Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La caravana Mugak Zabalduz denuncia la complicidad del Polígono de Bardenas con las guerras

Lunes.30 de abril de 2018 46 visitas Sin comentarios
Vídeo de Ahotsa. #TITRE

La Caravana Mugak Zabalduz, que recorre desde el sábado Euskal Herria para denunciar la situación de las personas migrantes y las políticas en esta matería de la UE, ha recalado hoy en la Ribera navarra para rechazar el Polígono de Tiro de las Bardenas y su complicidad con las guerras que crean la huida forzosa de miles y miles de personas de sus lugares de orígen.

"Las guerras provocan la muerte de millones de personas, obligan a huir de sus países a otros tantos y responden a las necesidades económicas que sostiene al sistema capitalista", han denunciado los y las participantes de la Caravana Mugak Zabalduz tras la manifestación desarrollada por las calles de Tutera en demanda de la clausura del Polígono de Tiro de Bardenas. Tal y como han recordado, militares de la OTAN entrenan en sus instalaciones y es ahí donde comienzan muchos de los conflictos internacionales que posteriormente vemos en las noticias.

Han criticado también a los representantes institucionales locales "que permiten y sostienen a través de contratos millonarios para la fabricación y venta de armas. Armas que se prueban y se experimentan en lugares como las Bardenas, mediante un contrato impuesto y rodeado de hermetismo, que calla las bocas de algunos ayuntamientos congozantes, del Monasterio de la Oliva y de los estómagos agradecidos, de quienes miran para otro lado ante el canon económico."

Recuerdan así mismo que las prácticas que se desarrollan en estas instalaciones militares "ponen en serio peligro a la población local" y que "la presencia de este polígono militar también responde a los intereses de la industria armamentística, que genera mucho dinero a cambio de demasiada sangre y sufrimiento".

Por eso han abogado por desarrollar iniciativas "tan necesarias" como la Caravana abriendo Fronteras, "ya que la mejor manera de ayudar a todas las personas refugiadas es poner la atención en los motivos que dan origen a su huída, además de crear redes de solidaridad entre los pueblos".

Acción sorpresa ante las puertas del cuartel militar

Antes de acudir a la sede de la Junta de Bardenas, de donde ha partido la manifestación, las participantes en la Caravana han accedido al Polígono de Tiro, y han colocado una pancarta en la puerta

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.