Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La culpa del auge de la ultraderecha es de quienes no vamos a votar

Miércoles.5 de diciembre de 2018 567 visitas - 3 comentario(s)
Pablo San José Alonso. #TITRE

La culpa del auge de la ultraderecha, al parecer, no tiene nada que ver con el bombo y platillo, la promoción, que los medios de comunicación, y los internautas en sus redes sociales han hecho todo este tiempo de sus líderes y partidos (aunque sea para hacer chistes). No: la culpa es de quienes no vamos a votar.

La culpa del auge de la ultraderecha, al parecer, no tiene nada que ver con campañas electorales abundantemente regadas de euros por no se sabe muy bien quién. No: la culpa es de quienes no vamos a votar.

La culpa del auge de la ultraderecha, al parecer, no tiene nada que ver con el hartazgo de tanta gente ante la política institucional: ante los discursos huecos y cambiantes según de dónde sopla el viento, ante el triste espectáculo de las luchas por el poder dentro de los partidos, la corrupción generalizada, la descarada búsqueda del medro personal, y la recurrente constatación de que por mucho que cambien las caras de los gobernantes, nada sustancial varía nunca. No: la culpa es de quienes no vamos a votar.

La culpa del auge de la ultraderecha, al parecer, no tiene nada que ver con que los teóricos partidos de "izquierda" sean cada vez más acomodaticios y se sometan de mejor grado a las exigencias de los poderes económicos, con que escenifiquen mejor que nadie el cainismo y la lucha permanente por el cargo y la poltrona, que se abandonen en manos de líderes que adoptan la demagogia permanente como vehículo comunicativo y el de los ricos como estilo de vida. No: la culpa es de quienes no vamos a votar.

La culpa del auge de la ultraderecha, al parecer, no tiene nada que ver con el aburguesamiento generalizado de una sociedad y una clase obrera cada vez más materialista y egoísta, y menos capaz de solidaridad. Más preocupada por sus compras del black friday que por la muerte de personas inmigrantes frente a la playa donde va en vacaciones. No: la culpa es de quienes no vamos a votar.

La culpa del auge de la ultraderecha, al parecer, no tiene nada que ver con el abandono de las calles, el desmantelamiento de los movimientos sociales y el tejido vecinal -desmovilizados por la partiditización y virtualización de la "izquierda"-, con la falta de referentes reales adonde mirar, la ausencia de espacios políticos populares en los que participar. No: la culpa es de quienes no vamos a votar.

Quienes no vamos a votar porque somos así de irresponsables y pasotas, y quienes, con toda seguridad, en caso de ir a votar, lo haríamos necesariamente por el partido de quienes nos reprenden y no por ningún otro, resolviéndose así el problema del auge de la ultraderecha. Fin.


Más escritos de Pablo San José en Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Totalmente de acuerdo.
    Añadir que las manifestaciones sin estructura organizativa detrás son estériles.

    Responde este comentario

  • Pues como en el texto principal, la visión de cada cual seguramente siempre sera parcial, exagerando unas cosas y obviando otras etc. etc.
    Yo voy a escribir algo enfocandolo de otra forma a ver si asi entre unxs y otrxs conseguimos englobar para ver las cosas quizas? mas cercanas a la realidad....Si es que eso es lo que nos gustaria conseguir?

    Yo creo que a dia de hoy el mundo por una serie de cosas, sobre todo de que quienes estan en poder, y que mayormente son de tendencias de derechas (porque ahora lo que en la mayoria de paises lo que funciona es elegir por votación, y esxs que salen es para gobernar -exceptuando los paises con dictadores o monarquias inamovibles-) va girando el mundo hacia lo que ellxs deciden: y que mayormente son de tendencias egoistas, insolidarias, aburguesadas, etc. etc., porque la población que les elige de momento es quien les permite que asi sea, y que promocionan todas esas cosas que arriba Pablo cita.
    Y la espiral va girando sin parar entre cambio en las tecnologias, cambio climatico, guerras que unos crean y que otros no pueden o no quieren? parar.....porque la mayoria de la población aburguesada por esa tendencia siempre a que el poder sea de derechas...(posiblemente porque la gente de derechas siempre vota? o no sé puede que sea porque todxs en gneral es eso lo que quieren?), y lxs que tienen otras aspiraciones o visiones de como deberia gobernarse el mundo y que dice de los partidos que todxs quieren estar en la poltrona y que cambian de discursos y todos son iguales y solo quieren el poder... etc. etc. etc.
    (a proposito a lo de cambiar de discurso: ojala que todxs fueramos lo suficientemente flexibles para evolucionar y cambiar un poco el discurso y pudieramos añadir poco a poco mas elementos para ver las cosas de una forma mas global, y dejar los tipo -dogma inamovibles -casi casi como lxs constitucionalisas-?por ejemplo).
    Y bueno, si vamos a medir todo con ver quien tiene la culpa, quizas la tengamos todxs un poco las personas que o bien no antepone la paz a la prosperidad, las que creen que el mundo no tiene remedio, las que no se esfuerzan en ser mas conscientes, las que creen que no votando sera mas util y puede ir todo a mejor, las que el tiempo no les dá para mas alla de trabajar y vivir en su propio mundo, etc. etc. etc......... y para mi todo lo anterior es respetable, pues no nacemos sabiendo y el mundo se esta volviendo cada vez mas complicado, que cada vez se hace mas imposible poder abarcar todo lo que acontece en él de una forma lo mas global posible....o sea que culpables o inocentes creo que todxs tenemos la posibilidad de elejir en que trocito del pastel de todas las vertientes que se pueden comtemplar para crear nuestra propia excusa o justificación de lo que elegimos hacer.....que seguramente al menos en parte sera la que el cuerpo nos pida por propia comodidad,...y que tambien esta bien, pues creo que tenemos derecho a cierto bienestar sea este el que se pueda tener segun quien....uuf. no sé si he llegado a concluir bien mi exposición, pero al menos lo he intentado y lo hago ahora un poco mas:
    Todo lo del discurso del articulo al que me remito me parece relativo y parcial. Espero haberme podido explicar en un pequeño porcentaje para al menos explicar el porque según veo yo...aunque con miopia tambien.
    Deseo que nadie se moleste y que vaya bien a todxs

