La flora y la fauna del llamado “movimiento de izquierdas antisistema” - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La flora y la fauna del llamado “movimiento de izquierdas antisistema”

Martes.19 de julio de 2005 14254 visitas - 49 comentario(s)
Sacado de BOLECHARLATÁN #TITRE

NOTA de Tortuga Internacional: este texto es de lo mejor que hemos leído ultimaménte... felicidades a la gente Bolecharlatán. De hecho, complementa perfectamente otro texto anónimo que pareció por esta web Diez pasos para entrar en una secta política Sólo faltan el ciberactivista, la feminista revienta-asambleas y el colgao/borracho. ¿Alguien los añade como comentarios? ¿que otras tipologías añadiriais a esta magnífica clasificación?.

Web de Bolecharlatán

El gurú: líder ideológico de su organización (partido y/o sindicato, mayormente) Generalmente de avanzada edad, con una trayectoria de mogollón de años dando el callo y con una experiencia elevada. Su nivel político es bastante considerable, tiene argumentos para todo, lo que hace que sea seguido sin rechistar por el bloque de su organización. Con los años sus ideas se han hecho inamovibles, y cree que su camino, ya no solo es el mejor, sino el único para conseguir llegar a su ideal. En períodos de estancamiento puede notarse un cambio en él, pero tras un nuevo fracaso vuelve a su anterior postura más convencido que nunca.

El séquito del gurú: es la gente que rodea al gurú. Le admiran y respetan. Algún día les gustaría ser como él. Apoyan y cierran filas en todo lo que dice, porque es una persona que controla un huevo y está mogollón de puesta en estos temas. Muy útiles para hacer demostraciones de fuerza en las asambleas, esperando a que el gurú hable para repetirlo lo mismo como loritos. Poco abiertos a nuevas sugerencias.

El machaca: carne de cañón. De bajo nivel político, generalmente joven e inexperto, es la persona ideal para sacar adelante el curro del gurú. Suele hacer las cosas movido por el corazón y los sentimientos y piensa que hay que hacer lo que sea contra... ¿contra quien? Pegador incansable de carteles y repartidor de panfletos, se acaba quemando cuando se da cuenta que siempre acaba haciendo lo que propone el gurú, siempre de manera horizontal y asamblearia, por supuesto. No se atreve a rebatir nada, porque cada vez que lo intentó fue aplastado por los argumentos y la experiencia del gurú y sus adeptos. Si se quema se acabará largando, sino, puede ser ascendido en poco tiempo a miembro del séquito del gurú.

El plataformista: individuo generalmente perteneciente a organizaciones pequeñas que por si solas no pueden hacer grandes cosas. Busca unir personas y colectivos para determinados temas concretos, a veces incluso busca la unión sin causa clara (cuando hay algún tema de moda, está en su salsa) La unión es lo primordial, para entre todos hacer frente a... ¿a quien? Sabe que a la larga el plataformismo puede ser una buena fuente de captación de nuevos adeptos y una manera de conseguir un rendimiento político que de otra manera no se podría conseguir.

El oenegero: individuo ya maduro que ha abarcado muchos aspectos de la política a lo largo de su vida sin conseguir nada. La edad le hizo madurar y darse cuenta de que hay que ir a lo práctico, a buscar objetivos que aunque sean más pequeños sean más asequibles. Para ello todo vale, si hay que reunirse con el alcalde o aliarse con la oposición, o caer a la altura del betún para conseguir algo, se hace y punto. Tendrá siempre cuidado de no juntarse con grupos radicales para no ser criminalizado.

El oportunista: aprovechará cualquier ocasión para figurar en panfletos, convocatorias, carteles,... para hacer publicidad de su organización. Seguidor de la ley del mínimo esfuerzo, utilizará actos de otros para colar su propaganda. También publicará convocatorias ajenas haciéndolos pasar como propias, utilizando el llamado “truco del almendruco”. No se cortará un pelo en exagerar actuaciones policiales o en multiplicar cifras de manifestantes.

Truco del almendruco: anuncia una convocatoria ajena en un medio de comunicación. No indiques claramente quien es el convocante. Firma tú la noticia (como que tu la publicas, pero sin adjudicarte el acto de manera descarada) El lector pensará que la convocatoria es tuya, pero tu no has hecho nada malo, solamente te has limitado a reenviar una información que te ha llegado, y lo has hecho para echar un cable y para apoyar.

El obsesionao: individuo con cierta experiencia, quemao con todo y harto del juego político. En su cabeza ronda continuamente la idea de las conspiraciones de otras organizaciones para captar adeptos y sacar rendimiento político a costa de otros. Los temas principales de esa obsesión suelen ser el desenmascarar organizaciones chungas como CCOO o IU. A la larga se da cuenta de que esa obsesión le impide hacer otras cosas que le encantaría hacer.

El antifa: convencido de que el mayor enemigo es el fascismo, y patearle la cabeza a un nazi puede ser lo más apetecible del mundo. Saben que es un trabajo sucio, pero alguien lo tiene que hacer, si se deja crecer al fascismo corremos serio peligro. Para ellos el fascismo es... todo lo demás.

El liberao: gente que hace lo mismo que otros de distintas organizaciones, solo que cobrando y con derecho a escaquearse del curro. Increíblemente, piensa que ser un liberao es una putada, y ve sus privilegios como una carga que nadie más de su grupo quiere aceptar y manifiesta siempre las enormes ganas que tiene de dejar de serlo, pero nunca lo deja. Cree que es necesario que alguien se dedique a ello por el bien de la organización.


El noviolento
: defensor de la estrategia de la desobediencia civil, suele ser el típico que se gana apulso todas las multas y los marrones. Rechaza usar la violencia y está convencido de que su camino es el mejor. Corre el peligro de centrarse en su rollo olvidando que hay otras formas de hacer las cosas.

El flowerpower: pseudojipi enmarcado en el rollito antisistema. Piensa que todo es guai, que nadie es malo y que hay que convencer a los malvados de que dejen de serlo a base de tirarles flores. Rechaza cualquier acto ilegal o de tintes radicales, y ya ni hablemos de los violentos. Amante de las ongs, se declara ecologista, pacifista,... Demuestra un gran interés por las filosofías orientales tipo yoga, reiki,... y cosas de esas. Mayormente vegetariano.

El radicalillo: aparenta ser lo opuesto al jipi flowerpower, pero en realidad es otra modalidad de lo mismo. Enamorado de la lucha armada, realiza una apología verbal de la violencia sin cuartel, aunque nunca se atrevería a tirar una piedra, pero reconoce que es guai cuando la tiran los demás. Espera cautelosamente a que llegue la revolución para poder salir a las calles con sus camaradas a proclamar la libertad y a ajusticiar al opresor, pero,... mientras tanto,... mientras tanto, ¿qué?

El coherente: el que todo lo hace bien, es consecuente con lo que piensa, se siente seguro de sí mismo y trata a los demás con cierto aire de superioridad, ya que se cree que es el único que se toma la lucha en serio.

