Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La casa de la edil de Urbanismo de Orihuela es ilegal por estar construida en un terreno no urbanizable

Jueves.9 de febrero de 2006 2910 visitas Sin comentarios
Diario "Información", #TITRE

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela y primera teniente alcalde, Eva Ortiz, reside en una casa construida ilegalmente en 1998 sobre una finca de unos 500 metros cuadrados de suelo no urbanizable de riego tradicional en la pedanía de San Bartolomé. Una empresa de su padre, a la sazón alcalde delegado de la pedanía, cuenta también con una nave construida entre 2001 y 2002 en la misma situación de ilegalidad urbanística, sobre unos 360 metros cuadrados más, según informaron el periódico fuentes conocedoras de la infracción.

La máxima responsable del Urbanismo del término municipal abonó, según las mismas fuentes, cuando todavía no era concejala del área ni estaba dentro del equipo de gobierno, -aunque su padre, dedicado a la construcción, sí era pedáneo-, la sanción correspondiente a la infracción cometida. En el caso de la irregularidad en la nave también se abonó cuantía económica.

Además, sobre otro terreno en origen propiedad de una de las empresas del pedáneo junto a la CV-91 se ha construido, durante el actual mandato de su hija como regidora de Urbanismo de Orihuela, una nave de unos 400 metros cuadrados destinada a un taller de reparación junto al cementerio de San Bartolomé, y sobre suelo, también, fuera de ordenación.

Eva Ortiz reconoció al periódico ayer los extremos antes citados en referencia a su vivienda particular y a la nave de su familia subrayando que ha pagado la sanción, y que en el caso de su vivienda particular el expediente ha caducado. El pago de la sanción no legaliza la situación de la vivienda que se realizó sin licencia, algo que corroboró la propia edil al periódico. En la misma zona de San Bartolomé donde se encuentran estas edificaciones existen otras muchas ilegalmente presumiblemente ante las carencias de suelo urbanizable. Ortiz dijo: «La casa está fuera de ordenación. Es verdad y solo puedo reconocerlo», matizando que el expediente, cuatro años después de levantarse el acta de infracción ha prescrito.

Sobre la nave construida en terreno originalmente propiedad de una empresa de su padre junto al cementerio, en suelo no urbanizable, especificó que el suelo fue de la citada mercantil hasta agosto de 2004. Existe un expediente de infracción abierto contra el promotor.

Eva Ortiz y su padre, el pedáneo, José María Ortiz, han sido acusados, como informó esta edición en los últimos meses, de estar vinculados a presuntas operaciones urbanísticas en San Bartolomé que en un futuro condicionarían el crecimiento urbanístico de la pedanía hacia suelos ahora rústicos que les han pertenecido o les pertenecen, como es el caso de la cesión para la ampliación del colegio o la modificación tras una alegación municipal de trazado de un ramal de la variante de Rafal en 2003 de la zona en la que está su casa.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.