Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La estúpida autovía de peaje que circunvala Alacant (encima) tiene pérdidas

Lunes.18 de julio de 2011 2579 visitas - 2 comentario(s)
Destrucción medioambiental +nula utilización + pérdidas económicas subvencionadas por el estado = mafia #TITRE

Efectivamente, estamos en manos de mafiosos que nos gobiernan: como en México o en Italia. No hay otra forma de entender tamaño despropósito. Tras la brutal destrucción medioambiental que supone la obra de una autovía, el hecho de que por ella cada año circulen menos vehículos y que se agrande la distancia entre la autovía paralela a la que quiere sustituir (40.000 coches diarios circulan por la A7, mientras que por ésta, que discurre paralela, lo hicieron menos de 8.000 ¡en todo el año 2010!), amén de que las pérdidas económicas de la empresa privada impulsora y propietaria del engendro se enjuguen con dinero de nuestros impuestos, solo cabe una conclusión: Quienes diseñan y deciden estas cosas solo están pensando en muy oscuros negocios. Y nos referimos tanto a los empresarios como a los políticos que les aprueban estas cosas. Aunque, claro, como una y otra cosa son la misma realidad… Pues eso, en esas manos estamos. Viva la democracia. Nota de Tortuga.


La recesión vacía la circunvalación de peaje y colapsa la A-7 de Sant Joan a El Altet

La apertura de la autopista en 2007 no ha cumplido las expectativas de tráfico al no superar los 8.000 vehículos al año, pese a tratarse de una carretera que tiene la misma longitud que la A-70.

F. J. BENITO

La recesión económica ha agudizado este año la crisis de clientes que padece la circunvalación de peaje de Alicante -7.256 vehículos en 2010- y ha aumentado, además, el colapso que sufre la A-70 (ronda gratuita) en la autovía A-7 que hasta septiembre soportará intensidades medias de tráfico de 40.000 vehículos diarios.

En un principio, se esperaba que la vía de peaje inaugurada en 2007 absorbiera en 40 años prácticamente el 80 por ciento del movimiento de vehículos de la primera circunvalación -unos treinta mil vehículos- pero cada año que pasa esta vía pierde tráfico e, incluso, a finales de año la concesionaria entró en el paquete de autopistas que ha recibido un préstamo del Gobierno para evitar su quiebra.

Según los últimos datos, el tráfico en la autopista que gestiona la concesionaria Ciralsa volvió a caer un 10 por ciento el año pasado, porcentaje de descenso que se elevó hasta el 32% en el número de camiones, tan solo 520 en todo el año, según el balance de Fomento. El Ministerio enviaba esta misma semana un informe demoledor al Ayuntamiento de Alicante en el que se cuestiona la viabilidad de la implantación de la multinacional Ikea junto a la circunvalación.

El estudio de Fomento, que es vinculante, advierte de que no admitirá la implantación del macrocentro comercial mientras no demuestre que no merma la operatividad de la autovía. Recordar que un informe de la Universidad de Alicante también alertó en su día de que Ikea podría colapsar la "colapsada" A-70.

La adjudicación del proyecto de la circunvalación de peaje de Alicante incluyó la construcción de un tercer carril entre Elche y Crevillent en ambos sentidos de la A-7. En ese momento, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, autora del proyecto, estimaron que esta dotación sería suficiente para aliviar el tráfico en la autovía que conecta la Comunidad Valenciana con Murcia, ya que los atascos en la primera circunvalación acabarían con la apertura de la ronda de pago entre El Campello y el final de la autovía del Camino de Castilla que enlaza Elche con Monforte del Cid.

El caso es que ambas vías tienen la misma longitud (30 kilómetros) pero, tanto los conductores que llegan a Alicante procedentes de Murcia y, sobre todo, Madrid en dirección a Benidorm y Valencia, como los que lo hacen en sentido inverso, se resisten a tomar la autopista, pese a que el peaje tampoco es elevado. Tres euros en hora punta.