El despistao: dícese del individuo que deambula de una organización a otra, que apoya casi todo lo que se hace y que no se define ideológicamente. Sabe contra que actúa pero no tiene alternativas ni tiene claro donde está pinao. Hacer por hacer. Pero a diferencia de otros, este si que hace

El del rollito: el izquierdismo mola; es una forma sensacional de hacer amigos y realizarte como persona, si se compagina la protesta con una fiestecita pues mejor, así hacemos amigos. Puede encuadrarse dentro del punk o el folk, movimientos musicales del entorno izquierdas.

El intelectualillo: Subespecie de “el del rollito”. Rata de biblioteca que ha devorado miles de libros de filosofía, política, historia,... Triunfa los fines de semana en los bares a partir del cuarto cubata, punto de inflexión en el cual comienza a desarrollar intensos debates dialécticos con sus camaradas y colegas. De vez en cuando se digna a asistir a algún acto.

El terapias: otra modalidad más de los “del rollito”. Va a las asambleas y nunca habla. Simplemente está allí y no se pierde una. Solitario, extraño. ¿Se lo habrá recomendado el médico?

El amiputabola: individuo indomable que lleva años pululando por ahí sin caer en ningún sitio concreto. Todos le toman por loco y creen que él no sabe donde está pinao, pero en realidad les tiene a todos calados (al gurú, al plataformista, al oenejero,...) No se corta un pelo a la hora de decir las cosas, por eso, aunque a todos cae bien (porque es un pobre loco) algunos le consideran un peligro en las asambleas porque puede desenmascar a toda la peña.

El hincha: ha aterrizado en su organización, de igual manera que podría haberlo hecho en un equipo de fútbol. “Somos los mejores, todo es perfecto, los demás son unos chungos, nosotros no”. Su bandera, su himno y sus siglas son inviolables. Si a la mani van 10 personas resulta que ha sido un éxito contundente y significa sin lugar a dudas que las organización está creciendo porque son los putos amos y lo están haciendo todo bien.

El antitaurino: los animales son mejores que los humanos, y rechaza la fiesta nacional y la experimentación. A pesar de eso, come carne, aunque se muestra crítico con la forma de matar a los animales, ya que piensa que sufren mogollón durante la matanza y plantea formas más dignas de asesinarles. Le encantaría ser vegetariano, pero por “causas mayores” no puede... Ser vegano es ya ser muy radical para él, aunque lo respeta, faltaría más.


Nosotros nos hemos reconocido al menos dentro de dos o tres especies de estas, ¿y tú? Mira a ver en cual encajas. Seguro que se nos ha olvidado alguna, igual para la próxima.

  • Bueno, el colgao/borracho sería el "terapias" del texto, ¿no?. Lo que no absorve la Seguridad Social muchas veces lo absorben los movimientos sociales.

    Por lo menos en Madriz, el del "rollito" serían en gran medida los okupis de Lavapiéx y su entorno.

    También en Madriz hay una peligrosísima subespecie del "intelectualillo", que es el posmoderno, obsesionado por la "precariedad", y su incomprensible jerga está repleta de palabrejas como precariado, cognitariado, precario cognitivo, desobediencia, contrapoder, nordeste italiano (sic), multitud, mitopoiesis, postoperaismo, copyleft/copyfight...

    En otros puntos del estado español habría que añadir al borroka/indepe pelma, en todas sus variantes (se recomienda armarse de paciencia con esta gente).

    El ciberactivista es de sobra conocido por todas y todos (error imperdonable en el texto de Bolecharlatán): pasa 20 horas conectado a Internet, está suscrito a 70 listas de correo, colabora en 20 webs distintas, participa activamente y de manera constante en foros, wikis y chats de lo más variado, está empezando a familiarizarse con el software libre y ya está montando un Indymedia en su barrio. Hay veces que se degrada a posmoderno, una desgracia.

    La feminista revienta-asambleas es la "feminista" cuya única razón de ser en política es afear la conducta de los activistas varones, a ser posible en reuniones lo más amplias posibles, y así conseguir la máxima repercusión posible. Ataca a la yugular sin contemplaciones cuando alguien argumenta que el tema de género "se tratará de manera transversal en todos los ejes o áreas temáticas".

  • Bueno, me parecen excesivos los meritos que se conceden al noviolento, "suele ser el típico que se gana a pulso todas las multas y los marrones"; me parece inexacto, y además, deberia de tenerse en cuenta que aunque la descripción se acercó alguna vez a la realidad, el noviolento suele tener ya una edad y no estar para estos trotes.

    También estaria bien añadir una nota: "Es fácil comprobar la fragilidad de las convicciones del noviolento; basta equipararle en su presencia con el flowerpower, y en caso de convicciones fragiles se verá como lo que hasta ahora era una persona inofensiva se convertirá en una bestia sedienta de sangre".

    Sobre el plataformero, no estaría de más añadir que en unos casos se confunde facilmente con el liberado, y, por otra parte, que suele formar parte de alguno de esos partidos llamados "vanguardia consciente de las masas", que, después de haber creado su chiringuito partidario para separarse de las masas inconscientes, se dedica a abroncarlas porque no "facilitan lo unidad" -eso que ellos mismos han roto formando un partido-; con lo de unidad se refieren a que haya un solo pensamiento, el de ellos.

    Estaría bien dedicar una entrada al "cristiano de base de élite", quizás omitido en el artículo por la dificultad de avistamiento del personaje: normalmente profesor de universidad (que no ha conseguido aun titularidad o catedra); fuera de los circulos cerrados -comunidad eclesial de base- donde ejerce de gurú (muchas veces haciendo sombra, como ’laico comprometido’, a un sacerdote mucho más luchador que él), es dificil verle fuera de conferencias -siempre cargado de las ultimas novedades editoriales- y competiciones por puestos, cargos y portavocias; es dificil verle pegando carteles, cortando el tráfico o solidarizandose con alguna causa que tenga lugar a menos de 3.000 km de distancia. Se confunde con el oenegero, aunque suele poner una expresión de profunda comprensión y tragedia inminente (o de estreñimiento) si le hablan de ’violencia de los oprimidos’.

    Comentando el comentario, ojala todos los males de los movimientos sociales fuesen como la feminista que ahí se refiere. Siempre se pregunta -"¿y por qué montan grupos solo de chicas?", cuando la respuesta es "¿y por que no lo han de montar?"-.

    También habria que aludir a una categoria asociada, el ginogogo, que, formando manada con sus afines, se acerca a la feminista diciendo "qué razón tienes, sí, sí, hay que combatir al patriarcado", dejando un rastro de babas propio de molusco gigante. La presencia de tales individuos debería bastar para explicar el habitual carácter cortante de la femina en cuestión.

    • Para ser más exactos, el ginogogo se caracteriza por ofrecer con entusiasmo la yugular (por algo se empieza, y la baba quizás sirve de anestesico) a la feminista "revienta-asambleas".

      Sonre el borroka-independentista, facilmente asociable con otras caracteristicas, suele ser un excasivamente impaciente quizás rodeado de excesivamente pacientes.

