». La declaración de la Conferencia pedía a ETA el «cese definitivo de la actividad armada» y, al mismo tiempo, que la banda solicitara un «diálogo con los gobiernos de España y Francia», según la «hoja de ruta» trazada en Anoeta. Motivada por la irrupción de Bildu en las instituciones y la cobertura internacional, la organización terrorista se felicita porque «en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político». «Frente a la violencia y la represión —dice ahora—, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo». ETA mantiene sus objetivos al reclamar que «el reconocimiento de Euskal Herria» debe «prevalecer sobre la imposición».

ETA intenta camuflar su decisión, fruto de la derrota policial, cuando afirma que «la lucha de largos años ha creado esta oportunidad». «No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje». Ni un amago de arrepentimiento por sus crímenes, ni un tímido gesto hacia sus víctimas.

Muchas incógnitas

En un declaración en la que hay muchos silencios y, sobre todo, muchas incógnitas, ETA advierte de que «en adelante, el camino tampoco será fácil». «Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo».

Así las cosas, señala el comunicado, «ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada». A continuación, «hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada». Aquí la banda se refiere a la «mesa técnica» propuesta en Anoeta, en la que Gobierno y ETA hablarían de «paz por presos». En este capítulo hará especial énfasis, dentro de una primera fase, en el acercamiento de los reclusos al País Vasco, la excarcelación de aquellos que están enfermos o han cumplido las tres cuartas partes de la condena y, sobre todo, la liquidación de la «doctrina Parot». «ETA con esta declaración —concluye— muestra su compromiso claro, firme y definitivo».

Fuentes antiterroristas consultadas por ABC subrayan que el comunicado, anticipado por la Conferencia, es la «pista de aterrizaje» que ha encontrado ETA para camuflar su derrota en el campo operativo. Una derrota que le ha forzado a centrar sus objetivos en la «acumulación de fuerzas soberanistas» a través de la estrategia emprendida por Bildu-Amaiur.

El «montaje» de la «Conferencia de Paz» y la correspondiente respuesta de la banda era algo que estaba previsto en un principio para el próximo mes de marzo. Pero el adelanto de las elecciones generales y la segura victoria del PP convenció a los etarras a adelantarlo a octubre. Entre otros motivos, porque ETA temía que un Ejecutivo de Rajoy no iba a permitir la citada Conferencia, imprescindible para la «internacionalización del conflicto». Al mismo tiempo, la banda, ya debilitada desde el punto de vista operativo, ha interiorizado que con un Ejecutivo del PP tenía remotas posibilidades de lograr algún objetivo mediante una negociación política. Así que ha acelerado los pasos y, además, ha modificado la estrategia.

ETA, con el «cese definitivo de su actividad armada», pretende ahora jugar su «baza política» con Amaiur. La decisión de la banda le va a beneficiar en las urnas a costa, sobre todo, del PNV. Su siguiente objetivo sería Ajuria Enea y por ello, de cara a las autonómicas de 2013, los expertos no descartan un «gesto» de ETA, como una entrega simbólica de armas. En definitiva, una vez que la banda descarta entrar en una negociación política con el Gobierno del PP, es su brazo político el que toma la iniciativa y entra en una estrategia que contemplaría la toma de decisiones unilaterales relacionadas con la autodeterminación, en un frontal desafío al Ejecutivo.

Lo que ETA calla

1.No se disuelve

Es un hecho objetivo que el «cese definitivo» de la «actividad armada» es el paso primero hacia el final de la amenaza terrorista. Pero la declaración de ETA no recoge en ningún momento la voluntad de los terroristas de disolverse y entregarse a la Justicia, por lo que la alargada sombra de los pistoleros no desaparece del todo. Casi nadie espera que la banda llegue algún día a anunciar su disolución y su entrega a la Justicia. Pero lo cierto es que ese es el broche que la democracia espera para poder dar carpetazo a la historia cruel y sanguinaria de esta banda de asesinos. Hasta entonces, existe el riesgo de que los terroristas, como han hecho siempre, se arroguen el papel de tutelar el regreso de su brazo político a las instituciones para conseguir el objetivo de la independencia de «Euskalherria». Sin la disolución efectiva, el riesgo de una «ETA auténtica» persiste.

