Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La SGAE obliga a cancelar un acto de homenaje a Salvador Allende en Onil (Alacant)

Sábado.16 de enero de 2010 1671 visitas - 6 comentario(s)
Por no tramitar el permiso para leer poemas de Pablo Neruda y poner música de Víctor Jara #TITRE

MARTA CASTILLO

La asociación Casa Chile Alicante se ha visto obligada a cancelar el acto en homenaje a Salvador Allende que tenía previsto celebrar mañana sábado en la Casa de la Cultura de Onil. El motivo es que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha advertido a los organizadores del evento de que no han solicitado los permisos correspondientes para hacer uso de los poemas de Pablo Neruda y la música de Víctor Jara que estaba previsto interpretar para homenajear al que fuera presidente de Chile entre 1970 y 1973.

La entidad encargada de velar por los derechos derivados de la propiedad intelectual se puso en contacto con el Ayuntamiento de Onil tras comprobar que el programa del acto incluía música y textos sujetos a derechos de autor. Según Carlos García, de Casa Chile Alicante, la SGAE no les dejó margen de acción, pues les advirtió de que, en cualquier caso, era necesario un plazo de treinta días para tramitar ese tipo de solicitudes.

"Nunca habíamos tenido problemas similares a la hora de organizar eventos de esta naturaleza. El acto se organiza sin ánimo de lucro con el objetivo de acercar a la gente la obra del poeta chileno Pablo Neruda y del cantautor Víctor Jara, asesinado por partidarios de Pinochet durante el golpe militar que acabó con el gobierno de Salvador Allende", asegura Carlos García.

Posteriormente, Carlos García se puso en contacto con la Fundación Víctor Jara para informar sobre las causas de la cancelación del evento. Desde la organización se han mostrado extrañados por el hecho de que la SGAE pretenda cobrar derechos de autor en un acto sin fines de lucro.

Diario Información

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Lo que no entiendo es por qué le hacen caso cuando la supuesta infracción no se ha producido aún. Eso es puro fascismo y además una permisividad del régimen felón a una entidad de derecho civil para que pueda actuar en el ambito administrativo; lo mismo que está ocurrendo con el tema de la ley de economia sostenible. El fascismo democratico avanza a marchas forzadas y se encontrará con que la gente no vote más; al menos ese es mi deseo.

    Ver en línea : El avance del fascismo democrático

    Responde este comentario

    • También es mí deseo. El voto no es más que el reconocimiento del sistema y es el sistema, con todos sus partidos, el hace aguas por todos los lados.

      Estos individuos de la SGAE son insaciables, seguro que si se hace un homenaje a las víctimas del terremoto de Haití, son capaces de cobrar sus réditos. ¿No quisieron cobrar 15 euros a un peluquero porque tarareaba una canción mientras cortaba el pelo?

      Y a la organización del evento le diría que, puestos en contacto con la Fundación Victor Jara y los herederos de Pablo Neruda hubiera sido suficiente, a los de la sociedad explotadora esa... No entiendo esa marcha atrás si herederos de unos y otros estaban de acuerdo.

      Enrique

      repondre message

      • Victor Jara
        Pablo Neruda

        ¡son más Nuestros que de la SGAE!

        Para los demás:

        "En estricto Respeto de los Derechos de Autor, juro que no bajaré gratuítamente ninguna canción en la que esté implicada gente que se opongan a ello, y tampoco escucharé gratuitamente su música.
        Si quieren que yo les escuche QUE ME PAGEN por el tiempo que yo les dedico. Si quieren que los lleve en mi ordenador QUE ME PAGEN por el gasto de almacenamiento en MI disco duro."

