Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

"La banca está manchada de sangre"

Viernes.1ro de febrero de 2013 363 visitas - 1 comentario(s)
Denuncia de las inversiones armamentísticas de la banca ante una oficina de Bankia en Alacant. #TITRE

De Fontcalent nos hemos desplazado a la oficina de Bankia que hay frente a la diputación en Alacant.

Allí hemos llegado sobre las once y hemos repetido el modus operandi de la acción anterior: hemos elaborado allí mismo la pancarta. Ésta rezaba: “La banca está manchada de sangre”. Y no faltan motivos para ratificarnos en esta afirmación: podemos denunciar desde los créditos que las entidades bancarias han concedido a las fábricas de armas hasta la gran cantidad de acciones con las que participan en ellas.

En la puerta de la oficina hemos leído con megáfono el contenido de las octavillas que repartíamos y hemos ofrecido una charla sobre la relación de la banca con la industria armamentística. Ésta ha dado lugar a un debate sobre las implicaciones éticas que conlleva guardar nuestro dinero en estas entidades.




Una de las personas partícipes en el debate ha defendido acaloradamente a la industria armamentística, así como su derecho a guardar su dinero allí donde le apetezca. Por ello, ha decidido entrar a la sucursal bancaria a abrirse una cuenta, aunque para ello debiera mancharse de sangre.

Una vez ha abandonado la oficina ha continuado con nosotros reivindicando un mundo más justo, pues este encendido contertulio era un buen amigo nuestro.

Y así nos hemos desplazado de Bankia para dirigirnos a nuestro próximo destino.






Manifiesto:

La banca está manchada de sangre

Responsable, solvente, futuro, juntos, “efecto Gasol”, confianza... son las palabras con las que la banca se describe a sí misma en infinidad de anuncios. Pero muy probablemente sean otras las palabras que asociemos con ella: desahucio, rescate millonario, nepotismo, corrupción...

No son pocas las injusticias y canalladas que cargan los bancos a sus espaldas, pero casi siempre nos olvidamos de una de las más flagrantes: su estrecha colaboración con la industria militar.

Entre 2007 y 2011 la banca española ha financiado con 1 372 millones de euros al sector armamentístico. La empresa líder de tan indigna clasificación es Bankia: las entidades que forman parte de ella han aportado 300 de estos millones, muchos de ellos a Indra, empresa que colabora estrechamente con los ejércitos de España, Estados Unidos o Israel.

Mientras confiamos nuestro dinero a Bankia, BBVA, Banco Santander, Liberbank, Banco Sabadell y otras muchas entidades, éstas lo invierten en disparos y bombardeos contra personas en otros países. El resultado de todo ello se contabiliza en refugiados, mutilados, muertos y millones de euros.

No les demos ni un duro. La banca está manchada de sangre. ¿Y nosotros?


La banca està tacada de sang

Responsable, solvent, futur, junts, “efecte Gasol”, confiança... són les paraules amb què la banca es descriu a si mateixa en infinitat d’anuncis. Però molt probablement siguen altres les paraules que associem amb ella: desnonament, rescat milionari, nepotisme, corrupció...

No són poques les injustícies i canallades que carreguen els bancs a les seues esquenes, però quasi sempre ens oblidem d’una de les més flagrants: la seua estreta col·laboració amb la indústria militar.

Entre 2007 i 2011 la banca espanyola ha invertit 1372 milions d’euros en el sector armamentístic. L’empresa que encapçala tan indigna classificació és Bankia: les entitats que en formen part han aportat 300 d’aquestos milions, molts d’ells a Indra, empresa que col·labora estretament amb els exèrcits d’Espanya, els Estats Units o Israel.

Mentre confiem els nostres diners a Bankia, BBVA, Banco Santander, Liberbank, Banco Sabadell i moltes altres entitats, aquestes ho inverteixen en trets i bombardejos contra persones d’altres països. El resultat de tot això es comptabilitza en refugiats, mutilats, morts i milions d’euros.

No els hem de donar ni un euro. La banca està tacada de sang. I nosaltres?


Ver también:

La Banca es la bomba


Más acciones de Tortuga en el Día de la Paz y la Noviolencia:

Alacant: miembros de Tortuga desalojados con violencia de El Corte Inglés

Acto en la prisión de Foncalent: "La cárcel no es la solución. La cárcel destruye a las personas"

"El ejército devora nuestros recursos": Tortuga protestó contra el gasto militar en un comedor social de Alacant.

Fiesta de colofón del Día de la Paz y la Noviolencia


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.