Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La masacre de Las Albarizas

Jueves.29 de septiembre de 2016 103 visitas Sin comentarios
Historia de Villanueva de La Vera #TITRE

MASACRE DE LAS ALBARIZAS

Mi abuelo Narciso, tío Zamarra, en repetidas ocasiones nos reunía a los nietos y nos contaba las grandes atrocidades que había presenciado en la guerra civil, para que no las repitiéramos. Nos contó los fusilamientos que ordenó el general Yagüe en Badajoz, cómo había salvado la vida al abandonar una trinchera donde estalló un obús y también cómo su primo Lucas de Poyales había salvado igualmente la vida en Poyales del Hoyo por la intervención de un amigo que le desató cuando iba a fusilarle.

También nos contó que una mañana iba con un peón (el bisabuelo de mi amigo David Sanchez (Chino) al Tudal a coger higos, cuando se le olvidó la merienda y se tuvo que volver, dejando que el peón y el burro siguieran adelante su camino. Cuando llegó el peón no estaba y cuando por fin apareció le contó la masacre que había presenciado y que se narra en esta entrada del blog de Historia de Villanueva.

Siembre decía.. de buena me libré. El peón se quedó muy impresionado por los hecho, ("pasmao", en dialecto local), y murió también a los pocos días a consecuencia del trauma.

La memoria histórica es imprescindible para no volver a repetir estos hechos.


Historia De Villanueva De La Vera

FOSA DE "LAS ALBARIZAS DEL TUAL". SEPTIEMBRE 1936

En el paraje denominado “Las Albarizas del Tual”, se encuentran otras dos fosas. En la primera estarían los restos de tres mujeres asesinadas del día 26 de septiembre de 1936, también familiares de Lucio García: Florentina Quintana Huertas, de 62 años viuda con seis hijos (abuela de Lucio); y sus hijas Ángela Tornero Quintana, de 27, divorciada, sin hijos, y Ana Tornero Quintana, de 25, casada con José Naranjo (asesinado doce días antes en las Palomas). Tenía una hija de quince meses y estaba embarazada.

En una segunda fosa, a 200 metros de la anterior se encuentras enterradas Úrsula Sánchez Mate de 58 años, natural de Madrigal de la Vera, aunque vecina de Villanueva, casada con Tomás Salinero (también asesinado en las Palomas), y Bernarda García Hernández, de 26 años y soltera.

Unos días antes las habían detenido los falangistas, les habían cortado el pelo, como era costumbre, y purgado con aceite ricino. Estuvieron retenidas en el Ayuntamiento junto con otros vecinos, los hombres en una planta y las mujeres en otra. En la mañana del 26 de septiembre, algunos falangistas del mismo pueblo, las sacaron y las llevaron al paraje conocido como “las albarizas del Tual”, donde las pusieron a recolectar carillas. Los falangistas, según testimonios recogidos después, se pusieron al borde del sembrado y las tirotearon. Los verdugos buscaron entonces a vecinos de fincas próximas para que las enterraran y, ante las dudas de algunos de ellos, les dijeron que de no hacerlo correrían la misma suerte.

Según contaron después los que las enterraron creyeron Ana, la que estaba embarazada, seguía viva porque se movía. «Uno de los falangistas cogió la azada con la que cavaban la tierra y la rompió la cabeza diciendo ’ya no está viva’, cuando lo que se movía era el feto. Las enterraron bastante bien dentro de las circunstancias», apunta Lucio García.

Las excavaciones de estas fosas fueron las primeras ordenadas por el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en octubre de 2008, y uno de los principales motivos por los que fue destituido al declararse competente en para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. En ellas no se encontraron restos humanos.

“Las primeras exhumaciones de fosas comunes ordenadas por Garzón para extraer cadáveres de desaparecidos durante la Guerra Civil dieron comienzo ayer en la localidad cacereña de en Villanueva de la Vera en el paraje conocido como «Las albarizas del Tudal», informa Efe.

En concreto, y tras recibir la autorización del juez de la Audiencia Nacional, los trabajos de prospección y búsqueda de dos fosas en las que se estima que se hallan los cuerpos de cinco mujeres se iniciaron sobre las diez de la mañana.

Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica procedentes de varios puntos de España que se desplazaron a esta localidad indicaron que ya tenían previsto excavar en la zona antes de que el juez Garzón interviniera y se declarase competente para buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil y del posterior régimen de Franco.”

ABC. Viernes, 31-10-08

Tomado de: https://www.facebook.com/historiade...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.