Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La crudeza carcelaria en Venezuela sale de los barrotes vía internet

Domingo.8 de febrero de 2009 15616 visitas - 9 comentario(s)
Derecho Penitenciario #TITRE

Fuente

ENTORNO INTELIGENTE – CADENA GLOBAL.-

Se acabaron las excusas y los alegatos de "mentirosos" para quienes denuncian la realidad penitenciaria en Venezuela. Los reclusos ponen en la red el inframundo que para ellos se volvió cotidiano.

No apto para menores. Cuidado. No es para cardíacos, ni para sensibles. Archivo con alto contenido de sexo, violencia, maldad, inclemencia, penitencia, absurdo, injusticia. Apto totalmente para quienes no lo quieren ver.

¡Primerísimo primer plano: un cuerpo pleno de zanjas amoratadas desde la cabeza hasta un poco más abajo de las rodillas. La cámara recorre meticulosa, al punto de provocar arcadas. El archivo se llama "Ensañamiento carcelario". Cerrar.

Cámara de plano general, desde arriba. Uno a uno los internos de El Rodeo se levantan, bajan la única prenda que los viste hasta dejar las nalgas descubiertas, manos a la pared y ¡PLAN!, ¡PLAN! con un bate y con toda la fuerza del odio, un policía disfruta el castigo, con otros compañeros. Es sistemático, el preso vuelve a agacharse, mira al suelo y ahoga el grito, porque si se queja, hay más.

Otro policía viene a mostrar có mo se hace. Agarra el bate y la descarga es tan brutal que el interno arquea sus caderas y se estremece. Pasa el siguiente... Cerrar.

LA DEL ARROZ CON POLLO

La cara de susto de ese hombre no tiene parangón. Quien le ordena lo está grabando con un celular y se sospecha que alguien más lo apunta con un arma, que luego se ve en pantalla. Lo que le obligan a hacer con un "Mum bolita", no merece mayor despliegue. Es la humillación del hombre por el hombre, en una de las 30 cárceles donde según las autoridades, se avanza en la "Humanización".

El hombre de bigotes, de unos 35 años, camina por el penal y, presionado, saluda "soy la Reina del arroz con pollo". Todos se ríen, hay un festín que termina en violación y más ultraje. Cerrar.

El blog "elpresovenezolano.blogspot.com" suma casi 100.000 visitas desde que fue lanzado a la blogósfera desde un penal del país, el 30 de agosto de 2008. Sus autores están internos, hacen los videos, los envían a los administradores y estos procesan los textos, explicaciones, advertencias y exponen sin editar las crudas grabaciones.

PV es el responsable de la idea, que surgió con un compañero de celda. Hoy están separados físicamente, pero encontraron en la web ese pedazo de libertad que les permite decir, gritar. "Si a mí me pasa algo, otros continuarán lo que yo estoy haciendo", dice PV vía chat.

¿Que cómo consigue la conexión a internet? "En la cárcel se consigue todo, pero tienes que pagar".

ARENA Y NO DE PLAYA

"En la arena, cárcel de Cumaná", es otro video. Allí están, en la cancha interna, reunidos y sin camisa, cual Coliseo Romano. Sólo dos reclusos están en el medio, cada uno puñal en mano. Se miran, se rodean y el del short rojo ataca, pero no acierta. El otro lo mira y calcula. De pronto, suelta la cuchillada, certera y directa, debajo de la axila. Su contendor cae, estoico, de rodillas, sin llanto, sin "ay". Algunos celebran. Otros tratan de socorrer al herido. El hueco emana sangre a borbotones, ellos le amarran una cura. Cerrar.

La arena es un "juego" con reglas que van desde qué tipo de arma blanca se usa, hasta qué hacer cuando uno de los dos "cae". En ocasiones, la celebración es disfrutada por quienes tienen posibilidad de pararla.

El cuaderno virtual tiene varios enlaces, entre ellos las páginas de las ONG que trabajan el tema penitenciario. En la del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se puede leer que cada dos años asesinan el equivalente a una cárcel entera, en el país. Y que desde hace cinco años han aniquilado unos cinco centros de reclusión. Cada cárcel guarda aproximadamente a 728 seres humanos que cumplen o esperan condena. También dice que desde 1999 van 3.664 internos muertos.

Lo que pasa es que para PV, el creador del blog que hoy se posiciona bien en Google, más allá de esas cifras hay una realidad que los aplasta día a día y que tiene que ver con las condiciones de vida y con el peligro que corren minuto a minuto.

"Muy al contrario de lo que debería ser, la cárcel no te endurece, ni te hace ser más indiferente, ni más duro; al contrario te vuelve más sensible, más humano, más tonto... Personalmente admito que estos dos años y algo tras las rejas me han cambiado totalmente. Cambio para bien desde el punto de vista humano y de sensibilización. Pero es un cambio para mal desde el punto de vista de la vulnerabilidad...".

UNA VENTANA

"Si me cierran una puerta, abro una ventana", expresa PV en la página. A propósito, una de sus organizaciones amigas es "Una ventana a la libertad", cuyo director, Carlos Alberto Nieto, comenta sus satisfacción por la aparición del blog.

"Es una manera que tienen de revertir todo lo que dice el Gobierno sobre la Humanización de Cárceles y nos da insumos a las ONG penitenciarias para trabajar y respaldar lo que decimos, pues muchas veces se nos tilda de mentirosos.