    Responde este comentario

  • Lo sucedido en las pasadas elecciones andaluzas ha hecho que todo el mundo se rasgue las vestiduras. No sólo el PSOE ha perdido su bastión y ha cosechado los peores resultados de su historia, además el partido de ultraderecha VOX ha conseguido 12 escaños.
    Y ahora en rrss, en la radio e, imagino, en gran parte de los medios de comunicación se llevan las manos a la cabeza y nos avisan que ya está aquí la derecha. Y se preguntan qué ha podido pasar. ¿¡Cómo es posible que en un país que ha sufrido una dictadura permitamos que la derecha aumente su representación en los estamentos oficiales!?

    Y, me da por pensar, que igual tanta gente ha votado a la derecha porque no se ha dado cuenta.
    Antes era más fácil saber lo que era derecha y lo que era izquierda.
    La derecha eran los malos. Los fascistas. Los que montaba piquetes en la puerta de los cines para que no se proyectara “La vida de Brian”. Los que censuraban poesías y chistes. Los que prohibían libros, los que encarcelaban artistas, los que nos obligaban a definir nuestra sexualidad para tenernos controlados. Eran los que agitaban banderas, los que se definían patriotas, los que apoyaban que en el colegio se diera religión, los que se ponían del lado de la banca, los que apoyaban la venta de armas, los que ponían medallitas a los santos, los que vivían en mansiones… antes era más fácil saber quiénes eran los malos. Y quienes los buenos. Los buenos, claro, éramos nosotros. Que no hacíamos ninguna de esas cosas.

    Pero ahora…
    Los piquetes se montan desde la izquierda para impedir la actuación del cómico Jorge Cremades o la proyección de un documental que habla de hombres maltratados. Se condena a un juez a pagar 50.000€ a Irene Montero por escribir un poema satírico. 34.000 personas firman un change.org para que retiren de la venta el libro de María Frisa “75 consejos para sobrevivir en el colegio”. Los titiriteros de Manuela Carmena varios días en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Marea de A Coruña saca un concurso público en el que los aspirantes a ser subcontratados confirmasen su orientación sexual mediante una declaración jurada para, en caso de no ser heterosexual, obtener más puntos.
    Pablo Iglesias declara que el ejército es necesario y que quiere un ejército patriota. Comunitat Valenciana añade la asignatura de religión islámica a la de religión católica ya existente en los colegios de Valencia y Alicante. Kichi apoya la venta de armas de Navantia. Podemos elogia a los Botín por su contribución "al bienestar social". El Ayuntamiento de Cádiz concede la medalla de oro a la Virgen del Rosario. Pablo Iglesias se compra un chalet de más de medio millón de euros.

    Quizá no sea que la derecha ha crecido. Quizá sea que, como izquierda y derecha se parecen tanto, la gente se hace la picha un lío a la hora de votar porque ya no sabe quién está de su lado y quien no.

    ¿No?

    Sergio Bleda.

    LINKS:

    https://elpais.com/politica/2018/12...

    https://www.youtube.com/watch?v=1H0...
    https://www.youtube.com/watch?v=I7k...

    https://www.huffingtonpost.es/2018/...

    https://www.change.org/p/alfaguara-...

    https://info.nodo50.org/Titiriteros...

    https://www.abc.es/espana/galicia/a...

    https://www.elconfidencialdigital.c...

    https://www.lasprovincias.es/comuni...

    https://www.eldiario.es/andalucia/c...

    https://www.eldiario.es/rastreador/...

    https://elpais.com/politica/2017/05...

    https://www.elmundo.es/loc/famosos/...

    Responde este comentario