La URJC no se ajustó a la ley al convalidar 180 créditos (3 años) a mandos de la policía nacional - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La URJC no se ajustó a la ley al convalidar 180 créditos (3 años) a mandos de la policía nacional

Miércoles.18 de abril de 2018 313 visitas Sin comentarios
200 jefes lograron el grado de criminología. #TITRE

La norma de ordenación de las enseñanzas universitarias establece que solo se puede convalidar el 15% del total de créditos del Grado en Criminología.

Fernando H. Valls

Año 2015. Un inspector de la Policía Nacional envía una denuncia a la Dirección General de Política Universitaria de la Secretaría General de Universidades. Quiere hacer partícipe a este organismo del Ministerio de Educación, entonces con José Ignacio Wert al frente, la existencia de un polémico Grado en Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el que altos mandos policiales obtienen el título completando una formación online de solo un año, cuando lo habitual es tardar cuatro cursos. El ministerio estudia la denuncia que contiene jugosos datos.

Los altos cargos de la Policía Nacional (inspectores y comisarios) que cursaron el polémico Grado en Crimonología de la Universidad Rey Juan Carlos vieron cómo en su expediente académico se les convalidaban 180 créditos por la "formación continua que, es conocido, realiza el Cuerpo Nacional de Policía", según explicaba el propio centro universitario en las bases del título. Así, estos jefes policiales solo tuvieron que cursar 60 créditos (un año académico) a distancia para conseguir una titulación que normalmente se tarda cuatro años en lograr. Sin embargo, tal y como se recogía en la citada denuncia a la que ha tenido acceso La Información, la legislación española no permite a las universidades convalidar a los alumnos más del 15% del total de créditos de una carrera.

La Ley es muy clara en relación al sistema de créditos que se implantó en las universidades españoles a raíz del Plan Bolonia. En el Real Decreto 1125/2003 por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se puede leer de cuántos créditos académico, conocido como ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), se compone una carrera universitaria. Artículo 4.1: "El número total de créditos establecido en los planes de estudios para cada curso académico será de 60".

Y continuaba en el artículo 4.4: "Esta asignación de créditos, y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico". Es decir, los alumnos del Grado de Crimonología de la Rey Juan Carlos deberían cursar 240 créditos a lo largo de cuatro años, a 60 por curso. Y hacerlo, además, "a tiempo completo", no a distancia, tal y como se puede leer en la Ley.

En la denuncia que llegó a Educación se especificaba que en el expediente académico de los altos mandos policiales que cursaron este Grado sí se reflejaba que cursaron 240 créditos. Se debe a que les convalidaron esos 180 créditos y a que solo cursaron 60 y de forma online: aprobaron nueve asignaturas y un trabajo fin de grado (TFG). Pero este ’aprobado’ del 75% del título universitario tampoco se ajusta a la legislación sobre convalidaciones que rige en los centros oficiales españoles, se recogía en el texto del denunciante.

En concreto, el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 6.3 que "el número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios". Y añade: "El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente". Por tanto, el 15% de los 240 créditos que exige en Grado en Criminología de la URJC son un máximo de 36 créditos que se podrían convalidar por estudios no universitarios, como son los internos de la Policía Nacional.

Es más, en el artículo 6.5 del mismo Real Decreto se puede leer que "en todo caso, las universidades deberán incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este artículo". Sin embargo, en las normas del Grado en Criminología de la URJC no se recoge en ningún momento la obligatoriedad de incluirse esta memoria para poder acreditar la convalidación de los 180 créditos que no tuvieron que cursar los altos mandos policiales. La convalidación de estos tres cursos pudo hacerse, en definitiva, de manera automática, sin pedir en cada caso acreditaciones de titulación alguna.

La Rey Juan Carlos hacía la selección de alumnos

En el documento oficial de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional en el que se explicaba la normativa del Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos se recogía que los interesados en obtener dicho título debían enviar al Centro de Altos Estudios Policiales la siguiente documentación: un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos relleno, la prueba válida de acceso a la universidad, el certificado que acredita haber superado el curso de ascenso a la escala ejecutiva especificando la edición y materias cursadas, un currículum vitae y una fotocopia del DNI.

Esta documentación era, posteriormente, revisada por la "Subcomisión de Convalidaciones del Grado en Criminología" de la Universidad Rey Carlos, el órgano encargado de comunicar a la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía quiénes eran los alumnos seleccionados para que pudieran proceder a efectuar la matrícula.

Tras la denuncia recibida el Ministerio de Educación decidió anular el Grado en Criminología de la URJC y dar por concluido el convenio de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la universidad. Solo hubo dos promociones de cien alumnos cada una. Sin embargo, pese a observar que había alguna sospecha de irregularidad, el Ministerio sigue dando por válidos los títulos exprés que se expedieron en los años 2014 y 2015 en la polémica Universidad Rey Juan Carlos.

Fuente: https://www.lainformacion.com/espan...