La gran perjudicada es la A-70, que arranca tras el peaje de la AP-7 en Sant Joan, y continúa hacia el aeropuerto atravesando Vistahemosa, Villafranqueza, el campus de San Vicente y el acceso a la A-31.
Intersecciones que reciben una intensidad de tráfico que en los días puntas del verano puede llegar a los 60.000 vehículos, lo que genera grandes retenciones. Sólo en julio y agosto por el aeropuerto de El Altet pasan unos 3 millones de pasajeros y el 80% utiliza la circunvalación para llegar a sus destinos.

Tercer carril

La solución pasaría, según expertos consultados, por construir un tercer carril (Sant Joan-El Altet) como se hizo entre Elche y Crevillent. Opción complicada, más que por el coste, por la excesiva ocupación del suelo en la zona por donde discurre la A-70. Prácticamente no queda un metro cuadrado de suelo para ampliarla, según apuntan expertos en urbanismo consultados por el periódico.

El Gobierno adjudicó el 13 de febrero de 2004 a la empresa Ciralsa la construcción y gestión durante 40 años de la segunda circunvalación, que es de peaje para los tráficos de largo recorrido. El presupuesto alcanzó un total de 445 millones de euros, debido a que la concesión llevó aparejados otros proyectos viarios, entre ellos la circunvalación de El Campello.

La circunvalación de peaje, inaugurada el 11 de diciembre de 2007, comienza en el final de la AP-7 en El Campello y sigue hasta Monforte del Cid en dirección Madrid y en el Camino de Castilla, donde conecta con la A-7 hacia Murcia y la autopista Alicante-Cartagena, también con una delicada situación financiera.

Ciralsa pertenece al consorcio ACS, Abertis y Caja Madrid (ahora Bankia).


Una concesión en la que participa Bankia hasta 2047

El Gobierno aprobó a finales del año pasado una inyección de 270 millones de euros a pagar hasta 2013 para ocho sociedades concesionarias de autopistas deficitarias y en riesgo de quiebra tras no haberse cumplido las expectivas de tráfico. Entre ellas la segunda circunvalación de Alicante. El tráfico medio diario está en 7.256 vehículos, cuando la estimación más optimista era alcanzar los treinta mil a lo largo de los cuarenta años de concesión.

La sociedad Ciralsa invirtió 445 millones de euros en la construcción de una vía que agiliza sobremanera el paso por Alicante, pero que se abrió justo cuando comenzó la crisis económica que ha reducido un 20 por ciento el tráfico medio en las autopistas españolas.

En el caso concreto de la segunda circunvalación de Alicante, el tráfico medio en 2009 fue de 8.502 vehículos, un 25% menos que en 2008 (10.668), según los datos del Ministerio de Fomento. La situación se agravó en 2010 y las previsiones para este año no son mejores. F. J. B.

Diario Información


Comentarios en Información

Alcoyanet el día 17-07-2011 a las 13:00:52

#3 No es una trampa sino UN ROBO, a cualquier españolito de a pie si monta un negocio y no le funciona no lo subvenciona el estado, pues en el mismo caso que no les subvenciones a ellos tampoco. Pero como entre medio y camuflado debe de haber ALGUN POLITICO XUPOPTERO se lo consienten.

#14 - Novel el día 17-07-2011 a las 12:57:14

Que tomen nota que la autopista que pretenden construir entre villena y alicante acabara igual, totalmente vacia. Se piensan que los ciudadanos somos tontos y pagos a pagar por algo que se puede hacer gratis

#13 - Alcoyanet el día 17-07-2011 a las 12:53:32

No seas fantasma en cuanto al taxi, pues la autopista vale sobre 3 euros y el taxi vale 65