Bueno, ahí están los videos y ellos mismos diciendo lo que les pasa...". Algunos piensan que el contenido es amarillista y que no es necesario colocar tanto horror sin edición. Hay quienes lo han comentado por escrito. La semana pasada le eliminaron la cuenta de Facebook a PV, en la que mantenía enlace con el blog. "No me importa que me cierren, yo me abro por otro lado, si me quitan el blog, entro de otra forma", asegura PV desde su celda.

Antes de entrar allí, hace poco más de dos años (y aún espera sentencia) jamás había tenido ni correo electrónico, sus conocimientos de internet eran escasos, pero se hizo autodidacta en la cárcel y descubrió su vena periodística, "aunque cuando salga de aquí, si salgo, voy a hacerme abogado".

Está preparando la revista digital Preso Venezolano; en la portada se podrán leer denuncias con imágenes como la de la espalda y nalgas de un recluso luego de una "bienvenida".

Entretanto, los videos y fotos llegan y él los acomoda para el público. Los "corresponsales", que son algunos de esos más de 23.000 reclusos, envían sus materiales. Los comentarios en el blog no son del todo alentadores para ellos, hay muchos con sabor a "bienhecho" y a "se lo merecen", aún no son mayoría los que están claros en los derechos. A este país le falta mucho, pero PV y su gente esperan que el cambio llegue, y pronto. Que después de "cerrar" ese video haya reflexión. Y acción. Mientras, soportan.

"Nos vemos y ojalá no sea en la morgue. Nos vemos y ojalá sea en la prensa cuando salga declarando el día que obtenga mi libertad, y declare la porquería de sistema judicial y penitenciario que tenemos". Cerrar.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • PV, O EL PRESO VENEZOLANO, COMO QUIERAS, ERA UN GRAN COLABORADOR MIO PRA LA ELABORACION DE MI TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE ABOGADO, FIJATE QUE ESTABA TAN BIEN LLEVADO MI PROYECTO QUE ME LO RASPARON, PORQUE ES LAMENTABLE PERO HAY SECTORES DE NUESTRA VENEZUELA QUE TODAVIA, LE SIGUEN TENIENDO FOBIA, ASCO A LOS PRESOS, SIN PENSAR SIQUIERA QUE CUALQUIERA PUEDE LLEGAR A COMETER UN DELITO ... ESTOY ESPERANDO A QUE PV ABRA UNA NUEVA VENTANA...
    EL ES UN SER HUMANO ADMIRABLE

    Responde este comentario

    • Es el colmo que hayan cerrado el blog, si bien es cierto que su contenido era bastante fuerte, no deja de ser cierto que es la triste y cruda realidad de lo que sucede en las cárceles de nuestro país, cuentan con el apoyo de muchas personas y estoy segura de que pronto abrirán por otro lado porque ya nadie los va a callar, basta de tantas injusticias y abusos de poder, y para todos aquellos que juzgan a los presos piensen que nunca se sabe de que lado se va a estar, con tantas injusticias en este país cualquiera puede terminar privado de su libertad, ellos tambien son seres humanos que tienen o mejor dicho deberían tener sus derechos, el que este libre de pecado que lance la primera piedra,

      Saludos amigos de preso venezolano y fuerza...

      Responder este mensaje

    • HOLA ES MUY CIERTO LO Q DICES HAY MUCHAS PERSONAS Q FOBIA Y ASCO ALOS PRESOS PERO ELLOS SON SERES HUMANOS Q ESTAN HAY POR UN ERROR Q HAN COMETIDO PERO YA LO ESTAN RETIFICANDO CON ESTAR PRIVADOS DE LIBERTAD, COMO PARA Q SUS DERECHOS NO SEAN RESPETADOS Y PARA Q OTRAS PERSONAS LOS ESCLUYAN DE LA SOCIEDAD Y ESPERO AL IGUAL Q TU Q PRONTO ABRAN OTRA VENTANA PORQ DE VERDAD EXTRAÑO MUCHO EL BLOG Y SUS INFORMACIONES...

      Responder este mensaje

    • La crudeza carcelaria en Venezuela sale de los barrotes vía internet

      10 de julio de 2009 04:05, por noelia morin

      Ciertamente es lamentable que hayan eliminado la pagina, debido a que alli , se reflejaba de manera real lo que sucede en las carceles del pais, la forma inhumana en la que viven los reos, Solo pido a Dios que ilumine al ministro de justicia para que de manera eficiente y humana puedacoordinar accciones efectivas de humanizacion del sistema carcelario, e igualmente se agilize el proceso en los tribunales.Como es posible que por veinte, o treinta minutos de retardo difieran las audiencias? `por que se dan el tupe los jueces de ser tan inhumanos, y hacer cada vez mas lento todo lo que pueda beneficiar al reo,? solo se que la carcel tiene entrada libre y no solo personas con problemas sociales entran en ella ; cualquiera puede por cualquier circunstancia caer tras las rejas y recuerden que tienen familia. y Dios existe.....

      Responder este mensaje

    • Hola sabes que sucedio con PV????

      Responder este mensaje

  • Alguien sabe que paso con Preso Venezolano???

    Responde este comentario