        repondre message

    • El fallo de quienes organizan actos solidarios, culturales, etc. es que, o bien cobran una entrada (10 euros, por ejemplo) o bien lo hacen con entrada gratuita. El el primer caso, la SGAE puede cobrar hasta un 20% de la taquilla recaudada; en el segundo, cobra el 10% de los costes de producción del evento. Lo que se debería hacer -sobre todo en este caso, que era gratuito- es poner entradas a la venta al precio de 1 céntimo: 1000 entradas vendidas, 10 euros de recaudación, 2 euros para la SGAE..., para el café.
      A ver si aprendemos que la SGAE NO ES UN CUERPO JUDICIAL NI POLICIAL Y NO PUEDEN CANCELAR LA CELEBRACIÓN DE UN EVENTO POR NO TENER PERMISO DE LOS AUTORES CUYAS OBRAS SE VAN A REPRESENTAR. Ejemplo: en un concierto de versiones ¿quién es el guapo que le pide autorización a John Lenon, a Elvis o a Bob Marley? ¿y para qué? los fondos recaudados a favor de estos auores fallecidos y extranjeros no son reclamados nunca por sus legítimos herederos. Pasados dos años, pasan a ser repartidos entre los 50 autores que más derechos generan a la propia Sociedad: De alejandro Sanz a Joaquín Sabina, pasando por “Victor Belén y Ana Manuel”, hasta llegar a vaios "ramoncines" sin oficio ni beneficio...

      repondre message

  • Con la SGAE hemos topados.

    Nuestra pequeña y humilde asociación tenía previsto realizar el sábado pasado un acto homenaje a Salvador Allende en Onil. La idea partió, hace 6 meses, de un grupo de ciudadanos de esa ciudad que contactaron con nosotros y con el apoyo del ayuntamiento y de la concejalía de cultura de dicha corporación. El acto consistía en una intervención de Vicent Garcés, quien fuera asesor del gobierno del presidente Allende y gran conocedor de su vida y obra, además de un gran amigo de Chile, una parte cultural, con bailes de nuestro grupo folclórico y fragmentos de poemas de Pablo Neruda apoyada con la proyección de imágenes de Chile y una música instrumental de fondo de Víctor Jara.
    El acto se realizaría en el centro cultural de Onil, totalmente gratuito y ninguno de los intervinientes cobraría absolutamente nada, ni siquiera gastos de desplazamiento.
    El lunes 11, el Centro Cultural de Onil recibió un mail desde la SGAE, requiriendo más información para facturar los derechos devengados por la interpretación de canciones de Víctor Jara y luego verbalmente, me comunicaron que también por los versos de Pablo Neruda.
    Nuestra asociación lleva más de tres años realizando actos y homenajes por la provincia, con el único objetivo de promover y dar a conocer la vida y la obra de chilenos universales como Allende, Neruda o Víctor Jara, en los que hemos tenido el total apoyo de instituciones como la Universidad de Alicante, la Sede de la Universidad, Comisiones Obreras, Izquierda Unida y hasta el propio Ayuntamiento de Alicante. Nunca, nuestra asociación se ha lucrado de estos actos y por el contrario, solo promovemos nuestra cultura a cambio de nada monetario.
    Nuestra asociación está convencida de que los derechos de autor se deben proteger de piraterías o de lucros particulares, pero eso dista infinitamente de lo que nosotros hacemos.
    No dudamos de que la SGAE se atenga a la ley, pero en toda ley se puede “rizar el rizo” hasta desvirtuar su espíritu o simplemente, la ley no está bien hecha. En conversación telefónica con SGAE, me dijeron que la información la habían sacado de un blog ajeno a nuestra asociación, por lo que deduzco, la SGAE rastrea millones de blogs y páginas web para enterarse de los eventos en toda España, (deberían tener a miles de trabajadores en esa tarea).
    Para no comprometer a nadie, decidimos con gran amargura, suspender el acto.
    Nuestra asociación se puso en contacto con la Fundación Víctor Jara en Chile y nos han autorizado a usar su obra cuando no haya lucro de por medio. También estamos esperando respuesta de la Fundación Pablo Neruda en el mismo sentido y próximamente nos dirigiremos a diputados nacionales sugiriéndoles que en la ley de propiedad intelectual se exceptúe el pago de cánones cuando se trate de eventos que solo quieren promover la obra de los autores y sin afán de lucro.
    Por otra parte, hemos estado buscando en internet, las obras o autores que están protegidas por la SGAE para no tener conflictos con ellos, pero al parecer, eso es de alto secreto, por lo que cualquiera de nosotros sin querer y sin saberlo, podemos estar violando la ley y muchos eventos como los festivales interculturales, charlas u homenajes podrían ser ilegales.
    Al lector le dejo una sugerencia. Si usted quiere recitarle a la persona amada unos versos de Neruda, no lo haga en público, que no le oiga nadie, hágalo al oído, que es más romántico y posiblemente se evitará pagar el canon a la SGAE.

    Casa Chile Alicante

    Ver en línea : Con la Sgae hemos topado

    Responde este comentario