2.No entrega las armas

Los expertos consideraban en las últimas semanas la posibilidad de que la banda mostrara su predisposición a proceder al desmantelamiento de sus «estructuras militares». Ello, con la pretensión de contentar a los «mediadores internacionales» que el pasado lunes formaron parte de la foto de Ayete. Este pudo ser uno de los compromisos adquiridos por Batasuna para atraer al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, como garantía de la voluntad de ETA de dejar las armas. Pero esto tampoco ha llegado. Como ya publicó ABC hace meses, la banda mantiene en varios documentos internos interceptados por las fuerzas antiterroristas que «ni entregará ni destruirá» sus armas. Aunque no se descarta que pueda hacer una entrega simbólica futura para seguir impulsando electoralmente a Bildu-Amaiur, de momento se las guarda.

3.No pide perdón

Medio siglo de asesinatos y de atentados terroristas. Casi mil personas, en concreto 857, han perdido la vida a manos de la banda criminal, y miles han resultado heridas durante esta dictadura del terror. Ni una sola palabra de arrepentimiento o perdón a las víctimas del terrorismo en el comunicado. Tan solo un «reconocimiento» y un «sentido homenaje» a los suyos, a los que la «crudeza de la lucha se ha llevado por delante», por lo general en tiroteos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o cuando manipulaban artefactos destinados a otros.

Se sabía que cuando llegara este momento ETA no haría distinciones entre los que murieron apretando el gatillo y los que lo hicieron poniendo la nuca. A los segundos ni los menciona.

ABC


JOSU PUELLES |Hermano de Eduardo Puelles, asesinado en 2009

“Deben entregarse para ser juzgados por sus delitos”

No está de acuerdo con el acercamiento de presos a Euskadi y las medidas de reinserción

Manuel Altozano

El ertzaina Josu Puelles recuerda cada momento del día en que ETA mató a su hermano Eduardo, inspector de la brigada de información de la Policía en Bilbao, el 19 de junio de 2009. “Desde la llamada de mi madre hasta las primeras imágenes en televisión”. “Fue una jornada tan desgraciadamente especial que no se borra. Y debe ser así, porque el día que no me acuerde será malo para todas las víctimas”, dice. Josu considera que el cese definitivo de la violencia que ayer anunció la banda no es el fin del terrorismo que esperaban las víctimas. “Es el que soñaban los terroristas”. “Vamos por el camino de la impunidad, del olvido, de la equidistancia, lo que ellos quieren”, afirma. “El final que yo sueño es simplemente Estado de derecho y democracia. No queremos salir con la bandera de la victoria, pero estos señores, lo mismo que han estado durante 50 años matando y mandado comunicados amenazantes, deben salir, quitarse las capuchas y decir: ‘Nos equivocamos en nuestros objetivos políticos y en los medios, pedimos perdón a las víctimas, a la sociedad española y a la vasca y nos sometemos a los principios democráticos”.

Para Josu ese sometimiento implica que los que hayan cometido delitos se entreguen a los tribunales para ser juzgados. “No puede haber ningún tipo de impunidad”.

“Bildu es parte del MLNV; solo es una estrategia de ETA”

El hermano de Eduardo Puelles cree que el Tribunal Constitucional se equivocó al legalizar Bildu, que solo es fruto de “una estrategia de ETA y está integrado en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco”. Pero acepta su legalización. “Yo y todas las víctimas creemos en el Estado de derecho. Siempre que sea mediante elecciones, en el Parlamento nos veremos”, zanja.

Josu no está de acuerdo con el acercamiento de presos a Euskadi y las medidas de reinserción puestas en marcha por el Gobierno, “porque no han renunciado a sus fines y medios”. “Se debe exigir la inmediata disolución, la entrega de las armas y de todas las personas para que sean juzgadas. Solo entonces se debe analizar su arrepentimiento”.

El País


COMUNICADO DE LA BANDA A UN MES DEL 20-N

ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas

- Condiciones de los terroristas: Exigen una negociación con los gobiernos de España y Francia, pero no se disuelven - Sangre sin arrepentimiento: Justifican que se ha llegado a esta situación gracias a sus 858 asesinatos en 51 años - Por la independencia: Dicen que hay una oportunidad histórica para alcanzar la autodeterminación.

