Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La cárcel de ‘La Moraleja’ (Palencia) bate el récord de presos que trabajan para empresas

Miércoles.4 de enero de 2006 8866 visitas - 17 comentario(s)
Tortuga Presa #TITRE

Tomado de Euskal Herria Indymedia

Publicado en el Diario Palentino

L.M.RIVAS CILLEROS

La Moraleja de Dueñas cerrará el año 2005 con una cifra récord: 330 reclusos del centro penitenciario eldanense desarrollan su labor en los talleres productivos que suministran a empresas, principalmente de la región.

La Dirección del centro avanzó ayer que esto supone una cantidad «nunca alcanzada», que viene a significar que prácticamente uno de cada 5 reclusos que cumple condena en Dueñas -en la actualidad 1.600- se beneficie de esta iniciativa, gestionada por el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario, que tiene como objetivo la inserción laboral de los internos a través de la práctica laboral en los talleres penitenciarios, una vez que se haya producido su excarcelación, proporcionándoles hábitos de trabajo y destrezas que les permitan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

En cifras, el trabajo de estos presos se traduce en una facturación mensual de 64.000 euros aproximadamente, lo que eleva el montante total anual a 768.000 euros.

Los talleres productivos que están en marcha en Dueñas son principalmente convencionales: confección industrial, carpintería madera, manipulados y carpintería metálica.

También existen departamentos concretos dirigidos a la gestión de servicios en centros penitenciarios, como puede ser el mantenimiento, economato y actividades auxiliares.

El Organismo Autónomo Trabajo de Penitenciario y Formación para el Empleo (Oatpfe) adscrito al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, tiene encomendada la realización de una serie de cometidos destinados a poner a disposición de los internos de los Centros Penitenciarios los recursos necesarios para la mejora de su desarrollo personal y facilitar así su integración en la sociedad una vez que hayan cumplido la condena que le ha sido impuesta. Para ello, el Oatpfe está configurado con personalidad jurídica propia, como corresponde a un órgano de esta naturaleza, y entre su ingresos potenciales figuran los resultados de su actividad empresarial y las aportaciones que pueda recibir de particulares y de instituciones.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.