    • > La flora y la fauna del llamado “movimiento de izquierdas antisistema”

      14 de septiembre de 2005 21:20, por salvarito si hombre el andaluz osea el que vive donde empieza (...)

      ahi algo de malo en no creer en la violencia?¿?¿?¿?¿? faltaria poner el toca huevos, dicese de aquel que por alguna razón extraña,quizas debido a una mala infancia (nadie le hacia ni le hace ni puto caso) trata de poner de absurdos y de catalogar a todo aquel que hace dice o piensa algo que no es lo que el hace dice o piensa, ainnnnnnn si es que somos muy guays todos. amor paz respeto verduras en vez de carne no al fascismo bush nene malo uhnnnnn arriquitantantan y todo eso que dice hace o piensa la gente.

  • El artículo es bastante ameno (aunque no original, ya que se han escrito más cosas del mismo tono y contenido) y vuestros comentarios ingeniosos, pero a mí analizar la realidad de la "militancia" """revolucionaria""" aunque sea en plan de chiste, me deprime bastante.

    Por desgracia así, como lo describe el artículo, y si no peor, es como está el patio.

    • De todas,formas como tu dices,"la revoluciòn es larga hagamosla riendo". A mi me parerece un sano ejercicio de autocritica,el reirnos de nosotros mismos y de nuestras propias fobias y paranoias.Observando los prototipos que se citan en el articulo yo echo en falta,aunque puede tener cierto parecido con el flower power,al ecologista radical,que nos avisa cual agorero de las catastrofes ecòlogicas que nos esperan sino entramos en comuniòn con Gaia y que al planeta le quedan 4 dias para autodestruirse,tambièn falta el anarquista radical de yo odio a los partidos,que promueve la formacion del block black en su barrio y el enfrentamiento directo con los cuerpos represivos,pero que cuando esto sucede adopta la actitud del capitàn Araña,siendo el primero en escaquearse y desaparecer.Por ùltimo me parece imperdonable el òlvido del excursionista antiglobalizaciòn, que con la excusa de perseguir a los poderosos y boicotear las cumbres del G8.OTAN,OMC,UE etc...,aprovecha para viajar y conocer mundo por un mòdico precio,al mismo tiempo que se libera y relaja de sus aburridas ocupaciones laborales,generalmente como funcionario,y puede liberar adrenalina pràcticando su deporte de riesgo favorito el antisisteming.
      Animo y seguir mandando comentarios porque seguro que el guetho hay mas tipos y subtipos de militantes y frikis de diverso pelaje.

      • Todo este esfuerzo -que podía utilizarse en algo más constructivo-, ¿para qué sirve? Me he quedado de piedra cuando he visto el ¿final? ¿Y?, me pregunto. Puede que el análisis sea correcto. Somos humanos y como tal imperfectos, y actuamos por mil y una causas. Pero, ¿esto el lúdico, tiene alguna finalidad? ¿Es constructivo? YTo creo que la crítica se hace para algo útil y, en este caso, creo yo que debería ir seguida de una propuesta. Si no, ¿qué diferencia habría entre esta crítica y la que pudiera hacer de nosotros un J. Losantos, pogamos por caso? Estamos en verano y las neuronas se lentifican con el calor, pero los problemas, los sufrimientos siguen. Que cada uno los afronte -que ya es mucho- como pueda, pero, por favor al menos en esto, creo yo que hay poco lugar a las risas. Se lo debemos a los que están pasándolas putas en cárceles, guerras, curros inmundos y frustrantes y bobaditas así. Menos cachondeo con todo esto, hostias.

        • tu eres claramente el "obsesionao"

        • No siempre hay que hacer propuestas.

          20 de julio de 2005 21:29, por Crates pedante

          "La representación ficticia de una acción, de una experiencia, nos exime generalmente del intento de realizarlas en el plano real y en nosotros mismos.

          El problema de cierto desorden -o mal- que se resuelve en el escenario, indica que ha sido efectivamente abolido... Pasemos a otra cosa y dejemos que nuestro corazón se llene de orgullo, puesto que nos declaramos a favor del protagonista que intentó -y logró- la solución.

          — - Ahora bien, ningún problema expuesto debería resolverse en lo imaginario, sobre todo porque la solución dramática tiene indefectiblemente hacia un orden social perfecto. Al contrario, que el mal estalle en el escenario, que nos muestre desnudos, que si es posible nos deje aterrados y sin otro recurso que nosotros mismos.

          — - Hoy en día, algunos poetas se entregan a una operación muy curiosa: cantan al Pueblo, a la Libertad, a la Revolución, etc, y al cantarlos, los arrojan y después los clavan en un firmamento abstracto... Desencarnados, se vuelven intocables. ¿Cómo acercárseles, amarlos, vivirlos, si se les envia tan extraordinariamente lejos?

          — - No sé si me explico con claridad"

          Jean Genet, prólogo a "El balcón", editorial Alianza, 1983 (Original, 1962)

        • Yo diría el "coherente", por lo del aire de superioridad...

          Está genial el listado, eso es darle aire fresco a este mundillo!
          Salud y República!!

      • El mochilero antiglobi

        20 de julio de 2005 09:56, por david

        es verdad ¡¡¡que fallo!!! imperdonable haber olvidado al mochilero antiglobi, especie protegida vista ultimamente apareándose por Escocia ¿conseguiremos preservar así la especie?

  • Pues falta El Modernillo, especie de amalgama entre intelectualillo superficial, flowerpower, noviolento, oenegero y plataformista que rechaza la experiencia de todo (y todos) lo que haya sucedido antes de 1999, que habla un lenguaje indescrifrable para nadie que no haya cursado 5 años de sociología en las más prestigiosas (y caras) universidades, y que paradójicamente es alérgico a los libros de política (especialmente a los escritos antes de 1999 y/o en formato papel) y escribe panfletos del palo de “Diez pasos para entrar en una secta (política)”, no vaya a ser que a la gente le de por profundizar en las cosas y ese “otro mundo posible” de sus lemas en las “manis” que tanto le gustan se convierta en realidad, ¡qué horror!.

  • Es gracioso leer el texto e identificarte con varios de los variopintos prototipos que existen, pero tal vez siendo parte de los obsesionados/paranoicos...me preocupo....en este supuesto estado de bienestar que se va perdiendo progresivamente en "Europa", se van a dejar de boludeces hasta que tengamos la yugular expuesta al capitalismo en lugar de conjuntarse...si los que por una "suerte incierta" han nacido en otros continentes se pusieran a perderse entre estos prototipos, o nos moriamos de hambre salvandonos de la pasma por la inmovilidad o nos seguiriamos condenando eternamente a la heredable miseria....(suspiro)este continente tan viejo...que dio y da tantas batallas...¿se va a quedar dormido mientras el mundo agoniza?¿va a seguir haciendose pajas mentales con las palabras?...un saludo desde "latinoamerica"

    • Les falto el "europas indigenista", aunque hay varias subespecies, normalmente está al día en noticias de latinoamérica, asiduo lector de Lajornada y de los comunicados del sub, viene a Chiapas cada verano (la mayoría financiados por una ong desarrollista), a veces se lleva café o artesanías de las comunidades para vender "es lo que yo puedo hacer". Critica el occidentalismo pero no puede dejar de vivir en él y las comodidades de Europa. Opina de todo, sin saber las peculiaridades de la política local, no entiende nada y habla un castellano indescifrable, a veces es blanco y casi siempre termina ligando a una morenaza de rasgos indígenas para presumir su alteridad.