Madrid - Jesús María Zuloaga

ETA anunció ayer, a través del diario «Gara», el «cese definitivo de su actividad armada», no su disolución, ni la entrega de las armas. Lo supedita a una negociación, «proceso de diálogo directo» (lo llama), con los gobiernos de España y Francia , que tenga por objetivo «la resolución de las consecuencias del conflicto». Del resultado de esas conversaciones dependerá la «superación de la confrontación armada». Por lo tanto, el cese, calificado de «definitivo», está condicionado. Una trampa más de la banda y su entramado, que le sirvió en bandeja de plata la «conferencia internacional», celebrada esta semana.

Capuchas y blusones

El comunicado, leído por un individuo, y acompañado por otros dos, se realizó con la misma escenografía de siempre: capuchas, blusones , emblemas y banderas. Concluyó con «vivas», puño en alto, a una «Euskal Herria Libre y socialista» y a seguir luchando hasta conseguir la «independencia y el socialismo».

Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, daban como segura esta maniobra de ETA después de lo acordado en la mencionada «conferencia». En la declaración aprobada, se pedía a la banda el cese definitivo y, a renglón seguido, que solicitara un diálogo «con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto». «Si dicha declaración fuese realizada –agregaba– instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto».

Esta parte de la declaración, según las citadas fuentes, es la que más beneficia a ETA, porque garantiza su continuidad en el tiempo (nadie va a a negociar con una organización que no existe) y, lógicamente, el mantenimiento de las armas, cuya entrega, de producirse, sería al final y como consecuencia de las conversaciones.

De esta manera, a ETA se le da la facultad de manejar los tiempos como mejor le convenga. Si España y Francia no acceden a establecer las negociaciones, los pistoleros quedarán como los buenos de la película, y Madrid y París, como los malos e intolerantes.

Lo que de forma eufemística se llaman «consecuencias del conflicto», no son sólo los presos y la entrega de las armas, como machaconamente repiten los medios oficiales y gubernamentales, sino, y esto es un punto irrenunciable para ETA, la salida del País Vasco y Navarra de las Fuerzas de Seguridad y de los Ejércitos. En una palabra, borrar cualquier rastro de España.

En este caso, y al nacer la propuesta de la Conferencia Internacional, nadie puede atribuir a ETA que haya exigido ahora una negociación, ya que se limita a responder a lo que han solicitado los expertos reunidos en San Sebastián. El problema lo tendrán, desde la óptica de los terroristas y los que les apoyan, los que no acepten las conversaciones, que serán acusados, de forma inmediata, de no querer la paz. Se trata, agregan los citados expertos, de una auténtica «trampa para elefantes», que muchos prefieren ignorar pero que esta ahí, con lo que supone de dar cobertura a la continuidad de ETA con las armas, dispuestas por si es necesario.

En el caso de que España y Francia no acepten el «diálogo directo», se abre un escenario difícil de predecir, pero en el que ETA, a la que oficialmente se da ya por muerta y semi enterrada, podría plantear amenazas y situaciones problemáticas.

Los expertos subrayan que la introducción, en la declaración final de la Conferencia, del asunto de la negociación, fue un gran triunfo para ETA (que ésta ha sabido aprovechar), ya que se trata de uno de sus objetivos históricos, que ahora se ve avalado, sobre todo a nivel mediático, por el foro que se reunió en San Sebastián.

Elogios

No son de extrañar, por lo tanto, los elogios que los pistoleros dedican a la «conferencia» en su comunicado, ya que ésta situó el problema del terrorismo en una «confrontación armada» como consecuencia de un «conflicto político». La banda, sin referirse directamente a la «mesa de partidos», que también estaba en los acuerdos de la Conferencia, señala que «hay que dar una solución justa y democrática al secular conflicto político». Por ello, preconiza el diálogo y el acuerdo para el reconocimiento de Euskal Herria (como nación, Navarra incluida) y el respeto a la voluntad popular (derecho de autodeterminación).

Por si había alguna duda del carácter criminal de ETA, en el comunicado subrayan que si se ha llegado a esta situación, ha sido gracias a su «lucha de largos años», que se ha llevado «a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel y el exilio». Ni una referencia a las 858 personas que han asesinado, los miles de heridos causaron a los que se tuvieron que ir a vivir fuera de su tierra por culpa del terrorismo.

