Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Karl Marx, su vida e influencia

Martes.21 de marzo de 2017 87 visitas Sin comentarios
Nueva entrega de "La Linterna de Diógenes" en Irola Irratia. #TITRE

Karl Marx es uno de los autores más citados de la historia, sólo superado por la Biblia o el Corán. Como autor, sólo Dios puede discutirle ese trono a Marx.

Y la comparación no es mala, pues como con en el caso del ser supremo , la imagen de Marx, ya fuera en estampitas, o en enormes murales, durante un tiempo fue invocada con una vehemencia similar a la del creyente monoteísta, del mismo modo que blandida y por supuesto utilizada al gusto del gobernante o partido de turno.

La influencia es tal que, durante el siglo XX, no pocas revoluciones, en todos los continentes se han erigió bajo la influencia del marxismo. Durante décadas, aproximadamente la mitad del territorio del planeta estaba regida por gobiernos que decían seguir de una u otra forma los escritos de Marx. De la misma manera que no pocos golpes de Estado y no pocas dictaduras han buscado su legitimación autoproclamándose guardianas contra el marxismo. Repetido como un mantra o conjurado como anatema, Marx ha sido, de una u otra forma protagonista del siglo XX.

No fue ningún revolucionario romántico, fusil en mano al pie de la barricada. Sus barricadas estaban echas d elibros, y montañas de anotaciones en cuadernos sobre una mesa de la biblioteca británica de Londres.

Dedicó gran parte de su vida a desentrañar el funcionamiento del Capital, del que su madre le dijo una vez que le habría gustado más que se hubiera dedicado a acumularlo en lugar de escribir sobre él.

En cualquier caso, legó un Cuerpo doctrinal de combate, que ha logrado colarse en la tanto en universidades como en el ámbito político.

Para escuchar el programa, pulse aquí.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.