Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La V Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana se celebró a pesar del mal tiempo

Lunes.26 de mayo de 2008 2736 visitas - 9 comentario(s)
Aunque la lluvia restó asistentes la marcha registró una participación mayor que los años anteriores #TITRE


Edición de 2008 (V Marxa)

Convocatoria de la V Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

¿Ovnis en la base de radares militares de la Sierra de Aitana?

La historia de la base militar de Aitana

Colocan un radar militar de última generación en la base de Aitana

Carteles

Manifiesto


Acciones Antimilitaristas para desmilitarizar Aitana:

2004-.I Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

2005-.II Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

2006-.III Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

2007-.IV Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

El Ejército abandona la base de la Serra d’Aitana

2008-.La V Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana se celebró a pesar del mal tiempo


El 25 de mayo amaneció amenazando lluvia en Elx, lloviendo de forma intermitente en Alcoi y casi diluviando en Alacant.



En estas tierras por desgracia tan poco acostumbradas a este fenómeno atmosférico, la lluvia bienhechora para el campo fue elemento disuasorio para numerosas personas que inicialmente habían anunciado su intención de asistir a esta marcha que año a año solicita que la Sierra de Aitana sea un paraje de paz y de encuentro con la naturaleza, y no un espacio dedicado a la participación en inconfesables guerras.



Posiblemente la lluvia incidió en la marcha restando entre un 30 y un 40% de personas participantes. Hubo incluso quienes habiendo madrugado y asistido a los puntos de salida, se dieron media vuelta al no contar con la equipación adecuada para enfrentarse a un día de lluvia en el monte, y además en estas fechas tan inusuales, en las que no se sabe si va a hacer frío o calor.

Hubo incluso quien recriminó a la organización -en broma- el haber recomendado llevarse a la marcha gorra y protector solar en lugar de recomendar paraguas, bufanda y chubasquero.



Aún con todos estos imponderables la marcha tuvo una participación bastante digna, y superó el número de personas asistentes de los años anteriores. Llegamos a contabilizar un total de 51 personas que nos dimos cita en Aitana para expresar esta que creemos es justa reivindicación. Nos consta que nuestro número es pequeño y que los cambios sociales de envergadura precisan de mayor apoyo ciudadano. Pero también pensamos que hay que empezar de alguna manera, y que el camino se recorre paso a paso. Y en el objetivo de desmilitarizar y proteger esta sierra algunos pasos ya se han dado. Podrá tener o no que ver con la celebración de las anteriores marchas, pero de hecho una de las instalaciones militares de la sierra ha sido cerrada este año por el ejército español.



Las 51 personas amantes de la paz, el medio ambiente y la terreta alicantina que no nos arredramos ante la lluvia y acudimos a la marcha, nos esforzamos por mantener todos los actos programados que el tiempo permitía. Así, como cada año, realizamos el tradicional almuerzo en la pinada del Port de Tudons ante la mirada silenciosa del también tradicional despliegue de la Guardia Civil. Eso sí, sin poder sentarnos en el suelo y refugiados en los capós de los vehículos así como en paraguas o capuchas. Un año más comimos coca y bebimos vino en honor a la paz y a la montaña.







Incluso bebés antimilitaristas asistieron a la marcha.



Tras el almuerzo nos congregamos ante la entrada cerrada a cal y canto que conduce a los radares militares y realizamos un acto político en el que varias personas pudieron intervenir para expresar su opinión y la de su colectivo respectivo con respecto a la militarización de la Sierra.







El acto finalizó con la lectura del lírico manifiesto “oficial” de la marcha, a cargo de su autor y con una cálida ovación.




Reseñar que la relación con los militares y guardias civiles que, como cada año, en número desproporcionado se dedicaron a seguirnos dondequiera que fuésemos estuvo exenta de incidentes. Los militares y agentes de la Guardia Civil en todo momento se comportaron hacia nosotros y nosotras con educación y corrección estando incluso dispuestos algunos de ellos a conversar con nosotros/as.



Tras estos actos más políticos dimos comienzo a la parte excursionista del evento, en esta ocasión realizada bajo la lluvia que nos acompañó casi en todo momento y con una temperatura que en ocasiones fue bastante fría. La expedición se dividió según gustos y capacidades físicas. Una parte, más nutrida, acometió la subida montañera hasta la cumbre, objetivo que alcanzó en un plazo de tiempo muy razonable.





Otro grupo, de forma más dispersa y tranquila marchó con sus paraguas por las barrosas pistas forestales que conectan las fonts hasta llegar a la Font del Arbre.