  • También estaría bien tomar nota de conductas que se repiten.

    Por ejemplo, antes de que empiece "la mani" (porque ni nosotros mismos llamaríamos manifestación a "eso"), el PLATAFORMERO grita "¿quien va a llevar el megafono para corear las consignas?". El caso es que nadie se anima, todo el mundo mira para otro lado y emite excusas propias de su especie.

    De pronto, chinchando al PLATAFORMERO (que ya iba a decir, "vengaaa, yo lo llevo"), aparece el HINCHA: "¡Venga, si nadie se anima, yo lo llevo!".

    Y efectivamente, lo lleva, mientras todo el mundo se dedica a quejarse de que lo usa muy mal. "No tiene ni idea", "Para que se lo dejan", "Como es de izquierda unida, ya está haciendose notar". (El PLATAFORMERO se dirige por lo bajines a su gurú: "Es lamentable, pero tenemos que ceder por la unidad").

    • POSMODERNO: teniendo presente la opacidad de las leyes capitalismo global ante la multitud, no podemos caer en profecías autocumplidas... este texto no vale como bioturbador de los estratos sedimentados de la escena política actual, no habla de la precarización de la existencia.

      RADICALILLO: joder, jamás entiendo al notas este, ¡necesito traducción simultánea!. A ver ¿pero firmais el manifiesto en apoyo a los compas represaliados o no?

      COHERENTE: dice que no le ha gustado y que su grupo no firma.

      ANTIFA: déjalo, nene, yo hoy le meto, de verdad que yo a éste hoy le meto.

      FEMINISTA REVIENTA-ASAMBLEAS: por favor... este tipo de conductas agresivas son las que hacen que muchas mujeres no militen más activamente, machotes.

      PLATAFORMISTA: tranquilidad, tranquilidad... de todas maneras, es un texto que, al menos desde nuestra organización, no vemos suficientemente consensuado. No lo vemos como un manifiesto unitario en absoluto.
      GURÚ: precisamente yo he traído un texto alternativo, para debatir en la asamblea.

      MACHACA: esperad, que voy a hacer fotocopias, parece que no hay suficientes.

      SÉQUITO DEL GURÚ: es un texto que refleja las distintas sensibilidades de la asamblea, pero sin rebajar contenidos.

      OPORTUNISTA: vaya lío, pues mi organización ya ha firmado el anterior, pero beuno, si sale uno nuevo... daríamos un voto de confianza a los compañeros y firmaríamos el nuevo también.

      OENEGERO: esperemos que en la nueva redacción se sea exquisito con el tema de la violencia y demás, si no nos sentiríamos totalmente excluidas del proceso.

      OBSESIONAO: quien te ha visto y quien te vé... en la LCR ibas de “duro” y ahora pareces lobotomizado, ¡DAS PENA!

      NOVIOLENTO: por favor, no entremos en las alusiones personales. Coincido con la compañera con que la violencia verbal no es nada productiva. Esto hay que dinamizarlo ¿hacemos unos juegos de cohesión?

      FLOWERPOWER: que mal rollo veo por aquí... ¿me hago un petilla?

      LIBERAO: a ver si acabamos pronto, que tengo otra asamblea para lodel 1 de mayo dentro de media hora, justo en la otra punta de la ciudad.

      DESPISTAO: ah, pero... ¿no es ésta? que lío, entonces, ¿para que es esta reunión?

      TERAPIAS: (susurrando) para emitir un manifiesto, que ha habido doce detenciones en la última contracumbre. Lo maderos se comportaron como auténticos perros.

      ANTITAURINO: por favor, a ver si nos controlamos con esos comentarios especistas.

      AMIPUTABOLA: hoy salimos de aquí a las dos de la mañana y con tres manifiestos, ya vereis.

      HINCHA: mi organización considera que nopodemos aceptar individualidades en la redacción del manifiesto, y que las siglas de las organizaciones de más prestigio deberían salir en la cabecera y algo más grandes, si no no firmamos...

      • Algunos añadidos.

        ANTITAURINO/RADICALILLO: Lo que habría que hacer es clavarle a la policía un estoque en los huevos.

        TERAPIAS: Spiderman, el hombre araña, Spiderman, que teje la red

        LIBERAO: Porque no puedo porque me lo impiden mis obligaciones como liberado, que si no se iban a enterar esos represores.

        - NOVIOLENTO (dirigiéndose en un aparte a PLATAFORMISTA SUPLENTE -el que suple a PLATAFORMISTA para las minucias): Yo habia venido a estas asambleas a hablar de desobediencia civil, llevamos ya veinte asambleas, los detenidos ya han sido juzgados, condenados y mañana acaban de cumplir condena, aun estamos con lo del manifiesto, y aqui de desobediencia no se habla, y si no se habla de desobediencia civil, pues me voy.

        - PLATAFORMISTA AUXILIAR (con voz meliflua): No esperaba esto de tí, Paco.

        - NOVIOLENTO: Pues ya te vas enterando, porque te crees muy listo, y no te das cuenta de que todo esto de las plataformas es un engaño. Estaba yo tan agusto comiendome un marrón a pulso, y venis, me sacáis de mi marron diciendome que se va a hablar de desobediencia civil, esto se acaba y aqui solo se habla del manifiesto, de desobediencia no se habla, pues me voy, etc. (Nota: este diálogo lo reconocerá quien sea aficionado a la historia de la televisión, por su similitud con el que sostuvieron Mercedes Mila y Paco Umbral en cierta ocasión gloriosa, la de "Yo he venido aqui a hablar de mi libro").

        CRISTIANO DE BASE DE ELITE (para sus adentros, indeciso): ¿Cárcel de Villanubla? ¿Qué será eso? Los teologos de la liberación más importante nunca han escrito sobre la cárcel de Villanubla. Habré entendido mal. ¡Bueno, no será muy importante, ya se encargará alguien¡

        FLOWERPOWER/ENROLLAO (hablando en el bar con LIBERADO): Si es que la gente de esto de los manifiestos ya pasa. En cambio, si los de mi batucada hacemos un concierto... LIBERADO: Eso, eso, mañana lo propongo en la asamblea; ya está bien de burocracia.

        AMIPUTABOLA: Nunca salimos de dictaduras.

        • NOVIOLENTO PEPITO GRILLO (hablando para sus adentros) Ahora entiendo qué pasó con el MOC de Valladolid...

          • Y aún quedarían

            LOS AUSENTES SMS: Acuden a todas las reuniones por la cervecilla de después, se compromoten a ir el domingo a la marcha, la mani o "el acto" y el domingo llega y como se habían ido al concierto de todos los sábados, o a la "rave" o a tocar los bongos, no se pueden levantar antes de las 15h. Suelen disculparse con SMS

            LOS DE SIEMPRE: las 25 personas de cada comarca que siempre siempre siempre (así pasen las décadas)están en todos los fregaos. Pueden realizar nostálgicas revisiones de su pasado revisando gruesos álbumes de recortes de periódico.

