La guerra, en la base del estado de bienestar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La guerra, en la base del estado de bienestar

Jueves.19 de julio de 2018 179 visitas Sin comentarios
Hannah Arendt. #TITRE

...puede ser conveniente reflexionar sobre el llamado “milagro económico” de la Alemania de postgerra, milagro solamente si se le considera un anticuado marco de referencia. El ejemplo alemán muestra claramente que bajo condiciones modernas la expropiación del pueblo, la destrucción de objetos y la devastación de ciudades pasan a ser un radical estimulante para un proceso no de simple recuperación, sino de más rápida y eficaz acumulación de riqueza, con tal que el país sea lo bastante moderno para responder en terminos del proceso de producción.

En Alemania, la destrucción completa ocupó el lugar del implacable proceso de depreciación de todas las cosas mundanas, que es la marca de contraste de la economía de derroche en la que vivimos. El resultado es casi el mismo: un alza de la prosperidad que, como ilustra la Alemania de postguerra, no se alimenta de la abundancia de bienes materiales o de algo estable y dado, sino del propio proceso de producción y consumo.

Bajo las condiciones modernas, la conservación, no la destrucción, significa ruina debido a que la misma duración de los objetos conservados es el mayor impedimento para el proceso de renovación, cuyo constante aumento de velocidad es la única constancia que deja dondequiera que se apodera (3).

Nota 3: La razón que se da con más frecuencia sobre la sorprendente recuperación de Alemania -que no tuvo que soportar la carga de un presupuesto militar- no es convincente por dos razones: primera, Alemania hubo de pagar durante años los gastos de ocupación, que ascendían a una suma casi igual a la de un presupuesto militar completo, y segunda, en otras economías se considera la producción de material bélico como el factor más importante de la prosperidad de postguerra. Más aún, mi criterio lo confirma también el corriente y asombroso fenómeno de ver la estrecha relación de la prosperidad con la “inútil” producción de medios de destrucción o -y este es el caso mas común- para destruirlos porque pronto se quedan anticuados.

Hannah Arendt
“La Condición Humana”
Paidós, Barcelona, 1993.“”