Quién es quién en el trío etarra

IZASKUN LESAKA (sentada en el extremo zquierdo de la mesa) Los expertos creen que es Izaskun Lesaka, lo que garantiza la presencia del «aparato militar» en el trío

IRATXE SORZABAL (ocupa el centro) Responsable del «aparato político» y una de las redactoras del comunicado

DAVID PLA (sentado a la derecha) Es el que lee el texto en castellano y está integrado también en el «aparato político»

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO

Declaración de ETA

Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.

En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje. En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.

Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.

Por todo ello,

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

La sintaxis de la ambigüedad calculada

Desde el último comunicado (5 de septiembre de 2010), el único cambio que ha habido es la celebración de la pomposa «conferencia internacional». Pero este hecho ha posibilitado a la organización terrorista incluir un nuevo concepto: «Internacionalización». En el anterior comunicado, sobre su decisión de no matar decían que «así se lo hemos hecho saber a la comunidad internacional». Ahora disponen de un nuevo argumento para una vieja semántica: «La resolución acordada (en la pantomima de San Sebastián) reúne los ingredientes para la solución integral del conflicto». Hasta aquí sólo es nuevo el adjetivo «integral», donde antes se hablaba de «liberación nacional», pero añaden con cierto regusto: «Y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca e internacional». Ésta es la gran novedad. Para las víctimas inocentes de su barbarie, ni media línea. ¡Qué solos se quedan los muertos!

Fernando VILCHES

Dtor. del dpto. de lengua española de la URJC

La Razón


’Abc’ pregunta en una enquesta si la fi d’ETA és creïble i només deixa respondre "no"

El rotatiu madrileny ha modificat les opcions de resposta al cap de 40 minuts, després d’una allau de crítiques a Twitter. Ha afegit l’opció "sí, aquesta és la definitiva"

ARA

El diari Abc ha publicat aquest dijous un enquesta al seu perfil de Facebook en què pregunta als seus lectors: "Creus que aquest és el final definitiu d’ETA?". Les opcions que oferia el rotatiu madrileny fins a les nou del vespre eren dues, tot i que pràcticament idèntiques": "No, és una estratègia" i "Fins que no entreguin les armes, no", com ho demostra aquesta captura de pantalla.

Pocs minuts abans de les 9 del vespre, quan l’enquesta portava 40 minuts publicada, els responsables de l’enquesta han decidit afegir l’opció del "sí, aquesta és la definitiva" davant l’allau de crítiques que els els internautes, els han dedicat a Twitter.

http://www.ara.cat/especials/fi_eta...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • La mezquindad de la derecha española ante el anuncio de ETA

    22 de octubre de 2011 05:44, por Javier Reinoso Pereira

    3.No pide perdón

    Dicen eso, y bueno, ahi no em quiero meter, pero dar una medalla el PP en 2001 al primer asesinado por ETA, Meliton Manzanas, conocido Torturador de la Dictadura y que colaboro en los años 40 con la Gestapo - segun wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Melit%... - implica que la derecha española tampoco pide perdon y reconoce sus crimenes...

    O sea, seamos claros, ETA es una Organizacion Terrorista, y el PP otra... Segun mi criterio...

    Responde este comentario

    • Sinceramente, no creo que haya que alabar ni regalar nada a ETA por dejar de hacer algo que jamás tendría que haber hecho. Creo que se tiene que tener muy claro el rechazo a la violencia, tanto de ETA como del Estado, pero el hecho de que exista esta última y a veces pase desapercibida, no justifica "bajar el listón" con ETA. Saludos!

      Responder este mensaje

  • ¿Mezquindad? Me parece un término muy pero que muy benebolente, muy "light", muy insuficiente, para explicar (por ejemplo) a alguien que no conozca a esta gentuza cómo son.

    Creo que habría que tirar de terminología psiquiátrica. Términos como sociopatía, psicopatías, etc., etc., etc.

    Responde este comentario

    • La mezquindad de la derecha española ante el anuncio de ETA

      30 de octubre de 2011 11:34, por Leo

      No creo que se pueda dar a nadie un diploma,antes de pasar el correspondiente examen,que la banda terrorista no a pasado,ni parece querer pasar,creyendo que su palabra,por no decir su mentira,pueda ser creible,por los ciudadanos de este pais,a los que indiscriminadamente a asesinado y por ello,personalmente,no creo que puedan ya,por ello,empezar a pedir de todo,menos perdon.

      Responder este mensaje