            LOS GUADIANA: militantes de curso irregular. Ahora están, ahora no están, ahora están...

            LOS 24 HORAS: generalmente estudiantes que, debido a su inmensa cantidad de tiempo libre y nulas responsabilidades laborales, familiares o domésticas, dedica una parte considerable de su tiempo a la militancia. Suelen quejarse de la poca implicación de los demás. Abandonan drásticamente grupos y collas cuando consiguen su primer contrato parcial.

            De cualquier manera, estas clasificaciones, además de ser, efectivamente, una lúdica autocrítica, pueden ser leídas como una especie de manifestación de arrogancia.

            • A hacerse NORMAL –o incluso OKUPA RURAL- el 24 HORAS lo denosta como AISLARSE, que es lo peor (por ejemplo, es peor que oprimir). Del OKUPA RURAL dirá que es “tolerado por el sistema”, “que busca solucionar su situación personal dentro del sistema”, en vez de ENFRENTÁRSE AL SISTEMA. Esto es así porque el Okupa rural avanza hacia la solución de sus problemas de habitación y alimentación, en vez de, por ejemplo, luchar por una renta básica incondicional (mientras se logra esto, siempre se puede luchar por una renta básica condicionada a aprobar una oposición).

              Por este camino, el 24 HORAS SECCIÓN INDECIBLE puede llegar a afirmar que hasta la CNT es una organización represiva, dado que sus militantes “tienen un sueldo” e incluso “buscan mejorarlo”, que incluso el trabajo asalariado haciendole el pan al 24 horas es estar integrado en el SISTEMA, y por tanto rechazable.

        • Más sobre el NOVIOLENTO

          22 de julio de 2005 14:45, por Crates Dent

          Dentro del conjunto de los NOVIOLENTOS conviene destacar al NOVIOLENTO PREJUBILADO, personaje en muchas cosas similar a aquel de Chesterton, que en la calle siempre llevaba el libro de oraciones bajo el brazo pero nunca iba a misa: “¿Y por qué lo llevas?”, “Para dar ejemplo y recordar a quién lo vea que no debería estar de paseo por el parque, sino en misa; ya que no voy a misa, cumplo así una FUNCIÓN”. Bajo esta forma, el NOVIOLENTO PREJUBILADO se acerca considerablemente al PLATAFORMERO, dado que aunque detesta las plataformas, nunca las priva de su inestimable opinión -”por sí acaso”-; en esto, su relación se asemeja a la que mantienen el FLOWERPOWER y el RADIKAL (el NOVIOLENTO a secas suele ser más constructivo frente a la ‘reconversión industrial’, ya que, suele decirse de él, como del OKUPA RURAL, que ‘se ha AISLADO en el campo (y/o vida familiar)’).

          • El PARANOICO

            22 de julio de 2005 15:45, por Marta

            Aunque muchas veces hablamos de GURÚ PARANOICO, hay veces que el PARANOICO es una especie aparte. Es el que vé maderos y estupas por todas partes. Obliga a todo el mundo a apagar el móvil antes de las asambleas, interroga a todo el mundo por su filicación política y colectivo de origen, y repite una y otra vez eso de "cuidado, que aquí puede haber micrófonos". Muchas veces llega tarde a las asambleas porque "le estaban siguiendo, y ha tenido que despistarlos". Es tan poco avispado que siempre acaba acusando al pobre TERAPIAS de ser el topo, y luego se va a tomarla tan pancho con el ANTIFA, que es el que en realidad pasa los informes a la pasma.

          • > Más sobre el NOVIOLENTO

            23 de julio de 2005 21:27, por Crates aturullado.

            Lo de PREJUBILADO se refiere a la militancia, no al salario; la ‘reconversión industrial es una forma de referirse a la perdida de influencia o capacidad de su grupo. No solo vale para el NOVIOLENTO sino para otras faunas, especialmente el RADICAL (rol que será el cementerio de los elefantes de todos los FANS BASKORADIKALES).

            El PREJUBILADO no deja de ser un PLATAFORMISTA encubierto. Responde a la misma o peor realidad de debilidad de lo suyo, y planea, cuan zopilote, en torno a la misma carroña –causa unitaria o enemigo común-, aunque con ademán de que no va con él o que para él no tiene importancia. En cualquier caso, esto es ‘lo ultimo en que se mete antes de jubilarse’, y si no se jubila del todo es ‘por si acaso’.

            El prejubilado no desperdiciará ocasión para cantar las virtudes de sus métodos de lucha –con cierta tendencia a sacarlos de su contexto o a convertirlos en un fin en sí mismos-. Como el personaje de Chesterton, no tiene previsto aplicarlos; solo busca “que se tengan en cuenta”. No se trata de que haraganeé; puede, más bien, que se convierta en AGOBIADO, para que se vea que él no está aquí precisamente para lo que está (bajo esta forma, resulta un alivio para el PLATAFORMERO y éste quizás le haga la pelota). Hay que reconocer que cierto informe famoso del CESID predijo esta evolución.

            Como dijo Oscar Wilde y cita Tortuga, la guerra perderá su atractivo el día que se considere vulgar; el PREJUBILADO NOVIOLENTO tiene la ventaja de que la noviolencia es algo aburrida (convencer en vez de imponer, dar la cara en vez de huir, etc), no goza de las emociones masoquistas que proporcionan otros roles; el aburrimiento le hará recapacitar y darse cuenta de que lo noviolento es ser NORMAL.

            • > Más sobre el NOVIOLENTO

              23 de julio de 2005 21:40, por fe de ratas

              Donde pone AGOBIADO tendría que poner MACHACA y donde BASKORADIKAL tiene que poner, por supuesto, VASCOFRUSTRADO, el retrato más preciso de todo este hilo.

    • Zoología de LA MANI

      22 de julio de 2005 14:42

      No está de más recordar también cierto fenómeno concomitante a “las manis”, en este caso la formación de una espesa nube de pensamientos que se une a la contaminación atmosférica, y que se forma sobre la fauna que espera el inicio de “la mani”. Esta nube suele ser monocolor, pues todos los pensamientos que la integran, a despecho de la variedad ideológica o tribal de los congregados, suelen ser del mismo tono: “¡Otra manifestación!. Lo que realmente habría que hacer para parar (variante: evitar) esto por lo que nos manifestamos es..., pero bueno, mejor ESTO que NADA”.

      La nube se despeja y deja de pesar sobre las conciencias de sus emisores en cuanto se asigna una FUNCIÓN a los miembros de la fauna (por ejemplo, llevar la pancarta, llevar el megáfono, ponerse una careta de Aznar, leer el manifiesto, quedar para una concentración frente a la sede de los malos -’pero suave’- de que acabe el recorrido de la manifestación; quien no tiene FUNCIÓN siempre puede encontrarla en comentar (incluso EVALUAR) cómo el resto ejerce su FUNCIÓN; al noviolento no le sirve ninguna FUNCIÓN que no sea pegar una pegatina en lugar no autorizado a escasos metros de la policía -y, si está inspirado, EN el policía-). Que la nube se despeje no significa que luzca el sol.

