La Policía Nacional desaloja a las cinco familias de la Corrala La Alegría (Sevilla) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La Policía Nacional desaloja a las cinco familias de la Corrala La Alegría (Sevilla)

Jueves.20 de septiembre de 2012 922 visitas Sin comentarios
La justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos. #TITRE

En torno a las 6:30 de la mañana, un dispositivo de la Policía Nacional ha ejecutado el desalojo de las cinco familias de la Corrala La Alegría, que el pasado 30 de agosto se realojaron en un inmueble que lleva varios años vacíos, en el número 158 de la calle Feria.

Unas 70 personas que permanecían fuera del edificio han intentado impedir el desahucio, tras acudir al llamamiento de apoyo realizado ayer por las familias, que convocaron una concentración de siete a diez de la mañana. A través de su web, la Corrala Alegría advertía que la actuación policial podía producirse en plena madrugada, por lo que pedían que la presencia exterior fuera lo más temprana posible.

Las familias han agradecido el apoyo de la ciudadanía, organizaciones sociales y personas vinculadas al movimiento 15M, y han señalado que “seguirán luchando por el derecho a una vivienda digna frente a la especulación financiera y empresarial, con la complicidad de las administraciones y la Justicia, que protegen a los corruptos y poderosos a la vez que echan a la calle cada día a 517 familias”, según los datos que conocemos.

Tras publicarse hace tres días la amenaza de desalojo a través de la agencia EFE, las familias difundieron un comunicado en el que llamaron la atención sobre la lentitud de la Justicia en “casos de corrupción que afectan a políticos, empresarios y personajes destacados”, mientras que “en poco más de dos semanas nos encontramos con que el Juzgado de Instrucción Nº 13 de Sevilla ha decretado un ‘desalojo exprés’ de las 5 familias de la Corrala La Alegría, a pesar de que ello vulnere el artículo 47 de la Constitución que, sólo en teoría, garantiza el derecho a una vivienda digna para estas familias”.

Según señalan, “la Justicia actúa más rápido cuando se trata de defender los intereses de los más poderosos, aún cuando sean los responsables de la crisis que actualmente atraviesa nuestra sociedad”, en alusión a la figura de Antonio De Bayas Salas, actual Administrador Único de la sociedad que todavía consta como propietaria del inmueble de calle Feria 158, que “en la actualidad ejerce de Administrador Único de 7 empresas inmobiliarias. Al mismo tiempo es Presidente, Consejero y Administrador Solidario de otras 3 empresas”. Y añaden que “antes de ser promotor inmobiliario y administrador de múltiples empresas relacionadas con el ladrillo, fue Director de Banca. Fue él además la persona que estuvo al frente de polémicas recalificaciones de terrenos en municipios de la zona metropolitana de Sevilla como Mairena del Aljarafe”.

Según denunció en su momento la Corrala La Alegría, la sociedad de inversión titular, INVERSIONES PLAZA NUEVA 9, S.L., formalizó para la adquisición del inmueble una hipoteca con BANKIA de 2.084.333 euros, cuyo periodo de carencia ha sido prorrogado en 3 ocasiones por la entidad bancaria, permitiendo que no se ejecutara la hipoteca bancaria y, por tanto, la empresa no quebrara. “¿Cómo es posible que Bankia otorgue este trato de favor a una empresa que también tiene responsabilidad en la crisis y que, al mismo tiempo, desahucie de sus viviendas cada día a familias humildes con escasos recursos?”.

Para que esta inversión pudiera suponer beneficios para esta empresa deberían vender el metro cuadrado a más de de 4.300 euros, sin embargo, el metro cuadrado en la zona de calle Feria, donde se ubica el inmueble, no supera los 2.200 euros. Según La Alegría, “Ninguna de las viviendas o locales del inmueble han sido vendidas. El inmueble no tiene salida en el mercado actual, por lo que estamos ante el caso de un activo tóxico de Bankia, que son los que van a pasar a manos del Banco Malo impulsado por el Gobierno para absorber con fondos públicos la deuda privada creada por este tipo de aventuras empresariales.

El movimiento 15M y las familias de la Corrala La Alegría eran conscientes de la dificultad de impedir este desahucio. Aún así, estiman que todavía es más difícil que las autoridades puedan impedir que estas u otras familias se realojen en las decenas de miles de pisos vacíos que hay tan solo en la ciudad de Sevilla. Se calcula que tan solo en la provincia de Sevilla hay más de 118.000 viviendas vacías mientras que aproximadamente unas 20.000 familias tienen problemas de vivienda. Por todo ello, el movimiento 15M y las familias que forman las distintas corralas sevillanas seguirán defendiendo el acceso a un alquiler social para familias que padecen la crisis y que la inmensa bolsa de viviendas vacías, sin salida en el mercado, sirva para crear un amplio parque público de viviendas que sirva para realojarlas. Estas eran ayer nuestras demandas y lo siguen siendo hoy.

http://corrala-alegria.blogspot.com...