Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La guerra de Mali: Un Eldorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos

Viernes.18 de enero de 2013 1546 visitas - 2 comentario(s)
R. Teichman, Global Research #TITRE

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El gobierno francés ha declarado que:

“enviará 2.500 soldados para apoyar a los soldados del gobierno de Mali en el conflicto contra los rebeldes islamistas. Francia ya ha enviado unos 750 soldados a Mali y los aviones franceses llegaron a Bamako el martes por la mañana…

Seguiremos desplegando fuerzas por tierra y aire…

Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas amenazando su territorio” [1].

Esta es la narrativa oficial de Francia y los que la apoyan. Y por supuesto es lo que divulgan ampliamente los medios dominantes.
Francia tiene el apoyo de otros miembros de la OTAN. El Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, confirmó que EE.UU. suministra inteligencia a las fuerzas francesas en Mali. [2] Canadá, Bélgica, Dinamarca y Alemania también han respaldado públicamente la incursión francesa, prometiendo apoyo logístico a las medidas de fuerza contra los rebeldes. [3]

Si creemos esta narrativa, nos volverán a engañar otra vez sobre las verdaderas razones. Una mirada a los recursos naturales de Mali revela de qué se trata en realidad.

Recursos naturales de Mali [4]

Oro: Mali: el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali es famoso por su oro desde los días del gran imperio maliense y el peregrinaje a La Meca del emperador Kankou Moussa en 1324, que llevaba en su caravana ¡más de 8 toneladas de oro! Por ello Mali ha sido tradicionalmente un país minero durante más de medio milenio.

Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.

Uranio: Hay señales alentadoras y la prospección va a toda máquina. Varias compañías realizan actualmente prospecciones y hay claros indicios de que existen yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea, una cuenca sedimentaria neoproterozoica marcada por importantes anomalías radiométricas. Se piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L’Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.

Diamantes: Mali tiene potencial para desarrollar su prospección de diamantes: en la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).

Piedras preciosas, lugar donde se encuentran y tipo de piedras:
- Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros
- Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita
- Le Gourma: granates y corindones
- L’Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados
- Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos

Mineral de hierro, bauxita y manganeso: hay importantes recursos en Mali pero todavía no se explotan. Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale.

Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana.

Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.

Otros recursos minerales y potenciales en Mali:

Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas.

Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte)

Mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya

Yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas.

Caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte)

Fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas. Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas.

Plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali)

Litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur)

Esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte.

Lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte)

Sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte)

Diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)

El potencial de petróleo de Mali ya atrae un interés significativo de los inversores.

El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su propección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo. Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia.

Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.

Eso lo explica todo

No importa lo que digan los medios dominantes, el objetivo de este nueva guerra no es otro que despojar a otro país de sus recursos naturales garantizando el acceso de las corporaciones internacionales. Lo que ahora se hace en Mali por medio de bombas y balas es lo mismo que se hace en Irlanda, Grecia, Portugal y España por medio de la esclavitud de la deuda.

Y la gente sufre y muere

The Guardian informó hace 2 días [5]:

“La pérdida de vidas aún no se ha calculado, pero un comunicado leído en la televisión estatal en la tarde del sábado dijo que por lo menos 11 malienses murieron en Konna.

“Sory Diakite, alcalde de Konna, dice que entre los muertos hay niños que se ahogaron después de lanzarse a un río huyendo de las bombas.

“Otros murieron en los patios de sus casas o delante de ellas. La gente trataba de huir para encontrar refugio. Algunos se ahogaron en el río. Por lo menos tres niños se lanzaron al río. Intentaban pasar al otro lado. También se ha dañado de forma considerable la infraestructura dijo el alcalde, quien huyó de la ciudad con su familia y se encuentra ahora en Bamako”.

Quién sabe cuántas víctimas habrá hoy.

Que Dios proteja a cualquier país y a su pueblo si poseen recursos naturales que explotar.

Notas:

[1] [2] [3] http://rt.com/news/france-mali-fren...

[4] Toda la información tomada de Le Journee Miniere et Petrolieres du Mali (información del gobierno) http://www.jmpmali.com/html/mininga...

[5] http://www.guardian.co.uk/world/201...

Fuente: http://www.globalresearch.ca/the-wa...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Claro, ningun pais de Occidente se moviliza a ninguna guerra que no sea detrás de intereses malsanos, sin pensar en lo absoluto, en la cantidad de seres humanos que costará en VIDAS..Ahi está el presidente de Frtancia, dizque SOCIALISTA, llamando a combate, que es lo mismo que llamar a matar seres humanos. Pero lo unico que les interesa es, los beneficios que obtendrán por la INVACION...Estos industriales de la guerra, valoran mas los recursos naturales de los paises, que la vida de los seres humanos de esos paises.Y lo peor, todavia hay tontos utiles e infantiles que creen en ellos..Cada vez que un participante en un foro opina en funcion del bueno y el malo, es INDIGNANTE, porque lo que demuestra es, que tiene una mentalidad infantil, porque en los casos de las guerras NO HAY BUENOS NI HAY MALOS, SINO,QUE LO QUE HAY SON, MEROS INTERESES...QUE PENA DIOS.

    Responde este comentario