      “Llevar el megáfono” es la FUNCIÓN más esencial durante “la mani”, pero otras FUNCIONES determinan dinámicas parecidas ANTES de la mani: a saber, “enviar el comunicado”, “pegar carteles en los centros cívicos”, “hacer el cartel”... “Hacer el cartel” se parece mucho al megáfono, salvo que no la asume el HINCHA, sino el ENRROLLADO: cuando al fin el ENRROLLADO se ofrece, tras múltiples negativas de los demás, todo son apelaciones a su libertad y creatividad: “Muy bien”, “Pues como te salga, ya sabes, un cartel”, “Como te parezca”, “Como siempre o distinto, el caso es que salga a tiempo”.

      Pero una vez se reciben los carteles de la IMPRENTA, todo el mundo cae en la cuenta de la importancia ESENCIAL del cartel: “Ha tergiversado nuestro mensaje”, “No se entiende”, “En la calle no se verá”, “En mis tiempos si se sabía hacer carteles (variante: ‘en Euskal Herria sí saben hacer carteles’)”, “No hay que dejar hacer carteles a quién no domina la técnica”, “Con lo que ha costado este cartel podríamos haber pagado muchas multas”, “Esto no puede repetirse”, “Ha puesto ‘No a la guerra’, y tenia que ser ‘No a la guerra imperialista’ (o ‘Ha puesto No a la OTAN y tenía que ser ni OTAN ni Carod Rovira’)”, etc.

      Solo hay una FUNCIÓN que nadie se atreve a asumir, ante la paralización que crea su carácter ESENCIAL: el MANIFIESTO -o su variante sofisticada “posicionamiento ante este tema tan polémico”-; si la propuesta del GURÚ no tiene éxito, desencadenada la formación de un curioso agrupamiento, LA COMISIÓN (cuyos integrantes suelen ser los mismos que los de la ASAMBLEA, excepto el SÉQUITO DEL GURÚ (seguramente con exámenes) y AMIPUTABOLA, OBSESIONADO, y otros virus destructivos; aun así, les es imprescindible REUNIRSE OTRO DÍA -a lo que se comprometen mientras ojean con angustia creciente sus agendas-).

      Tras la MANI, los componentes de la fauna suelen metamorfosearse mayoritariamente en un espécimen del que su identidad anterior viene a cumplir la FUNCIÓN de crisálida: se vuelven AUTOCRÍTICOS- “Es muy importante evaluar”, “No hemos tenido en cuenta...”, “No hemos de cometer los mismos errores”, “Esta asamblea parece el artículo ese del Bolecharlatan”, “Hay que trabajarse la confianza”-, etc. La fase (reversible) de autocrítico ocupa un espacio que el NORMAL opina que estaría mejor ocupado en pensar cosas nuevas.

      Un espécimen que no hemos tenido en cuenta hasta ahora, pero que si no forma parte de la fauna mantiene cierta simbiosis con ella, es el ANTIDISTURBIOS FILOSÓFICO, al que se ha avistado al final de la MANI emitiendo cantos como este: “Vaya fauna (sic), para esto nos hacen venir desde la otra punta de España, con el calor que hace, mejor que nos manden a Barcelona, que ahí sí que hay movida... Joder, la próxima vez que me toque venir aquí vengo con las plumas rosas, ya ves lo que han hecho, un paseíto, leen un manifiesto con cuatro tonterías que no se creen ni ellos y ale, a tomar cervezas. Joder, con el calor que hace”. Notense las sutiles coincidencias de su discurso y el del RADICAL e incluso el del NOVIOLENTO.

      • Que GRANDE

        22 de julio de 2005 15:15, por Pipo

        Vamos a tener que hacer otro artículo REFUNDIENDO todo lo que sale en los comentarios.

        Firmado: CIBERACTIVISTA.

        • > Que GRANDE

          23 de julio de 2005 21:29, por Crates germanista

          Mejor que una refundición sería una anticipación con más talento literario y provocador que el aquí demostrado: el texto “Pequeños parlamentos” de la antología “Entre el ayer y el mañana”, de Kurt Tucholsky (editorial El Acantilado; caros son los libros de esta editorial). El texto es para desternillarse de risa, aunque quizás nos desternillemos de otra cosa de que recordemos que fue escrito en Alemania en los años veinte...

    • MOBILIARIO: algunos apuntes.

      3 de agosto de 2005 21:14, por Crates de campo

      El biótopo cubierto por la flora y fauna de la izquierda antisistema suele incluir un característico mobiliario objetual y conceptual. Sin orden ni concierto, tras haber
      hablado ya del manifiesto y el cartel, ahí va una muestra.

      1. PASAMONTAÑAS. Se utiliza para dar la cara.

      2. ABOGADO ENRROLLADO. La relación de la fauna con este personaje suele ser un buen ejemplo de explotación abusiva de preciosos recursos no
      renovables.

      3. IMPRENTA. La fauna denomina así a la empresa de artes gráficas que tiene en la fauna una de sus fuentes de ingreso principales. Quien conoce "las buenas"
      suele ser un pequeño poder fáctico dentro de la fauna, aunque solo conozca una a la que siempre acude. La ausencia del conocedor de "la imprenta" puede
      prolongar la asamblea horas y horas -"¿Quién busca imprenta?", etc-.

      4. REVISTA. Objeto que ha dejado de encargarse a la imprenta desde la aparición de internet. Antes, la capacidad de sacar una revista prestigiaba a un colectivo e
      incluso era una buena experiencia de capacitación. Desde que existe internet, tener pensamientos y publicarlos se ha democratizado, y por tanto el esfuerzo de sacar
      una revista se considera "estéril". La revista tiene la desventaja de poner un límite a la extensión de los pensamientos publicados y a la frecuencia de la publicación,
      dramáticas limitaciones que han desaparecido gracias a internet en general y los indymedias en particular.

      4a. DIAGONAL. Caso de revista que tras haberse semiprofesionalizado, haberse abierto al público en general, haber superado los defectos de un proyecto exclusivamente militante, y de todos modos haber mejorado considerablemente su línea, consigue las mismas suscripciones, si no menos, que cuando se llamaba algo tan cutre como "Molotov" y tenia todos los defectos ahora superados. La "democratización de la información" puede tener algo que ver.

      4.b. ¿Qué fue de KALE GORRIA?

      5. DEBATE. Siempre se dice que "falta"; insisten especialmente en que "falta" aquellas personas cuyas propuestas se han rechazado después de un debate. Si el
      colectivo en que falta debate se encuentra en una situación especialmente precaria, no solo se demandará debate, sino un CONGRESO.

      6. UNIDAD. Se apela a ella cuando el colectivo no quiere asumir los planteamientos que satisfacen a uno: ’estáis rompiendo la unidad’.

      7. AUTONOMÍA. Se apela a ella cuando el colectivo pretende adoptar planteamientos que no satisfacen a uno: ’estáis coartando mi autonomía’ o ’la de mi
      colectivo’.

