Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

"La cárcel no es la solución. La cárcel destruye a las personas"

Viernes.1ro de febrero de 2013 4457 visitas - 1 comentario(s)
Tortuga se concentró a las puertas de la prisión de Foncalent, en Alacant. #TITRE

El pasado miércoles se celebró en multitud de lugares y colegios el Día Mundial por la Paz y la Noviolencia y, como siempre, en Tortuga hemos esperado al viernes que lo sucede para conmemorarlo a nuestra manera.

Después de varios años llevando a cabo acciones festivas en Elx, hemos optado, en esta ocasión, por la reivindicación más evidente y la Acción Directa Noviolenta en Alacant.

Entendemos como violencia todo aquello que arrebata a los seres humanos aquello que les es constitutivo: su vida, su pan, su libertad…

Basándonos en esta definición, hemos elegido cuatro lugares en los que poder denunciar la violencia inherente al poder y en los que, en la medida de lo posible, pudiéramos conversar con sus víctimas y aprender de ellas.





Hemos comenzado el día concentrándonos en la prisión de Fontcalent. Allí mismo hemos pintado la pancarta que titulaba esta acción: “La cárcel no es la solución. La cárcel destruye a las personas”.

Durante este tiempo se nos ha presentado la posibilidad de conversar con algunas de las personas que llegaban al centro penitenciario y hemos recibido el apoyo de algunas de ellas.

Finalmente —y después de un debate con agentes de la Guardía Civil que no ha traído mayores consecuencias— un miembro del grupo ha leído un manifiesto crítico con la institución y el sistema penitenciario.

Después de esta lectura, nos hemos retirado para continuar mostrando nuestro punto de vista en otros lugares.





Se leyó este manifiesto:

Día de la Paz y la Noviolencia 2013
Ante la puerta principal de la cárcel de Foncalent, en Alacant

LA CÁRCEL DESTRUYE A LAS PERSONAS.
LA CÁRCEL NO RESUELVE LOS PROBLEMAS

Nos hemos dado cita esta mañana, en este lugar, un grupo de personas que trabajamos por una sociedad mejor. Nos encontramos a las puertas de un recinto lleno de sufrimiento, un complejo vallado y fuertemente custodiado en el que el Sistema enjaula a aquellos de sus individuos que le sobran, que le molestan, aquellos de quienes desea vengarse, o aquellos a quienes quiere utilizar como cabezas de turco, como aviso a navegantes de que nadie puede incumplir las normas del poder sin recibir un castigo.

Mucha gente piensa que es justo y necesario tener encarceladas a las miles de personas que hay entre rejas en nuestro estado. Quizá por eso nos hemos convertido en el país de la Unión Europea con más presos por habitante, con una de las tasas de delitos más bajas. "Algo habrán hecho", suele ser el argumento más empleado. Entre la opinión pública cunde la falsa opinión de que nuestro sistema judicial es blando y que la cárcel es un lugar al que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. Hay una paranoia colectiva que pide cárcel y más cárcel para enfrentar cualquier tipo de problemática social. En esto no hay ideologías. Todo el mundo, se sienta de derechas o de izquierdas, pide cárcel para aquellos colectivos que encienden sus iras.

Y así todos caemos en la trampa que tiende el poder, el cual aprovecha para endurecer las leyes una tras otra, y para aumentar su capacidad de control social. Nuestras leyes no son blandas. Al contrario, tenemos uno de los códigos penales más duros del continente europeo, el cual no deja de endurecerse, y nuestras penas de prisión son de las más largas. Está sobradamente demostrado que los problemas sociales se solucionan con prevención y actuando sobre sus causas respectivas. La cárcel es un mero castigo que ni previene ni trabaja sobre la causa de conflicto alguno. Es una simple y vulgar venganza. Por ello LA CÁRCEL NI RESUELVE NI PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS.

Lo que sí hace la institución carcelaria es deshumanizar. Permanecer en la cárcel es pasar por un proceso de demolición sistemática del individuo a nivel físico y psíquico. Lejos de la función rehabilitadora que pomposamente le asigna la Constitución Española, la cárcel es un lugar de encierro y castigo, en el que la persona queda aislada de sus seres queridos y de su propia vida y a merced de la impunidad de sus guardianes. En la cárcel, de facto, no existen derechos, y nadie, o casi nadie sale de la prisión habiendo mejorado las circunstancias personales que le llevaron a ella. La realidad es que LA CÁRCEL DESTRUYE A LAS PERSONAS.

Una sociedad digna de ser llamada "humana" no puede esconder sus problemas bajo la alfombra deshaciéndose de las personas supuestamente conflictivas. Una sociedad que merezca el nombre de "humana" no puede basar su funcionamiento armónico en las venganzas y castigos. Una sociedad que desee nombrarse como "humana" no puede tratar a una parte de sus miembros con tales cotas de saña y violencia, como las que suponen el permanecer en la cárcel sometidas a las condiciones extremas que se dan en estos lugares.

Es preciso desandar buena parte del camino andado en la construcción de esta realidad legislativa y penitenciaria tan inmoral y despiadada que hoy tenemos. Es necesario empezar a apostar por otras fórmulas de encarar y resolver los problemas sociales que no sean los castigos. Construir una sociedad mejor es tarea de todas y de todos. En cualquier aspecto, y en este también.

NO A LA VIOLENCIA DEL SISTEMA. NO AL USO ABUSIVO DEL CÓDIGO PENAL Y DE LA PRISIÓN.


Tortuga en la carcel de Fontcalent. Vídeo tutorial de cómo hacer una protesta


Ver trabajo extenso de Tortuga sobre la cárcel:

Respuestas al crimen en la sociedad actual. ¿Es posible abolir la cárcel? Visión desde el antimilitarismo noviolento


Más acciones de Tortuga en el Día de la Paz y la Noviolencia:

Alacant: miembros de Tortuga desalojados con violencia de El Corte Inglés

Denuncia de las inversiones armamentísticas de la banca ante una sede de Bankia en Alacant: "La banca está manchada de sangre"

"El ejército devora nuestros recursos": Tortuga protestó contra el gasto militar en un comedor social de Alacant.

Fiesta de colofón del Día de la Paz y la Noviolencia


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Grupo tortuga estan confundidos en sus planteamientos, la carcel no deberia ser un reformatorio, no es su funcin, un adulto es consciente del bien y el mal y cada uno es responsable de sus actos. Tampoco tiene por funcin cobrar venganza ni nada por el estilo.

    La carcel tiene por funcin que la gente que no ha cometido actos delictivos pueda caminar tranquila por la calle, es decir su funcin es proteger al ciudadano honesto que respeta a los dems, gana su pan, cuida a su familia y aporta a la sociedad. El que est preso se destruy el mismo, y con sus actos negativos y concientes mediante los que gener dao ya sea por robo, violacion, asesinato, rapto, violencia, etc. Provoca que la sociedad logicamente lo aisle del resto para que no siga haciendo dao.

    Castigo? Si, quiz esa funcin no est del todo clara, pero la idea es que si alguien tiene intencin de matar para robar almenos piense que si lo hace tendr que pagar muchos aos en carcel. Nuevamente se protege a las vctimas, no al victimario.

    Al victimario se lo aisla como a la manzana podrida de un canasto. Si se va a reformar, si esta destruido o perdi sus mejores aos en carcel, fue una desicion de el mismo, ya que las reglas de sociedad estn claras.

    Las oportunidades se le dan a quien las merece.

    Responde este comentario