Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La guerra no es un juguete

Lunes.5 de enero de 2015 373 visitas - 1 comentario(s)
Correo Tortuga. #TITRE

Los juguetes bélicos no son una novedad, en excavaciones arqueológicas en la Península de Anatolia se encontraron figuras de tierra cocida de soldados de las primeras épocas de dominación romana. Hoy los niños tienen a diario contacto directo con imágenes de violencia. Los juguetes cumplen una función simbólica, es decir, le permite al niño "hacer de cuenta que" dentro de su mundo de fantasía. Con ello experimenta comportamientos o realidades de otras personas y otros mundos, reales o imaginarios. A pesar de que las armas y personajes actuales disten mucho de la época romana, el juego cumplía la misma función: imitar comportamientos agresivos de otros para expresar la propia agresividad.

Hoy la tecnología ha avanzado mucho y los helicópteros y drones de juguete están siendo el gran regalo de estas navidades, de lo que era un objeto artesanal de aficionados a la electrónica y el radio control lo han transformado en un producto de consumo capitalista. Fabricados en China en dudosas condiciones laborales y medioambientales, estos artefactos voladores tienen la obsolescencia programada en su ADN, sin recambios ni documentación interna de su funcionamiento, cuando algo se rompe su único destino posible es la basura. Jugar y tirar.

Estas navidades pocos establecimientos se han resistido a no incluirlos en la primera línea de sus escaparates: El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac, Carrefour, Juguettos y casi todos los centros comerciales en Europa y Estados Unidos tienen estos juguetes en sus puntos de venta, donde casi siempre se agotan antes de acabar la temporada. Después de esta explosión de consumo, el gran porcentaje de pilotos de drones de radiocontrol serán niños.

Estos consumidores atraídos por el sueño de volar buscan los helicópteros más avanzados que disponen de cámara. Su publicidad los vende como aparatos espía a niños de 8 a 14 años por 60€. Imaginar la misma publicidad orientada a los adultos resulta escalofriante. A pesar que el helicóptero es de juguete, las imágenes que graba no lo son. El niño puede ahora “jugar” con las funciones de este helicóptero espía: como grabar imágenes por encima de la verja de los vecinos. En el fondo son expertos en manejar sus pulgares con los videojuegos, de manera que fácilmente pueden adquirir la pericia suficiente para registrar en vídeo las ventanas de cualquier edificio.

Pero más allá de este panóptico infantil, las relaciones entre la industria militar y los juguetes resulta todavía más perversa. Algunas marcas como en el estado español Silverlit, tienen licencia oficial para vender réplicas exactas de las aeronaves que se están usando en las guerras actuales, como el helicóptero Blackhawk y el Eurocopter, entre otros. Por insultante que parezca, cuando compramos estos juguetes una porción de su coste va a parar a las empresas de armamento originales a través de sus derechos de explotación comercial. De está manera se sobrepasa la función simbólica original del juguete, no solo se imagina que se mata, sino que a través de su compra se financia el armamento que mata.

Para evitar promover o financiar la guerra con estos juguetes, además de evitar la compra de los que fomenten la violencia, debemos desconfiar de juguetes con nombres originales de equipamiento militar, como el BlackHawk o EuroCopter de Silverlit, especialmente cuando van asociados con palabras como “Oficial” o “Producto con licencia”.

Por último, de nada sirve prohibirle a nuestro hijo los juguetes bélicos si en casa existen actitudes de falta de respeto y agresividad. Hay que enseñarle a solucionar sus diferencias de forma pacífica, a través del diálogo.


A modo de ejemplo estos son algunos de los productos oficiales de Silverlit que financian la industria militar:

* Blackhawk.

http://silverlit.com/toy/24g-black-hawk

http://silverlit.com/toy/power-in-a...

http://silverlit.com/toy/power-in-a...

* Eurocopter

http://silverlit.com/toy/power-in-a...

http://silverlit.com/toy/eurocopter...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.