      8. SIGLAS. Cosa que todo el mundo considera ’prescindible’, aunque no prescinde de ellas.

      9. REPRESIÓN. Es inteligente evitarla, aunque cuando cae sobre uno demuestra que uno es ’revolucionario’ y ’una amenaza para el sistema’. Conclusión: es inteligente evitar
      ser revolucionario y una amenaza para el sistema.

      10. UCE (Unificación Comunista de España). Pesados. Son una secta. Son del ministerio del interior. Pocos advierten cómo han sido los únicos capaces de llevar a su perfección las caracteristicas de la fauna.

  • Falta también el:

    FOLLADOR: dícese del individuo (normalmente hombre) que gracias a su labia y sus más años de militancia se camela, con evidentes objetivos carnales, a las incautas (normalmente mujeres) que se acercan por primera vez al movimiento social en que milita. Combina bién con el gurú, el jipiflower, el liberao y otros

  • El artista de la pista

    21 de julio de 2005 09:34, por Porque yo mango

    Dícese de las y los activistas que enfocan su actividad subversiva a través de museos como MACBA o el CCCB en Barcelona, el Conde Duque en la capital etc etc

    • > El artista de la pista

      21 de julio de 2005 12:50, por Heinz Chez

      Este es igual al modernillo (ya descrito antes) o también se le puede llamar empachaodenegri. En Barcelona, además de en el CCCB, se le puede avistar entre la fauna yomanguista, Miles de Viviendas, las Agencias. Tuvieron mucho éxito de público y crítica después de montar su circo del May Day.

      • El ilustrado original

        21 de julio de 2005 13:38, por Píkaro

        Se acompaña de libros-cuanto-más-desconocidos-mejor (no importa si son disparatados); procura enseñarlos bien y porta El País bajo el brazo, pa que se vea que es progre. Gafas de pasta gruesa, aspecto de colgao, pero tiene padres universitarios dispuestos al nepotismo. Suele vivir en las afueras, adosado o pareado. No es capaz de mantener una conversación trivial y, en su modestia, dice que no entiende de música, que sólo escucha a Mozart, Schubert, etc. Cuando van a Madrid, frecuentan cafés de 3 euros el cortado. Miran a la gente del pueblo al que se han ido a vivir por encima del hombro, como si fueran garrulos. A veces se les ve con camiseta de Brasil, pero como se está poniendo de moda, ya están encargando otras de Guinea-Bissau y de Gilipollastán.

  • > La flora y la fauna del llamado “movimiento de izquierdas antisistema”

    22 de julio de 2005 13:19, por El comunista insumiso

    Ma gustao mucho la nueva figura destacada por Heinz Chez acerca de "El Follador". Aunque me veo personalmente reflejado en varios de los personajes,tras tantos años de militancia sin haber conseguiro la revolución deseada es sin duda el personaje del "follador" el que más me interesa.
    Así ¿alguine tiene el manual a seguir para que el trabajo "revoucionario" desarroillado por este personaje obtenga mejores y más apetecibles frutos?
    ¿se podría colocar en la web un decálogo de pasos a seguir para uso y bienestar de tod@s l@s interesad@s?

  • Un espécimen que no hemos tenido en cuenta hasta ahora, pero que si no forma parte de la fauna mantiene cierta simbiosis con ella, es el ANTIDISTURBIOS FILOSÓFICO, al que se ha avistado al final de la MANI emitiendo cantos como este: “Vaya fauna (sic), para esto nos hacen venir desde la otra punta de España, con el calor que hace, mejor que nos manden a Barcelona, que ahí sí que hay movida... Joder, la próxima vez que me toque venir aquí vengo con las plumas rosas, ya ves lo que han hecho, un paseíto, leen un manifiesto con cuatro tonterías que no se creen ni ellos y ale, a tomar cervezas. Joder, con el calor que hace”. Notense las sutiles coincidencias de su discurso y el del RADICAL e incluso el del NOVIOLENTO.

  • El vasco frustrao

    22 de julio de 2005 15:35, por Marta

    Primo-hermano del RADICALILLO, el VASCO FRUSTRAO es un personaje (hombre o mujer) con aspecto idéntico a un/a borroka, con su lauburu al cuello, su pelo característico -ese que comparten okupis y abertzales-,pendientes de aro y sus clases de euskera por correspondencia o internet. Es probable que haya militado algunos meses en CNT o haya estado relacionado con grupos libertarios o autónomos.

    Es fiel lector de Gara y Berria, además de asiduo a la semana grande de Bilbo y a todas las fiestas populares que se dan por Hegoalde. En Hegoalde escucha con atención todo lo que se dice en la Herriko Tabernas, y al volver a su tierra, cargado de todo tipo depublicaciones y merchandaising borrokil, ejerce de consultor del "movimiento" con cualquier tema relacionado con el "conflicto vasco".

    Escarbando en su árbol genealógico ha conseguido encontrar remotísimos vínculos familiares con Euskal Herria, por lo que el tema le toca de lleno y no acepta ningún tipo de broma o tratamiento poco respetuoso al respecto.
    Por supuesto, cuando puede viaja a Madrid -en el caso de que no sea de la capital, claro- y asiste a todos los juicios que hay en la Audiencia Nacional relacionados con la Kale Borroka, SEGI etc etc aunque no ha sido visto en muchos otros de compas de su propia ciudad o pueblo.

    El RADICALILLO "espera cautelosamente a que llegue la revolución para poder salir a las calles con sus camaradas a proclamar la libertad y a ajusticiar al opresor". EL VASCO FRUSTRAO no hace nada
    porque no hay condiciones objetivas para hacer un trabajo político serio, que esto no es Euskadi, que ostias.

    Agur.

  • > La flora y la fauna del llamado “movimiento de izquierdas antisistema”

    16 de agosto de 2005 21:46, por Crates tribulete

    Importante no olvidar este comentario aparecido en el indymedia barcelona:

    "un despistao
    28 jul 2005 02:22:07
    el bolecharlatan ha intentado ser guru pero no ha pasado de machaca asi que ahora lo intenta de amiputabola a ver si así liga lo que
    ligan los del rollito y del flowerpower, ya que el, cuando pasa del 4 cubata no consigue ir de intelectualillo y por mas que se presente de despistao todos saben que si se lo ofrecen se pone de liberado con sentimiento de culpa".

    Doy fe de cuantos aspirantes a intelectualillos (y a rrollito)han sido derrotados por la capacidad de aguante etilico de los campeones.

    • El Quemado: Claro, también puede ser quemada. Pasa de los 40, se implicó muy joven y ha sido un cuadro muy activo. Cuando empezó a ver a sus ex compañeros forrándose en el psoe, se creció más. Yo soy incorruptible, pensó. Cuando sus propios compañeros de organización le pegaron la puñalada aún resistió (Lo importante es la organización, no las personas). Cuando su compañero sentimental se lió con un policia y se fue a vivir con él, quedándose de paso el piso y haciéndole pafar una pensión por los hijos, se hundió. Entro en una depresión real de caballo. Se sentía imbecil de remate y vio que había desperdiciado su vida.
      Hoy, ya casi recuperado de la depresión, sigue por la organización, balbucea cosas como que ¨yo ahora soy de derechas¨o ¨la derecha si que lo tiene claro¨. Un tipo entrañable en esta máquina de quemar a la mejor gente que es la izquierda.
      Salud.