Hubo incluso quienes tuvieron ocasión de aprovechar alguna pequeña pausa de la lluvia para comer.
Y aproximadamente a las tres de la tarde, tras el reencuentro de los diferentes grupos, se dio por concluida la actividad procediendo a retornar cada cual a su punto de origen.



A pesar del tiempo, el sabor de boca que quedó fue bueno, y a buen seguro que el año que viene volveremos con más gente y con más ganas si cabe a seguir trabajando en la desmilitarización de Aitana además de disfrutar de un día que esperemos sea más primaveral que este en la sierra más alta de nuestra tierra.


Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Y hubo incluso quien se perdió , no supo llegar a la cita y al final cansada de dar vueltas por esas carreteras se comió el almuerzo y se volvio a su casa. El año que viene por favor, explicadme bien como llegar. Besitos a todos.

    Responde este comentario

  • Diario Información

    Protesta bajo fuerte vigilancia en Aitana

    Foto de la noticia

    Un grupo de unas cuarenta personas protagonizó ayer por la mañana una protesta ante la base del Ejército del Aire en Aitana, exigiendo la desmilitarización de estas instalaciones. Este acto revindicativo, promovido por organizaciones de Alcoy, Elche, Alicante y Dénia, se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia, integrado por ocho unidades de la Guardia Civil. La jornada de protesta, que estuvo acompañada por la lluvia, terminó sin incidentes.

    Responde este comentario

    • con cartuchos del 12,7 tenian que haberos dispersado escoria

      repondre message

      • Es que estaban muy caros :-P

        anda ya...

        repondre message

        • Toda la gente a la que movilizais para prestar seguridad a la instalación tiene familia, y tiene que perder de su descanso para que vosotros os divirtais por el monte, imaginaros que os hacen subir un domingo a trabajar, sin horario de fin, solamente por el capricho de unos cuantos...
          Porque no os vais a Rabasa, ahi si que os recibirían alegres...para eso no sois antimilitaristas no?
          Respetad un poco el trabajo de los demás (y el descanso) así como los demás os respetan vustras ideas. Esta gente no tiene la culpa de vuestras reivindicaciones.

          repondre message

          • Nosotros también tenemos familia y nos gustaría pasar el domingo haciendo cosas mejores que tener que ir hasta las puertas de una base militar para denunciar que España participa en guerras injustas donde muere gente inocente. Guerras de las que nosotros no tenemos la culpa pero los militares sí.

            Los militares de la base que caprichosamente se dedican a este innoble fin ayudando a volar a los aviones de la otan ya podrían hacer el favor de dedicarse a un trabajo honrado y así se cerraría la base y nosotros podríamos pasar el domingo en nuestra casa y los guardias civiles que suben a "proteger" la base militar en la suya. En realidad en lugar de con nosotros deberíais hablar con los militares. De ellos es la culpa de que os hagan trabajar el domingo.

            Saludos.

            repondre message

    • A mi me parece bien, lo único que pasa es que no creo que vayan a quitar el radar solo porque lo pidan algunos, y mas si han puesto un nuevo radar. Aparte si es verdad que presta servicio a aviacion civil como se dice en esta pagina , si lo quitasen tendrian que poner otro para dar este servicio, lo mas probable que en el mismo sitio ya que la ubicacion de los radares tiene que ser alta. En caso que la cumbre pasara a ser civil en vez de militar, nos dejarian acceder a dicha instalacion?, hay un monton de instalaciones civiles a las que no podemos acceder, entre ellas aeropuertos, puertos, ... No se, me entran un monton de dudas acerca de la diferencia entre una cima militar o civil.
      lo unico que creo que pasaría es que los tecnicos serian mas caros (mas impuestos)y la seguridad sería de prosegur en vez de chavales que buscan salir del paro entrando en la mili.
      habria que dejar de ver al ejercito como un depredador y empezar a verlo como una organizacion con voluntad de servicio a la comunidad.
      bueno es solo una opinion que probablemete no sea conveniente y seguro borrareis, un saludo y suerte.

      repondre message

      • Si las instalaciones fueran civiles solo ocuparían un pequeño lugar en la parte alta de la sierra y no la enormidad de hectáreas que emplea la base por cuestiones de supuesta seguridad, y que llegan a incluir la cima misma, ocupando practicamente la altura de la sierra en su totalidad.

        Por otra parte me es imposible ver al ejército como un servicio público a pesar de las enormes cantidades de dinero que emplean para engañar a la gente con esa propaganda. El ejército está para participar en invasiones de países pobres donde hay petróleo y otras materias primas o intereses estratégicos para que puedan lucrarse las grandes empresas del país. La palabra depredador le corresponde perfectamente y lo demás es pura propaganda.

        repondre message