Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La larga guerra en Oriente Medio triplica la valoración de los fabricantes de armas

Domingo.28 de octubre de 2018 151 visitas Sin comentarios
Los inversores se han beneficiado de los conflictos en Oriente Medio para sumar importantes revalorizaciones a sus inversiones. #TITRE

Pedro Ruiz

Las grandes empresas de armamento han recibido sin apenas sobresaltos el respaldo de Alemania, tras las declaraciones de Angela Merkel, de paralizar la venta de armas a Arabia Saudí. Pese a que el debate sobre la venta de armas a Riad, y su empleo en Siria o Yemén, siempre ha estado encima de la mesa, no ha sido inconveniente para que los gigantes se hayan convertido en uno de los grandes ganadores en el mercado.

En especial, destaca el enfrentamiento sirio, ya que desde que la contienda dejó de ser una guerra civil, para involucrar a las grandes potencias mundiales, las principales compañías del sector se han disparado en bolsa un 260% de media. De hecho, las diez principales firmas armamentísticas han pasado de valer unos 170.000 millones de dólares, a sobrepasar los 620.000 millones.

El mercado suele tener como principal característica su capacidad para anticiparse ante futuros eventos, aunque a veces falla con estrépito. En el caso de la guerra siria, sus consiguientes derivadas y su efecto sobre las empresas de armamento, los tiempos se han cumplido a la perfección. Con ello, los inversores han conseguido sacar una importante revalorización para sus inversiones.

El conflicto sirio saltó, en principio, como una derivada más de la ‘Primavera Árabe’, que con el paso de los meses se fue enquistando. En 2012 se recrudecieron las tensiones que sumieron al país en una verdadera guerra civil, y que involucraba indirectamente a distintas potencias mundiales. Dicho aspecto, se vio como una posibilidad de que el conflicto pudiera escalar y fue el momento de entrada de un gran número de inversores. De hecho, a finales de ese mismo año las cotizaciones de las grandes del sector tuvieron un punto de inflexión importante.

De este modo, cuando el islamismo golpeó a occidente y obligó a actuar a las grandes potencias, muchos grandes inversores ya habían tomado posiciones años antes. En septiembre de 2014, bajo el mandato de Barack Obama, EEUU decide participar activamente en el conflicto. Un año después, será Francia la que dé el paso y acto seguido Reino Unido.

La nueva guerra a distancia

Los grandes ganadores del largo conflicto en Oriente Medio han sido aquellas firmas especializadas en el armamento de destrucción a distancia. Por ello, la mayor firma del mundo en el negocio de las armas, Lockheed Martin, dotó de mayor impulso su segmento de aviones de combate: primero, con la compra, en 2015, de un fabricante de helicópteros. En segundo lugar, con nuevos contratos de venta de su F-35, de los cuales EEUU ya posee más de 300 o Italia que incorporará cerca de 90 en los próximos años, al módico precio de 90 millones. Todo ello, ha posibilitado que la compañía haya aumentado sus ingresos un 30,7% entre 2014 y 2017.
Blizzard posee los derechos para comercializar videojuegos como World of Warcraft, Call of Duty, Diablo, Crash Bandicoot o Guitar Hero

Boeing ha sido la firma que más se ha revalorizado en los últimos años en el segmento armamentístico, aunque dichas ventas solo suponen la mitad de sus ingresos. Por detrás, se sitúa Northrop Grumman que es uno de los mayores contratistas por parte del Centro de Integración y Operaciones de defensa en Misiles de Estados Unidos.

En cuarto lugar aparece Raytheon, la creadora de los famosos misiles Tomahawk, con los que la coalición internacional destrozo un 20% -lanzó cerca de 60 a 900.000 dólares la unidad- de la aviación rebelde a principios de abril de 2017 en represalia al ataque con armas químicas por parte del Gobierno sirio. Sorprende también la buena evolución en contratos e ingresos de la italiana Leonardo, cuya mayor especialización es en helicópteros de combate. Desde el 2014, la firma ha multiplicado por dos sus ventas con un peso importante en la venta de su AW119KX.

Fuente: https://www.lainformacion.com/merca...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.