  • > La flora y la fauna del llamado “movimiento de izquierdas antisistema”

    14 de septiembre de 2005 21:31, por salvarito si hombre el andaluz osea el que vive donde empieza (...)

    falto yo salvarito el andaluz que no sabe contar chistes, que tiene menos arte que un aleman tocando la pandereta, que no le gustan los toros, que no lleva boina, que no dice ole ole ole, que no sabe bailar flamenco, que no toca las palmas que no es flojo, que no duerme la siesta, que no labra con bestias, que no va en burra, que no habla con la z, que no va al rocio, que no es analfabeto, que se siente orgulloso de su pueblo de su arte y de todo lo que no es porque le gustaria serlo (menos analfabeto y lo de llevar boinas) ese reino andalusi coño que se despierte.

  • Ahora solo falta el infiltrao y el activista-investigador (todos esos doctorandos que estudian el movimiento mientras militan en ello)...

  • ¿Sumido en la rutina? La solución vendrá de RUSIA

    29 de octubre de 2005 09:51, por Crates perestroiko

    ¿Desesperas en la búsqueda de la "unidad"? ¿Consideras que un defecto de los movimientos sociales es que no saben combinar radicalidad, lucha contra la precariedad y visibilidad en los medios de comunicación? ¿Extender tu radio de influencia acudiendo a reuniones antiglobalización pone en peligro, contra todo pronostico, tu futuro laboral?---

    Rusia va a ser el referente político del siglo XX y lo será en el XXI. Un nuevo paradigma de intervención antagonista ha surgido en Rusia, paradigma que te permitirá dar respuesta positiva a los interrogantes arriba citados.

    ¿Qué no? Lee, lee, esta noticia que Kaos en la red ha rescatado de "El periódico de Catalunya".

    Lucha conjunta contra la precariedad y la invisibilidad mediatica.

    Manifestantes a sueldo. Decenas de compañías cobran en Rusia por llenar
    de gente mítines y manifestaciones de organizaciones y partidos
    Cobran entre 9 y 15 euros por persona contratada

    DMITRI POLIKARPOV. - MOSCÚ

    El capitalismo salvaje de los años 90 puso fin a la época de los
    tribunos (en Rusia). Hoy día una manifestación que reúna a más de mil
    personas se considera todo un acontecimiento en la capital rusa. Los
    partidos políticos que añoran las multitudes gastan ahora grandes
    fortunas en la organización de los mítines, mientras la mayor parte de
    los participantes reciben una remuneración en metálico por desempeñar su
    papel. "La diferencia entre un modesto piquete, que exhibe pancartas con
    lemas y consignas políticas, y una manifestación de 50.000 personas sólo
    está en el presupuesto. Se pueden organizar ambas cosas en sólo varios
    días", declara a este diario Serguei, especialista en organización de
    reuniones públicas, que dirige una consultoría moscovita cuya actividad
    oficial es programar campañas electorales.

    Hay decenas de compañías semejantes en Moscú que cobran a los
    interesados entre 300 y 500 rublos (entre 9 y 15 euros) por cabeza. Los
    propios manifestantes reciben entre 100 y 200 rublos (entre 3 y 6
    euros), una suma que puede interesar a estudiantes y pensionistas dado
    que se gana con aguantar un par de horas al aire libre. Los asistentes
    privilegiados son los que están dispuestos a pelearse con la policía y a
    ser detenidos delante de las cámaras de televisión. Son imprescindibles
    para mítines que no cuenten con el permiso de las autoridades locales.

    Una garantía. - "Una pelea entre los manifestantes y las fuerzas
    antidisturbios es un espectáculo que se vende muy bien y siempre atrae
    la atención de los medios. Es una garantía de que la manifestación
    saldrá en las noticias", opina Kirill Ivanov, portavoz del ala juvenil
    de la liberal Unión de las Fuerzas de Derecha. Según Ivanov, en algunas
    ocasiones existe un acuerdo secreto entre la policía y los organizadores
    que marcan de alguna manera a los combatientes preparados para ser
    detenidos. Los demás salen ilesos de la inevitable confrontación.

    (...) "Se puede ganar así hasta 5.000 rublos (145 euros) al mes. Además,
    te ayuda obtener contactos", confía. Mientras tanto, la ley de
    manifestaciones y mítines de Rusia, enmendada bajo la presidencia de
    Vladimir Putin, obstaculiza hasta el límite la organización de reuniones
    públicas que no sean controladas por las autoridades. Los organizadores
    han de pedir permiso con al menos 10 días de antelación y han de
    presentar todos los detalles de la futura manifestación. Aun así, la
    autorización oficial no está garantizada.

    Ver en línea : Noticia original

  • el "etiketas"...akel k tiene facilidad para clasificar a x ,por estereotipo, gestos, etc...este contempla de reojo la fauna con la ceja lebanta...o con sonrisitas sospechosas...puede llegar a ser patologico y contagioso...y bastante incomodo para el projimo, ademas suele meter la pata a menudo...

  • etiquetas

    7 de julio de 2006 16:01

    las etiquetas dan asco...los k etiketan mas...(opinion personal)

  • Buscar otra forma de hacer política

    24 de julio de 2006 08:53

    Bueno, es un hecho que hay que buscar otras formas de hacer política. Por mi parte, comento que esos problemas los veo más en el movimiento estudiantil, o citadinos. En el campo... es otra cosa, al menos en México, ellos si que están seguros contra quien van y que si no consiguen lo que exigen, pues lo pierden todo, y si no luchan, pues también.

  • aki falta el jipijo, qe es akel o akella van vestidos alternativamente y despues tienen mas billetes q el carajo, y sobre todo es muy materialista. yo asi seria jipi tambem

  • Me quito el craneo (Luces de bohemia), amiputabola sigo viendo día a día lo que me rodea para poder llevar a cabo mi loco plan, ayudar y si no puedo, perdonar. Tengo derecho a equivocarme, y como loco creo en una sola ley, la gravedad. Ya que estamos confieso: le doy mayor importancia al tacto, al gusto y al olfato que a los otros sentidos.

    Y para despedirme una frase que ley ayer y me hizo gracia, de heminguey (mal escrito supongo):

    Se tardan 2 años en aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

    • Bueno, desde el cono sur, donde estamos en una fase descendente en las largas ondas del capitalismo, podemos aportar con el ausente, ese que se supone que está y por alguna razón siempre falta a la asamblea, la mani o lo que sea, menos la fiesta. Se destaca porque el ausente expresa de este modo su nihilismo revolucionario. Digamos que es una ausencia que sólo se denota porque alguién pregunta ¿donde está Paco? y nadie responde. Generalmente cuando se le ve tiene en la mano un libro de Zizek.
      Hay una subespecie que es el presente-ausente variante de izquierda de los zombis de la Hammer cruzado con el notable Peta (no confundir con Petras)