#12 - Alcoyanet el día 17-07-2011 a las 12:48:59

Desde que se creo esta circunvalacion de pago ya se daba por hecho que los de aqui no la usariamos y esta pensada para los foraneos que se equivocan y pagan. Lo raro es que se dejara de pagar el tramo S. Vicente-Mutxamel para los de aqui que ha sido el dulce que nos pusieron en la boca para sacar si fuera deficitaria como lo es las SUBVENCIONES del Gobierno que a la larga las pagamos todos. Como en cualquier negocio si no es rentable el negocio que lo abandonen y asi nos quitaremos de nuestros impuestos el mantenimiento de dicho negocio

#11 - J.J. el día 17-07-2011 a las 11:56:15

Yo una vez me equivoqué al venir de la zona norte de la provincia y seguí por ese tramo de peaje. Menuda vuelta turística que dá, te enseña las montañas más importantes y bonitas de la zona eso sí, pero entre el rodeo, y el coste, no tiene sentido. En cualquier caso es el precio que hay que pagar por dejar pensar a los políticos que tenemos de todos los partidos que los sistemas privatizados valen la pena. Saludos.

#10 - Alidu el día 17-07-2011 a las 11:48:07

Lo mas triste es que ni siendo gratuita. La circunvalación de Alicante la usamos mayoritariamente el resto del año los Alicantinos y durante todo el año está saturada.. ¿Quien en su sano juicio usaría la circunvalación de pago con lo lejos que está? Lo dicho, cuando la hicieron no me molestó que fuera de pago, me molestó estuviera tan lejana y sobre todo que la circunvalación de toda la vida no se arreglara añadiendo dos carriles por dirección. Como en su paso por Elche, por ejemplo.

#9 - Usuario no identificado el día 17-07-2011 a las 10:49:29

Hombre, si tardas lo mismo y ademas en la de pago esta el radar camuflado(GC) tu verás por donde voy

#8 - Usuario no identificado el día 17-07-2011 a las 10:15:38

si al transporte público, no al vehiculo privado. ! basta de alquitrán¡

#7 - Usuario no identificado el día 17-07-2011 a las 10:10:51

Una cosa es la A-7, otra la AP-7 de Sant Joan a Valenica y otra la Autopista de circunvalacion

#6 - Usuario no identificado el día 17-07-2011 a las 10:08:36

El by-pass de Valencia es gratuito. Por que se cobra el de Alicante? La gente no es tonta.

#5 - Aznarin el día 17-07-2011 a las 09:31:42

Que bajen los precios, es mas barato ir en taxi de Alicante a Benidorm que por el peaje

#4 - Usuario no identificado el día 17-07-2011 a las 09:05:54

A mí, desde el principio, me parece todo planeado para seguir haciendo obras y gastando dinero.

#3 - Isidro G el día 17-07-2011 a las 08:25:35

Si no les son rentables a las concesionarias que las donen al estado, algunas empresas están mal acostumbradas a que si los negocios no funcionan el estado socialice sus pérdidas y si hay beneficios son para ellas, eso es trampa.

#2 - Usuario no identificado el día 17-07-2011 a las 07:36:58

¿La autopista A7 no era una concesión por 25 años que firmó Franco? ¿Por qué se sigue pagando?

#1 - Usuario no identificado el día 17-07-2011 a las 07:30:43

como la de la Roda a Madrid estan hechas para gente con pasta o politicos con dietas , caras caras

  • Pues podrías haberte informado un poquito mejor, IMD es el acrónimo de Intensidad Media Diaria, por tanto, tu afirmación sobre que la autopista la usan menos de 8.000 vehículos en todo el año parece que no se ajusta demasiado a la realidad..... (...)

    • No veo que en el artículo se hable de IMD, sino de vehículos totales que han circulado en el año, los cuales están contabilizados en exactamente 7.256 en 2010. Se invocan fuentes como la misma empresa y el ministerio de fomento. Por ejemplo:

      "Según los últimos datos, el tráfico en la autopista que gestiona la concesionaria Ciralsa volvió a caer un 10 por ciento el año pasado, porcentaje de descenso que se elevó hasta el 32% en el número de camiones, tan solo 520 en todo el año, según el balance de Fomento."

      Igual eres tú quien deberías leer mejor antes de opinar.